REVIEW OFICIAL DE "Roma" (2018)




Esperanto Films Actores: Latin Lover, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García Fotografía: Alfonso Cuarón, Galo Olivares Productores: Gabriela Rodríguez, Alfonso Cuaron, Nicolas Celis Duración: 128 Minutos Guion: Alfonso Cuarón Dirección: Alfonso Cuarón






La Ultima vez que Cuarón filmó en nuestro país fue con la Road Movie “Y Tu Mamá También” (2001), película que abriera un camino más amplio al director a nivel internacional y que aparte de una Nominación al Oscar para él y su hermano le permitiera ingresar a los grandes Blockbusters de Hollywood con “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004) que por cierto, sigue siendo la mejor de toda la saga; una pena que ya no quiso regresar a otro capítulo pero el no haberlo hecho nos regaló la oportunidad de ver dos obras de gran magnitud visual y narrativa: “Children of Men” (2006) y “Gravity” (2013) todo un suceso de taquilla.

Este 2018 regresa dirigiendo, produciendo, editando, fotografiando su nuevo filme “Roma” y el resultado va más allá de la pura y simple satisfacción. Este no es solo un mero producto complaciente para la audiencia exigente o los críticos más severos. Este es una oda al recuerdo, a la memoria, al pasado, a la vida, al amor; como si se tratase de recorrer los espacios de nuestra mente, nuestro propio museo interno con la finalidad de recordarnos la importancia de vivir.

La Clase Media Mexicana en los años Setenta: Una Madre de nombre Sofía (Marina de Tavira) ocupándose de sus hijos, el hombre de la casa se tiene que ir a Quebec por unos cuantos días deja a su familia y además no puede faltar la mascota de la casa, diversión para los niños. Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), jóvenes mixtecas que son sirvientas se encargan del cuidado de los niños en todos los aspectos. Pero a la vez su condición física y de conocimiento provoca el ninguneo y el clasismo marcándose entonces el lugar que ocupa cada quien en esa casa. Cleo se vuelve el eje principal de la vida de esa familia, un viaje al campo estrecha aún más los lazos con la joven sirvienta mientras esta atraviesa por una situación delicada: está encinta.

Es esto lo que da forma a dos partes del filme: por un lado ubicarnos en el contexto social de aquella década y que a pesar del tiempo aún sigue dándose ese menosprecio a la gente indígena de nuestro país y también el rol de la mujer dentro de un núcleo familiar; Sofía y Cleo, abandonadas y haciendo lo mejor para salir adelante. También sin dejar de lado las protestas estudiantiles, el ambiente citadino de aquel entonces, manifestaciones, eventos sociales y políticos de importancia.

“Había tres puntos de partida de este proyecto. Cleo, la memoria y el blanco y negro. Como director, te tienes que acercar sin juicio a los personajes, entender sus motivaciones. En este caso, ha sido más difícil, al ser una historia personal” – Alfonso Cuarón en la Conferencia de Prensa en el Festival de Venecia.

Cleo sabe que su única función es limpiar, lavar los trastes, lavar la ropa, tenderla posteriormente, cocinar, etc., son esos detalles tan cotidianos los que Cuarón a través de su cámara y el uso del blanco y negro y largos planos secuencia (a los que ya nos tiene acostumbrados, resaltar lo que nos muestra en el inicio que es tan bello y conmovedor como reflejo de nuestra cotidianeidad y el final) donde la cámara se mueve lateralmente para pasar de un evento interno a otro externo y el uso de los grandes  angulares para capturar tanto la recreación de aquella década como el aprovechamiento de todo el espacio en que Cleo se encuentra presente).

“Es un retrato íntimo de las mujeres que me han criado, en reconocimiento al hecho de que el amor es un misterio que trasciende espacio, memoria y tiempo” – Alfonso Cuarón en la Conferencia de Prensa del filme en el Festival de Venecia.

Por su improvisación durante la filmación, se opta por no trazar líneas argumentales individuales para cada niño, siempre andan juntos, en grupo pero que así lo establece ya que son los que ocasionan que Sofía y Cleo sean dominadas por ellos; no hay nadie más que se haga cargo de ellos.

“Roma” (2018) por ser autorretrato no dejara de tener sus comparaciones con “Les quatre cents coups” (1959), “Almost Famous” (2000), “American Graffitti” (1973) por mencionar algunos pero el guiño especial va con “La règle du jeu” (1939) de Jean Renoir y su clara definición de separar las clases sociales en su argumento.

El Director evoca con sus imágenes el recuerdo, la añoranza de un tiempo, a una época de nuestras vidas que ya no volverá y que solo a través de esa misma nostalgia se mantendrá viva; nos devuelve la fe en la humanidad. Ahí reside la grandeza del trabajo de Cuarón; llevarnos prácticamente de la mano a internarnos al México de antes que no dista mucho del que vivimos actualmente. Mención especial para el desempeño de sus tres actrices.

“En la Actualidad todavía está mal visto que una esposa se separe y críe los hijos en solitario” – Yalitza Aparicio en la Conferencia de Prensa en el Festival de Venecia.

Es deber entonces apreciar a “Roma” (2018) como se debe, en el cine para apreciar su minimalista belleza. Netflix tiene aquí una gran obra de arte, una Obra Maestra que no puede limitar en su plataforma digital.

No por nada ha encandilado desde su inicial recorrido por los festivales (San Sebastian, Telluride, Toronto, Morelia, AFI FEST, New York, etc.) ¿Cómo podría resistirse Oscar ante este monumento?

CALIFICACIÓN PARA “ROMA” (2018): MAJESTUOSA.






Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, edición, fotografía, guion original, actriz de reparto (Marina de Tavira), actriz (Yalitza Aparicio), director (Alfonso Cuaron), película extranjera y Película.

Twitter: @romacuaron                                                                                      Facebook.Com/RomaMovie

Comentarios