Director: Clint Eastwood (“Flags of Our
Fathers”)
Actores: Jonathan Groff, Sienna Miller, Luke
Grimes, Jake McDorman, Cory Hardrict, Bradley Charles Cooper,
Guión: Jason Hall
Productores: Clint Eastwood, Robert Lorenz,
Andrew Lazar, Bradley Cooper, Peter Morgan
Duración: 134 Minutos
Warner Bros. Pictures
LA SENSACIÓN QUE DEJA TRAS HABER
VISTO “AMERICAN SNIPER” (2014) ES
QUE ES LA PRIMA HERMANA DE LA MAGISTRAL “THE
HURT LOCKER” (2009) EN TEMÁTICA Y EN CALIDAD. Y AL IGUAL QUE UN MAGNÉTICO
JEREMY RENNER EN AQUEL FILM AQUÍ BRADLEY COOPER ENTREGA LA MÁS SÓLIDA
INTERPRETACIÓN DE SU CARRERA AL TRANSFORMARSE FÍSICA Y EMOCIONALMENTE COMO
NUNCA LO HABÍAMOS VISTO ANTES, JAMÁS. ESTA ES LA SEGUNDA PELÍCULA DE EASTWOOD
EN EL AÑO Y SE SIENTE MÁS UN PRODUCTO COMO LOS QUE NOS HA ACOSTUMBRADO EN SU
FILMOGRAFÍA A DIFERENCIA DE LA LÁNGUIDA “JERSEY
BOYS” (2014).
UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS
CARACTERÍSTICOS DE LA FILMOGRAFÍA DE EASTWOOD HA SIDO LA VIOLENCIA. NO HAY PELÍCULA
(A EXCEPCIÓN DE LA GANADORA DEL OSCAR “MILLION
DOLLAR BABY” 2004) QUE ALGÚN O ALGUNOS DE SUS PERSONAJES RECURRAN AL USO DE
ARMAS DE FUEGO. DESDE SUS WERSTERNS HASTA LOS DRAMAS MÁS CONTEMPLATIVOS, ESTA
VEZ A TRAVÉS DEL USO DE LAS MISMAS NOS ENTREGA UNA HISTORIA QUE VA DESDE EL MÁS
PURO ENTUSIASMO POR PROTEGER Y SERVIR HASTA EL DOLOR Y MELANCOLÍA QUE INFUNDE
EL DISPARARLAS.
PARA QUIENES HAYAN LEÍDO EL LIBRO
DE CHRIS KYLE, NOTARÁN QUE HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS TONOS DEL MISMO Y EL
GUIÓN. EL LIBRO LLEVA UNA ESPECIE DE LISTA DE CONTROL DE LA VIDA DE KYLE,
ESPECIALMENTE SU CARRERA MILITAR, Y RARA VEZ SE DRAMATIZA EN EVENTOS DE UNA
MANERA VISCERAL Y EMOCIONANTE. POR EL CONTRARIO, EL GUIÓN TIENDE A ENFATIZAR
LOS EPISODIOS PELIGROSOS DE CADA UNO DE LOS SOLDADOS EN SERVICIO, Y SON
INTERRUMPIDOS POR BREVES RESPIROS QUE ILUSTRAN LA RELACIÓN CADA VEZ MÁS
DISTANTE DE KYLE CON SU ESPOSA Y FAMILIA.
CONOCEREMOS A KYLE COMO EL HIJO
DE UN RELIGIOSO QUE SIEMPRE HABLO SOBRE LA PRESENCIA DEL MAL, LAS VIRTUDES DE
LA AGRESIÓN Y LA LUCHA; PARA ASÍ DAR PASO AL DURO ENTRENAMIENTO SEAL DE LA
MARINA Y COMO ES QUE KYLE ESTABLECE RELACIONES CON UNA CAMARERA (SIENNA
MILLER).
EL MOMENTO DE TENSIÓN LLEGA AL
ESTAR FRENTE A SU PRIMERA MISIÓN, QUE INVOLUCRA A UNA MADRE Y SU HIJO QUIEN LLEVA
EN MANOS UNA GRANADA. NO HAY TIEMPO PARA PIEDAD, MISERICORDIA, EL TEMPLE… SU
HABILIDAD PARA DETECTAR OBJETIVOS Y LIQUIDARLOS ES TAL QUE CONSIGUE EL
SOBRENOMBRE DE “LA LEYENDA”, Y ADEMÁS SE UNE A LA BÚSQUEDA DE UN PELIGROSO
HOMBRE APODADO “EL CARNICERO”.
EL AMBIENTE EN EL QUE GRAN PARTE
DE LA GUERRA DE IRAK SE LIBRÓ SE EVOCA AQUÍ CON UN SENTIDO PENETRANTE DEL POLVO,
HUMO, SUCIEDAD Y DEL COMBATE, JUNTO CON LA CONFUSIÓN Y LA INCERTIDUMBRE QUE
DEBE HABER PREVALECIDO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO.
PERO ALGO EN LO QUE EL FILM NO
HACE HINCAPIÉ ES EN EL PUNTO DISTINTIVO QUE HAGA DE KYLE ALGUIEN DIFERENTE AL
RESTO DE SUS COMPAÑEROS. NI SIQUIERA LAS CUESTIONES POLÍTICAS QUE QUIZÁS EL
LIBRO SI MENCIONA NO SON TRATADAS AQUÍ, Y ESO LO VUELE AÚN MÁS FRIO Y SERÁ
DIFÍCIL QUE LA AUDIENCIA TENGA SIMPATÍA HACIA ÉL. Y LO SERÁ TRAS LA SEGUNDA
TAREA DE KYLE, VIOLENTA Y ÁSPERA SECUENCIA.
