Director: J. C. Chandor (“All is Lost”)
Actores: Jessica Chastain, Albert Brooks,
David Oyelowo, Oscar Isaac Hernandez, Catalina Sandino Moreno, Alessandro
Nivola, Christopher Abbott, Glenn
Fleshler, David Margulies, Jerry
Adler
Guión: J. C. Chandor
Productores: Neal Dodson, Anna
Gerb, JC Chandor
Duración: 124 Minutos
A24
JC CHANDOR HA HECHO UN HÁBITO DE LLEVAR A CABO MUY BUENAS
PELÍCULAS BASADAS EN IDEAS QUE DIFÍCILMENTE SERÍA ESTABLECER EN EL IMAGINARIO
COLECTIVO DEL CINE COMERCIAL: LOS BANQUEROS DE INVERSIÓN EN SUS OFICINAS QUE SE
OCUPAN DE UNA CRISIS FINANCIERA, UN VIEJO PERDIDO EN EL MAR EN SU YATE Y AHORA
LOS HOMBRES QUE COMPITEN POR CONTROL DEL GLAMOROSO MUNDO DE LOS PROVEEDORES DE
COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN. CON “A MOST VIOLENT YEAR” (2014), EL
ESCRITOR Y DIRECTOR OFRECE DE NUEVO CON UNA HISTORIA DE CONJUNTO DEL
CAPITALISMO SOBRE TODO DIFÍCIL EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK.
PROTAGONIZADO POR OSCAR ISAAC HERNÁNDEZ, QUE ES EXCELENTE COMO
UN EMPRESARIO INDEPENDIENTE TRATANDO DE NO ENSUCIARSE EN UN MUNDO SUCIO,
LITERAL; ESTE CUENTO CONVINCENTE TENDRÁ
QUE LUCHAR PARA TENER UNA CORRIDA COMERCIAL BENÉFICA, PERO QUE VA A IMPRESIONAR
A LOS ESPECTADORES MÁS EXIGENTES CON SU HABILIDAD PARA DRAMATIZAR LAS COSAS QUE
HACEN QUE EL MUNDO DE VUELTA.
COMO LO DEMOSTRÓ EN SU
DEBUT, “MARGIN CALL” (2011), CHANDOR TIENE UNA HABILIDAD ESPECIAL PARA
HACER LAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS NO SÓLO UN POCO COMPRENSIBLES, PERO CON EL
SUFICIENTE DRAMA HUMANO POTENTE. ÉL CONECTA ESTE DRAMA AL SUEÑO AMERICANO Y LAS
GANAS DE SALIR ADELANTE EN LA VIDA, PERO TAMPOCO DE NINGUNA MANERA SIMBÓLICA,
DE MANERA POMPOSA, NI DISPARAR AL CAPITALISMO. AL ESTABLECER DELIBERADAMENTE LA
HISTORIA EN 1981, DICE QUE HA SIDO EL PEOR AÑO EN EL REGISTRO DE CRÍMENES
VIOLENTOS COMO VIOLACIÓN Y ASESINATO EN LA CIUDAD, CHANDOR PARECE ESTAR
DICIENDO QUE NO TIENE POR QUÉ SER MALO, PERO ESTO ES LO QUE LA SOCIEDAD PERMITE
QUE SUCEDA PARA SACAR PROVECHO
EL GUION DE CHANDOR ESTÁ ESCRITO
CON SUMA PRECISIÓN POR ESO TIENE EL DOMINIO DE SU HISTORIA Y LOS PERSONAJES CON
LA HABILIDAD DE UN DRAMATURGO EXPERTO. DESPUÉS DE UNA APERTURA SORPRENDENTE EN
EL QUE UN CONDUCTOR DE CAMIÓN DE ACEITE JOVEN, JULIAN (ELYES GABEL), ES BRUTALMENTE ATACADO Y EXPULSADO DE
SU VEHÍCULO, EL EDUCADO E IMPECABLEMENTE ABEL MORALES (UN “OSCAREABLE” SI SE
PERMITE EL PARAFRASEO, OSCAR ISAAC), ACOMPAÑADO POR SU ABOGADO ADUSTO (ALBERT BROOKS)
CONCLUYE UN IMPORTANTE ACUERDO CON ALGUNOS JUDÍOS PARA UNA INSTALACIÓN
PETROLERA NUEVA YORK; ABEL PONE ALGO DE DINERO Y DEBE PAGAR EL SALDO DENTRO DEL
MES O PERDERÁ SU INVERSIÓN.
