/ RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "Aquaman" (2018)

Warner Bros. Pictures Actores: Yahya Abdul-Mateen II, Dolph Lundgren, Temuera Morrison, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Jason Momoa Musicalización: Rupert Gregson-Williams Fotografía: Don Burgess Productores: Peter Safran, Rob Cowan Duración: 139 Minutos Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beal, Geoff Johns, James Wan, Will Beal Dirección: James Wan

Después de muchos, muchos… M U C H O S tropiezos para dar inicio a una franquicia cinematográfica a la par de Disney, Warner y DC encontraron La Paz y la tranquilidad de manos de Patty Jenkins y Gal Gadot con la maravillosa “Wonder Woman” (2017). No hay necesidad de explicar todo lo que significó la llegada de la súper heroína, entonces los ejecutivos del estudio, confiados en repetir tal hazaña se lanzan a las profundidades del mar (no en un sentido literal, claro) para traernos a Arthur Curry mejor conocido como Aquaman bajo la dirección del hasta ahora eficiente James Wan.

Y si de algo le sirve llegar en este preciso momento es el avance tecnológico en los Efectos Visuales, obviamente el plato fuerte del espectáculo de dos Horas que presenciaremos en el cine.

La Reina Atlanna (La Ganadora del Oscar Nicole Kidman) escapa para evitar un matrimonio arreglado, al llegar a la superficie, específicamente a un faro custodiado por un hombre, encuentra el refugio perfecto, para posteriormente unirse con el humano y procrear a su hijo varón: Arthur. Desde pequeño ha desarrollado un gusto por el mar del cual aún le tiene reservada muchas sorpresas. Bajo las olas del inmenso mar se encuentra Atlantis con sus ciudadanos que pueden hablar, moverse y luchar como lo hacen las personas y los superhéroes en la superficie. Es un mundo dominado por el Rey Orm (Patrick Wilson), malvado y cruel, con un vasto ejército a su disposición, aunque Arthur tiene parientes subacuáticos en la figura de  Vulko (El Nominado al Oscar Willem Dafoe). El deseo de Orm es unir a los siete reinos marinos, pronto se da cuenta de que no solo le bastará con ello, sino que ahora tiene como objetivo dominar el mundo. Pronto, Mera (Amber Heard) aparece en el camino de Arthur (Jason Momoa) y juntos deberán detener esos planes.

Me parece que, después de este resumen de lo que plantea el filme argumentalmente, podemos estar de acuerdo en que se lee de lo más elemental/básico/trillado en cuanto a una introducción de personaje, mucho más tratándose de aspirar a crear una nueva franquicia individual. Y esto, no precisamente resulta en algo malo, no lo es siempre y cuando exista el empeño de los guionistas y el director de dar un toque único a la historia para distinguirse del resto de competidores, cosa que aquí no hay, no existe.

¿Querían más acción y menos introspección? Pues por cortesía de James Wan lo tendrán a cada momento y a cada instante, pero si bien es lo que debe caracterizar al subgénero toda esa acción se siente más forzada y arbitraria que para darle un sentido de coherencia a lo que nos está contando. Se enfrasca demasiado en ello, sumémosle parlamentos vacíos y sin réplica entre algunos actores, un villano que no atemoriza, un CGI funcional por momentos pero en otros pareciera que nos hacen falta las palancas del Xbox o del PlayStation instaladas en la butaca del cine para ver quién gana en las batallas acuáticas que caen en lo absurdo; vamos pues que hasta  Spongebob Squarepants y Patrick estarían muertos de risa.

Nicole Kidman en sus breves escenas brinda candor y elegancia (como Realeza de Hollywood que es) y puedo justificar su presencia aquí ya que quizás necesitaba desestrezarse tras la intensidad de su “Destroyer” (2018), mientras que Amber Heard pues hace lo que el personaje le requiere, ver a Patrick Wilson inevitablemente remite a su personaje “The Conjuring” (2013), lo gracioso es que con ello esperarías que resolviera un misterio paranormal que estar ‘bajo el mar’; lo mejor para el final ya que Jason Momoa se vale de su imponente físico (una vez más) y en este mood de darles un aspecto más contemporáneo a los superhéroes pues no resulta molesto ni su apariencia ni su actuación, así lo concibió Zack Snyder en su corta presentación en “Batman v Superman Dawn Of Justice” (2016) solo que si me genera risa su actitud de desparpajo en las entrevistas y sus presentaciones en las convenciones y como lo impregna a su Arthur Curry (con su look tipo Moana Darks).

“Aquaman” (2018) navega la frágil línea del desastre, la irreverencia y la estupidez. Busca ser consistente en medio de su espectáculo pero resulta en un híbrido de muchos filmes de inicio, tal vez Disney’s “Thor” (2011) el referente; con personajes planos y/o paródicos; esforzarse en querer ser algo que no es encuentra en este film su significado.

CALIFICACIÓN PARA “AQUAMAN” (2018): MALA

Twitter: @aquamanmovie                                                                          Facebook.Com/AquamanMovie