CANNES 2016: Brillante Mendoza recibe comentarios mixtos

 
 

Brillante Mendoza es un hombre popular en los festivales de cine, el gran público quizá no conozca su obra pero es constante alrededor del globo. El filipino presentó su nuevo trabajo, “Ma’ Rosa” (2016), en la Selección Oficial del Festival de Cannes, y los comentarios apuntan que se trata nuevamente de un ejercicio sórdido, como acostumbra.
 

Carlos F. Heredero, Caimán: Cuadernos de cine: “Nada nuevo en el universo personal del filipino Brillante Mendoza: una vez más, su cámara nos sumerge en los barrios populares de Manila; una vez más, la lluvia constante, el barro, el hacinamiento y la miseria impregnan a fondo la textura de unas imágenes deliberadamente feístas, filmadas con la cámara en mano y en constante movimiento, asediando físicamente a los personajes y tratando de capturar lo más inmediato de sus movimientos.”

 

Diego Batlle, Otros Cines: “La descripción es, por supuesto, sórdida y presenta un estado de las cosas desolador sobre la Filipinas de hoy. Todo es decadente, violento, patético, cruel, amoral. Feos, sucios y malos. Más (o diría menos) de lo mismo. En mi caso, hasta que no busque nuevos rumbos, mi fascinación por Brillante Mendoza ya es cosa del pasado.”

 


Luis Martínez, El Mundo: “Ma’ Rosa es, de nuevo, ese cine sucio, crudo, descuadrado, molesto, vitalista y carnal. El problema es que lo es sin precisión o atributo que añadir a sus anteriores trabajos. Ni tan delicado y cercano como Lola, ni tan violento y feroz como Kinatai, ni tan libre como Serbis. El resultado de esta historia de familias acosadas por la policía y la corrupción tiene algo de espectáculo irritantemente impúdico.”

 

Alberto Sáez Villarino, El Antepenúltimo Mohicano: “El avance narrativo, pese a que nos resulta bastante conocido, es dolorosamente lento y humilde. El director se recrea en la brutalidad por medio de una cámara frenética que no detiene su nervioso movimiento en ningún momento, tratando de dar alcance a unos inquietos personajes que deambulan de arriba abajo mientras la lente va tras ellos con un travelling de seguimiento trasero, a excepción de aquellas situaciones en las que, por su componente angustioso y claustrofóbico, precisan de unos segundos de asimilación para que la diégesis semántica llegue a realizarse con correcta interpretación.”

 

Esther Miguel, El Español: “Bajo esta superficie, Ma’Rosa se erige como un estudio de la redistribución de la pobreza. De cómo los de los estratos sociales más bajos juegan a rifarse el puesto de la extrema necesidad económica, siempre dándole o pidiéndole esos sucios billetes al vecino, haciendo así de los pagarés y los deberés la verdadera moneda de cambio de este entorno. Son bostezos los que ha provocado entre la prensa Mendoza con su nuevo y efectista filme…”


Comentarios