RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Into The Woods" (2014)

 
 
 




 
 

Director: Rob Marshall (“Memoirs of a Geisha”)

Actores: Meryl Streep, James Corden, Anna Kendrick, Emily Blunt, Chris Pine, Johnny Deep, Tracey Ullman, Christine Baranski, Daniel Huttlestone, Lilla Crawford, Tammy Blanchard, Lucy Punch, Billy Magnussen, MacKenzie Mauzy, Simon Russell Beale, Frances de la Tour

Guión: James Lapine

Productores: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt, Callum McDougall

Duración: 125 Minutos

Walt Disney Pictures

LA PREMISA SUENA ANTOJABLE Y DELICIOSA. LA MEZCLA DE TODOS LOS PERSONAJES DE CUENTOS DE HADAS Y FANTASÍA REUNIDOS EN UNA HISTORIA OSCURA CON TINTES MAS DRAMÁTICOS Y AUNADO A ESO LA MAGIA DE DISNEY HACE QUE EL RESULTADO SEA LO MÁS DISFRUTABLE POSIBLE. ROB MARSHALL LOGRA DARLE A DISNEY UN FILM CON MIRAS HACIA OSCAR, ALGO QUE NO HABÍAN HECHO DESDE “THE BEAUTY AND THE BEAST” (1991).

Y ESTO ES SUFICIENTE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO QUIEN EN LA ÚLTIMA DÉCADA HA VISTO RESURGIR EL GÉNERO MUSICAL CON ACIERTOS Y TORPEZAS Y MEDIANOS RESULTADOS. TOCA EL TURNO AHORA A DISNEY DE OFRECERNOS LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA OBRA DE JAMES LAPINE Y MUSICALIZADA POR STEPHEN SODHEIM. HAY TRADICIÓN E INGENIO EN LA NARRATIVA DE DISNEY´S “INTO THE WOODS” (2014) Y TAMBIÉN ALGO DE TEATRALIDAD – DADA SU FUENTE - SE BENEFICIA DEL RESPETO POR EL MATERIAL DE ORIGEN, LOS VALORES DE PRODUCCIÓN ATRACTIVOS Y UNA GALERÍA DE LOS PERSONAJES AFILIADOS A UN DELICIOSO ELENCO.

HAY QUE ADVERTIR, LOS FINALES FELICES NO EXISTEN, Y ESTO PUEDE RESULTAR INCOMODO PARA LA AUDIENCIA MÁS ACOSTUMBRADA A LOS MISMOS, Y ESTO ES UN VERDADERO RIESGO PARA LA DISNEY, OFRECER UN ESPECTÁCULO QUE ATRAIGA A TODO TIPO DE PÚBLICO Y A LA VEZ DAR UNA PERSPECTIVA DIFERENTE A LOS CUENTOS DE HADAS QUE PRECISAMENTE NOS HA RECETADO A LO LARGO DE LA CINEMATOGRAFÍA.

MUCHOS CONSIDERAN ESTE, POSIBLEMENTE EL MÁS ACCESIBLE, AUNQUE NO EL MEJOR MUSICAL DE STEPHEN SONDHEIM DESDE SU ESTRENO ALLÁ POR 1987 EN BROADWAY, PERO QUE ESTÁ LLENO DE TEMAS QUE SON IDÓNEOS AL MOLDE DE DISNEY: EL IMPULSO DE LOS PADRES PARA ENSEÑAR Y PROTEGER; LA PROPENSIÓN DEL NIÑO PARA APRENDER MÁS POR LA EXPERIENCIA Y EL ERROR; LAS MARAVILLAS Y LA AMENAZA DEL MUNDO MÁS ALLÁ DE SU CASA; EL DOLOR DE LA PÉRDIDA; Y EL CONSUELO DE LA COMUNIDAD.

PERO EL GUIONISTA JAMES LAPINE, ADAPTANDO SU PROPIO LIBRO, HA CONSERVADO EL EQUILIBRIO DE LUZ Y OSCURIDAD, DANDO FORMA A UNA HISTORIA COHERENTE SIN SER EXTREMA. LO QUE SE JUGÓ EN EL HUMOR NEGRO EN EL ESCENARIO SE TRATA A MENUDO CON MÁS FERVOR AQUÍ, Y LA VIOLENCIA Y LA TRAGEDIA SE SUGIEREN MÁS QUE LO DEMOSTRADO.

