RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "A Most Violent Year" (2014)

 
 
 







Director: J. C. Chandor (“All is Lost”)

Actores: Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Oscar Isaac Hernandez, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Christopher Abbott, Glenn  Fleshler, David  Margulies, Jerry Adler

Guión: J. C. Chandor

Productores: Neal Dodson, Anna  Gerb,  JC  Chandor

Duración: 124 Minutos

A24

JC  CHANDOR  HA HECHO UN HÁBITO DE LLEVAR A CABO MUY BUENAS PELÍCULAS BASADAS EN IDEAS QUE DIFÍCILMENTE SERÍA ESTABLECER EN EL IMAGINARIO COLECTIVO DEL CINE COMERCIAL: LOS BANQUEROS DE INVERSIÓN EN SUS OFICINAS QUE SE OCUPAN DE UNA CRISIS FINANCIERA, UN VIEJO PERDIDO EN EL MAR EN SU YATE Y AHORA LOS HOMBRES QUE COMPITEN POR CONTROL DEL GLAMOROSO MUNDO DE LOS PROVEEDORES DE COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN. CON  “A MOST VIOLENT YEAR” (2014), EL ESCRITOR Y DIRECTOR OFRECE DE NUEVO CON UNA HISTORIA DE CONJUNTO DEL CAPITALISMO SOBRE TODO DIFÍCIL EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

PROTAGONIZADO POR  OSCAR ISAAC HERNÁNDEZ, QUE ES EXCELENTE COMO UN EMPRESARIO INDEPENDIENTE TRATANDO DE NO ENSUCIARSE EN UN MUNDO SUCIO, LITERAL;  ESTE CUENTO CONVINCENTE TENDRÁ QUE LUCHAR PARA TENER UNA CORRIDA COMERCIAL BENÉFICA, PERO QUE VA A IMPRESIONAR A LOS ESPECTADORES MÁS EXIGENTES CON SU HABILIDAD PARA DRAMATIZAR LAS COSAS QUE HACEN QUE EL MUNDO DE VUELTA.

COMO LO DEMOSTRÓ EN SU DEBUT,  “MARGIN CALL” (2011), CHANDOR TIENE UNA HABILIDAD ESPECIAL PARA HACER LAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS NO SÓLO UN POCO COMPRENSIBLES, PERO CON EL SUFICIENTE DRAMA HUMANO POTENTE. ÉL CONECTA ESTE DRAMA AL SUEÑO AMERICANO Y LAS GANAS DE SALIR ADELANTE EN LA VIDA, PERO TAMPOCO DE NINGUNA MANERA SIMBÓLICA, DE MANERA POMPOSA, NI DISPARAR AL CAPITALISMO. AL ESTABLECER DELIBERADAMENTE LA HISTORIA EN 1981, DICE QUE HA SIDO EL PEOR AÑO EN EL REGISTRO DE CRÍMENES VIOLENTOS COMO VIOLACIÓN Y ASESINATO EN LA CIUDAD, CHANDOR PARECE ESTAR DICIENDO QUE NO TIENE POR QUÉ SER MALO, PERO ESTO ES LO QUE LA SOCIEDAD PERMITE QUE SUCEDA PARA SACAR PROVECHO

EL GUION DE CHANDOR ESTÁ ESCRITO CON SUMA PRECISIÓN POR ESO TIENE EL DOMINIO DE SU HISTORIA Y LOS PERSONAJES CON LA HABILIDAD DE UN DRAMATURGO EXPERTO. DESPUÉS DE UNA APERTURA SORPRENDENTE EN EL QUE UN CONDUCTOR DE CAMIÓN DE ACEITE JOVEN, JULIAN (ELYES  GABEL), ES BRUTALMENTE ATACADO Y EXPULSADO DE SU VEHÍCULO, EL EDUCADO E IMPECABLEMENTE ABEL MORALES (UN “OSCAREABLE” SI SE PERMITE EL PARAFRASEO, OSCAR ISAAC), ACOMPAÑADO POR SU ABOGADO ADUSTO (ALBERT BROOKS) CONCLUYE UN IMPORTANTE ACUERDO CON ALGUNOS JUDÍOS PARA UNA INSTALACIÓN PETROLERA NUEVA YORK; ABEL PONE ALGO DE DINERO Y DEBE PAGAR EL SALDO DENTRO DEL MES O PERDERÁ SU INVERSIÓN.

