REVIEW OFICIAL DE "The Grand Budapest Hotel" (2014)










Director: Wes Anderson (“Fantastic Mr. Fox”)
Actores: Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Adrien Brody, Willem Dafoe, Bill Murray, Saoirse Ronan, Jude Law, Edward Norton, Harvey Keitel, Tony Revolori, Jeff Goldblum, Owen Wilson, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Tom Wilkinson, Jason Schwartzman, Bob Balaban,
Guión: Wes Anderson
Duración: 99 minutos
Fox Searchlight Pictures
SI “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014), CIERTAMENTE ES EL MÁS REFINADO DE SU FILMOGRAFÍA Y HASTA, PODRIA DECIR QUE ES SU OBRA MAESTRA.
LA PELÍCULA GOZA DE UNA MINUCIOSA ELEGANCIA QUE SE EXTIENDE, DESDE LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y LA IMPECABLE DIRECCIÓN ARTÍSTICA, HASTA LA ESTRUCTURA BIEN CONSTRUIDA DE SU EXQUISITO GUIÓN Y LA ARMONÍA HISTRIÓNICA QUE DESTILA EL MEJOR Y MÁS NUTRIDO ELENCO QUE HAYA APARECIDO EN UNA DE LAS OBRAS DEL CINEASTA ESTADOUNIDENSE.
CON “FANTASTIC MR. FOX” (2009), “MOONRISE KINGDOM” (2012) Y AHORA “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014), EL DIRECTOR HA DEMOSTRADO UN CRECIMIENTO ARTÍSTICO EN EL QUE NO HA BUSCADO NECESARIAMENTE EVOLUCIONAR SU MODO DE HACER CINE SINO PERFECCIONARLO. SU ÉXITO TANTO CRÍTICO COMO TAQUILLERO LE HAN OTORGADO UN MAYOR PODER ADQUISITIVO QUE LE PROVEEN MÁS HERRAMIENTAS PARA CONFECCIONAR SUS SIMPÁTICAS HISTORIAS –COMO LA DELICADA INTEGRACIÓN DE ANIMACIÓN “STOP-MOTION” ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DETALLADAS MINIATURAS- Y LE HAN VALIDO EL RESPETO DE LOS ACTORES QUE SIEMPRE REGRESAN A TRABAJAR CON ÉL POR MÁS MÍNIMO QUE PAREZCA EL PAPEL.
ESTA ES QUIZÁ DE LA PELÍCULA MÁS “WESANDERIANA” QUE HA REALIZADO, Y TANTO SUS DEFENSORES COMO DETRACTORES SABEN EXACTAMENTE LO QUE ESTO PRINCIPALMENTE SIGNIFICA: FORMALISMO EXTREMO AGRESIVAMENTE ESTILIZADO, UNA ABUNDANCIA DE DISEÑOS KITSCH QUE APUNTAN A TIEMPOS PASADOS, EXTENSOS Y CALCULADOS TIROS “DOLLY” SIMÉTRICAMENTE ENCUADRADOS EN LOS QUE PERSONAJES MAYORMENTE SOFISTICADOS BUSCAN DEFENDER O ESCAPAR DE LOS MUNDOS QUE HABITAN. EN ESTE CASO, SE TRATA DE “GUSTAV M.”, EL CONSERJE  DEL HOTEL GRAND BUDAPEST UBICADO EN LA REPÚBLICA DE ZUBROWKA, LOCALIDAD DE EUROPA OCCIDENTAL INVENTADA POR ANDERSON PARA SITUAR ESTA DIVERTIDA Y MELANCÓLICA AVENTURA CARGADA DEL AURA DE NOSTALGIA QUE SUELE EMANAR DE SUS OBRAS.
LA HISTORIA DE “GUSTAV M.” ES UNA DE CUATRO NARRATIVAS QUE ANDERSON –BASÁNDOSE EN LOS LIBROS DEL AUTOR AUSTRIACO STEFAN ZWEIG- HILVANA SOFISTICADAMENTE. EL CINEMATÓGRAFO ROBERT D. YEOMAN SE ENCARGA DE DIFERENCIAR CADA TIEMPO CAMBIANDO DE FORMATO DE PELÍCULA, EMPEZANDO POR UNO MÁS AMPLIO Y MODERNO HASTA LLEGAR A UNO MÁS CUADRADO CON EL QUE RESALTA LA VERTICALIDAD DE LAS ESPLÉNDIDAS COMPOSICIONES DE ANDERSON. EMPEZAMOS EN EL PRESENTE Y NOS MOVEMOS HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO A UN VIEJO AUTOR EN LA DÉCADA DEL 80 (TOM WILKINSON) QUE REMEMORA UN ENCUENTRO QUE TUVO CON EL DUEÑO DEL GRAND BUDAPEST EN LOS 60 (F. MURRAY ABRAHAM), QUE A SU VEZ LE CUENTA A LA VERSIÓN JOVEN DEL AUTOR (JUDE LAW) CÓMO SE CONVIRTIÓ EN EL PROPIETARIO DEL HOTEL.
