Directores: Philip Lord & Chris Miller
(“The LEGO Movie”)
Actores: Jonah Hill, Channing Tatum, Ice
Cube, Dave Franco
Guión: Michael Bacall, Rodney Rothman,
Oren Uziel
Duración: 120 minutos
Columbia Pictures
LAS SECUELAS CINEMATOGRÁFICAS
NUNCA HAN TENIDO EL MEJOR HISTORIAL EN TÉRMINOS DE CALIDAD, Y CUANDO DE
COMEDIAS SE TRATA, PEOR AÚN. LAS SEGUNDAS, TERCERAS Y ENÉSIMAS PARTES TIENDEN A
SER INCREMENTALMENTE INFERIORES, PRODUCTOS MANDADOS A HACER POR LOS ESTUDIOS
PARA LUCRARSE DEL A VECES FORTUITO LOGRO TAQUILLERO DEL ESTRENO ORIGINAL. PHIL
LORD Y CHRIS MILLER ESTÁN CONSCIENTES ESTO, POR ESO CUANDO ACCEDIERON A DIRIGIR
Y ESCRIBIR UNA SECUELA DE “21 JUMP
STREET” –EL SORPRESIVO ÉXITO DEL 2012- EL TALENTOSO DÚO DE CINEASTAS HIZO
DE ESTE INDISPUTABLE HECHO LA MÉDULA DE SU ARGUMENTO.
EL RESULTADO ES LA HILARANTE “22 JUMP STREET” (2014), UNA COMEDIA
TAN AUTORREFERENCIAL QUE A VECES NO SABEMOS SI NOS ESTAMOS RIENDO DE ELLA O CON
ELLA EN LA MANERA COMO SE BURLA DE ESTA COSTUMBRE DE RECICLAR CONTENIDO Y
VENDERLO COMO NUEVO CON LEVES MODIFICACIONES, PERO EL PUNTO ES QUE HACE REÍR,
INCLUSO HASTA PROVOCAR LÁGRIMAS. LA ÚLTIMA VEZ QUE ME REÍ TANTO EN EL CINE FUE
HACE UNOS MESES EN “THE LEGO MOVIE”
(2014), OTRA PELÍCULA DE LORD Y MILLER QUE COMPARTE EL MISMO SENTIDO DE
HUMOR IRREVERENTE DEL BINOMIO QUE RÁPIDAMENTE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNO DE
LOS MEJORES EN LA INDUSTRIA.
JONAH HILL Y CHANNING TATUM
REGRESAN PARA INTERPRETAR “SCHMIDT” Y “JENKO”, LA PAREJA DE POLICÍAS
ENCUBIERTOS QUE –UNA VEZ MÁS- SE HACEN PASAR POR ESTUDIANTES PARA DESARTICULAR
UNA RED DE NARCOTRÁFICO EN UNA UNIVERSIDAD. LORD Y MILLER NO REALIZAN NINGÚN
INTENTO POR ESCONDER QUE SE TRATA DE UNA COPIA DE LA TRAMA DEL LARGOMETRAJE
ANTERIOR. LOS PERSONAJES INCLUSO HACEN REFERENCIA A ESTO, INSISTIENDO EN QUE
NADA ES IGUAL DE BUENO LA SEGUNDA VEZ, PERO IMPULSADOS POR UN AUMENTO EN EL
PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO POLICIACO QUE LES ABRE LAS PUERTAS A MEJORES
ARMAS, VEHÍCULOS Y EXPLOSIONES MIENTRAS LE RESTRIEGAN EN LA CARA EL ESTUDIO EL
GASTO DESMESURADO DE DINERO EN SECUELAS EN LUGAR DE INVERTIR EN ALGO NUEVO Y
ORIGINAL.
NINGUNA DE ESTAS MOFAS –POR MÁS
ACERTADAS QUE SEAN- PRODUCIRÍAN POR ELLAS MISMAS UNA BUENA COMEDIA SI LOS
CHISTES NO DIERAN EN EL BLANCO, PERO EL DÚO DE CINEASTAS MANTIENE LAS BROMAS
LLEGANDO CONSISTENTEMENTE A LO LARGO DEL FILME A TAL PUNTO QUE ES POSIBLE QUE
VARIAS PASEN INADVERTIDAS HASTA REVISITARLA EN UNA FUTURA OCASIÓN. A TRAVÉS DE
LA INGENUA INTERPRETACIÓN DE TATUM, COMO EL TONTO ATLETA QUE REENCUENTRA SU
POPULARIDAD, Y LA PERICIA DE HILL PARA PROVOCAR CARCAJADAS MEDIANTE LA
HUMILLACIÓN DE SUS PERSONAJES, “22 JUMP
STREET” (2014) HALLA SU CENTRO NARRATIVO EN EL DESARROLLO DE LA RELACIÓN
ENTRE LOS POLICÍAS, CON AIRES HOMOERÓTICOS QUE NO BUSCAN OFENDER SI NO
REPRENDER EL USO DE EPÍTETOS HOMOSEXUALES PARA HACER REÍR A COSTA DE ESTA
POBLACIÓN.
LOS ACTORES PROTAGÓNICOS SE
BENEFICIAN DEL EXCELENTE TRABAJO DEL REPARTO SECUNDARIO, ENTRE ELLOS LOS LUCAS
BROTHERS, COMO DOS GEMELOS PERPETUAMENTE DROGADOS; LA COMIQUÍSIMA JILLIAN BELL,
QUIEN HACE DE LA OFENSA UN ARTE AL ENCARNAR A LA MALHUMORADA COMPAÑERA DE
CUARTO DE LA NOVIA DE “SCHMIDT”; Y ICE CUBE, COMO EL MVP DEL ELENCO,
REINTERPRETANDO AL CAPITÁN POLICÍACO. CUBE TIENE A SU CARGO QUIZÁ LA ESCENA MÁS
MEMORABLE, DONDE UN ARREBATO DE CÓLERA LO LLEVA A DESQUITARSE CON UN BUFET.
SÍ, LAS SECUELAS TIENDEN A SER
INFERIORES, PERO DE VEZ EN CUANDO APARECE UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA COMO “22 JUMP STREET” (2014), CAPAZ DE
SUPERAR A SU PREDECESORA REPITIENDO LA FÓRMULA Y MULTIPLICANDO LOS CHISTES. Y
NO SE ATREVAN A MARCHARSE DEL CINE SIN VER LOS CRÉDITOS FINALES. POR SÍ SOLOS
VALEN EL PRECIO DE ADMISIÓN.
CALIFICACION PARA “22 JUMP STREET” (2014): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ---------------------------------------------------------------------
@JumpStMovies
Facebook.Com/22JumpStreet
Comentarios
Publicar un comentario