Reisman Productions
Actores: Ben Foster, Thomasin Harcourt McKenzie, Jeff Kober, Dale Dickey Musicalización: Dickon Hinchliffe Fotografía: Michael McDonough Productores: Anne Harrison, Linda
Reisman, Anne Rosellini, Chris Stinson Duración:
108 Minutos Guion: Debra Granik,
Anne Rosellini Dirección: Debra
Granik
La Nominada al Oscar Debra Granik
bien podría encontrar en la Norteamérica rural el lugar perfecto para poner su
cámara y exponer a la sociedad que la compone. Siendo el referente obligado su
anterior film la exquisita “Winter’s
Bone” (2010) la directora esta vez se muestra menos visceral y ruda pero la
carga emocional y de mucha humanidad se hace presente.
Basado en la novela de 2009 de
Peter Rock ‘My Abandonment’, la película se centra en el abismo que se abre
entre un padre e hija no tan alejados uno del otro: el veterano y viudo Will
(Ben Foster), que insiste en vivir separado del mundo, y su hija adolescente
Tom (Thomasin Harcourt McKenzie) que anhela disfrutar del mundo exterior, una
adolescente que declara la independencia de su padre gradualmente, con mucho
tacto y consideración en lugar de rebeldía y berrinches. Will y Tom viven en un
extenso parque público en las montañas a las afueras de Portland, Oregon; se
dedican al negocio de la supervivencia: recoger plantas y setas para comer,
obtener madera para el fuego y así hervir los huevos, tomar agua de lluvia para
beber. Se entiende pues que está ha sido la forma en que han vivido durante
mucho tiempo improvisadamente convirtiéndolo en su lugar sagrado. Cuando la
policía los saca del campamento y los colocan en diferentes pisos de un centro
de servicios sociales, sientes el dolor y el pánico de esa separación. Tom y
Will se reúnen pronto llegando así a una casa amueblada dentro de una granja de
Árboles de Navidad, padre en hija no saben cómo reaccionar ni qué hacer, solo
quedarse en la sala de estar, añorando el parque. "Todavía podemos pensar
en nuestros propios pensamientos", Will tranquiliza a Tom, aunque en
realidad está tratando de tranquilizarse a sí mismo. Mientras que Tom toma su
nueva situación de manera positiva,
aprende a andar en bicicleta, hace amistad con un niño local (Isaiah
Stone) que cría conejos, incluso asiste a la iglesia dominical mientras que
Will se resiste y su nuevo trabajo le agrada. Una toma de Will encogido entre
hileras de pinos podados mientras un helicóptero se cierne ruidosamente, listo
para arrastrar los árboles a la venta, nos dice todo lo que necesitamos saber;
no pasa mucho tiempo antes de que le pida a Tom que empaquete sus cosas y
regresen al parque a vivir.
Debra Granik aprovecha el gran
espacio natural en el que se desenvuelven sus personajes, más que mostrarnos
ese bosque inmenso que podría consumirlos este se adapta a lo que Will y Tom
requieren y necesitan, se convierte en parte de ellos, la fotografía ayuda mucho
en mostrarnos esa comunión entre vegetación y la humanidad.
Este es el trabajo más sutil de
la directora, pero junto a su con guionista evitan caer en las tentadoras
garras del melodrama mostrando un sufrimiento extremo del padre y su hija para
poder sobrevivir (¿Alguien dijo “The
Pursuit Of Hapyness” 2006?) y tampoco busca la empatía.
Ben Foster entrega una de las
mejores actuaciones de su carrera. Will es sumamente complejo: gentil,
sensible, rígido pero siempre luchando contra la ansiedad que le provoca el
dejar a su hija desamparada; siempre pensando en ella. Una actuación con
calibre de Oscar.
La Revelación total viene por
parte de Thomasin McKenzie. Su fragilidad y modo de percibir y entender lo que
sucede a su alrededor es la contraparte perfecta al personaje de Foster.
“Leave no Trace” (2018) cuenta con un Guion Adaptado tan preciso y
brillante en manos de su directora quien a la vez nos da las mejores imágenes
de la relación paternal con el suficiente impacto emocional, cautela y
desolación que te cautiva.
CALIFICACIÓN PARA “LEAVE NO TRACE” (2018): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, edición, guion adaptado, actor (Ben Foster), actriz de
reparto (Thomasin McKenzie), Película.
Comentarios
Publicar un comentario