REVIEW OFICIAL DE "Leave No Trace" (2018)

Reisman Productions Actores: Ben Foster, Thomasin Harcourt McKenzie, Jeff Kober, Dale Dickey Musicalización: Dickon Hinchliffe Fotografía: Michael McDonough Productores: Anne Harrison, Linda Reisman, Anne Rosellini, Chris Stinson Duración: 108 Minutos Guion: Debra Granik, Anne Rosellini Dirección: Debra Granik

La Nominada al Oscar Debra Granik bien podría encontrar en la Norteamérica rural el lugar perfecto para poner su cámara y exponer a la sociedad que la compone. Siendo el referente obligado su anterior film la exquisita “Winter’s Bone” (2010) la directora esta vez se muestra menos visceral y ruda pero la carga emocional y de mucha humanidad se hace presente.

Basado en la novela de 2009 de Peter Rock ‘My Abandonment’, la película se centra en el abismo que se abre entre un padre e hija no tan alejados uno del otro: el veterano y viudo Will (Ben Foster), que insiste en vivir separado del mundo, y su hija adolescente Tom (Thomasin Harcourt McKenzie) que anhela disfrutar del mundo exterior, una adolescente que declara la independencia de su padre gradualmente, con mucho tacto y consideración en lugar de rebeldía y berrinches. Will y Tom viven en un extenso parque público en las montañas a las afueras de Portland, Oregon; se dedican al negocio de la supervivencia: recoger plantas y setas para comer, obtener madera para el fuego y así hervir los huevos, tomar agua de lluvia para beber. Se entiende pues que está ha sido la forma en que han vivido durante mucho tiempo improvisadamente convirtiéndolo en su lugar sagrado. Cuando la policía los saca del campamento y los colocan en diferentes pisos de un centro de servicios sociales, sientes el dolor y el pánico de esa separación. Tom y Will se reúnen pronto llegando así a una casa amueblada dentro de una granja de Árboles de Navidad, padre en hija no saben cómo reaccionar ni qué hacer, solo quedarse en la sala de estar, añorando el parque. "Todavía podemos pensar en nuestros propios pensamientos", Will tranquiliza a Tom, aunque en realidad está tratando de tranquilizarse a sí mismo. Mientras que Tom toma su nueva situación de manera positiva,  aprende a andar en bicicleta, hace amistad con un niño local (Isaiah Stone) que cría conejos, incluso asiste a la iglesia dominical mientras que Will se resiste y su nuevo trabajo le agrada. Una toma de Will encogido entre hileras de pinos podados mientras un helicóptero se cierne ruidosamente, listo para arrastrar los árboles a la venta, nos dice todo lo que necesitamos saber; no pasa mucho tiempo antes de que le pida a Tom que empaquete sus cosas y regresen al parque a vivir.

Debra Granik aprovecha el gran espacio natural en el que se desenvuelven sus personajes, más que mostrarnos ese bosque inmenso que podría consumirlos este se adapta a lo que Will y Tom requieren y necesitan, se convierte en parte de ellos, la fotografía ayuda mucho en mostrarnos esa comunión entre vegetación y la humanidad.

Este es el trabajo más sutil de la directora, pero junto a su con guionista evitan caer en las tentadoras garras del melodrama mostrando un sufrimiento extremo del padre y su hija para poder sobrevivir (¿Alguien dijo “The Pursuit Of Hapyness” 2006?) y tampoco busca la empatía.

Ben Foster entrega una de las mejores actuaciones de su carrera. Will es sumamente complejo: gentil, sensible, rígido pero siempre luchando contra la ansiedad que le provoca el dejar a su hija desamparada; siempre pensando en ella. Una actuación con calibre de Oscar.

La Revelación total viene por parte de Thomasin McKenzie. Su fragilidad y modo de percibir y entender lo que sucede a su alrededor es la contraparte perfecta al personaje de Foster.

“Leave no Trace” (2018) cuenta con un Guion Adaptado tan preciso y brillante en manos de su directora quien a la vez nos da las mejores imágenes de la relación paternal con el suficiente impacto emocional, cautela y desolación que te cautiva.

CALIFICACIÓN PARA “LEAVE NO TRACE” (2018): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, edición, guion adaptado, actor (Ben Foster), actriz de reparto (Thomasin McKenzie), Película.