AVENGERS - BIO: Nick Fury

 
 
Disney´s “The Avengers” – Nick Fury S.H.I.E.L.D.

Orígenes
 La primera aparición de Nick Fury se remonta al año de 1963 con el cómic Sgt. Fury and His Howling Commandos, el cual se enfoca en un grupo de militares que combaten durante la Segunda Guerra Mundial. Este impreso no sólo permitió conocer los orígenes, las primeras batallas y el heroísmo de Fury durante el conflicto bélico, sino que contó con apariciones de otros personajes de Marvel como Reed Richards –mejor conocido como Mr. Fantastic–, Bucky y el Capitán América.  La historia gozó de mediana popularidad, pues su tiraje se realizó desde 1963 hasta 1974 y posteriormente tuvo reimpresiones hasta 1981. A pesar de esto sirvió para catapultar a la fama a uno de los personajes más reconocidos dentro del universo Marvel.
 A pesar de esta importancia y la popularidad, Marvel Studios decidió recurrir a la versión Ultimate del personaje –creado en 2001– para dar el salto a la pantalla grande. En esta versión los orígenes del héroe están plagados de misterio, aunque se sabe que sus primeros combates fueron realizados desde la Segunda Guerra Mundial, en los cuales mostró su valor en todo momento.
Edad
 Hay quienes se preguntan cómo es posible que Nick Fury luzca tan joven si es un personaje que peleó durante la Segunda Guerra Mundial. La respuesta es sencilla: durante el conflicto Fury fue obligado a formar parte del Project Rebirth. Tras recibir el bien conocido suero del súper soldado, el personaje adquirió fuerza, velocidad y durabilidad comparables a las del Capitán América. Por si esto fuera poco, la sustancia también mejoró considerablemente los reflejos del héroe, así como sus capacidades curativas, ya que las heridas graves tardan únicamente de 3 a 4 días en sanar completamente.
 Otra de las principales cualidades del suero del súper soldado es que permite a Fury envejecer muy lentamente, lo que significa que tiene más de 80 años aunque su físico diga completamente lo contrario.
Nick Fury en pantalla grande
 Muchos piensan que Iron Man representó la primera incursión de Nick Fury en un largometraje live-action. Sin embargo en 1998, David Hasselhoff fue el responsable de encarnar al legendario héroe de Marvel en Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., película para la televisión en donde un retirado Fury es buscado para detener una nueva amenaza de HYDRA. Con una puntuación de 3.5 en IMDB y un porcentaje de 19% por parte de los usuarios de Rotten Tomatoes, esta cinta es sin duda una de las peores adaptaciones de un personaje de Marvel Comics.
 Como si esto no fuera suficiente, el director Tim Story aseguró que uno de los primeros guiones de Los 4 fantásticos y Silver Surfer incluía una breve aparición del Coronel Fury. Aunque de inicio la declaración suena tentadora, estamos casi seguros que esta aparición no hubiera sido de mucha ayuda a la carrera cinematográfica del héroe. Si no nos creen, sólo recuerden la innovadora nube llamada Galactus…
 Afortunadamente la historia cambió completamente con la incursión de Samuel L. Jackson, quien ha tenido breves pero determinantes participaciones en Iron Man y su secuela, Thor y Capitán América: El primer vengador.
 
 
 
