REVIEW OFICIAL DE "Hereditary" (2018)

A24 Actores: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd, Mallory Bechtel Fotografía: Pawel Pogorzelski Productores: Kevin Frakes, Lars Knudsen, Buddy Patrick Duración: 126 Minutos Guion: Ari Aster Dirección: Ari Aster

Con un camino ya labrado por “It Follows” (2015), “The Babadok” (2014), “The Witch” (2016) dentro del circuito de cine independiente y hasta la Ganadora del Oscar “Get Out” (2017) siendo el referente en cuanto al cine de terror/thriller actualmente ahora a24 nos trae la propuesta del director Ari Aster  quien incursiona en la ficción tras un tiempo en los cortometrajes con esta extraña mezcla de drama familiar y horror.

Annie Graham (La Nominada al Oscar Toni Collette), artista con talento en esculturas miniatura  está tratando de superar la pérdida de su madre, en el servicio funerario se siente un ambiente algo tenso que trata de aliviar con un discurso con líneas algo acidas, pero la vida sigue y también tiene que atender su casa, esposo Steve (Gabriel Byrne) e hijos incluidos, precisamente lo que más le preocupa es eso, sus hijos: Peter, adolescente preocupado por las chicas y la marihuana y Charlie quien tiene pasatiempos siniestros. Pero la atmósfera se comienza a construir tras mostrarnos una maqueta y donde cada miembro de la familia está representado en ella, esto dado la habilidad de Annie quien también recrea en esas figuras pasajes traumáticos de su vida. Hay una razón de ser para cada mini escultura.

El director sesga la trama a dos puntos: el drama familiar cuya dinámica es la que da origen a todo, precisamente la sucesión de hechos bastante sobrenaturales e inexplicables en un segundo punto. Vamos pues una posición de aceptación del duelo que da paso a la catarsis. Basta mencionar la intención de generar mucha inquietud en el espectador con los pocos recursos al alcance, recursos en la cámara, edición y el sonido como en los clásicos setenteros del género, con algunos ‘giros de tuerca’ incluidos para el cinéfilo veterano resulta en gratificante, para el cinéfilo millenial en solo inquietante.

El desarrollo pesará en el espectador promedio,  ya que aquel acostumbrado a los sustos inminentes desde el minuto uno se sentirá defraudado por la pasividad de la trama, pero es precisamente lo que el director busca a través de ideas y conceptos que en la sangre y/o partes del cuerpo cortadas.

“Hereditary” (2018) tiene su propio sello visual y narrativo, no busca la nostalgia gratuita, sus imágenes más allá de impresionar buscan profundidad entre lo real y lo sobrenatural, sueños y pesadillas de la cotidianidad en la verdadera naturaleza del ser humano.

CALIFICACIÓN PARA “HEREDITARY” (2018): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones a la Estatuilla Dorada: actriz (Toni Collette)

Twitter: @HereditaryMovie                                                                           Facebook.Com/Hereditary