AVENGERS - BIO: Thor

 
 
Disney´s “The Avengers” – Thor
 
Orígenes
 Los orígenes de Thor se remontan al legendario reino de Asgard, en el cual es considerado uno de los dioses más queridos, poderosos y respetados, al estar destinado a superar el poder de Odín.
 Sin embargo uno de los mayores defectos de Thor era su arrogancia, la cual lo llevó a romper una tregua con los Gigantes de Hielo que estuvo a punto de desencadenar una violenta guerra. Como castigo, Odín no sólo envió a su hijo a la Tierra para aprender una lección de humildad, sino que lo privó de todos sus poderes e incluso de sus recuerdos Asgardianos. Por si esto fuera poco, se le otorgó un cuerpo diferente y con impedimentos físicos en la persona de Donald Blake.
 Tuvieron que pasar 10 años para que Thor aprendiera su lección y eventualmente se convirtiera en uno de los más grandes héroes de Marvel.
 Vale la pena destacar que Stan Lee decidió utilizar al Dios del rayo en sus historias ante la fortaleza casi insuperable de Hulk, pues según el propio Lee, "¿cómo hace a alguien más fuerte que la persona más fuerte? Finalmente se me ocurrió: no lo hagas humano, hazlo un Dios".
 
Poderes
 
A pesar de pertenecer a un equipo integrado por los héroes más importantes del planeta, Thor es posiblemente el aliado más poderoso dentro de los Vengadores. Esto se debe a que además de tener un sólido entrenamiento para el combate –recibido en el legendario Asgard–, su naturaleza divina le permite tener una gran fuerza y resistencia, incluso superiores a las de muchos súper humanos.
 Por si esto fuera poco, Thor es capaz de vivir una vida extremadamente larga, ya que no envejece, es inmune a prácticamente cualquier tipo de enfermedad y resistente a muchas lesiones gracias a que sus huesos y tejidos tienen una densidad mayor a la de los seres humanos. Finalmente, Thor también es poseedor de la Odinforce, una fuerza mística que incrementa todas sus capacidades, convirtiéndolo en un rival virtualmente invencible.
 
Mjolnir
 
 En la mitología nórdica, Mjölnir es un arma tan poderosa que incluso es capaz de mover montañas. Este poderío no pasa desapercibido en el impreso, pues es considerada una de las armas más fuertes del universo Marvel y anhelada por numerosos villanos, incluyendo Loki. Mjolnir es una herramienta virtualmente indestructible y capaz de controlar los poderes de las tormentas, los cuales pueden ser aprovechados por Thor en cualquier momento. El martillo también puede proyectar la energía divina del Dios a través de poderosos rayos e incluso es capaz de absorber otros tipos de energía para después emitirla contra sus adversarios. Finalmente, Mjolnir puede ser lanzado a sus oponentes con la garantía de que nunca fallará, pero sobre todo de que regresará siempre a las manos de su legítimo dueño.
 Mjolnir también permite a Thor volar a grandes velocidades e incluso le permite abrir portales hacia otras dimensiones, por lo que lo usó para llegar a la Tierra en The Avengers. Asimismo, Thor utiliza su martillo en el impreso para adoptar su personalidad secreta de Donald Blake.
 
 A diferencia de otras armas, la magia de Mjolnir únicamente obedece a Thor, sin embargo existen otros héroes en el universo Marvel cuya nobleza les ha permitido levantar el martillo, como es el caso de Beta Ray Bill, Miguel O’Hara y el Capitán América.
 
 
Otras herramientas
 
 Muchos piensan que Thor únicamente cuenta con el poder de Mjolrnir para sus combates, sin embargo el Dios cuenta con otras herramientas que pueden ser utilizadas en otras situaciones. La primera de ellas es el Cinturón de Fuerza, el cual duplica la fortaleza del héroe para sus combates más extremos. Lamentablemente Thor queda muy debilitado tras su utilización, por lo que puede estar expuesto ante nuevos ataques. Caso similar al de los míticos guantes de hierro, los cuales protegen al Dios cuando utiliza la máxima energía de Mjolnir. Aunque seguramente veremos el máximo potencial del martillo, la inclusión de los guantes es muy poco probable en los films.
 
