Director: Wes Anderson (“Fantastic Mr. Fox”)
Actores: Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Léa
Seydoux, Adrien Brody, Willem Dafoe, Bill Murray, Saoirse Ronan, Jude Law,
Edward Norton, Harvey Keitel, Tony Revolori, Jeff Goldblum, Owen Wilson, F.
Murray Abraham, Mathieu Amalric, Tom Wilkinson, Jason Schwartzman, Bob Balaban,
Guión: Wes Anderson
Duración: 99 minutos
Fox Searchlight Pictures
SI “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014), CIERTAMENTE ES EL MÁS REFINADO DE SU FILMOGRAFÍA Y HASTA, PODRIA DECIR QUE ES SU OBRA MAESTRA.
LA PELÍCULA GOZA DE UNA MINUCIOSA
ELEGANCIA QUE SE EXTIENDE, DESDE LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y LA IMPECABLE
DIRECCIÓN ARTÍSTICA, HASTA LA ESTRUCTURA BIEN CONSTRUIDA DE SU EXQUISITO GUIÓN
Y LA ARMONÍA HISTRIÓNICA QUE DESTILA EL MEJOR Y MÁS NUTRIDO ELENCO QUE HAYA
APARECIDO EN UNA DE LAS OBRAS DEL CINEASTA ESTADOUNIDENSE.
CON “FANTASTIC MR. FOX” (2009), “MOONRISE KINGDOM” (2012) Y AHORA “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014), EL
DIRECTOR HA DEMOSTRADO UN CRECIMIENTO ARTÍSTICO EN EL QUE NO HA BUSCADO
NECESARIAMENTE EVOLUCIONAR SU MODO DE HACER CINE SINO PERFECCIONARLO. SU ÉXITO
TANTO CRÍTICO COMO TAQUILLERO LE HAN OTORGADO UN MAYOR PODER ADQUISITIVO QUE LE
PROVEEN MÁS HERRAMIENTAS PARA CONFECCIONAR SUS SIMPÁTICAS HISTORIAS –COMO LA
DELICADA INTEGRACIÓN DE ANIMACIÓN “STOP-MOTION” ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN
DETALLADAS MINIATURAS- Y LE HAN VALIDO EL RESPETO DE LOS ACTORES QUE SIEMPRE
REGRESAN A TRABAJAR CON ÉL POR MÁS MÍNIMO QUE PAREZCA EL PAPEL.
ESTA ES QUIZÁ DE LA PELÍCULA MÁS
“WESANDERIANA” QUE HA REALIZADO, Y TANTO SUS DEFENSORES COMO DETRACTORES SABEN
EXACTAMENTE LO QUE ESTO PRINCIPALMENTE SIGNIFICA: FORMALISMO EXTREMO
AGRESIVAMENTE ESTILIZADO, UNA ABUNDANCIA DE DISEÑOS KITSCH QUE APUNTAN A
TIEMPOS PASADOS, EXTENSOS Y CALCULADOS TIROS “DOLLY” SIMÉTRICAMENTE ENCUADRADOS
EN LOS QUE PERSONAJES MAYORMENTE SOFISTICADOS BUSCAN DEFENDER O ESCAPAR DE LOS
MUNDOS QUE HABITAN. EN ESTE CASO, SE TRATA DE “GUSTAV M.”, EL CONSERJE DEL HOTEL GRAND BUDAPEST UBICADO EN LA
REPÚBLICA DE ZUBROWKA, LOCALIDAD DE EUROPA OCCIDENTAL INVENTADA POR ANDERSON
PARA SITUAR ESTA DIVERTIDA Y MELANCÓLICA AVENTURA CARGADA DEL AURA DE NOSTALGIA
QUE SUELE EMANAR DE SUS OBRAS.
LA HISTORIA DE “GUSTAV M.” ES UNA
DE CUATRO NARRATIVAS QUE ANDERSON –BASÁNDOSE EN LOS LIBROS DEL AUTOR AUSTRIACO
STEFAN ZWEIG- HILVANA SOFISTICADAMENTE. EL CINEMATÓGRAFO ROBERT D. YEOMAN SE
ENCARGA DE DIFERENCIAR CADA TIEMPO CAMBIANDO DE FORMATO DE PELÍCULA, EMPEZANDO
POR UNO MÁS AMPLIO Y MODERNO HASTA LLEGAR A UNO MÁS CUADRADO CON EL QUE RESALTA
LA VERTICALIDAD DE LAS ESPLÉNDIDAS COMPOSICIONES DE ANDERSON.
