REVIEW OFICIAL DE "Elle" (2016)

Guion: David Birke

Musicalización: Anne Dudley

Fotografía: Stephane Fontaine

Productores: Said Ben Said, Michel Merkt

Duración: 130 Minutos

Twenty Twenty Vision Filmproduktion

Paul Verhoeven filma tras diez años de su último film “The Black Book” (2006) y lo hace con la adaptación de la novela de Philippe Djan y en francés protagonizada por Isabelle Huppert (el director buscaba hacer el film en Estados Unidos pero recibió respuestas negativas de las actrices que él quería para el personaje principal), ¿El Resultado? Un extraordinario análisis de la condición femenina, el entorno social y la podredumbre en la que el ser humano puede llegar a caer y/o estar.

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert) es una ejecutiva en una empresa de Videojuegos, está en plenitud, goza de su familia y amigos en su espectacular residencia… ¿La Vida perfecta? Si, hasta que esta se ve interrumpida por un suceso inesperado (o casi) cuando un hombre encapuchado entra violentamente al recinto, golpea a Michèle y la viola insaciablemente (el plano inicial sobre el gato y el corte a la protagonista en el suelo es bastante fuerte). Tras el ataque sexual sufrido, Michèle se reincorpora, limpia el desastre y sigue con su vida normal; ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué no reporta a la policía? Lo curioso es que el personaje atraviesa por una transformación radical de su conducta y su persona ya que Verhoeven nos muestra en flashbacks el suceso y la reacción de la mujer oscila entre el odio, la repulsión y el irremediable deseo de venganza pero también de gozo, placer y deseo. (¿Quiere más?). Inclusive en el trabajo mientras desarrolla los conceptos y estilo para el siguiente juego a lanzar que implica cierto erotismo en los avatars, Michèle regaña bruscamente a uno de sus diseñadores al decirle que los personajes no demuestran suficiente placer. Cualquiera pudo violarla: Patrick (Laurent Laffite) su vecino, su ex Richard (Charles Berling), su amante Robert (Christian Berkel) hasta su hijo Vincent (Jonas Bloquet) quien está a punto de ser padre. El Misterio se resuelve pronto y ahora Michelle va a cumplir su meta.

Verhoeven no pudo encontrar mejor elección para Michèle que Isabelle Huppert, la actriz dota de dolor, deseo, instinto de venganza y hasta de masoquismo al personaje durante el desarrollo argumental; cuesta poco entender las motivaciones por la cuales ella calla el acto pero por qué busca a su agresor termina compensando el mismo, hay un antes y un después en su conducta, en su creencia o también (lo que muchos otros podrían llamar) el pilar de su propia identidad inclusive desde temprana edad. Tal vez el cumulo de toda esta violencia, sadismo y sexo sea el mero requerimiento para que Michelle encuentre cierto tipo de redención – por extraño que parezca – El Mismo director lo declaró en su momento, el personaje se niega a ser víctima 2 veces y se rebela ante la situación. ¿Qué otro film puede ofrecer un estudio de personaje de esta manera?

"Siempre que presento una película, se dice que es mi regreso. Todo el mundo espera algo de polémica. Bueno, no siempre ha sido así. A veces, no hay necesidad de escandalizarse tanto"

– Paul Verhoeven

Atención en la  fotografía de Stéphane Fontaine, el trabajo de Anne Dudley en la música incidental así como en el resto de actores que acompañan a Huppert en el reparto, ninguno desmerece ante el poderío en escena de la actriz.

Verhoeven nos da en “Elle” (2016) un relato ambiguo sobre lo subversivo de nuestra conducta como sociedad (en momentos rozando la comedia), y lo volátil que resulta en nuestros tiempos. Y para retratos de mujeres trasgresoras, nadie mejor que el director holandés para hacerlo.

“Elle” (2016) ¡Obra y Pilar imprescindible en este año para cualquier cinéfilo que se jacte de serlo! ¡OBRA MAESTRA!

CALIFICACIÓN PARA “ELLE” (2016): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz (Isabelle Huppert), guion adaptado, película extranjera