APARENTEMENTE, ABEL ES UN HOMBRE
DE NEGOCIOS SINCERO Y DIRECTO QUE QUIERE EJECUTAR SU COMPAÑÍA STANDARD HEATING
OIL DE UNA MANERA ADECUADA Y ESTÁ DISGUSTADO POR EL VANDALISMO QUE IMPERA EN LA
CIUDAD. POR OTRO LADO, SU MUJER DESCARADA, ANNA (COMO SIEMPRE, IMPECABLE JESSICA
CHASTAIN), ES LA HIJA DE UN MAFIOSO DE BROOKLYN QUE VENDIÓ LA EMPRESA A ABEL, Y
ES EL PRIMERO QUE RECONOCE QUE ESTÁN "EN GUERRA" CON OTROS MIEMBROS
DEL PEQUEÑO PERO LUCRATIVO MUNDO DE LOS PROVEEDORES DE PETRÓLEO DE NUEVA YORK
INDEPENDIENTES - A PESAR DE QUE NO HAY NINGUNA PISTA EN CUANTO A QUIÉN PUEDE
ESTAR DETRÁS DEL SECUESTRO DE CAMIONES.
CASUALMENTE O NO, HAY MUCHO SOBRE
LA ACTITUD DE ABEL QUE ES UNA REMINISCENCIA DE LOS MÁS FAMOSOS DE LOS
GÁNGSTERES DE FICCIÓN EN ESE MOMENTO HISTÓRICO PARTICULAR, NADA MÁS Y NADA
MENOS QUE MICHAEL CORLEONE. UN INMIGRANTE DE PROCEDENCIA NO ESPECIFICADA, ABEL
ES CORTO Y COMPACTO, SIEMPRE IMPECABLEMENTE VESTIDO Y PEINADO, HABLA LENTA Y
SUAVEMENTE, Y EJERCE SU AUTORIDAD MEDIANTE EL DESPLIEGUE DE UN ARSENAL DE SUTIL
CONDUCTA. PERO LA INTIMIDACIÓN Y LA COACCIÓN NO SON LO SUYO, Y ÉL CON
VEHEMENCIA RESISTE LA SUGERENCIA DE LOS TEAMSTERS PARA ARMAR A SUS CONDUCTORES,
CON EL ARGUMENTO DE QUE ESTO ACABA DE SUBIR LA APUESTA. CUANDO ÉL SE ACERCA A
FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD EN BUSCA DE AYUDA, SIN EMBARGO, EL AYUDANTE DEL
FISCAL (DAVID OYELOWO) LE INFORMA QUE ESTÁ
SIENDO ACUSADO DE VARIOS DELITOS, ENTRE ELLOS FRAUDE Y DESAPARECER LOS LIBROS
DE CONTABILIDAD, ESTA ÚLTIMA UNA DE LAS ESPECIALIDADES HEREDADAS DE ANNA.
EN UN MUNDO EN EL QUE LOS
PARTICIPANTES ESPERAN A JUGAR CON LAS REGLAS DE LA SELVA, ABEL QUIERE JUGAR EN
LÍNEA RECTA; NO COMPARTE EL DESEO DE JUGAR DURO, EMPUJAR UN COMPETIDOR A UN
LADO O EJECUTAR DOS JUEGOS DE LIBROS CUANDO HAY CLARIDAD SUFICIENTE PARA TODOS.
ABEL, ¿ESTÁ FUERA DE LA
COSTUMBRE, LA TRADICIÓN O SIMPLEMENTE PURA MALICIA QUE LOS EMPRESARIOS TRATAN
NO SÓLO DE DOMINAR SINO LLEVAR A LA RUINA A SUS RIVALES? ¿VALE LA PENA CORRER
EL RIESGO DE PRISIÓN O UNA VENGANZA PARA GOLPEAR COLEGAS PERMANENTEMENTE?
ESTA NUEVO FILM ABSORBENTE E
INQUIETANTE DE CHANDOR HACE ESTAS PREGUNTAS DIFÍCILES Y MÁS CONTRA UN TELÓN DE
FONDO DE CORRUPCIÓN Y LA INTERACCIÓN A NIVEL DE LAS CALLES DE NUEVA YORK
TÁCITAMENTE ACEPTADO POCAS VECES VISTO DESDE EL APOGEO DE SIDNEY
LUMET ALLÁ POR LOS 70´S. EL SENTIDO DE LAS HIPÓTESIS AMPLIAMENTE
COMPARTIDAS ACERCA DE LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE NO EN LOS NEGOCIOS SE TRAJO A
CASA DE ABEL Y ANNA PODEROSAMENTE, Y LA TENSIÓN AUMENTA EN LA RECTA FINAL DEL
FILM. LA RESOLUCIÓN ES DOLOROSA, UN POCO MELODRAMÁTICO, PERO QUE SE AJUSTA AL
ARCO DRAMÁTICO Y EL DESARROLLO DE LOS PERSONAJES Y, POR TODO ELLO, SE SIENTE JUSTO.
