REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Bridges of Spies" (2015)

 
 
 








Director: Steven Spielberg (“1941”, “Always”, “The Sugarland Express”)

Actores: Micahel Gaston, Eve Hewson, Mikhail Gorevoy, Alan Alda, Amy Ryan, Will Rogers, Austin Stowell, Scott Sheperd, Mark Rylance, Tom Hanks

Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen

Musicalización: Thomas Newman

Productores: Steven Spielberg, Marc Platt, Kristie Macosko Krieger

Duración: 142 Minutos

Walt Disney Pictures

ASÍ COMO RESULTA TAN FRUCTÍFERA LA DUPLA LABORAL ENTRE DICAPRIO – SCORSESE (DE LA CUAL EN SU MOMENTO TAMBIÉN LO FUE CON DENIRO) TAMBIÉN LO ES LA COMPUESTA POR LOS GANADORES DEL OSCAR SPIELBERG Y HANKS. CON DISNEY´S “BRIDGES OF SPIES” (2015) ESA MANCUERNA NOS ENTREGA UN FILM SOBRE ESPIONAJE TAN ABSORBENTE, INTRIGANTE, TENSO QUE SABEN MUY BIEN LO QUE HACEN.

EL FILM PODRÍA RESULTAR, TRAS “LINCOLN” (2012) TODO UN DISCURSO ETERNO SOBRE LOS CONFLICTOS OCURRIDOS EN LA GUERRA FRÍA, PERO EN VEZ DE ESO NOS TOPAMOS CON EL RELATO DE UN CONCILIADOR AMERICANO QUE CONSIGUE UN INTERCAMBIO ENTRE PRISIONEROS (ESTADOS UNIDOS/UNIÓN SOVIÉTICA) QUE TIENE SU PROPIO SELLO DADO LA CANTIDAD DE FILMES ACERCA DEL CONFLICTO; SPIELBERG APUESTA POR UN RELATO SERIO, EVOCADOR, SI SE PUEDE INTIMISTA Y HASTA CON DESTELLOS AL CINE DE FRANK CAPRA.

LA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL TRANSCURSO DE 5 AÑOS, DESDE LA CAPTURA DEL ESPÍA SOVIÉTICO RUDOLF ABEL (UN IMPRESIONANTE Y OSCAREABLE MARK RYLANCE) EN 1957 HASTA LAS NEGOCIACIONES EN LAS QUE SE INVOLUCRA UN AVIÓN ESPÍA QUE FUE DERRIBADO CUYO PILOTO FUE SECUESTRADO. NO HAY DUDA ALGUNA DE QUE RUDOLF ES CULPABLE, PERO JAMES B. DONOVAN (UN EXCELENTE TOM HANKS), UN HOMBRE CON UNA IMAGEN INTACHABLE QUE PROYECTA LA IMAGEN PERFECTA DEL NORTEAMERICANO PROMEDIO, SE VE INVOLUCRADO EN EL CASO, SIN QUERERLO.

SPIELBERG MUESTRA DESDE UN COMIENZO EL ESTILO DE VIDA Y EL CONTEXTO SOCIAL QUE IMPERABA EN LOS AÑOS 50´S EN NORTEAMÉRICA, ESTO COMO TELÓN DE FONDO MIENTRAS EN UNA TARDE COMO CUALQUIERA RUDOLF PINTA UN PAISAJE. A PESAR DE LA CAPTURA Y LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA ABEL NUNCA SE PERTURBA O DOBLEGA ANTE TAL, SIN SUDAR Y SIEMPRE SERIO. RESULTA CURIOSO CUANDO DONOVAN LE CUESTIONA SI SIENTE NERVIOS O PREOCUPACIÓN ANTE EL PELIGRO O INCLUSIVE EN PODER RECIBIR LA PENA DE MUERTE, RUDOLF LE CONTESTA CON UNA PREGUNTA: ¿AYUDARÍA?

A PESAR DE SER ASIGNADO A UN CASO DEL CUAL NO SE SIENTE PREPARADO, DONOVAN PRONTO ENCUENTRA UNA ESTRATEGIA O ARGUMENTO PARA EVITAR QUE RUDOLF SEA SENTENCIADO A MORIR, LO CUAL HACE QUE DE INMEDIATO Y ANTE LOS OJOS DE LA SOCIEDAD SEA VISTO COMO UN TRAIDOR. HASTA SU VIDA Y LA DE SU PROPIA FAMILIA CORRE PELIGRO. PERO JUNTO AL MISMO TIEMPO VEMOS LA OTRA SUBTRAMA IMPORTANTE, LA DE LOS PILOTOS CONTRATADOS PARA EL PROGRAMA DEL AVIÓN ESPÍA U-2 PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE LAS INSTALACIONES MILITARES DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. ¿EL PROBLEMA? EL AVIÓN ES DERRIBADO (EN UNA SECUENCIA MUY BIEN LOGRADA), AL FINAL EL PILOTO SOBREVIVE Y SE CONVIERTE DE INMEDIATO EN EL PRESO AMERICANO MÁS IMPORTANTE EN LA UNIÓN SOVIÉTICA.