APARENTEMENTE, ABEL ES UN HOMBRE DE NEGOCIOS SINCERO Y DIRECTO QUE QUIERE EJECUTAR SU COMPAÑÍA STANDARD HEATING OIL DE UNA MANERA ADECUADA Y ESTÁ DISGUSTADO POR EL VANDALISMO QUE IMPERA EN LA CIUDAD. POR OTRO LADO, SU MUJER DESCARADA, ANNA (COMO SIEMPRE, IMPECABLE JESSICA CHASTAIN), ES LA HIJA DE UN MAFIOSO DE BROOKLYN QUE VENDIÓ LA EMPRESA A ABEL, Y ES EL PRIMERO QUE RECONOCE QUE ESTÁN "EN GUERRA" CON OTROS MIEMBROS DEL PEQUEÑO PERO LUCRATIVO MUNDO DE LOS PROVEEDORES DE PETRÓLEO DE NUEVA YORK INDEPENDIENTES - A PESAR DE QUE NO HAY NINGUNA PISTA EN CUANTO A QUIÉN PUEDE ESTAR DETRÁS DEL SECUESTRO DE CAMIONES.

CASUALMENTE O NO, HAY MUCHO SOBRE LA ACTITUD DE ABEL QUE ES UNA REMINISCENCIA DE LOS MÁS FAMOSOS DE LOS GÁNGSTERES DE FICCIÓN EN ESE MOMENTO HISTÓRICO PARTICULAR, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MICHAEL CORLEONE. UN INMIGRANTE DE PROCEDENCIA NO ESPECIFICADA, ABEL ES CORTO Y COMPACTO, SIEMPRE IMPECABLEMENTE VESTIDO Y PEINADO, HABLA LENTA Y SUAVEMENTE, Y EJERCE SU AUTORIDAD MEDIANTE EL DESPLIEGUE DE UN ARSENAL DE SUTIL CONDUCTA. PERO LA INTIMIDACIÓN Y LA COACCIÓN NO SON LO SUYO, Y ÉL CON VEHEMENCIA RESISTE LA SUGERENCIA DE LOS TEAMSTERS PARA ARMAR A SUS CONDUCTORES, CON EL ARGUMENTO DE QUE ESTO ACABA DE SUBIR LA APUESTA. CUANDO ÉL SE ACERCA A FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD EN BUSCA DE AYUDA, SIN EMBARGO, EL AYUDANTE DEL FISCAL (DAVID  OYELOWO) LE INFORMA QUE ESTÁ SIENDO ACUSADO DE VARIOS DELITOS, ENTRE ELLOS FRAUDE Y DESAPARECER LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, ESTA ÚLTIMA UNA DE LAS ESPECIALIDADES HEREDADAS DE ANNA.

EN UN MUNDO EN EL QUE LOS PARTICIPANTES ESPERAN A JUGAR CON LAS REGLAS DE LA SELVA, ABEL QUIERE JUGAR EN LÍNEA RECTA; NO COMPARTE EL DESEO DE JUGAR DURO, EMPUJAR UN COMPETIDOR A UN LADO O EJECUTAR DOS JUEGOS DE LIBROS CUANDO HAY CLARIDAD SUFICIENTE PARA TODOS.

ABEL, ¿ESTÁ FUERA DE LA COSTUMBRE, LA TRADICIÓN O SIMPLEMENTE PURA MALICIA QUE LOS EMPRESARIOS TRATAN NO SÓLO DE DOMINAR SINO LLEVAR A LA RUINA A SUS RIVALES? ¿VALE LA PENA CORRER EL RIESGO DE PRISIÓN O UNA VENGANZA PARA GOLPEAR COLEGAS PERMANENTEMENTE?

ESTA NUEVO FILM ABSORBENTE E INQUIETANTE DE CHANDOR HACE ESTAS PREGUNTAS DIFÍCILES Y MÁS CONTRA UN TELÓN DE FONDO DE CORRUPCIÓN Y LA INTERACCIÓN A NIVEL DE LAS CALLES DE NUEVA YORK TÁCITAMENTE ACEPTADO POCAS VECES VISTO DESDE EL APOGEO DE  SIDNEY  LUMET ALLÁ POR LOS 70´S. EL SENTIDO DE LAS HIPÓTESIS AMPLIAMENTE COMPARTIDAS ACERCA DE LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE NO EN LOS NEGOCIOS SE TRAJO A CASA DE ABEL Y ANNA PODEROSAMENTE, Y LA TENSIÓN AUMENTA EN LA RECTA FINAL DEL FILM. LA RESOLUCIÓN ES DOLOROSA, UN POCO MELODRAMÁTICO, PERO QUE SE AJUSTA AL ARCO DRAMÁTICO Y EL DESARROLLO DE LOS PERSONAJES Y, POR TODO ELLO, SE SIENTE JUSTO.