ES ASÍ COMO LLEGAMOS A 1932, CUANDO SE DESARROLLA LA IMPORTANCIA DE LA TRAMA CON AIRES DE MISTERIO DE AGATHA CHRISTIE, QUE ENVUELVE EL ROBO DE UNA VALIOSA PINTURA Y LA LLEGADA DE UN RÉGIMEN TOTALITARIO QUE ANTICIPA EL INICIO DE UN CONFLICTO BÉLICO MUNDIAL. “GUSTAV M.” ES INTERPRETADO POR RALPH FIENNES COMO EL CONCIERGE MÁS FINO EN LA HISTORIA HOTELERA, UN ABSOLUTO PERFECCIONISTA (COMO ANDERSON) A LA HORA DE EJERCER SU OFICIO QUE INCLUYE TENER COPULA CON LAS VIEJITAS ADINERADAS QUE FRECUENTAN EL HOSPEDAJE. FIENNES SE ADUEÑA DE LA PELÍCULA CON SU COMIQUÍSIMA ACTUACIÓN, UNA QUE LO FUERZA A CAMBIAR CONSTANTEMENTE Y DE UN SEGUNDO A OTRO DE LA FORMALIDAD A LA INIGUALABLE EXPRESIÓN DE PROFANIDADES QUE DEMOSTRÓ EN “IN BRUGES” (2008). ES UN TRABAJO TAN DIFERENTE PARA EL ACTOR BRITÁNICO QUE INMEDIATAMENTE LA ELEVA NO SOLO COMO UNA DE SUS MEJORES SINO LA MÁS MEMORABLE DE ENTRE LOS PROTAGONISTAS DEL CANON DE ANDERSON Y QUE LE PUEDE OTORGAR LAURELES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE PREMIOS.
A SU LADO SIEMPRE ESTÁ SU APRENDIZ “ZERO”, EL BOTONES QUE SE CONVERTIRÁ EN EL DUEÑO DEL HOTEL, INTERPRETADO POR EL NOVATO TONY REVOLORI. EL JOVEN ACTOR SE UNE A FIENNES PARA FORMAR UN TRAVIESO BINOMIO QUE SE ENCARGA DE PROVEER TANTO LAS MEJORES RISAS COMO LA SUTIL TRISTEZA QUE YACE EN EL SUBTEXTO. EL COMPETENTE DÚO –Y CABE MENCIONAR LO BIEN QUE SE DESEMPEÑA REVOLORI JUNTO A UN VETERANO COMO FIENNES- SE SUMA A UNA AMPLIA SELECCIÓN DE ARTISTAS QUE HAN COLABORADO ANTERIORMENTE CON ANDERSON, PERO DESCUBRIR LOS PAPELES –A VECES, PEQUEÑÍSIMOS- QUE INTERPRETAN ES GRAN PARTE DE LA DIVERSIÓN, POR LO QUE NO DIRÉ DE QUIÉNES SE TRATA, SOLO QUE TODOS DEJAN UNA AGRADABLE IMPRESIÓN. 
A TONO CON EL LAMENTO POR EL FIN DE UNA ÉPOCA PASADA Y LAS VIRTUDES DE ESTA –AUN SIENDO MUY GRACIOSA, ESTA ES LA OFERTA MÁS SOMBRÍA DE ANDERSON-, EL FILME REVERENCIA VISUAL Y ESPIRITUALMENTE AL CINE DEL PASADO. SIN EMBARGO, “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014) SE SIENTE ÚNICA Y ORIGINAL. BASTA CON VER CINCO SEGUNDOS PARA SABER QUE SE TRATA DE UNA OBRA DE ANDERSON DE PIES A CABEZA. COMO DIJE AL PRINCIPIO, SU MEJOR.
CALIFICACION PARA “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla dorada: maquillaje y peluquería, diseño de producción, vestuario, guión original, fotografía, música original, actor (Ralph Fiennes), director (Wes Anderson), película
@FoxSearchlight                                                                    Facebook.com/FoxSearchlightPictures


Comentarios