 AUNADO A ESTO, ROB MARSHALL HA EVITADO AFORTUNADAMENTE LA TENDENCIA DE CONVERTIR LOS CUENTOS DE HADAS REVISIONISTAS EN FANTASÍAS DE ACCIÓN BANALES COMO “HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTER” (2013) , “JACK THE GIANT SLAYER” (2013) , “SNOW WHITE AND THE HUNSTMAN” (2012), A DIFERENCIA DE LOS TÍTULOS ANTES MENCIONADOS, LOS EFECTOS CGI SE UTILIZAN CON INTELIGENCIA Y ECONOMÍA, PRINCIPALMENTE DONDE LA MAGIA DE LA HISTORIA ES IDEAL, ASÍ MISMO EL SONIDO Y AL EDICIÓN DE SONIDO AYUDAN MUCHO A LA MUSICALIZACIÓN DEL FILM.

“I WISH” CANTA EL ELENCO INTERCALADO CON SUS PARLAMENTOS EN UN MONTAJE DE 12 MINUTOS MUY BIEN LOGRADOEN EL OPENING, PARA QUE ASÍ EL PUBLICO IDENTIFIQUE A LOS INVOLUCRADOS DEL CUENTO: CINDERELLA (UNA EFICIENTE ANNA KENDRICK), LABORA EN EL LAVADERO DE SU MALVADA MADRASTRA (CHRISTINE BARANSKI), SOÑANDO CON ASISTIR AL BAILE REAL; LITTLE RED RIDING HOOD (LILLA CRAWFORD) SE PONE EN MARCHA PARA VISITAR A SU ABUELA; JACK (DANIEL HUTTLESTONE) ES OBLIGADO POR SU MADRE EXASPERADA (TRACEY ULLMAN) PARA TOMAR SU PRECIADA, PERO SIN LECHE, VACA EN EL MERCADO PARA SER VENDIDA. “I WISH”.

UNA HISTORIA ORIGINAL CONVERGE CON ESOS CUENTOS DESGASTADOS POR EL TIEMPO, EN RELACIÓN CON EL PUEBLO, BAKER (UN REVELADOR JAMES CORDEN) Y SU ESPOSA (UNA REVELADORA EMILY BLUNT), SON ESTÉRILES. ESTO ES DEBIDO A LA MALDICIÓN DE UNA BRUJA (UNA GLORIOSA Y POR SUPUESTO OSCAREABLE MERYL STREEP), CUYA BELLEZA FUE DESTRUIDA CUANDO EL PADRE DEL BAKER (SIMON RUSSELL BEALE) ALLANO SU JARDÍN Y HURTÓ. PERO ELLA DA A LA JOVEN PAREJA LA OPORTUNIDAD DE REVERTIR LA MALDICIÓN, CON UNA SERIE DE TAREAS QUE ESTABLECEN EL VIAJE QUE DA PAUTA A LA TRAMA.

ESO SERÍA MÁS QUE SUFICIENTE ARGUMENTO PARA SOSTENER LA MAYOR PARTE DEL FILM. PERO AQUÍ LOS PERSONAJES SE ENFRENTAN A LAS CONSECUENCIAS TURBIAS DE SUS COMPROMISOS MORALES MÁS ALLÁ DEL “VIVIERON FELICES POR SIEMPRE Y COMIERON PERDICES”. LA LECCIÓN MÁS ATERRADORA PROVIENE DE UNA GRAN DAMA (FRANCES DE LA TOUR). Y COMO ADEMÁS, EL BOSQUE SACA A RELUCIR LO PEOR DE ELLOS MISMOS.

LA MÚSICA ES UN VERDADERO DELEITE EN EL FILM, LOS ACORDES Y LAS PARTITURAS DE SODHEIM SE DISFRUTAN AUN MAS AQUÍ QUE EN “SWEENEY TODD THE DEMON BARBER OF THE FLEET STREET” (2007) AUNQUE POR RAZONES DE TIEMPO HAY MATERIAL QUE SE QUEDA FUERA COMO EL NÚMERO MUSICAL “NO MORE”, LA BALADA INTERPRETADA POR EL PANADERO Y SU PADRE.

STREEP ESTA MARAVILLOSA, SUBLIME, SU CANTICO NUNCA PUDO ESTAR MÁS QUE APROVECHADO AL MÁXIMO AQUÍ QUE EN LA TORPE “MAMMA MIA!” (2008).  ELLA SE REINVENTA EN ESTE PAPEL, LO DOTA CON UNA VOZ PODEROSA Y ENÉRGICA, SUS INSTINTOS CÓMICOS TRAVIESOS SON ADORABLES, PERO TAMBIÉN HAY UN LADO DIABÓLICO EN LA BRUJA ESCALDRUFA. TAMBIÉN, TIENE A CARGO LOS MÁS INTERESANTES Y SOBRESALIENTES NÚMEROS MUSICALES: EL VALS FURIOSO "LAST MIDNIGHT"; EL HERMOSO HIMNO DE PRECAUCIÓN "CHILDREN WILL LISTEN"; Y "STAY WITH ME", UNA SÚPLICA DESGARRADORA A RAPUNZEL (MACKENZIE MAUZY), LA HIJA ADOPTIVA SE HA ENCARCELADO EN UNA TORRE, CON EL PRETEXTO DE LA SEGURIDAD DE LA NIÑA.