MIENTRAS  QUE CON “MARGIN CALL” (2011)  DESLUMBRÓ CON LA AYUDA DE VARIAS ESTRELLAS EN EL ELENCO,  “A MOST VIOLENT YEAR” (2014)  CONSIGUE UN TRABAJO DE CARÁCTER DRAMÁTICO DE SU GRAN ELENCO. AL IGUAL QUE COMO NOS SORPRENDIERA CON “INSIDE  LLEWYN  DAVIS” (2013) DE LOS COEN  EL AÑO PASADO, ISAAC REALMENTE ES TODO UN TORBELLINO CON ESTA ACTUACIÓN, QUE, COMO SE HA INDICADO, RECUERDA CASI MISTERIOSAMENTE  AL  PACINO EN SUS INICIOS, AQUEL QUE SI TENÍA GANAS DE ACTUAR Y QUE TOMABA GRANDES DECISIONES (¡ATTICA!).

 LAS FUNCIONES DE CADA UNO SON, DE HECHO, MUY DIFERENTES, COMO CONVERTIRSE EN UN GÁNGSTER ES A LO QUE ABEL MÁS SE QUIERE RESISTIR; ÉL NO ES DESPIADADO Y EL MALO EN EL FONDO, NO ES EMOCIONALMENTE CERRADO. PERO ÉL TIENE UN NIVEL IGUALMENTE ALTO DE AUTO-CONTROL Y LA FE EN SÍ MISMO, ASÍ COMO CUANDO SU MATRIMONIO  PIERDE EL EQUILIBRIO CUANDO LAS CRISIS DEMUESTRAN QUE SU ESPOSA ES MUCHO MÁS DIFÍCIL Y MUCHO MENOS MORAL DE LO QUE ES.

JESSICA CHASTAIN TRASMITE LA ENERGÍA, QUE POR EL CONTRARIO Y DEL LADO NEGATIVO NO TIENE ABEL, PERO ESO SÍ, ES SOBREPROTECTORA CON SUS HIJAS. CHASTAIN MUESTRA UNA VEZ MÁS UNA NUEVA CARGA EMOCIONAL EN SU INTERPRETACIÓN QUE ES DIGNA DE UNA ESTATUILLA DORADA (A MENOS QUE PARAMOUNT INSISTA EN BOICOTEAR A ESTE FILM POR CULPA DE “INTERSTELLAR” 2014).

MENCIÓN ESPECIAL A OTRO INTEGRANTE QUE SOBRESALE EN EL FILM Y ES SU FOTOGRAFÍA EN MANOS DE BRADFORD YOUNG YA QUE CON SUS ESCENAS NOCTURNAS Y CON POCA LUZ ENVUELVE AUN DE MÁS TENSIÓN Y MISTERIO EL ENTORNO DE CHASTAIN E ISAAC (GRANDES MOMENTOS ENTRE AMBOS EN SU RESPECTIVO HOGAR).

“A MOST VIOLENT YEAR” (2014) CUMPLE Y CON CRECES EN CADA UNO DE SUS ASPECTOS, NO DESMERECE EN NADA Y ESTE FILM CONSOLIDAD A CHANDOR COMO UN DIRECTOR HÁBIL, DIESTRO EN EL MANEJO DE PERSONAJES Y SUS ARCOS DRAMÁTICOS COMO LO MENCIONE ANTES Y CON ALGO QUE DECIR ANTE LA CÁMARA. HAY QUE ESPERAR AÚN MUCHAS MÁS PELÍCULAS COMO ESTA Y POR SUPUESTO SEGUIR SU FILMOGRAFÍA QUE VA EN ASCENSO.

CALIFICACION PARA “A MOST VIOLENT YEAR” (2014): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Jessica Chastain), actor (Oscar Isaac Hernández), edición, guión adaptado, Director (JC Chandor) y Película

@mostviolentyear                                                                                  Facebook.com/AMostViolentYear

Comentarios