REVIEW OFICIAL DE "Bones and All" (2022)

Immobiliare Manila Actores:  Francesca Scorsese, Jake Horowitz, Anna Cobb, Steven Terry Walker, Johanna McGinley, Christine Dye, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny, Jessica Harper, David Gordon Green, Claudio Encarnacion Montero, Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland   Musicalización: Trent Reznor, Atticus Ross Fotografía: Arseni Khachaturan Productores: Luca Guadagnino, David Kajganich, Franceso Melzi d’Eril, Marco Morabito, Gabriele Moratti, Peter Spears  Duración: 130 Minutos Guion: Dave Kajganich Dirección: Luca Guadagnino

Maren (Taylor Russell) es una chica de 18 años que está en el colegio, que recientemente se transfirió a una nueva escuela secundaria en Virginia, donde evita estar en las fotos del anuario. A pesar de que su padre protector (André Holland) la encierra en su habitación en su casa rodante por la noche, se escabulle a una fiesta de pijamas. En Medio de la fiesta y de elegir el tono correcto de esmalte de uñas, ocurre algo sorprendente que asusta a sus compañeras de clase. Padre e hija huyen en menos de 3 minutos con lo que pueden, esta no es su primera salida tan apresurada. Pero en su siguiente hogar temporal en Maryland, el padre de Maren la abandona, dejando dinero en efectivo, su certificado de nacimiento y una cinta de cassette en la que relata los detalles de su joven vida, los episodios de carnicería que comenzaron con una niñera cuando era solo una niña pequeña y las razones por las que ya no puede cuidarla. Armándose de valor, Maren aborda un autobús mientras escucha paulatinamente el cassette. En Ohio conoce a un lugareño, Sully (El Ganador del Oscar Mark Rylance) quien le dice que la ha olfateado a gran distancia, Maren se sorprende en encontrar a alguien similar a ella. Sully quiere figurar como una especie de guía para ella pero prefiere escapar y dejar al hombre solo. En Indiana conoce a Lee (El Nominado al Oscar Timothée Chalamet), alguien acorde a su edad, al principio el joven se mantiene evasivo y distante pero a medida que comienzan a viajar juntos, incluida una visita a su hermana menor (Anna Cobb) en Kentucky, revela un lado más dulce que casi imperceptiblemente produce romance.

Guadagnino tiene en sus manos nuevamente la oportunidad de explorar el horror de la condición humana ahora en lugar de la danza el escenario se traslada a la Norteamérica de los ochentas, en la que dos adolescentes tratan de definir su identidad por más confusa e irreal que sea.

La Road Movie de Guadagnino se percibe a primera vista íntima, delicada y suave en su tratamiento, planteamientos interesantes (Maren cuestionando lo inmoral de su afición, el miedo a lo desconocido tras una charla en la fogata, el acto final) pero que el director concentra su mirada en querer mostrar belleza en lo horrible. Primeros planos enarbolando la belleza de sus actores juveniles contrastan con un relato que se sugiere inquietante. La base de todo es encontrar el afecto perdido.

Entonces cabe preguntarse si el canibalismo es una salida argumental fácil convirtiéndose solo en un pretexto; porque hasta cierto punto (y más al tercio final donde Lee y Maren hacen vida juntos) resulta hasta irrisorio.

Quedándonos entonces un trio de eficaces actuaciones: Chalamet quien registra vulnerabilidad al estar cerca de Maren tras mucho tiempo de soledad, Russell que está destinada al estrellato con un personaje lleno de escrúpulos a su corta edad y Rylance quien hace de Sully un ser ambiguo que se siente amenazante pero al que le falta más sustancia.

“Bones and All” (2022) guarda cierto parecido con la Nominada al Oscar “Running on Empty” (1988) pero imaginen que aquel filme del maestro Lumet sus personajes solo escaparan por el simple hecho de escapar y punto; sin motivación extra. Pero el idílico romance juvenil aunado a un director más sutil que sugerente; no logra equilibrar el bien y el mal de sus personajes a pesar de algunos buenos momentos. Expresarse a través de simbolismos, he ahí el punto que faltaba.

CALIFICACIÓN PARA “BONES AND ALL” (2022): REGULAR Y MEDIA

Twitter: @BonesAndAllFilm