Samuel L. Jackson
 Nick Fury fue uno de los personajes que sufrió cambios más drásticos durante su transición al universo Ultimate, pues pasó de ser un hombre blanco que siempre porta su uniforme de S.H.I.E.L.D., a un hombre afroamericano cuya obscura vestimenta siempre va acompañada de una gabardina negra. Sin embargo el diseño original del héroe en su versión Ultimate fue muy diferente al que conocemos hoy en día, pues tenía otro rostro, un peinado similar al de la versión original y un atuendo demasiado casual para un personaje con la personalidad de Fury.
 Al poco tiempo Marvel decidió cambiar de nueva cuenta la imagen del personaje y darle una apariencia similar a la de Samuel L. Jackson, aficionado de los comics que se mostró maravillado con la posibilidad de ser inmortalizado en un impreso. El parecido tampoco parece incomodar al Coronel Fury, pues en el cómic es cuestionado sobre qué actor debería interpretarlo en una película, a lo que responde “el Sr. Samuel L. Jackson, por supuesto”.
S.H.I.E.L.D.
En su versión Ultimate, S.H.I.E.L.D. es responsable de algunos de los experimentos más populares del universo Marvel, destacando el regreso al programa del Súper Soldado durante la dirección de Fury. Luego de que el gobierno estadounidense fuera incapaz de duplicar la fórmula, el Coronel sugirió recurrir a la iniciativa privada para agilizar el proceso, ignorante de que esto daría vida a villanos como el Duende Verde y el Dr. Octopus –creados tras un accidente en OsCorp– , así como a Sandman y Electro (Hammer Industries). Por si esto fuera poco, Fury solicita ayuda a Bruce Banner para intentar duplicar el suero del súper soldado, lo que resulta en la creación del incontrolable Hulk.
 Afortunadamente S.H.I.E.L.D. también es responsable de integrar a los Ultimates, un grupo de héroes conformado por Capitán América, Thor, Hulk, Iron Man, Black Widow, Hawkeye, Giant-Man y Wasp, quienes son reclutados para enfrentar la creciente amenaza de súper villanos en los Estados Unidos. 
Helicarrier
 Una de las principales características de S.H.I.E.L.D. es el Helicarrier, cuartel general de la entidad capaz de sobrevolar nuestro planeta para protegerlo de cualquier amenaza terrestre y galáctica. En su versión original, el Helicarrier fue diseñado por las más grandes mentes tecnológicas del universo Marvel, como son Tony Stark, Reed Richards y Forge. Con el tiempo S.H.I.E.L.D. ha construido al menos ocho Helicarriers, los cuales han sido utilizados en diversas batallas y en algunas ocasiones ha utilizado dos de ellos de manera simultánea.
 A pesar de su compleja tecnología y sus novedosos sistemas de defensa, los Helicarriers no están exentos de ataques, pues en ocasiones han sido infiltrados y destruidos por toda clase de enemigos. Uno de los ataques más sonados en los últimos años fue ejecutado por los Skrulls, luego de que uno se infiltrara bajo la personalidad de Jarvis –estos extraterrestres son capaces de cambiar de forma–   e instalar un virus en el sistema del Helicarrier principal.
Tecnología y armamento
 Una de las principales características de S.H.I.E.L.D. es su tecnología de punta, utilizada en todo momento para proteger al mundo de cualquier amenaza y para apoyar a los superhéroes en caso de necesidad. Por ello la entidad cuenta con vehículos voladores, jetpacks, relojes con cámara y una gran variedad de aparatos explosivos. La organización también es responsable de crear los Life-Model Decoy (LMD), androides con la capacidad de imitar el comportamiento de cualquier persona con el objetivo de proteger a posibles víctimas de atentados. Por si estos avances no fueran suficientes, la versión Ultimate también otorgó a sus agentes atuendos que permiten el camuflaje durante las misiones y armaduras protectoras con la capacidad de volar.
 Sin embargo vale la pena mencionar que los agentes de S.H.I.E.L.D. no sólo requieren de la tecnología para ejecutar sus misiones, pues la entidad cuenta con un personal altamente entrenado en el combate mano a mano que los convierte en oponentes letales. Mención aparte para Nick Fury, quien además ha demostrado ser un excelente estratega capaz de sacar adelante algunas de las misiones más peligrosas que haya conocido el universo Marvel.
Maria Hill
 Es imposible no pensar en Nick Fury cuando uno habla de S.H.I.E.L.D., sin embargo existen otros personajes fundamentales para la organización en la historia del impreso. Quizá uno de los más relevantes sea Maria Hill, quien es nombrada directora de la entidad tras la polémica serie Secret War, en donde Fury recurre a un grupo de superhéroes para derrocar al gobierno de Latveria. Vale la pena mencionar que Hill obtiene este puesto al ser considerada una buena agente, pero sobre todo por no ser un personaje completamente leal al legendario director de S.H.I.E.L.D. Por si esto fuera poco, la agente recibe todo el apoyo de los Estados Unidos siempre que anteponga los intereses de aquel país por encima de las Naciones Unidas.
 Esto dio como resultado una dirección negativa, llena de conflictos y con serias diferencias con numerosos personajes. De inicio Maria Hill retiró el apoyo de S.H.I.E.L.D. a los superhéroes e intentó evitar una nueva alianza entre Vengadores, lo que le resultó imposible por la popularidad del Capitán América. Posteriormente la directora buscó sin éxito el apoyo del héroe de las barras y las estrellas para obligar a otros héroes a unirse al Acta de Registro Súperhumano, situación que desencadenó la famosa Guerra Civil entre superhéroes. Tras estos resultados Hill fue retirada del puesto, mientras que la nueva dirección fue para Tony Stark.
Phil Coulson
 A diferencia del resto de los personajes que veremos en The Avengers: Los Vengadores, los orígenes del Agente Coulson no se remontan a ningún cómic, pues fue un personaje creado exclusivamente para el cine. Originalmente sólo era un personaje secundario con un futuro incierto en el futuro fílmico de Marvel, pero el carisma del personaje y la simpatía de Clark Gregg cautivaron inmediatamente al público, por lo que Marvel decidió darle mayor importancia y convertirlo en una pieza clave en la creación del poderoso equipo de superhéroes.
 Por si esto fuera poco, la casa de las ideas decidió explorar más al personaje a través de una serie de cortos estrenados directamente en formato casero y titulados Marvel One Shots,. De hecho, algunos sectores del público consideran que la mejor aparición de Coulson se da en el corto A Funny Thing Happened on the Way to Thor’s Hammer, en donde el Agente evita de manera espectacular un asalto en la tienda de una gasolinera.
Finalmente la popularidad de Phil Coulson ha aumentado a tal grado que no sólo obtuvo su propia versión impresa, sino también una versión animada en la serie Ultimate Spider-Man. Y después del apabullante éxito de Disney´s “The Avengers” (2012) el personaje recibió estelarizar la serie “Agents of S. H. I. E. L. D.”
 

Comentarios