EMPEZAMOS EN EL PRESENTE Y NOS MOVEMOS HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO A UN VIEJO
AUTOR EN LA DÉCADA DEL 80 (TOM WILKINSON) QUE REMEMORA UN ENCUENTRO QUE TUVO
CON EL DUEÑO DEL GRAND BUDAPEST EN LOS 60 (F. MURRAY ABRAHAM), QUE A SU VEZ LE
CUENTA A LA VERSIÓN JOVEN DEL AUTOR (JUDE LAW) CÓMO SE CONVIRTIÓ EN EL
PROPIETARIO DEL HOTEL.
ES ASÍ COMO LLEGAMOS A 1932,
CUANDO SE DESARROLLA LA IMPORTANCIA DE LA TRAMA CON AIRES DE MISTERIO DE AGATHA
CHRISTIE, QUE ENVUELVE EL ROBO DE UNA VALIOSA PINTURA Y LA LLEGADA DE UN
RÉGIMEN TOTALITARIO QUE ANTICIPA EL INICIO DE UN CONFLICTO BÉLICO MUNDIAL.
“GUSTAV M.” ES INTERPRETADO POR RALPH FIENNES COMO EL CONCIERGE MÁS FINO EN LA
HISTORIA HOTELERA, UN ABSOLUTO PERFECCIONISTA (COMO ANDERSON) A LA HORA DE
EJERCER SU OFICIO QUE INCLUYE TENER COPULA CON LAS VIEJITAS ADINERADAS QUE
FRECUENTAN EL HOSPEDAJE. FIENNES SE ADUEÑA DE LA PELÍCULA CON SU COMIQUÍSIMA
ACTUACIÓN, UNA QUE LO FUERZA A CAMBIAR CONSTANTEMENTE Y DE UN SEGUNDO A OTRO DE
LA FORMALIDAD A LA INIGUALABLE EXPRESIÓN DE PROFANIDADES QUE DEMOSTRÓ EN “IN BRUGES” (2008). ES UN TRABAJO TAN
DIFERENTE PARA EL ACTOR BRITÁNICO QUE INMEDIATAMENTE LA ELEVA NO SOLO COMO UNA
DE SUS MEJORES SINO LA MÁS MEMORABLE DE ENTRE LOS PROTAGONISTAS DEL CANON DE
ANDERSON Y QUE LE PUEDE OTORGAR LAURELES PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE PREMIOS.
A SU LADO SIEMPRE ESTÁ SU
APRENDIZ “ZERO”, EL BOTONES QUE SE CONVERTIRÁ EN EL DUEÑO DEL HOTEL,
INTERPRETADO POR EL NOVATO TONY REVOLORI. EL JOVEN ACTOR SE UNE A FIENNES PARA
FORMAR UN TRAVIESO BINOMIO QUE SE ENCARGA DE PROVEER TANTO LAS MEJORES RISAS
COMO LA SUTIL TRISTEZA QUE YACE EN EL SUBTEXTO. EL COMPETENTE DÚO –Y CABE
MENCIONAR LO BIEN QUE SE DESEMPEÑA REVOLORI JUNTO A UN VETERANO COMO FIENNES-
SE SUMA A UNA AMPLIA SELECCIÓN DE ARTISTAS QUE HAN COLABORADO ANTERIORMENTE CON
ANDERSON, PERO DESCUBRIR LOS PAPELES –A VECES, PEQUEÑÍSIMOS- QUE INTERPRETAN ES
GRAN PARTE DE LA DIVERSIÓN, POR LO QUE NO DIRÉ DE QUIÉNES SE TRATA, SOLO QUE
TODOS DEJAN UNA AGRADABLE IMPRESIÓN.
A TONO CON EL LAMENTO POR EL FIN
DE UNA ÉPOCA PASADA Y LAS VIRTUDES DE ESTA –AUN SIENDO MUY GRACIOSA, ESTA ES LA
OFERTA MÁS SOMBRÍA DE ANDERSON-, EL FILME REVERENCIA VISUAL Y ESPIRITUALMENTE
AL CINE DEL PASADO. SIN EMBARGO, “THE GRAND
BUDAPEST HOTEL” (2014) SE SIENTE ÚNICA Y ORIGINAL. BASTA CON VER CINCO
SEGUNDOS PARA SABER QUE SE TRATA DE UNA OBRA DE ANDERSON DE PIES A CABEZA. COMO
DIJE AL PRINCIPIO, SU MEJOR.
CALIFICACION PARA “THE GRAND BUDAPEST HOTEL” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: maquillaje y peluquería, diseño de producción, vestuario, guión
original, fotografía, música original, actor (Ralph Fiennes), director (Wes
Anderson), película
@FoxSearchlight Facebook.com/FoxSearchlightPictures
Comentarios
Publicar un comentario