REVIEW OFICIAL Disney´s "Christopher Robin" (2018)

Walt Disney Pictures Actores: Sophie Okonedo, Hayley Atwell, Bronte Carmichael, Chris o´Dowd, Mark Gatiss, Sara Sheen, Brad Garrett, Toby Jones, Jim Cummings, Nick Mohammed, Peter Capaldi, Ewan McGregor Musicalización: Geoff Zanellik, Jon Brion Fotografía: Matthias Konigswieser Productores: Brigham Taylor, Kristin Burr Duración: 104 Minutos Guion: Alex Ross Perry, Tom McCarthy, Allison Schoeder, Greg Brooker, Mark Steven Johnson Dirección: Marc Foster

A mi mente viene el recuerdo entrañable de aquella Serie de Televisión de los 90’s con las aventuras semanales de Winnie Pooh y sus amigos, capítulos muy buenos todos previos a su primera aparición en cines en 1977 con “The Many Adventures Of Winnie The Pooh” y un sinfín de derivados. La última vez que estuvo en la gran pantalla fue en una nada despreciable película animada del 2011 y el año pasado una biopic sobre su creación con Margot Robbie y Domnhall Glesson como estelares.

Después de este proemio ¿Qué nos ocupa esta vez?

Tras un inevitable adiós, el tiempo pasa y nos ubicamos en Londres, la  post guerra donde un Christopher Robin adulto (Ewan McGregor) lidia con la cotidianidad y la familia formada por su esposa Evelyn (Hayley Atwell) y su hija Madeline (Bront Carmichael) a la cual tiene que sacar adelante. Pero basta ver el trabajo que el realiza  y el estilo de vida que llevan que nadie culparía a la esposa de querer huir de ahí, la falta de atención de Christopher hacia ambas se nota, Evelyn la más preocupada por querer recuperar a su marido.  Pero bueno, exigencias del trabajo de Christopher son la excusa por la que tendrá que retirarse un fin de semana en su casa de campo en Sussex, también cerca del bosque de los cien acres. El reencuentro entre Chris y el Oso (espero referirme correctamente) es inevitable y el viaje de regreso a casa se convierte en una aventura en la que se ven envueltos el resto de los personajes que el bosque habitan.

Con el buen precedente que les dejó en el 2004 con “Finding Neverland”, Disney contrata nuevamente a Marc Foster para darle ese toque de humanidad y candidez a la puesta en escena y prácticamente repetir/reproducir la fórmula. Solo que esta vez no se obtiene el resultado deseado.

Foster y sus guionistas tratan de hilvanar varias líneas argumentales que van desde la vida presente del protagonista, su infancia y la fantasía pero ninguna genera la empatía suficiente. Hay una buena idea de planteamiento pero conforme pasa el metraje se diluye, probablemente esto sea la confirmación de que Winnie Pooh y compañía solo funcionan y se sienten servibles llámese en cortometrajes (así inició Disney a trabajarlo en los años setenta y de ello hasta consiguieron una nominación al Oscar) y en serie de tv (de ahí lo que escribí al inicio de este texto).

Me resulta extraño pues que Alex Ross Perry, la Nominada al Oscar Allison Schroeder (“Hidden Figures” 2016) y el Ganador del Oscar Tom McCarthy (“Spotlight” 2015) a pesar de basarse en la premisa de un recuerdo de antaño, de la nostalgia, la importancia de la familia, etc.,  lograsen un argumento tan desigual como deprimente en su atmósfera. Hasta en el punto ‘climático’ cae en el absurdo lo cual me pone a pensar que el ambiente adulto no tenía por qué ser tan triste y eso transmitirlo a los icónicos personajes – cuyo diseño y animación CGI luce cutre -. Foster debió sustituir pues a McGregor por un actor infantil, sembrar las bases para una posible saga (habituales hoy en día) y explorar esta etapa adulta después.

Ni el decente trabajo de McGregor (quien ya trabajó con el director en “Stay” 2005) y el de Halley Atwell son suficientes para llevar esto a un buen puerto.

Disney’s “Christopher Robin” (2018) apenas si tiene algo que ofrecer: cierto es que posee momentos (pocos) encantadores con demasiado maniqueísmo (tan fortuito) y cuando Christopher baja la guardia pareciera que todo va a mejorar pero llega Pooh y se vuelve insoportable. No es falta de asombro ni mucho menos cinismo de mi parte pero tampoco se le puede pedir mucho a lo que desde un principio (las obras de A. A. Milne) nunca han ofrecido en profundidad más allá de relatos cortos, pero se hubiera agradecido un reebot con algo más sustancioso en narrativa. Si con Mary Poppins lo lograron en la excelente “Saving Mr. Banks” (2013) entonces ¿Pooh no lo merecía también?

¿Cómo iba la cancioncita aquella? Oh si: ‘Voy corriendo sin detenerme, un amigo voy a ver, es muy divertido es mi gran amigo es… Winnie el gran osito, buscando miel encuentra abejas y…’ ¡Hola Paddington!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “CHRISTOPHER ROBIN” (2018): REGULAR.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

#ChristopherRobin                                                                                  Facebook.Com/ChristopherRobin