 
 
Relaciones
 A pesar de ser un Dios y uno de los héroes más poderosos de Marvel, el Dios del rayo también ha tenido serios conflictos sentimentales que resolver en su vida. Antes de sus conflictos con Odín, el Dios del rayo comenzó una relación con la Asgardiana Sif, la cual terminó abruptamente cuando el líder de Asgard envió a Thor a la Tierra para aprender una lección de humildad.
 En la Tierra, Thor –bajo la personalidad de Donald Blake– no sólo se convirtió en un respetado médico, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con la brillante enfermera Jane Foster, con quien vivió un intenso romance. Sin embargo esta relación se complicó cuando Blake descubrió sus orígenes divinos, pues Odín le prohibió rotundamente revelar su secreto y entablar una relación con una mortal. Por si esto fuera poco, su memoria restaurada y su regreso a Asgard le hicieron entrar en contacto nuevamente con Sif, lo cual complicó aún más la vida sentimental del Dios.
 Afortunadamente Marvel Studios decidió hacer a un lado todos estos conflictos amorosos y enfocarse únicamente en la relación entre Thor y Jane Foster.
 
 
El amor por la Tierra
 Muchos piensan que el cariño que Thor siente por la Tierra viene de las lecciones aprendidas tras el destierro de Odín, pero sobre todo, luego de su relación amorosa con Jane Foster. Aunque esto es parcialmente cierto, el respeto de Thor hacia nuestro planeta se origina porque aunque fue criado por Frigga –Diosa del matrimonio–, Thor es hijo de Gaea, Diosa de la Tierra.
 Sin embargo el papel de Gaea en Marvel no se limita a ser la madre de Thor, pues es la responsable de crear prácticamente todos los panteones de la humanidad y de motivar a sus respectivos dioses para dar un buen ejemplo a los humanos.
 
 
 
¿Poderes o alucinaciones?
 
 Los orígenes de Thor en el universo Ultimate son completamente diferentes a los del personaje original. En esta versión, Thorlief Golmen es un enfermo psiquiátrico de 30 años, quien pasa 18 meses en una institución mental asegurando que se trata del Dios del rayo y que tiene la misión de salvar al planeta.
 Aunque no tenía ningún tipo de poder, su elocuencia y activismo político lo hicieron sumamente popular entre los jóvenes, quienes siempre escucharon sus mensajes de paz.
 Por otro lado, en Bruselas se realizaban experimentos que intentaban recrear el suero del súper soldado y tras numerosos intentos fallidos, se recurrió a un cinturón biomecánica que ofrecía la capacidad de volar, súper fuerza e invulnerabilidad. El sujeto de prueba fue Thorlief Golmen, cuyas alucinaciones empeoraron al descubrir sus poderes.
 Tras una serie de batallas, el universo Ultimate descubrió que la mente detrás de los engaños era Loki, quien privó a Thor de sus poderes para derrotarlo. Al final el Dios del rayo recuperó su condición y se consolidó como uno de los héroes más poderosos. ¿Les hubiera gustado ver este origen en Thor?
 
 
Dando vida al Dios del rayo
 
Muchos consideran que Thor es junto con Iron Man, una de las mejores películas de Marvel Studios hasta la fecha. Esto se debe a que Kenneth Branagh fue capaz de realizar una historia dramática plagada de acción y grandes momentos cómicos. Sin embargo, gran parte del éxito se debe al trabajo de Chris Hemsworth quien se convirtió en la viva imagen del Dios del rayo por su apariencia física y sobre todo, por la nobleza que refleja el personaje tras su viaje a la Tierra.
 Al respecto, Hemsworth aseguró que "creo que se siente proteccionista con los humanos por su relación con Jane.

Comentarios