OSCAR 2015: REVIEW OFICIAL DE "American Sniper" (2014)

 
 
 








Director: Clint Eastwood (“Flags of Our Fathers”)

Actores: Jonathan Groff, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Cory Hardrict, Bradley Charles Cooper,

Guión: Jason Hall

Productores: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper, Peter Morgan

Duración: 134 Minutos

Warner Bros. Pictures

LA SENSACIÓN QUE DEJA TRAS HABER VISTO “AMERICAN SNIPER” (2014) ES QUE ES LA PRIMA HERMANA DE LA MAGISTRAL “THE HURT LOCKER” (2009) EN TEMÁTICA Y EN CALIDAD. Y AL IGUAL QUE UN MAGNÉTICO JEREMY RENNER EN AQUEL FILM AQUÍ BRADLEY COOPER ENTREGA LA MÁS SÓLIDA INTERPRETACIÓN DE SU CARRERA AL TRANSFORMARSE FÍSICA Y EMOCIONALMENTE COMO NUNCA LO HABÍAMOS VISTO ANTES, JAMÁS. ESTA ES LA SEGUNDA PELÍCULA DE EASTWOOD EN EL AÑO Y SE SIENTE MÁS UN PRODUCTO COMO LOS QUE NOS HA ACOSTUMBRADO EN SU FILMOGRAFÍA A DIFERENCIA DE LA LÁNGUIDA “JERSEY BOYS” (2014).

UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA FILMOGRAFÍA DE EASTWOOD HA SIDO LA VIOLENCIA. NO HAY PELÍCULA (A EXCEPCIÓN DE LA GANADORA DEL OSCAR “MILLION DOLLAR BABY” 2004) QUE ALGÚN O ALGUNOS DE SUS PERSONAJES RECURRAN AL USO DE ARMAS DE FUEGO. DESDE SUS WERSTERNS HASTA LOS DRAMAS MÁS CONTEMPLATIVOS, ESTA VEZ A TRAVÉS DEL USO DE LAS MISMAS NOS ENTREGA UNA HISTORIA QUE VA DESDE EL MÁS PURO ENTUSIASMO POR PROTEGER Y SERVIR HASTA EL DOLOR Y MELANCOLÍA QUE INFUNDE EL DISPARARLAS.

PARA QUIENES HAYAN LEÍDO EL LIBRO DE CHRIS KYLE, NOTARÁN QUE HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS TONOS DEL MISMO Y EL GUIÓN. EL LIBRO LLEVA UNA ESPECIE DE LISTA DE CONTROL DE LA VIDA DE KYLE, ESPECIALMENTE SU CARRERA MILITAR, Y RARA VEZ SE DRAMATIZA EN EVENTOS DE UNA MANERA VISCERAL Y EMOCIONANTE. POR EL CONTRARIO, EL GUIÓN TIENDE A ENFATIZAR LOS EPISODIOS PELIGROSOS DE CADA UNO DE LOS SOLDADOS EN SERVICIO, Y SON INTERRUMPIDOS POR BREVES RESPIROS QUE ILUSTRAN LA RELACIÓN CADA VEZ MÁS DISTANTE DE KYLE CON SU ESPOSA Y FAMILIA.

CONOCEREMOS A KYLE COMO EL HIJO DE UN RELIGIOSO QUE SIEMPRE HABLO SOBRE LA PRESENCIA DEL MAL, LAS VIRTUDES DE LA AGRESIÓN Y LA LUCHA; PARA ASÍ DAR PASO AL DURO ENTRENAMIENTO SEAL DE LA MARINA Y COMO ES QUE KYLE ESTABLECE RELACIONES CON UNA CAMARERA (SIENNA MILLER).

EL MOMENTO DE TENSIÓN LLEGA AL ESTAR FRENTE A SU PRIMERA MISIÓN, QUE INVOLUCRA A UNA MADRE Y SU HIJO QUIEN LLEVA EN MANOS UNA GRANADA. NO HAY TIEMPO PARA PIEDAD, MISERICORDIA, EL TEMPLE… SU HABILIDAD PARA DETECTAR OBJETIVOS Y LIQUIDARLOS ES TAL QUE CONSIGUE EL SOBRENOMBRE DE “LA LEYENDA”, Y ADEMÁS SE UNE A LA BÚSQUEDA DE UN PELIGROSO HOMBRE APODADO “EL CARNICERO”.

EL AMBIENTE EN EL QUE GRAN PARTE DE LA GUERRA DE IRAK SE LIBRÓ SE EVOCA AQUÍ CON UN SENTIDO PENETRANTE DEL POLVO, HUMO, SUCIEDAD Y DEL COMBATE, JUNTO CON LA CONFUSIÓN Y LA INCERTIDUMBRE QUE DEBE HABER PREVALECIDO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO.

PERO ALGO EN LO QUE EL FILM NO HACE HINCAPIÉ ES EN EL PUNTO DISTINTIVO QUE HAGA DE KYLE ALGUIEN DIFERENTE AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS. NI SIQUIERA LAS CUESTIONES POLÍTICAS QUE QUIZÁS EL LIBRO SI MENCIONA NO SON TRATADAS AQUÍ, Y ESO LO VUELE AÚN MÁS FRIO Y SERÁ DIFÍCIL QUE LA AUDIENCIA TENGA SIMPATÍA HACIA ÉL. Y LO SERÁ TRAS LA SEGUNDA TAREA DE KYLE, VIOLENTA Y ÁSPERA SECUENCIA.

