¿Cómo Reaccionó la Crítica Norteamericana ante "Selma" (2014)?

No formaba parte de su programación inicial, pero la tenacidad de la directora Ava DuVernay y las largas jornadas de postproducción hechas durante las últimas semanas ha hecho posible que 'Selma' (2014) estuviese lista a tiempo para celebrar su premiere mundial en el AFI Fest. La reacción del público y la crítica ha sido extraordinaria, destacando el trabajo de David Oyelowo en el papel central, la fotografía de Bradford Young o la dirección de la propia DuVernay.

A continuación las primeras sensaciones ante un drama histórico que pone en imágenes la campaña del Dr. Martin Luther King, Jr. para asegurar la igualdad de derechos de voto para los afromaericanos a pesar de la oposición violenta de las autoridades. La marcha épica de Selma a Montgomery culminó con el presidente Lyndon B. Johnson firmando la Ley de Derecho al Voto de 1965, una de las victorias más significativas para el movimiento de derechos civiles".

Stephen Farber, The Hollywood Reporter: "Tras dramas tan íntimos como 'Middle of Nowehere', esta épica historia con tantos personajes y violentas confrontaciones es un reto para DuVernay. De hecho, el éxito de la película radica en el sentido del equilibrio que la directora demuestra tener. En una carrera llena de películas infladas y alargadas, esta recreación de aquellos meses cruciales de 1965 condensada en dos horas tiene la duración perfecta. Inteligentemente escrita, apasionantemente dirigida, certeramente montada e intensamente interpretada, la película supone un ejemplo único de artistas trabajando para producir un emotivo episodio de la historia (...) DuVernay le da vida a aquellas negociaciones a puerta cerrada, pero también demuestra tener un inesperado estilo para el espectáculo en la gran pantalla. La marcha inicial por el puente Edmund Pettus en Selma, que acabaría en una salvaje agresión por parte de agentes montados a caballo, es una escena que deja sin respiración. El director de fotografía Bradford Young y el montador Spencer Averick hacen una gran contribución a la película (...) Los emocionantes discursos de Martin Luther King son soberbios, y sus momentos de introspección y dudas muestran la humanidad de un líder que parecía más grande que la vida. Este año la carrera a Mejor Actor podría tener un nuevo favorito".

James Rocchi, The Wrap: "'Selma' es una de las mejores películas americanas del año, de hecho quizá sea la mejor. DuVernay elabora la poderosa gramática visual de la película con la ayuda intensa y evidente del director de fotografía Bradford Young ('A most violent year'), cuyo trabajo capta perfectamente tanto el poder masificado de un grupo de personas en una marcha como el perdón entre un hombre y una mujer con tanta fuerza artística como aparente naturalidad. El guión de Webb es también soberbio: no solo es inteligente sino también emocional, con buena carga de humor muy auténtico a pesar de estar describiendo verdaderos horrores (...) El casting es amplio y excelente (con excepción del error de casting de Tom Wilkinson), incluyendo a Wendell Pierce ('The wire'), la productora Oprah Winfrey y un soberbio Tim Roth como el racista gobernador de Alabama George Wallace (...) La mayoría de los dramas políticos americanos están hechos para acunar tu autocomplacencia. Lo mejor de 'Selma' es cómo la versión y la visión del doctor King se atreve a devolverte al mundo más despierto y más consciente de la realidad."

Gregory Ellwood de Hitfix aún no ha lanzado su crítica pero adelantaba en su Twitter que 'Selma' es "fantástica. Simplemente. Emocionante. Soberbia. Duvernay merece una nominación al Oscar". Su compañero Kristopher Tapley, de Incontention, se mostraba aún más entusiasmado: "DuVernay impone una visión de seguridad y confianza al conjunto. La secuencia en el puente de Pettus está ejecutada brillantemente. ¡Menudo trabajo de Bradford Young. La película tiene un montaje soberbio y Oyelowo está maravilloso. Tim Roth está estupendo en un papel pequeño y falso. En serio, es una cinta sobresaliente. Es una película importante en un momento importante. Poderosa. Ava en Mejor Dirección. Tiene que pasar."

Sasha Stone comparte su entusiasmo, también en las redes sociales: "No tengo ni idea de qué pensarán los críticos o de lo que harán los votantes con la Academia pero... hostia puta, 'Selma'. Que película tan jodidamente genial. Si te interesa la igualdad civil, el derecho al sufragio o el trabajo de las mujeres en el cine... id a verla. Personalmente creo que es una gran obra. David Oyelowo se exhibe." Jeff Sneider, de The Wrap, define la película como "un triunfo. Es la primera ovación en pie que hay este año en el AFI Fest. Tenemos entre manos toda una aspirante a los Oscar. Escribo entre lágrimas. David Oyelowo está impresionante como King. Tom Wilkinson y Stephan James destacan en papeles secundarios." Scott Feinberg, el experto en la temporada de premios de The Hollywood Reporter, no entra en valoraciones del film, pero ha definido la interpretación de Oyelowo como "una de las mejores interpretaciones que vas a ver en toda tu vida".