MIENTRAS QUE CON
“MARGIN CALL” (2011) DESLUMBRÓ CON
LA AYUDA DE VARIAS ESTRELLAS EN EL ELENCO,
“A MOST VIOLENT YEAR” (2014) CONSIGUE UN TRABAJO DE CARÁCTER DRAMÁTICO DE
SU GRAN ELENCO. AL IGUAL QUE COMO NOS SORPRENDIERA CON “INSIDE LLEWYN DAVIS” (2013) DE LOS COEN EL AÑO PASADO, ISAAC REALMENTE ES TODO UN
TORBELLINO CON ESTA ACTUACIÓN, QUE, COMO SE HA INDICADO, RECUERDA CASI
MISTERIOSAMENTE AL PACINO EN SUS INICIOS, AQUEL QUE SI TENÍA
GANAS DE ACTUAR Y QUE TOMABA GRANDES DECISIONES (¡ATTICA!).
LAS FUNCIONES DE CADA UNO SON, DE HECHO, MUY
DIFERENTES, COMO CONVERTIRSE EN UN GÁNGSTER ES A LO QUE ABEL MÁS SE QUIERE
RESISTIR; ÉL NO ES DESPIADADO Y EL MALO EN EL FONDO, NO ES EMOCIONALMENTE
CERRADO. PERO ÉL TIENE UN NIVEL IGUALMENTE ALTO DE AUTO-CONTROL Y LA FE EN SÍ MISMO,
ASÍ COMO CUANDO SU MATRIMONIO PIERDE EL
EQUILIBRIO CUANDO LAS CRISIS DEMUESTRAN QUE SU ESPOSA ES MUCHO MÁS DIFÍCIL Y
MUCHO MENOS MORAL DE LO QUE ES.
JESSICA CHASTAIN TRASMITE LA
ENERGÍA, QUE POR EL CONTRARIO Y DEL LADO NEGATIVO NO TIENE ABEL, PERO ESO SÍ,
ES SOBREPROTECTORA CON SUS HIJAS. CHASTAIN MUESTRA UNA VEZ MÁS UNA NUEVA CARGA
EMOCIONAL EN SU INTERPRETACIÓN QUE ES DIGNA DE UNA ESTATUILLA DORADA (A MENOS
QUE PARAMOUNT INSISTA EN BOICOTEAR A ESTE FILM POR CULPA DE “INTERSTELLAR” 2014).
MENCIÓN ESPECIAL A OTRO
INTEGRANTE QUE SOBRESALE EN EL FILM Y ES SU FOTOGRAFÍA EN MANOS DE BRADFORD
YOUNG YA QUE CON SUS ESCENAS NOCTURNAS Y CON POCA LUZ ENVUELVE AUN DE MÁS
TENSIÓN Y MISTERIO EL ENTORNO DE CHASTAIN E ISAAC (GRANDES MOMENTOS ENTRE AMBOS
EN SU RESPECTIVO HOGAR).
“A MOST VIOLENT YEAR” (2014) CUMPLE Y CON CRECES EN CADA UNO DE SUS
ASPECTOS, NO DESMERECE EN NADA Y ESTE FILM CONSOLIDAD A CHANDOR COMO UN
DIRECTOR HÁBIL, DIESTRO EN EL MANEJO DE PERSONAJES Y SUS ARCOS DRAMÁTICOS COMO
LO MENCIONE ANTES Y CON ALGO QUE DECIR ANTE LA CÁMARA. HAY QUE ESPERAR AÚN
MUCHAS MÁS PELÍCULAS COMO ESTA Y POR SUPUESTO SEGUIR SU FILMOGRAFÍA QUE VA EN
ASCENSO.
CALIFICACION PARA “A
MOST VIOLENT YEAR” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto
(Jessica Chastain), actor (Oscar Isaac Hernández), edición, guión adaptado,
Director (JC Chandor) y Película
@mostviolentyear
Facebook.com/AMostViolentYear
Comentarios
Publicar un comentario