AL SUCEDER ESTO, DONOVAN ES ENVIADO A BERLÍN MIENTRAS SE CONSTRUYE UN MURO POR PARTE DE LOS ALEMANES DEL ESTE. ELLOS TRABAJAN Y SPIELBERG LO MUESTRA DE MANERA CONCISA Y BRILLANTE  MIENTRAS EL PROTAGONISTA VIAJA EN UN TREN ES TESTIGO DE UNA CRUEL MASACRE (SPIELBERG HACE ECOS A SU MAGISTRAL “MUNICH” 2005). EL FILM A PARTIR DE ESTE PUNTO SE TORNA AÚN MÁS SERIO EN INTRIGANTE, CON MUCHAS SECUENCIAS IMPORTANTES PERO EN ESPECIAL AQUELLA EN LA QUE INVOLUCRA A DONOVAN CON UN ABOGADO ALEMÁN EN UNA CALLE NEVADA HASTA LA INQUIETANTE NECESIDAD DE DONOVAN DE TERMINAR EL TRABAJO LO MÁS PRONTO POSIBLE Y REGRESAR A CASA. LAS NEGOCIACIONES DE INTERCAMBIO SE TORNAN DIFÍCILES, LO CONSIGUE AL FINAL EN UNA SECUENCIA IMPORTANTE EN EL PUENTE GLIENICKE QUE LE DA TÍTULO AL FILM.

COMO SIEMPRE, SPIELBERG RECURRE A COLABORADORES HABITUALES EN ESPECIAL EN SU DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA JANUSZ KAMINSKI CON SUS CONSTANTES CAMBIOS DE LUZ Y LA TONALIDAD DEL FILM. RESALTANDO ADEMÁS EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y VESTUARIO. THOMAS NEWMAN TOMA POR PRIMERA VEZ UN FILM DE SPILEBERG PARA MUSICALIZARLO CON RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS ENGRANDECIENDO LA ATMOSFERA.

ACTORALMENTE EL ELENCO CUMPLE CON CRECES, DESDE LA CORTA PARTICIPACIÓN DE LOS NOMINADOS AL OSCAR AMY RYAN, ALAN ALDA ASÍ COMO LA DE SU PROTAGONISTA TOM HANKS, QUIEN ENTREGA A DONOVAN COMO UNA PERSONA INTACHABLE, LA CUAL TIENE QUE CAER EN UNA SITUACIÓN INCÓMODA PARA ÉL Y QUIENES LE RODEAN, USAR SU INTELIGENCIA SIN HACER AL PERSONAJE EL HÉROE AMERICANO POR EXCELENCIA.

PERO QUIEN ROBA CÁMARA ES MARK RYLANCE, NO HAY DUDA DE QUE SU NOMINACIÓN AL OSCAR (Y POR QUÉ NO LA ESTATUILLA) ESTÁN ASEGURADAS. CON CIERTOS TINTES CÓMICOS, SUTILES, HACE DE RUDOLF, DEL CUAL PUEDES ESPERAR CUALQUIER CAMBIO DADA SU ENCOMIENDA Y SITUACIÓN ALGUIEN QUE GENERA DEMASIADA EMPATÍA Y DESEOS DE SABER QUE SUCEDERÁ A CADA MINUTO CON ÉL.

UN GRAN REGRESO DE SPIELBERG DESPUÉS DE 3 AÑOS DE LA EXCELENTE “LINCOLN” (2012), CON DISNEY´S “BRIDGES OF SPIES” (2015) EL DIRECTOR ENTREGA UN FILM CON UNA VERTIENTE NARRATIVA QUE LO ALEJA CADA VEZ MÁS DEL CINE COMERCIAL QUE EL MISMO HIZO CRECER DURANTE  VARIOS AÑOS, CUANDO SE PONE SERIO NOS PUEDE SORPRENDER COMO LO HICIERA CON “SCHINDLER´S LIST” (1993) O INCLUSIVE LA QUE CONSIDERO LA MÁS ARRIESGADA DE SU FILMOGRAFÍA “MUNICH” (2005) QUE RESULTA UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO EN SU CURRÍCULO.

CON TANTAS CREDENCIALES EN TODOS SUS APARTADOS Y LA RECEPCIÓN OBTENIDA DESDE SU PREMIERE EN EL FESTIVAL DE NUEVA YORK, ES DIFÍCIL QUE LOS ACADÉMICOS SE PUEDAN RESISTIR AL NUEVO TRABAJO DE UNO DE SUS MIEMBROS CONSENTIDOS.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “BRIDGES OF SPIES” (2015): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Mark Rylance), edición, fotografía, sonido, edición de sonido, música original, guion adaptado, director (Steven Spielberg), película

@BridgeofSpies                                                                                                Facebook.Com/BridgeofSpies

Comentarios