REVIEW OFICIAL DE "Clouds of Sils Maria" (2014)

 
 
 
 









Director: Olivier Assayas (“Après mai”)

Actores: Lars Eidinger, Johnny Flynn, Brady Corbet, Hanns Zischler, Angela Winkler, Nora von Waldstätten, Juliette Binoche, Chloe Grace Moretz, Kristen Stewart

Guión: Olivier Assayas

Productores: Charles Gillibert

Duración: 124 Minutos

Pallas Film

MARIA ENDERS (JULIETTE BINOCHE), ES UNA ACTRIZ FAMOSA INTERNACIONALMENTE. ELLA HA ALCANZADO LA GLORIA TANTO DENTRO Y FUERA DE HOLLYWOOD. A SU JOVEN EDAD INTERPRETO UN PERSONAJE DE NOMBRE SIGRID LA CUAL ENTRA EN UN ENFRENTAMIENTO CON OTRA MUJER A LA QUE LE DOBLA LA EDAD. AHORA, ESE FILM SE REPRESENTARA EN EL TEATRO Y MARÍA HA PEDIDO INTERPRETAR A LA MUJER MAYOR, DADO QUE EN PERSPECTIVA CONOCE LA OBRA, LE REPRESENTA UN RETO COMO ACTRIZ Y A LA VEZ ENCARA DE UNA VEZ POR TODAS SU ENVEJECIMIENTO NATURAL HUMANO.

LA INCERTIDUMBRE QUE SE DA CON MARIA ENTRE ACEPTAR HACER LA OBRA Y LA RELACIÓN CON SU ASISTENTE VAL (UNA REVELADORA Y SORPRENDENTE KRISTEN STEWART) ES LA BASE PRIMORDIAL DEL FILM. EL SENTIDO DRAMÁTICO SE INTENSIFICA CUANDO MARIA Y VAL LLEGAN A UNA ESTANCIA EN LOS ALPES SUIZOS, Y LOS DIÁLOGOS ENTRE AMBAS ACENTÚAN LA MANERA EN COMO LOS ACTORES ELIGEN COMO LLEVAR SUS RESPECTIVOS ESTILOS DE VIDA, ACEPTAR SUS FUNCIONES, SU DINÁMICA DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA; Y EL HECHO DE ACEPTAR LA MADUREZ FÍSICA, EMOCIONAL Y ARTÍSTICAMENTE.

DESDE EL INICIO CONOCEREMOS LA RELACIÓN ESTRECHA DE MARÍA Y VAL A TRAVÉS DE SU ESTANCIA EN EUROPA, COMO BUENA ASISTENTE VAL REALIZA LLAMADAS TELEFÓNICAS INCESANTEMENTE A SU VEZ MANTENIENDO AL TANTO  A SU JEFA DE CADA DETALLE. VAL ES UNA CONFIDENTE DE BAJO PERFIL. MARÍA PUEDE SER UN POCO NEURÓTICA, PERO NO DEMASIADO, Y CUANDO EN EL HOMENAJE PÚBLICO EN ZURICH AL AUTOR DE LA OBRA, UN EVENTO EN EL QUE ELLA ESTÁ PROGRAMADA PARA HABLAR, ELLA SE MANEJA CON APLOMO PROFESIONAL.

MARIA Y VAL ENTRAN EN CIERTA TENSIÓN AL CONOCER A LA JOVEN ACTRIZ JO-ANN ELLIS (UNA EJEMPLAR CHLOE GRACE MORETZ), Y LES PROVOCA TENSIÓN YA QUE NO CREEN QUE JO-ANN PUEDA CON LA TAREA DE INTERPRETAR A SIGRID, LO QUE SE LE DA CON FACILIDAD ES APARECER EN E! NEWS O EN TMZ POR SUS ESCÁNDALOS O LAS JUERGAS EN LAS QUE PARTICIPA.

