Director: Steven Spielberg (“1941”, “Always”, “The Sugarland
Express”)
Actores: Micahel Gaston, Eve Hewson, Mikhail Gorevoy, Alan Alda,
Amy Ryan, Will Rogers, Austin Stowell, Scott Sheperd, Mark Rylance, Tom Hanks
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Musicalización: Thomas Newman
Productores: Steven Spielberg, Marc Platt, Kristie Macosko Krieger
Duración: 142 Minutos
Walt Disney Pictures
ASÍ COMO RESULTA TAN FRUCTÍFERA
LA DUPLA LABORAL ENTRE DICAPRIO – SCORSESE (DE LA CUAL EN SU MOMENTO TAMBIÉN LO
FUE CON DENIRO) TAMBIÉN LO ES LA COMPUESTA POR LOS GANADORES DEL OSCAR
SPIELBERG Y HANKS. CON DISNEY´S “BRIDGES
OF SPIES” (2015) ESA MANCUERNA NOS ENTREGA UN FILM SOBRE ESPIONAJE TAN
ABSORBENTE, INTRIGANTE, TENSO QUE SABEN MUY BIEN LO QUE HACEN.
EL FILM PODRÍA RESULTAR, TRAS “LINCOLN” (2012) TODO UN DISCURSO
ETERNO SOBRE LOS CONFLICTOS OCURRIDOS EN LA GUERRA FRÍA, PERO EN VEZ DE ESO NOS
TOPAMOS CON EL RELATO DE UN CONCILIADOR AMERICANO QUE CONSIGUE UN INTERCAMBIO
ENTRE PRISIONEROS (ESTADOS UNIDOS/UNIÓN SOVIÉTICA) QUE TIENE SU PROPIO SELLO
DADO LA CANTIDAD DE FILMES ACERCA DEL CONFLICTO; SPIELBERG APUESTA POR UN
RELATO SERIO, EVOCADOR, SI SE PUEDE INTIMISTA Y HASTA CON DESTELLOS AL CINE DE
FRANK CAPRA.
LA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL
TRANSCURSO DE 5 AÑOS, DESDE LA CAPTURA DEL ESPÍA SOVIÉTICO RUDOLF ABEL (UN
IMPRESIONANTE Y OSCAREABLE MARK RYLANCE) EN 1957 HASTA LAS NEGOCIACIONES EN LAS
QUE SE INVOLUCRA UN AVIÓN ESPÍA QUE FUE DERRIBADO CUYO PILOTO FUE SECUESTRADO.
NO HAY DUDA ALGUNA DE QUE RUDOLF ES CULPABLE, PERO JAMES B. DONOVAN (UN
EXCELENTE TOM HANKS), UN HOMBRE CON UNA IMAGEN INTACHABLE QUE PROYECTA LA
IMAGEN PERFECTA DEL NORTEAMERICANO PROMEDIO, SE VE INVOLUCRADO EN EL CASO, SIN
QUERERLO.
SPIELBERG MUESTRA DESDE UN
COMIENZO EL ESTILO DE VIDA Y EL CONTEXTO SOCIAL QUE IMPERABA EN LOS AÑOS 50´S
EN NORTEAMÉRICA, ESTO COMO TELÓN DE FONDO MIENTRAS EN UNA TARDE COMO CUALQUIERA
RUDOLF PINTA UN PAISAJE. A PESAR DE LA CAPTURA Y LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA
ABEL NUNCA SE PERTURBA O DOBLEGA ANTE TAL, SIN SUDAR Y SIEMPRE SERIO. RESULTA
CURIOSO CUANDO DONOVAN LE CUESTIONA SI SIENTE NERVIOS O PREOCUPACIÓN ANTE EL
PELIGRO O INCLUSIVE EN PODER RECIBIR LA PENA DE MUERTE, RUDOLF LE CONTESTA CON
UNA PREGUNTA: ¿AYUDARÍA?
A PESAR DE SER ASIGNADO A UN CASO
DEL CUAL NO SE SIENTE PREPARADO, DONOVAN PRONTO ENCUENTRA UNA ESTRATEGIA O
ARGUMENTO PARA EVITAR QUE RUDOLF SEA SENTENCIADO A MORIR, LO CUAL HACE QUE DE
INMEDIATO Y ANTE LOS OJOS DE LA SOCIEDAD SEA VISTO COMO UN TRAIDOR. HASTA SU
VIDA Y LA DE SU PROPIA FAMILIA CORRE PELIGRO. PERO JUNTO AL MISMO TIEMPO VEMOS
LA OTRA SUBTRAMA IMPORTANTE, LA DE LOS PILOTOS CONTRATADOS PARA EL PROGRAMA DEL
AVIÓN ESPÍA U-2 PARA TOMAR FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE LAS INSTALACIONES MILITARES DE
LA UNIÓN SOVIÉTICA. ¿EL PROBLEMA? EL AVIÓN ES DERRIBADO (EN UNA SECUENCIA MUY
BIEN LOGRADA), AL FINAL EL PILOTO SOBREVIVE Y SE CONVIERTE DE INMEDIATO EN EL
PRESO AMERICANO MÁS IMPORTANTE EN LA UNIÓN SOVIÉTICA.
