"Gravity" y "12 Years a Slave", ¿En que se parecen? ¿Ya sabemos quién será la gran ganadora? - por TheDissolve.com

 

Recientemente, GoldDerby.com publicó una lista de las cinco razones por las que "Gravity" (2013) ganará el Oscar a la mejor película el próximo 2 de marzo. Sugerían, entre otras cosas, que las críticas han sido abrumadoramente positivas, el buen uso de 3 -D, y el poder de sus estrellas protagonistas: George Clooney y Sandra Bullock. Todo eso hace que sea, para ellos, una película imposible de superar. Lo que la lista no menciona, sin embargo, es que la ganadora de mejor película ya se decidió hace más de un mes. Es "12 years a slave".

 


Bienvenidos a la temporada de premios, ese momento mágico en el que a través de Internet leemos cientos de pronósticos y conjeturas. Es ese momento, donde la experiencia cinematográfica se pierde y todo se convierte en una carrera donde un director, una película o un actor adelanta o retrocede posiciones en su camino a la meta. Pero también es el momento del año donde se producen las más elocuentes y animadas conversaciones sobre cine. Para los cinéfilos es, por tanto, el mejor y el peor momento del año. Permitidme que comience yo analizando "Gravity" y "12 years a slave", las dos grandes favoritas para triunfar este año en los Oscar. ¿Cuál de las dos es la mejor? Es una pregunta absurda que nos tenemos que hacer. Ambas son muy diferentes entre sí. Una arroja al espectador a la inmensidad del espacio y, gracias al 3D, hay una mayor sensación de profundidad y de peligro en la más absoluta oscuridad. La otra transcurre en la Tierra, narrando una desgarradora historia de un individuo que es sometido a una de las mayores vilezas que el ser humano puede ejercer. Comparar ambas películas parece, en principio, algo inútil.  "Gravity" es una maravilla en movimiento, mientras que "12 years a slave" son dos horas y 13 minutos de una angustia inquebrantable .

 

Sin embargo, después de verlas lo que más me llamó la atención fueron las similitudes subyacentes entre las dos películas, los elementos comunes que quizá usted no ha percatado. Ambas son historias sobre la supervivencia y ambas se centran en protagonistas atrapados en un otro lugar lejos de casa. Bajo circunstancias muy diferentes, tanto Ryan Stone como Solomon Northup, han sido separados de sus hijos. Aunque los estilos de tono y cine son diferentes, tanto Alfonso Cuarón y Steve McQueen hacen un uso frecuente de apretados primeros planos que ilustran las luchas de estos personajes a través de los contornos cambiantes de sus caras. Además, tanto Ryan como Salomón son rescatados, en cierto modo, por mega- estrellas, recordando a la audiencia una vez más que George Clooney y Brad Pitt son los verdaderos salvadores de Hollywood.

 

Es posible encontrar también puntos en común con otras películas de esta temporada. En un reciente artículo en "The New York Times", A. O. Scott, sostuvo que " la supervivencia es el tema de esta temporada", citando a "Gravity", "All is lost" y "Captain Phillips" como prueba. Tal vez el sentimiento de supervivencia sea algo universal, y la vivamos incluso ahora mismo. La sensación de que, dadas las dificultades económicas de los últimos años, todos estamos colgando de un hilo, y la dulce liberación es ver a otros en la misma situación o colgando de un hilo aún más fino. Tal vez sólo sea casualidad, pero yo creo que es posible encontrar coincidencias en muchas más películas narrativas si dedicamos un tiempo suficiente para analizarlas. En cualquier caso, mientras "Captain Phillips" y "All is lost" pueden finalmente también estar nominadas a mejor película, "Gravity" y "12 years a slave" son las dos películas de las que se habla para ganar finalmente la estatuilla. Ambas son películas de gran maestría, gran calidad y con un propósito más elevado . Pero yo creo que la cinta de McQueen tiene algo de ventaja sobre la de Cuarón para llevarse el Oscar.

 

Si bien es válido argumentar que "Gravity" no es una película de ciencia - ficción, para muchos académicos puede realmente serlo. Injustamente  las películas con una inclinación hacia la ciencia-ficción no ganan Mejor Película. Stanley Kubrick fue nominado (y perdió) como Mejor Director por "2001: Una odisea del espacio", pero la película ni siquiera fue candidata a mejor film. "Star Wars" sí lo estuvo en 1978, pero perdió frente a "Annie Hall". Más derrotas: "ET" de Steven Spielberg cayó ante "Gandhi" en 1983 y dramas sobre astronautas como "The Right Stuff" y "Apollo 13" claudicaron frente a "Terms of Endearment" y "Braveheart".

 

La taquilla tampoco ayuda a la victoria. "Avatar" perdió ante "The hurt locker" en 2009. Es cierto que en otros años la cinta más taquillera se ha llevado la estatuilla: "Dances With Wolves" frente a "Goodfellas", "Titanic" frente a "LA Confidential", "The Departed" frente a "Little Miss Sunshine". Pero con ese peligroso precedente de "Avatar", el éxito en las salas de cine no puede servir como punto de apoyo para "Gravity".

 

Pero al igual que la taquilla no puede ser una fortaleza para la cinta de Cuarón, tampoco puede ser una debilidad que las películas de ciencia ficción no hayan ganado nunca. "Gravity" emociona técnicamente pero también humanamente. Pero ahí está el gran problema. La capacidad de Steve McQueen para sumergir al público en uno de los capítulos más feos de la historia americana hace que su película se sienta como un importante hito cinematográfico, de manera que "Gravity", a pesar de su grandeza, puede quedarse a rebufo. Si la carrera por el Oscar finalmente se decide entre ambas, este puede ser el dato que desequilibre la balanza a favor de "12 years a slave"

 

Además de no premiar una película de ciencia ficción, la Academia tampoco le ha dado nunca el Oscar a una cinta que versara sobre la esclavitud. "Lo que el viento se llevó" ganó en 1940 pero, seamos serios, no era una película sobre esclavos. Denzel Washington ganó Mejor Actor de Reparto en 1989 por "Gloria", pero la cinta se quedó fuera de la categoría reina. Lo mismo pasó con "Amistad" en 1997. El año pasado, dos películas que hablan sobre la esclavitud (uno de forma tangencial como "Lincoln" y otro con grandes dosis de humor como "Django Unchained") fueron nominados pero no ganaron. Y sin embargo, los académicos han demostrado repetidamente un respeto especial por el drama histórico. Y cuando alguien hace una película sobre una insondable injusticia -como "La lista de Schindler" - es bastante difícil que ellos la ignoren. "12 years a slave" podría ser la película del año: no sólo se suma a la lista de dramas raciales que este año hay en la carrera por el Oscar sino que además parece tener ese estatus de película-acontecimiento. Desde una perspectiva ignorante, es como si las circunstancias brindaran a los académicos la oportunidad perfecta para premiar por primera vez una película que denuncia la fealdad del racismo, precisamente en una película ingeniosamente hecha bajo circunstancias difíciles.

 

Es difícil que otra película tenga la fuerza suficiente para desbancar a "12 years a slave". Sin embargo, nos quedan cuatro meses por delante de campaña, rumores y muchos premios. También "Brokeback Mountain" era una clara ganadora del Oscar y acabó perdiendo.


Comentarios