EL TÍTULO DEL FILM SE REFIERE A UN FENÓMENO LLAMADO LA SERPIENTE MALOJA, UN ACONTECIMIENTO METEOROLÓGICO A VECES VISIBLE EN EL VALLE DE ENGADINA, CERCA DE LA CIUDAD ALPINA DE SILS MARIA; LA NIEBLA SE REÚNEN EN FORMACIONES DE BAJA ALTITUD DE LA NUBE QUE SE MUEVEN COMO UNA ENORME SERPIENTE ENTRE LAS MONTAÑAS. 

BINOCHE Y STEWART LOGRAN UNA QUÍMICA PERFECTA CON SUS PERSONAJES (LO CUAL A STEWART LE HA AYUDADO BASTANTE EL TRABAJAR CON GRANDES ACTRICES, RECORDEMOS SU EXCELENTE DESEMPEÑO CON JULIANNE MOORE EN LA OSCARIZADA “STILL ALICE” 2014) TAN NATURAL Y REALISTA QUE SERÍA DEMASIADO TENTADOR SUGERIR QUE ESTÁN JUGANDO PERSONAJES MUY CERCA DE SÍ MISMAS. PERO SUS ACTUACIONES SON TAN EXQUISITAS, SE NOTA EL TRABAJO PREVIO DE PREPARACIÓN CON ASSAYAS. SOBRE TODO EN LAS SECUENCIAS DE ENSAYO, ES MARAVILLOSAMENTE FLUIDAS Y NO TEATRALES SUS SECUENCIAS; BINOCHE TRABAJA EN UN REGISTRO ACTORAL MÁS ANIMADO, EXPANDE MUY BIEN LAS EMOCIONES Y CONTRASTES DE MARÍA  LO QUE HACE QUE EL ESTILO DE BAJO PERFIL HABITUAL DE STEWART, QUE PUEDE RAYAR EN LA MONOTONÍA, FUNCIONE COMO  CONTRASTE CON LA MAYOR EFICACIA QUE LE CONOCEMOS HASTA AHORA. MORETZ BRILLA COMO JO-ANN Y ESTÁ A LA ALTURA DE AMBAS.

EL FILM ES LA REMINISCENCIA MÁS DIRECTA A LA GANADORA DEL OSCAR “ALL ABOUT EVE” (1950) CUYA TEMÁTICA DEPENDE PRINCIPALMENTE EN EL EFECTO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO QUE EL ENVEJECIMIENTO TIENE SOBRE UNA ACTRIZ DE ÉXITO FUNDAMENTAL. ESTE FILM SE CONVIERTE ENTONCES EN UN INTERESANTE ESTUDIO SOBRE LA FRAGILIDAD ARTÍSTICA, EL COMPORTAMIENTO HUMANO ANTE LA INHERENTE DESCOMPOSICIÓN DEL CUERPO Y LO QUE OCURRE EN EL MUNDO PRIVADO DE UNA ESTRELLA DEL CINE.

EN SUS 2 HORAS DE DURACIÓN, EL FILM SE ENFOCA A ESCENAS CON BINOCHE Y STEWART, ASÍ QUE PARA AQUELLOS QUE QUIERAN DISFRUTAR DE VER ESTAS ACTRICES QUE VAN DE UN LADO A OTRO Y COMO SUS PERSONAJES HACEN FRENTE A LOS INNUMERABLES PROBLEMAS QUE RODEAN A UNA CARRERA ARTÍSTICA, HAY MUCHO POR OFRECER. ASSAYAS ENFATIZA EN EL HECHO DE QUE LAS DECISIONES TOMADAS CON ANTERIORIDAD AFECTARÁN EL PRESENTE.

CALIFICACION PARA “CLOUDS OF SILLS MARIA” (2014): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Si la Distribuidora en Estados Unidos aprovecha las excelentes críticas, a pesar de su tardío estreno, le veo posibilidades en guión original y en actriz de reparto (Kristen Stewart)

@IFCFilms

Comentarios