Director: Denis Villeneuve (“Prisoners”, “Un 32 août sur terre”,)
Actores: Carli Juri, Ana de Armas, Lennie James, Harrison Ford, Sylvia
Hoeks, Robin Wright, Barkhad Abdi, Mackenzie Davis, Dave Bautista, Jared Leto,
Edward James Olmos, Ryan Gosling
Guion: Hampton Fancher, Michael Green
Musicalización: Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer
Fotografía: Roger Deakins
Productores: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Bud Yorkin,
Cynthia Sikes Yorkin
Duración: 164 Minutos
Warner Bros. Pictures / Columbia Pictures / Alcon Entertainment
Han pasado ya 35 años desde el
estreno de “Blade Runner” (1982), un
film que en su momento no fue tratado como merecía ya sea porque su recepción
en taquilla fue muy baja, los críticos se dividieron ante el primer film de
Ridley Scott en Estados Unidos, precisamente los problemas durante la
producción, etc.; el paso del tiempo y varias ediciones especiales (El Montaje Internacional, El Montaje para
Cines en Estados Unidos, el Montaje de trabajo en dos partes – una para
Screenings y otra para Festivales -, el
Director´s Cut y el Final Cut)sobre la misma aunado a los fans que fue
adquiriendo la elevaron a un status de Obra de Culto en la que poco a poco se
iría convirtiendo en un género cinematográfico tan desgastado como la Ciencia Ficción.
Y tanto tiempo de espera (mientras que se decidía o no realizar esta secuela
junto a que Ridley Scott aceptara dirigirla) ha valido la pena. Y qué mejor que
sea en manos de un director prolífico como el recién Nominado al Oscar Denis
Villeneuve (“Arrival” 2016) para tal
empresa, junto al regreso de Harrison Ford y la inclusión de varios muy buenos
actores y de Scott en la producción.
California, 2049: el panorama no
se distingue de la visión de Scott en el primer film. Niebla por doquier, el
panorama pareciera que se tratase de una ciudad fantasmagórica. Hasta el clima
resulta demasiado lúgubre para la población. El Oficial de Policía, KD6-3.7 (El
Nominado al Oscar Ryan Gosling), un hombre demasiado serio y de pocas palabras
pero de firme convicción, está a la caza de viejos replicantes (Nexus 8)
quienes han sido reemplazados por una versión mucho más manipulable (Nexus 9),
K tiene un primer encuentro con uno de estos, Sapper (Dave Bautista) cuya
complexión marca la diferencia en su batalla. En su vivienda, KD6-3.7 tiene un
Nexus 9 de acompañante y/o concubina – por así llamarle - Joi (Ana De Armas). Pero
¿Quién está detrás del Nexus 9? Niander Wallace (El Ganador del Oscar Jared
Leto) es la figura más importante en el “universo” que se plantea en la
historia, Niander logró su fortuna gracias a la venta de Alimentos alterados
genéticamente para la salvación de la civilización y que resulta ser ciego.
Rumores alarmantes son aplacados por la Jefa de KD6-3.7, la Teniente Joshi
(Robin Wright) pero Niander tiene a una mujer que trabaja para el como una
especie de matón, Luv (Sylvia Hoeks). Tras varios sucesos, K llega a la
búsqueda de Deckart (El Nominado al Oscar Harrison Ford), quien logro mantenerse
oculto durante décadas hasta ahora y eso le causa mucha molestia. Niander
quiere crear más replicantes y Deckart es clave para ello.
¡Basta de Detalles!
Toca el turno entonces de
mencionar lo que hace a “Blade Runner
2049” (2017) tan genial: ¡Ese aspecto es el hecho de que Villeneuve, junto
a su equipo de diseñadores de producción (mención honorifica al diseño del
hogar y sede del personaje de Jared Leto), vestuario (que no alude tanto a una
visión futurista), efectos visuales, maquillaje y sonidistas hacen un verdadero
homenaje al clásico de Ridley Scott sin desperdicio alguno! Aquella visión
futurista del director inglés se mantiene intacta y con los avances técnicos de
la actualidad la experiencia de la primera vez tanto en lo visual y auditivo es
enriquecedora (tratando de evitar caer en el lugar común con frases como
´visualmente asombrosa´ o ´te mantendrá al borde de tu asiento´, ´cine puro´ y
cosas así).
Harrison Ford y Ryan Gosling se
adueñan por completo de la escena, mientras que el policía joven se muestra
fuerte y bastante recto, el policía viejo aún tiene la energía para pelear,
ayudar a su joven colega (se agradece al director estar consciente de la edad
de Harrison en las escenas de acción), Jared Leto genera mucha intriga con su
personaje y más con su discapacidad visual, el resto de elenco (Wright, James
Olmos, Hoeks, Abdi) también se desenvuelven eficientemente.
El trabajo de su director quien
por lo visto le gusta retratar personajes atípicos como protagonistas, se hace
presente pero también (no obstante la devoción al material fuente) le da un
toque de profundidad al relato en cuanto a la relación hombre – androide y poniendo
en discusión varias ideas sobre la inteligencia artificial y el sentido de
pertenencia y/o definir tu lugar en el mundo, un gran detalle en conjunto al
guion escrito por Hampton Fancher - quien co adaptó la novela original en 1982
- y Michael Green, pero es la Dirección
de Fotografía de Roger Deakins la estrella verdadera. El retrato de la Ciudad
de Los Ángeles con luces neón, muchas sombras y juego de luz y de colores para dar un aspecto modernista más no
futurístico del film, cuya historia se toma su tiempo para justificar el porqué
de su elaboración lo cual podría causar cansancio y aburrimiento en parte de la
audiencia.
“Blade Runner 2049” (2017) es una secuela digna de verse y
admirarse, una adición a su género por jugar hábilmente con sus elementos para
no caer en situaciones inverosímiles pero también deja abiertas algunas
preguntas al respecto de sus personajes, confirma la destreza de su director
como alguien que conjuga fondo y forma (lo cual en algún momento aquí juega en
contra), así como lo fue “Arrival”
(2016) el año pasado – pero sin el impacto de esta – con su visión acerca
de la identidad, creación y evolución. Y es aquí donde afirmo que si este film
merece los elogios recibidos es porque se trata prácticamente de preservar un
mito; es más ¡“Blade Runner 2049” (2017)
de Villeneuve es para el clásico de culto de 1982 lo que “Mad MAX Fury Road” (2015)
de George Miller a su propia obra! Fin.
CALIFICACIÓN PARA “BLADE RUNNER 2049”: EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: A diferencia de su antecesora, la suerte le puede sonreír en sonido,
edición de sonido, edición, fotografía, diseño de producción, efectos visuales,
@bladerunner Facebook.Com/BladeRunner2049
Comentarios
Publicar un comentario