AL SUCEDER ESTO, DONOVAN ES
ENVIADO A BERLÍN MIENTRAS SE CONSTRUYE UN MURO POR PARTE DE LOS ALEMANES DEL
ESTE. ELLOS TRABAJAN Y SPIELBERG LO MUESTRA DE MANERA CONCISA Y BRILLANTE MIENTRAS EL PROTAGONISTA VIAJA EN UN TREN ES
TESTIGO DE UNA CRUEL MASACRE (SPIELBERG HACE ECOS A SU MAGISTRAL “MUNICH” 2005). EL FILM A PARTIR DE
ESTE PUNTO SE TORNA AÚN MÁS SERIO EN INTRIGANTE, CON MUCHAS SECUENCIAS
IMPORTANTES PERO EN ESPECIAL AQUELLA EN LA QUE INVOLUCRA A DONOVAN CON UN
ABOGADO ALEMÁN EN UNA CALLE NEVADA HASTA LA INQUIETANTE NECESIDAD DE DONOVAN DE
TERMINAR EL TRABAJO LO MÁS PRONTO POSIBLE Y REGRESAR A CASA. LAS NEGOCIACIONES
DE INTERCAMBIO SE TORNAN DIFÍCILES, LO CONSIGUE AL FINAL EN UNA SECUENCIA
IMPORTANTE EN EL PUENTE GLIENICKE QUE LE DA TÍTULO AL FILM.
COMO SIEMPRE, SPIELBERG RECURRE A
COLABORADORES HABITUALES EN ESPECIAL EN SU DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA JANUSZ
KAMINSKI CON SUS CONSTANTES CAMBIOS DE LUZ Y LA TONALIDAD DEL FILM. RESALTANDO
ADEMÁS EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y VESTUARIO. THOMAS NEWMAN TOMA POR PRIMERA VEZ
UN FILM DE SPILEBERG PARA MUSICALIZARLO CON RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS
ENGRANDECIENDO LA ATMOSFERA.
ACTORALMENTE EL ELENCO CUMPLE CON
CRECES, DESDE LA CORTA PARTICIPACIÓN DE LOS NOMINADOS AL OSCAR AMY RYAN, ALAN
ALDA ASÍ COMO LA DE SU PROTAGONISTA TOM HANKS, QUIEN ENTREGA A DONOVAN COMO UNA
PERSONA INTACHABLE, LA CUAL TIENE QUE CAER EN UNA SITUACIÓN INCÓMODA PARA ÉL Y
QUIENES LE RODEAN, USAR SU INTELIGENCIA SIN HACER AL PERSONAJE EL HÉROE
AMERICANO POR EXCELENCIA.
PERO QUIEN ROBA CÁMARA ES MARK
RYLANCE, NO HAY DUDA DE QUE SU NOMINACIÓN AL OSCAR (Y POR QUÉ NO LA ESTATUILLA)
ESTÁN ASEGURADAS. CON CIERTOS TINTES CÓMICOS, SUTILES, HACE DE RUDOLF, DEL CUAL
PUEDES ESPERAR CUALQUIER CAMBIO DADA SU ENCOMIENDA Y SITUACIÓN ALGUIEN QUE
GENERA DEMASIADA EMPATÍA Y DESEOS DE SABER QUE SUCEDERÁ A CADA MINUTO CON ÉL.
UN GRAN REGRESO DE SPIELBERG
DESPUÉS DE 3 AÑOS DE LA EXCELENTE “LINCOLN”
(2012), CON DISNEY´S “BRIDGES OF
SPIES” (2015) EL DIRECTOR ENTREGA UN FILM CON UNA VERTIENTE NARRATIVA QUE
LO ALEJA CADA VEZ MÁS DEL CINE COMERCIAL QUE EL MISMO HIZO CRECER DURANTE VARIOS AÑOS, CUANDO SE PONE SERIO NOS PUEDE
SORPRENDER COMO LO HICIERA CON “SCHINDLER´S
LIST” (1993) O INCLUSIVE LA QUE CONSIDERO LA MÁS ARRIESGADA DE SU
FILMOGRAFÍA “MUNICH” (2005) QUE
RESULTA UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO EN SU CURRÍCULO.
CON TANTAS CREDENCIALES EN TODOS
SUS APARTADOS Y LA RECEPCIÓN OBTENIDA DESDE SU PREMIERE EN EL FESTIVAL DE NUEVA
YORK, ES DIFÍCIL QUE LOS ACADÉMICOS SE PUEDAN RESISTIR AL NUEVO TRABAJO DE UNO
DE SUS MIEMBROS CONSENTIDOS.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “BRIDGES OF SPIES” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actor de reparto (Mark Rylance), edición, fotografía, sonido, edición
de sonido, música original, guion adaptado, director (Steven Spielberg),
película
@BridgeofSpies Facebook.Com/BridgeofSpies
Comentarios
Publicar un comentario