AL REGRESAR A CASA, LAS QUEJAS Y
RECLAMOS POR PARTE DE SU MUJER NO SE HACEN ESPERAR, LO CUAL SE SIENTE HASTA
FORZADO, PERO HASTA CIERTO PUNTO NECESARIO TRAS ESTAR TANTO TIEMPO FUERA DE
CASA. ESTO PUDIERA HABER DADO PIE AL MELODRAMA TOTAL, PERO TAMPOCO AGREGA NADA
A LA TRAMA EL HECHO DE VER DISCUSIONES DE PAREJA SIN LOS EFECTOS DEMOLEDORES
QUE LA GUERRA DEJA TANTO A KYLE Y SU ESPOSA.
AL REGRESAR NUEVAMENTE AL CAMPO
DE BATALLA, TODO SE VUELVE MÁS INTENSO, INCLUSO EL ENEMIGO TIENE A UN
FRANCOTIRADOR IGUAL DE CAPAZ QUE KYLE, PERO UN TIROTEO FINAL, HACE QUE, EN
MEDIO DE UNA CONFUSIÓN TRAS UNA TORMENTA DE ARENA, DIGA QUE YA HA TENIDO
SUFICIENTE. EASTWOOD MANEJA EL TRAMO FINAL DE LA PELÍCULA DE MANERA TAN
DESOLADORA, CON SENSACIÓN DE AGONÍA, QUE ROMPE UN POCO CON LO MOSTRADO
ANTERIORMENTE. NO LO SÉ, PERO MENOS CONCENTRACIÓN EN EL CAMPO DE BATALLA Y UN
EQUILIBRIO ENTRE ELLO Y LOS CONFLICTOS EMOCIONALES OCURRIDOS EN CASA, SIN CAER
EN EL MELODRAMA, HUBIERAN FUNCIONADO MEJOR, LO BÉLICO LLEGA A SER HASTA CIERTO
PUNTO CANSADO Y COMO LO MENCIONE AL PRINCIPIO, SE OPACA ANTE EL PARECIDO CON “THE HURT LOCKER” (2009).
COOPER ENTREGA SU MEJOR ACTUACIÓN
HASTA EL MOMENTO, EASTWOOD SIEMPRE OBTIENE LO MEJOR DE SUS COMPAÑEROS ACTORES Y
ESTA VEZ NO ES LA EXCEPCIÓN. COOPER TOMA EL RETO DE INTERPRETAR AL PERSONAJE
CON APLOMO, FUERZA FÍSICA Y DRAMÁTICA, HASTA DETALLAR EL AUTOCONTROL, LA
CONFIANZA, LA FRIALDAD, LA PREOCUPACIÓN GENUINA DE KYLE POR SUS COMPAÑEROS DE
ARMAS, ALGO TOTALMENTE OPUESTO AL SALVAJE POLICÍA DE LA MAGISTRAL “AMERICAN HUSTLE” (2013), ACENTO,
LENGUAJE CORPORAL, EXPRESIONES; TODO LO QUE HACE EN PANTALLA ES DIGNO DE SER
RECONOCIDO.
SIENNA MILLER TIENE UN PERSONAJE
QUE PUDO HABER TENIDO MEJORES ESCENAS PERO LO POCO QUE HACE, A PESAR DE SU
UNIDIMENSIONALIDAD, ESTÁ BIEN. LA FOTOGRAFÍA DE TOM STERN ES EXCELENTE
UTILIZANDO MOVIMIENTOS DE CÁMARA PRECISOS, ÁNGULOS EXACTOS, LA CÁMARA ESTÁ MUY
BIEN PUESTA Y ABSORBE LA TENSIÓN QUE VIVE KYLE EN CADA MISIÓN, SIN DEJAR A UN
LADO LOS ESPACIOS CERRADOS Y OSCUROS TÍPICOS DE EASTWOOD. EDICIÓN VERTIGINOSA Y
UNA MÚSICA QUE… BUENO, PARA QUE NECESITAR MÚSICA SI EL SONIDO DE LAS BALAS LO
ES TODO AQUÍ.
QUIZÁS SI “AMERICAN SNIPER” (2014) SE HUBIESE ESTRENADO ANTES QUE EL FILM DE
KATHRYN BIGELOW, LO ESTARÍAMOS CELEBRANDO POR TODO LO ALTO, PERO EL RECUERDO Y
FRESCURA DEL FILM DE LA DIRECTORA ESTA AÚN PRESENTE. ESTE FILM, REPRESENTA EL
BUEN ESTADO FÍLMICO DE EASTWOOD, EL TIEMPO DIRÁ SI SE COLOCA ENTRE SUS MEJORES,
PERO AHORITA, POR LO PRONTO, NO.
CALIFICACION PARA “AMERICAN SNIPER” (2014): BUENA Y MEDIA
Nominaciones a la Estatuilla
dorada: Sonido, edición de sonido, edición, guion adaptado*, actor (Bradley
Cooper), Director (Clint Eastwood)* y Película*
*Solo si los académicos caen
rendidos a los pies de Eastwood y a falta de otras opciones mejores
@wbpictures Facebook.com/AmericanSniper
Comentarios
Publicar un comentario