Brillante Mendoza es un hombre
popular en los festivales de cine, el gran público quizá no conozca su obra
pero es constante alrededor del globo. El filipino presentó su nuevo trabajo, “Ma’ Rosa” (2016), en la Selección
Oficial del Festival de Cannes, y los comentarios apuntan que se trata
nuevamente de un ejercicio sórdido, como acostumbra.
Carlos F. Heredero, Caimán:
Cuadernos de cine: “Nada nuevo en el universo personal del filipino Brillante
Mendoza: una vez más, su cámara nos sumerge en los barrios populares de Manila;
una vez más, la lluvia constante, el barro, el hacinamiento y la miseria
impregnan a fondo la textura de unas imágenes deliberadamente feístas, filmadas
con la cámara en mano y en constante movimiento, asediando físicamente a los
personajes y tratando de capturar lo más inmediato de sus movimientos.”
Diego Batlle, Otros Cines: “La
descripción es, por supuesto, sórdida y presenta un estado de las cosas
desolador sobre la Filipinas de hoy. Todo es decadente, violento, patético,
cruel, amoral. Feos, sucios y malos. Más (o diría menos) de lo mismo. En mi
caso, hasta que no busque nuevos rumbos, mi fascinación por Brillante Mendoza
ya es cosa del pasado.”
Luis Martínez, El Mundo: “Ma’
Rosa es, de nuevo, ese cine sucio, crudo, descuadrado, molesto, vitalista y
carnal. El problema es que lo es sin precisión o atributo que añadir a sus
anteriores trabajos. Ni tan delicado y cercano como Lola, ni tan violento y
feroz como Kinatai, ni tan libre como Serbis. El resultado de esta historia de
familias acosadas por la policía y la corrupción tiene algo de espectáculo
irritantemente impúdico.”
Alberto Sáez Villarino, El
Antepenúltimo Mohicano: “El avance narrativo, pese a que nos resulta bastante
conocido, es dolorosamente lento y humilde. El director se recrea en la
brutalidad por medio de una cámara frenética que no detiene su nervioso
movimiento en ningún momento, tratando de dar alcance a unos inquietos
personajes que deambulan de arriba abajo mientras la lente va tras ellos con un
travelling de seguimiento trasero, a excepción de aquellas situaciones en las
que, por su componente angustioso y claustrofóbico, precisan de unos segundos
de asimilación para que la diégesis semántica llegue a realizarse con correcta
interpretación.”
Esther Miguel, El Español:
“Bajo esta superficie, Ma’Rosa se erige como un estudio de la redistribución de
la pobreza. De cómo los de los estratos sociales más bajos juegan a rifarse el
puesto de la extrema necesidad económica, siempre dándole o pidiéndole esos
sucios billetes al vecino, haciendo así de los pagarés y los deberés la
verdadera moneda de cambio de este entorno. Son bostezos los que ha provocado
entre la prensa Mendoza con su nuevo y efectista filme…”
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