“Don't you know what's out there in the world? Someone has to shield you from the world. Stay with me.

Princes wait there in the world, it's true. Princes, yes, but wolves and humans, too. Stay at home. I am home.

Who out there could love you more than I? What out there that I cannot supply?

Stay with me”. – The Witch

TAL VEZ INCLUSO MÁS QUE EN EL ESCENARIO, LAS FORMAS CONFUSAS EN LAS QUE LOS PADRES OTORGAN SU AMOR A SUS VÁSTAGOS SE ILUSTRA CON CONMOVEDORA COMPASIÓN, SI SE TRATA DE LA TRAVESÍA DEL PANADERO Y SU ESPOSA POR TENER UN HIJO O LA FEROZ ACTITUD PROTECTORA DE LA MADRE DE JACK. INCLUSO LA MADRASTRA DE CENICIENTA, UNA MUJER MATERIALISTA ACTÚA CON UN DESEO ENLOQUECIDO POR LA FELICIDAD DE SUS HIJAS (TAMMY BLANCHARD, LUCY PUNCH), UN PAR DE CABEZAS HUECAS ODIOSAS.

EN LOS PAPELES CENTRALES, CORDEN Y BLUNT TIENEN UNA GRAN QUÍMICA, TANTO EN EL SENTIDO CÓMICO Y ROMÁNTICO. EL ES DE CARÁCTER DULCE, INOCENTE Y AGOBIADO POR LOS PECADOS IMPIOS DE SU PADRE, MIENTRAS QUE ELLA ES UNA TIPA ASTUTA. KENDRICK TIENE SU MOMENTO DE LUCIDEZ EN EL FILM, Y SU GRAN CANCIÓN, "ON THE STEPS OF THE PALACE" ES UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS, REALIZADOS COMO UN MOMENTO DE TIEMPO SUSPENDIDO. COMO EL PRÍNCIPE QUE CONFIESA: "ME CRIARON PARA SER ENCANTADOR, NO SINCERO",  CHRIS PINE ES UN TODA UNA SORPRESA. BILLY MAGNUSSEN ES IGUAL DE BUENO COMO EL PRÍNCIPE DEL MÁS JOVEN HERMANO, CEGADO POR EL AMOR A RAPUNZEL. EL NÚMERO MUSICAL DE AMBOS HERMANOS EN LA CASCADA ES HILARANTE.

EL ACTOR DE PERDERSE EN LA CONFUSIÓN ES JOHNNY DEPP COMO EL LOBO. ÉL SE VE PERFECTO EN EL TRAJE DISEÑADO POR COLLEEN ATWOOD INSPIRADO EN TEX AVERY, PERO EL PAPEL ES UN CAMEO AGRADABLE CON POCO IMPACTO. Y LA SECUENCIA QUE IMPLICA ALGO “ESTOMACAL” RESULTA ALGO PUES SI BIEN NO DESAGRADABLE, TAMPOCO APORTA A LA TRAMA.

EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DION BEEBE UTILIZA LAS SOMBRAS, LA LUZ Y  COLORES APAGADOS, CON UNA CÁMARA ESTÁTICA QUE SOLO REACCIONA AL VIBRAR DE LA MÚSICA. EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN AL IGUAL QUE LOS TRAJES DE ATWOOD SON DIGNOS DE LOS RECONOCIMIENTOS EN SUS RESPECTIVOS APARTADOS, EN ESPECIAL PARA LA ESCENA CLAVE DE LA BRUJA ESCALDRUFA Y SU VESTIDO. Y LA EDICIÓN ES EQUILIBRADA EN CUANTO A LA MEZCLA DEL DRAMA Y LAS NOTAS MUSICALES, SIN QUE UNA OPAQUE A LA OTRA, ES ÁGIL Y APROVECHA LOS NÚMEROS MUSICALES AL MÁXIMO.

DISNEY´S “INTO THE WOODS” (2014), COMO YA LO MENCIONE ANTERIORMENTE, NO DEFRAUDA, ES TODO UNA MEZCOLANZA DE PERSONAJES AUNADO A CANCIONES INTELIGENTES Y VALORES DE PRODUCCIÓN IMPECABLES Y UNA INTERESANTE NARRATIVA, LA HACEN UN PRODUCTO SATISFACTORIO SOBRE LA VERSIÓN TEATRAL.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “INTO THE WOODS” (2014): EXCELENTE

Nominaciones para la estatuilla Dorada: diseño de producción, vestuario, sonido, edición de sonido, actriz de reparto (Meryl Streep), guion adaptado, Película
 
@IntoTheWoods                                                                                          Facebook.com/IntoTheWoods
 

Comentarios