REVIEW OFICIAL Disney´s “Kingdom of the Planet of the Apes” (2024)

Walt Disney Pictures Actores: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, William H. Macy, Travis Jeffery, Lydia Peckham, Neil Sandilands Musicalización: John Paesano Fotografía: Gyula Pados Productores: Wes Ball, Joe Hartwick, Rick Jaffa, Amanda Silver, Jason Reed Duración: 145 Minutos Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison Dirección: Wes Ball

El Filme comienza con un funeral ceremonial para Caesar (Andy Serkins), los simios son ahora la especie dominante en el planeta después de que el virus de la gripe simia acabara con la mayor parte de la humanidad y dejara a los que aún estaban vivos sin la capacidad de hablar, y su inteligencia disminuyó significativamente. El conocimiento de lo que una vez fue el mundo antes de que los simios tomaran el control ha sido olvidado o guardado por los ancianos del clan que han transmitido información de generación en generación, y los hechos se pierden o se tergiversan para obtener ganancias egoístas. Uno de esos clanes es el Clan del Águila, una aldea pacífica de simios que se vinculan con las águilas al nacer y ayudan a nutrirlas para su beneficio. Noa (Owen Teague) es un simio con la carga de las expectativas puestas sobre él, ya que su cariñoso padre (Neil Sandilands) es uno de los ancianos del clan. Cuando su huevo de Águila, que tuvo que arriesgarse a una peligrosa escalada para obtenerlo, se rompe, se aventura en la noche anterior a la mañana de su ceremonia para conseguir otro huevo de Águila sin que su padre se dé cuenta. Sin embargo, mientras él no está, su aldea es asaltada por un clan rival que lleva a cabo su ataque en nombre de Caesar. Están buscando a un humano en particular porque es más inteligente que la mayoría y puede saber algo que necesitan para desbloquear una bóveda que contiene secretos humanos. Cuando Noa regresa, descubre que su aldea ha sido quemada hasta los cimientos y que su padre ha sido asesinado. Noa se embarca en una búsqueda, no para vengarse, sino para traer de vuelta a casa a sus amigos y a la familia que le queda, que ha sido cautiva. Su viaje lo lleva a conocer a Raka (Peter Macon), un orangután sabio y virtuoso que adora a Caesar y trata de difundir sus enseñanzas a otros simios para siempre, ya que sabe que Caesar dirigió con decencia, moralidad, compasión y fuerza. Los dos se encuentran con la humana que los otros simios han estado cazando, Mae (Freya Allan).

Con Wes Ball ahora en la dirección, estamos frene a otro reinicio de la saga que tuvo sus orígenes en 1968. Pero Ball mantiene con bastante rigor, aunque sin un ápice de novedad o de un sello propio lo hecho por Matt Reeves en sus filmes anteriores. Hay mucha aventura esta vez y poca ciencia ficción; para el director eso ya está implícito. Ampliando el legado de César de una manera que refleje nuestra historia del mundo real y cómo la religión influye en los líderes de nuestro tiempo (¿Alguien dijo “Dune Part Two” 2024?).

Con el plan de que sean 9 Películas esta vez, queda claro que la figura de Noa será la guía para ello. Owen Teague se esfuerza en crear una nueva figura que preserve ese liderato de Caesar, tiene sus propios instintos/personalidad que ira en evolución al igual que el resto de los personajes nuevos interpretados por Peter Macon (Raka) y Kevin Durand (Proximus Caesar).

En lo que respecta a sus efectos visuales, sigue sorprendiendo la manera en la que escenarios reales, actores y el CGI interactúan con mucha naturalidad aunada a aquellos primeros planos donde vemos las expresiones faciales de los simios y por supuesto las secuencias de acción. Y eso ha sido marca de esta saga desde 2011 con el brillante filme que Andy Sekins y el Nominado al Oscar James Franco protagonizaron.

Disney´s “Kingdom of the Planet of the Apes” (2024) se toma su tiempo (demasiado) en marcar la pauta para los 5 filmes restantes por venir. Los Fans contemporáneos estarán más que satisfechos con esta superproducción revestida de inteligente y conmovedora (si se puede). Los fans de la saga clásica se sentirán honrados con esta especie de tributo.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES” (2024): BUENA Y MEDIA.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales.

Twitter (X): @ApesMovies