REVIEW OFICIAL DE "First Man" (2018)

Universal Pictures Actores: Jason Clarke, Olivia Hamilton, Cory Michael Smith, Kris Swanberg, Pablo Schreiber, Kyle Chandler, Lukas Haas, Ethan Embry, Brian D’Arcy James, Claire Foy, Corey Stoll, Patrick Fugit, Christopher Abbott, Ciaran Hinds, Ryan Gosling Musicalización: Justin Hurwitz Fotografía: Linus Sandgren Productores: Wyck Godfrey, Marty Bowen, Isaac Klausner, Damien Chazelle Duración: 133 Minutos Guion: Josh Singer Dirección: Damien Chazelle

¡No puedes exprimir agua de una piedra!… es el pensamiento y sentir que me deja el visionado a “First Man” (2018) el nuevo film del Ganador del Oscar Damien Sayre Chzelle quien deja atrás el colorido pasteloso y romántico de su oda a “Les Parapluies de Cherbourg” (1964): “LA LA LAND” (2016) y decide embarcarse a un gran proyecto, su primera superproducción (por así mencionarlo) pero dando un toque personal a uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad y que hasta la fecha sigue siendo motivo de controversia.

Y aquí lo interesante proviene del hecho de que Chazelle despoja de cualquier sentimiento de patriotismo a la narración para enfocar su visión a un lado más humano, realista, el cómo enfrentar una victoria o hazaña con el hecho de perder a un ser querido de por medio. Así como Andrew lo pierde todo tras querer perseguir su sueño de ser el mejor músico del mundo o como Mia y Sebastian al renunciar a su amor para obtener una gran recompensa futura, Armstrong logra una gran hazaña a costa de algo más.

Desde el inicio queda marcada la intención del director de que el relato será atípico. Con muchas reminiscencias a “The Right Stuff” (1983) y hasta de la misma “Gravity” (2013) e “Interstellar” (2014), el efecto logrado en las escenas de entrenamiento gracias a la edición de sonido darán la sensación de vacío constante al espectador. La Figura de Armstrong (el Nominado al Oscar Ryan Gosling) se muestra como la de un hombre tranquilo, pasivo, con una vida ordenada y tranquila hasta el deceso de su hija Karen a causa de un tumor cerebral antes de su tercer cumpleaños mientras Armstrong trabaja en una base aeronáutica en el sur de California. Esto provoca que el protagnista en cuestión se forme una barrera en la que no pueda entrar nadie y trate de asimilar ese dolor, ni siquiera su esposa Janet (Claire Foy) puede hacer algo a pesar de ser ella la que trata de ser solidaria y fuerte. Armstrong se aplica a un programa de la NASA que busca pilotos con experiencia en ingeniería para el Proyecto Géminis.  Neil forma una amistad con su compañero astronauta Ed White (Jason Clarke) y su esposa Pam (Olivia Hamilton), así como con Elliot See (Patrick Fugit). La Prensa y el público se obsesionan con el proyecto, pero en especial a las fallas técnicas que ocurren durante las pruebas. Pero en casa también hay tensión ya que Janet insiste a su esposo que les comente a sus hijos sobre la posibilidad de que no pueda volver de la misión. El panorama no es nada alentador (hasta ese instante) ni para Neil ni para los miembros de la misión.

Actoralmente no habría nada que reprocharle a Chzelle, tiene una capacidad increíble para obtener lo mejor de su actores y así lo logra con la breve participación de sus secundarios (Corey Stoll como Buzz Aldrin a resaltar), en cuanto a sus estelares no hay duda de que la mancuerna con Gosling es efectiva, el canadiense encarna a un hombre tan solemne, despojado de egolatría, banalidad, un hombre tan común y corriente como cualquier otro pero que el destino lo prepara algo distinto y que lo marcara por siempre. No hay mucho rango más allá para que se pueda explorar, se ajusta a la solemnidad de la puesta en escena, pero pareciera que Gosling se interpreta a sí mismo, no termina de convencerme en el personaje (haciendo de lado el nulo parecido físico), esta actuación no me resalta entre alguna otra que haya realizado. Pero quien si sorprende e impacta es Claire Foy, una mujer que demuestra entereza emocional y física ante la tragedia y ante el gran suceso en el que su familia se verá envuelta posteriormente, aquí si el guion de Josh Singer da un campo de acción amplio para que Chazelle y su actriz desarrollen una gama de emociones y expresiones con calibre de Oscar.

Desde el Festival de Venecia y hasta este momento en el Festival de Morelia lo que más se ha comentado es que su apartado técnico y visual es lo más importante. Filmada en panorámico, una cámara en mano nerviosa, imagen granulada, la apariencia de una filmación casera en 16 mm, la de la edición y el sonido para el tercer acto es por lo que vale el precio del boleto.

“First Man” (2018) tiene muchos puntos a favor pero también en contra. Su solemnidad llega a ser monótona y repetitiva, los primeros planos funcionan en un inicio pero durante el metraje no aportan nada más que miradas hacia el infinito, su esquivo al biopic tradicional pero acariciando al melodrama le afecta con escenas de relleno hacen de su ritmo algo más pasivo aún, se agradece al guionista que la jerga técnica sea accesible y nada compleja como en el filme de Christopher Nolan. Y tanta seriedad no le será agradable al espectador promedio.  Vamos pues, esto me recuerda más al “Sully” (2015) de Clint Eastwood: hombre común y corriente envuelto en algún suceso de importancia y fuera de eso no hay nada más que excavar (de ahí la frase con la que inicie esta Review).

Chazelle juega ya en las grandes ligas de Hollywood con este film, lo prefiero mil veces trabajando en ese círculo de cineastas independientes de donde nos ha regalado dos grandiosas… no; dos OBRAS MAESTRAS para nuestra generación. Este docudrama banal no genera ni levanta pasión y emoción, esto le hubiese quedado mejor a un director como Spielberg y lo hubiese trabajado mejor.

CALIFICACIÓN PARA “FIRST MAN” (2018): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, vestuario, música original, actriz de reparto (Claire Foy).

Twitter: @FirstManMovie                                                                          Facebook.Com/FirstManMovie