"No, "Maps to the Stars" (2014) no estará en la carrera por el
Oscar, pero podrá aspirar a otros reconocimientos. Un ejecutivo involucrado en
la película ha contado, en exclusiva, a Gold Derby que tanto "Maps"
como Julianne Moore (ganadora a la Mejor Actriz en Cannes) estarán en la
carrera por el Globo de Oro, el BAFTA, los premios de la crítica de cine, los
SAG y los demás premios de los sindicatos.
De hecho, ya está en
marcha por parte de los comerciantes de la película toda la maquinaria para
esos premios, que son mucho más fáciles de ganar sin la inversión económica
necesaria en una fuerte campaña para los Oscar. Por ejemplo, para ser elegible
a los Globos de Oro, una película sólo tiene que estrenarse en un teatro de Los
Ángeles a lo largo de 2014. Para ser candidata a los Oscar, una película debe
ser exhibida tanto en Nueva York como en Los Angeles durante una semana.
Después de eso, los promotores de "Maps to the Stars" la proyectarán
para los 90 miembros de la HFPA, se les enviará un DVD y se convocará una rueda
de prensa especial para los periodista en el extranjero. Eso es todo.
Actualmente, la estrategia es que "Maps" compita en la categoría de
comedia/musical en los Globos de Oro pero no se ha tomado aún ninguna decisión
sobre promocionar a Julianne Moore en protagonista o secundaria.
Muchos de los
sindicatos, como los SAG, tienen establecidos comités que deciden las
nominaciones y de fácil acceso, con una inversión razonable. Los votantes en
los premios de la crítica pueden ser dirigidos eficientemente. De hecho, muchos
de ellos verán "Maps" en el Festival Internacional de Cine de
Toronto. Por el contrario, para poner en marcha "Maps" de manera
efectiva en los Oscar costaría hasta 20 millones de dólares, que es lo que
muchos candidatos en las categorías principales se han gastado en los últimos
años.
Los derechos de
distribución en EE.UU. de "Maps to the Stars" fueron adquiridos por
Focus World, la filial de Focus Features. A veces estrena sus películas en
teatros selectos, pero sobre todo está especializada en las plataformas
digitales como iTunes, Amazon, Netfflix y VOD. Francamente, la compañía no
tiene el presupuesto de promoción necesario para hacer una carrera Oscar
efectiva. Es triste darse cuenta en lo que se ha convertido la carrera a los
premios de la Academia cuando los productores y distribuidores tiran
automáticamente en la toalla y admiten que no pueden competir.
Comentarios
Publicar un comentario