Esperanto Films Actores: Latin Lover, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares Productores: Gabriela Rodríguez, Alfonso Cuaron, Nicolas Celis Duración: 128 Minutos Guion: Alfonso Cuarón Dirección: Alfonso Cuarón
La Ultima vez que Cuarón filmó en
nuestro país fue con la Road Movie “Y Tu
Mamá También” (2001), película que abriera un camino más amplio al director
a nivel internacional y que aparte de una Nominación al Oscar para él y su hermano
le permitiera ingresar a los grandes Blockbusters de Hollywood con “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”
(2004) que por cierto, sigue siendo la mejor de toda la saga; una pena que
ya no quiso regresar a otro capítulo pero el no haberlo hecho nos regaló la
oportunidad de ver dos obras de gran magnitud visual y narrativa: “Children of Men” (2006) y “Gravity” (2013) todo un suceso de
taquilla.
Este 2018 regresa dirigiendo,
produciendo, editando, fotografiando su nuevo filme “Roma” y el resultado va más
allá de la pura y simple satisfacción. Este no es solo un mero producto
complaciente para la audiencia exigente o los críticos más severos. Este es una
oda al recuerdo, a la memoria, al pasado, a la vida, al amor; como si se
tratase de recorrer los espacios de nuestra mente, nuestro propio museo interno
con la finalidad de recordarnos la importancia de vivir.
La Clase Media Mexicana en los
años Setenta: Una Madre de nombre Sofía (Marina de Tavira) ocupándose de sus
hijos, el hombre de la casa se tiene que ir a Quebec por unos cuantos días deja
a su familia y además no puede faltar la mascota de la casa, diversión para los
niños. Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), jóvenes mixtecas que son
sirvientas se encargan del cuidado de los niños en todos los aspectos. Pero a
la vez su condición física y de conocimiento provoca el ninguneo y el clasismo marcándose
entonces el lugar que ocupa cada quien en esa casa. Cleo se vuelve el eje
principal de la vida de esa familia, un viaje al campo estrecha aún más los
lazos con la joven sirvienta mientras esta atraviesa por una situación
delicada: está encinta.
Es esto lo que da forma a dos
partes del filme: por un lado ubicarnos en el contexto social de aquella década
y que a pesar del tiempo aún sigue dándose ese menosprecio a la gente indígena
de nuestro país y también el rol de la mujer dentro de un núcleo familiar; Sofía
y Cleo, abandonadas y haciendo lo mejor para salir adelante. También sin dejar
de lado las protestas estudiantiles, el ambiente citadino de aquel entonces,
manifestaciones, eventos sociales y políticos de importancia.
“Había tres puntos de partida de
este proyecto. Cleo, la memoria y el blanco y negro. Como director, te tienes
que acercar sin juicio a los personajes, entender sus motivaciones. En este
caso, ha sido más difícil, al ser una historia personal” – Alfonso Cuarón
en la Conferencia de Prensa en el Festival de Venecia.
Cleo sabe que su única función es
limpiar, lavar los trastes, lavar la ropa, tenderla posteriormente, cocinar,
etc., son esos detalles tan cotidianos los que Cuarón a través de su cámara y
el uso del blanco y negro y largos planos secuencia (a los que ya nos tiene
acostumbrados, resaltar lo que nos muestra en el inicio que es tan bello y
conmovedor como reflejo de nuestra cotidianeidad y el final) donde la cámara se mueve lateralmente para pasar de un evento
interno a otro externo y el uso de los grandes angulares para capturar tanto la recreación de aquella década como el aprovechamiento de todo el espacio en que Cleo se encuentra presente).
“Es un retrato íntimo de las
mujeres que me han criado, en reconocimiento al hecho de que el amor es un
misterio que trasciende espacio, memoria y tiempo” – Alfonso Cuarón en
la Conferencia de Prensa del filme en el Festival de Venecia.
Por su improvisación durante la
filmación, se opta por no trazar líneas argumentales individuales para cada
niño, siempre andan juntos, en grupo pero que así lo establece ya que son los
que ocasionan que Sofía y Cleo sean dominadas por ellos; no hay nadie más que
se haga cargo de ellos.
“Roma” (2018) por ser autorretrato no dejara de tener sus
comparaciones con “Les quatre cents coups”
(1959), “Almost Famous” (2000), “American Graffitti” (1973) por mencionar
algunos pero el guiño especial va con “La
règle du jeu” (1939) de Jean Renoir y su clara definición de separar las
clases sociales en su argumento.
El Director evoca con sus imágenes
el recuerdo, la añoranza de un tiempo, a una época de nuestras vidas que ya no
volverá y que solo a través de esa misma nostalgia se mantendrá viva; nos
devuelve la fe en la humanidad. Ahí reside la grandeza del trabajo de Cuarón; llevarnos
prácticamente de la mano a internarnos al México de antes que no dista mucho
del que vivimos actualmente. Mención especial para el desempeño de sus tres
actrices.
“En la Actualidad todavía está
mal visto que una esposa se separe y críe los hijos en solitario” – Yalitza
Aparicio en la Conferencia de Prensa en el Festival de Venecia.
Es deber entonces apreciar a “Roma” (2018) como se debe, en el cine
para apreciar su minimalista belleza. Netflix tiene aquí una gran obra de arte,
una Obra Maestra que no puede limitar en su plataforma digital.
No por nada ha encandilado desde
su inicial recorrido por los festivales (San Sebastian, Telluride, Toronto,
Morelia, AFI FEST, New York, etc.) ¿Cómo podría resistirse Oscar ante este
monumento?
CALIFICACIÓN PARA “ROMA” (2018): MAJESTUOSA.
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, edición de sonido, edición, fotografía, guion original, actriz
de reparto (Marina de Tavira), actriz (Yalitza Aparicio), director (Alfonso
Cuaron), película extranjera y Película.
Twitter: @romacuaron
Facebook.Com/RomaMovie
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