REVIEW OFICIAL DE "Booksmart" (2019)

Annapurna Pictures  Actores: Molly Gordon, Billie Lourd, Mason Gooding, Skyler Gisondo, Victoria Ruesga, Eduardo Franco, Lisa Kudrow, Will Forte, Diana Silvers, Jessica Williams, Jason Sudeikis, Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein Musicalización: Dan “The Automator” Nakamura Fotografía: Jason McCormick Productores: Megan Ellison, Chelsea Barnard, David Distenfeld, Jessica Elbaum, Katie Silberman Duración: 102 Minutos Guion: Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel, Katie Silberman Dirección: Olivia Wilde

La Incursión de Olivia Wilde en la dirección quizás hace algunos años hubiese pasado desapercibida, en parte la visibilidad a su proyecto y la difusión que se le está dando a la misma proviene de dos aspectos importantes: el claro sentido de equidad que Hollywood otorga a sus mujeres cineastas en estos tiempos tan políticamente correctos y por supuesto por la calidad de su filme.

Peo también es justo comentar que “Booksmart” (2019) no reinventa la manera de hacer cine ni mucho menos ofrece una historia original dentro del ya probado y muy funcional ´Coming of Age´; se vale de sus clásicos arquetipos y los maneja de tal grado que coloquialmente podría decirse que ´les da la vuelta´ para que al verle todo resulte orgánico, con habilidad y suficiente inteligencia.

Molly (Beanie Feldstein) y Amy (Kaitlyn Denver) son compañeras constantes que se convierten en un mundo en una escuela llena de idiotas vibrantes. Solo que, no son idiotas: Molly, se prepara para ser la juez más joven de la Corte Suprema tras haber sido aceptada en Yale,  mientras que Amy se la pasa en el voluntariado antes de entrar a Columbia. Todo pinta magnifico para ambas pero chicas… ¿Alguna vez trataron de divertirse? Molly se siente indignada tras conversar con algunos compañeros del colegio que a pesar de no estudiar y reprobar aun así encontraron lugar en buenas universidades y/o empleos; es así que rápidamente convence a Amy y una noche antes de la Graduación deciden probar todo aquello que se perdieron en un reventón de locura y hasta salvaje como nunca antes en medio de drogas y alcohol.

¿A que les recuerda esto mientras estaban leyendo el párrafo anterior? ¿”Superbad” (2007)?, ¿”Porkys” (1982)?, ¿”American Pie” (1999)?, etc.; ¡Pero por supuesto!

Tomando como referente actual el filme que protagonizo la Ganadora del Oscar Emma Stone junto con el Nominado al Oscar Jonah Hill (y hermano de Feldstein), la directora no solo le aporta la dosis necesaria de comedia sino que además se atreve a darle un toque de humanidad más profundo a la relación de ambas amigas, los lazos que las unen, sus aspiraciones, deseos; alejándose por completo de aquel cliché sobre la virginidad y la experiencia del amor a temprana edad. Beanie Feldstein y Kaitlyn Denver son el alma de la fiesta (literalmente) tanto en sus escenas juntas como en solitario, Wilde se toma el tiempo de explorar a sus personajes, algo que en una comedia no suele darse y menos de este tipo.

No todas las Coming of Age tienen que ser solemnes o hechas ex profeso para ganar premios. “Booksmart” (2019) aplica sabiamente aquella frase que escuche alguna vez en un programa de radio de que: ´Todo ya está escrito, lo interesante es como contarlo para que se sienta diferente´. ¿Tenemos aquí la “Mean Girls” (2004) o la “Clueless” (1995) contemporánea?

Un grato debut, veamos que nos depara el segundo filme de Olivia Wilde.

CALIFICACION PARA “BOOKSMART” (2019): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ¡El recuerdo de “Lady Bird” (2017) estará muy fresco aún en la memoria de los académicos así que…!