AL REGRESAR A CASA, LAS QUEJAS Y RECLAMOS POR PARTE DE SU MUJER NO SE HACEN ESPERAR, LO CUAL SE SIENTE HASTA FORZADO, PERO HASTA CIERTO PUNTO NECESARIO TRAS ESTAR TANTO TIEMPO FUERA DE CASA. ESTO PUDIERA HABER DADO PIE AL MELODRAMA TOTAL, PERO TAMPOCO AGREGA NADA A LA TRAMA EL HECHO DE VER DISCUSIONES DE PAREJA SIN LOS EFECTOS DEMOLEDORES QUE LA GUERRA DEJA TANTO A KYLE Y SU ESPOSA.

AL REGRESAR NUEVAMENTE AL CAMPO DE BATALLA, TODO SE VUELVE MÁS INTENSO, INCLUSO EL ENEMIGO TIENE A UN FRANCOTIRADOR IGUAL DE CAPAZ QUE KYLE, PERO UN TIROTEO FINAL, HACE QUE, EN MEDIO DE UNA CONFUSIÓN TRAS UNA TORMENTA DE ARENA, DIGA QUE YA HA TENIDO SUFICIENTE. EASTWOOD MANEJA EL TRAMO FINAL DE LA PELÍCULA DE MANERA TAN DESOLADORA, CON SENSACIÓN DE AGONÍA, QUE ROMPE UN POCO CON LO MOSTRADO ANTERIORMENTE. NO LO SÉ, PERO MENOS CONCENTRACIÓN EN EL CAMPO DE BATALLA Y UN EQUILIBRIO ENTRE ELLO Y LOS CONFLICTOS EMOCIONALES OCURRIDOS EN CASA, SIN CAER EN EL MELODRAMA, HUBIERAN FUNCIONADO MEJOR, LO BÉLICO LLEGA A SER HASTA CIERTO PUNTO CANSADO Y COMO LO MENCIONE AL PRINCIPIO, SE OPACA ANTE EL PARECIDO CON “THE HURT LOCKER” (2009).

COOPER ENTREGA SU MEJOR ACTUACIÓN HASTA EL MOMENTO, EASTWOOD SIEMPRE OBTIENE LO MEJOR DE SUS COMPAÑEROS ACTORES Y ESTA VEZ NO ES LA EXCEPCIÓN. COOPER TOMA EL RETO DE INTERPRETAR AL PERSONAJE CON APLOMO, FUERZA FÍSICA Y DRAMÁTICA, HASTA DETALLAR EL AUTOCONTROL, LA CONFIANZA, LA FRIALDAD, LA PREOCUPACIÓN GENUINA DE KYLE POR SUS COMPAÑEROS DE ARMAS, ALGO TOTALMENTE OPUESTO AL SALVAJE POLICÍA DE LA MAGISTRAL “AMERICAN HUSTLE” (2013), ACENTO, LENGUAJE CORPORAL, EXPRESIONES; TODO LO QUE HACE EN PANTALLA ES DIGNO DE SER RECONOCIDO. 

SIENNA MILLER TIENE UN PERSONAJE QUE PUDO HABER TENIDO MEJORES ESCENAS PERO LO POCO QUE HACE, A PESAR DE SU UNIDIMENSIONALIDAD, ESTÁ BIEN. LA FOTOGRAFÍA DE TOM STERN ES EXCELENTE UTILIZANDO MOVIMIENTOS DE CÁMARA PRECISOS, ÁNGULOS EXACTOS, LA CÁMARA ESTÁ MUY BIEN PUESTA Y ABSORBE LA TENSIÓN QUE VIVE KYLE EN CADA MISIÓN, SIN DEJAR A UN LADO LOS ESPACIOS CERRADOS Y OSCUROS TÍPICOS DE EASTWOOD. EDICIÓN VERTIGINOSA Y UNA MÚSICA QUE… BUENO, PARA QUE NECESITAR MÚSICA SI EL SONIDO DE LAS BALAS LO ES TODO AQUÍ.

QUIZÁS SI “AMERICAN SNIPER” (2014) SE HUBIESE ESTRENADO ANTES QUE EL FILM DE KATHRYN BIGELOW, LO ESTARÍAMOS CELEBRANDO POR TODO LO ALTO, PERO EL RECUERDO Y FRESCURA DEL FILM DE LA DIRECTORA ESTA AÚN PRESENTE. ESTE FILM, REPRESENTA EL BUEN ESTADO FÍLMICO DE EASTWOOD, EL TIEMPO DIRÁ SI SE COLOCA ENTRE SUS MEJORES, PERO AHORITA, POR LO PRONTO, NO.

CALIFICACION PARA “AMERICAN SNIPER” (2014): BUENA Y MEDIA

Nominaciones a la Estatuilla dorada: Sonido, edición de sonido, edición, guion adaptado*, actor (Bradley Cooper), Director (Clint Eastwood)* y Película*

*Solo si los académicos caen rendidos a los pies de Eastwood y a falta de otras opciones mejores

@wbpictures                                                                                               Facebook.com/AmericanSniper

Comentarios