Immobiliare Manila Actores: Francesca Scorsese,
Jake Horowitz, Anna Cobb, Steven Terry Walker, Johanna McGinley, Christine Dye,
Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny, Jessica Harper, David Gordon Green, Claudio
Encarnacion Montero, Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André
Holland Musicalización: Trent Reznor, Atticus Ross Fotografía: Arseni
Khachaturan Productores: Luca
Guadagnino, David Kajganich, Franceso Melzi d’Eril, Marco Morabito, Gabriele
Moratti, Peter Spears Duración: 130 Minutos Guion: Dave Kajganich Dirección: Luca Guadagnino
Maren (Taylor Russell) es una
chica de 18 años que está en el colegio, que recientemente se transfirió a una
nueva escuela secundaria en Virginia, donde evita estar en las fotos del
anuario. A pesar de que su padre protector (André Holland) la encierra en su
habitación en su casa rodante por la noche, se escabulle a una fiesta de
pijamas. En Medio de la fiesta y de elegir el tono correcto de esmalte de uñas,
ocurre algo sorprendente que asusta a sus compañeras de clase. Padre e hija
huyen en menos de 3 minutos con lo que pueden, esta no es su primera salida tan
apresurada. Pero en su siguiente hogar temporal en Maryland, el padre de Maren
la abandona, dejando dinero en efectivo, su certificado de nacimiento y una
cinta de cassette en la que relata los detalles de su joven vida, los episodios
de carnicería que comenzaron con una niñera cuando era solo una niña pequeña y
las razones por las que ya no puede cuidarla. Armándose de valor, Maren aborda
un autobús mientras escucha paulatinamente el cassette. En Ohio conoce a un
lugareño, Sully (El Ganador del Oscar Mark Rylance) quien le dice que la ha
olfateado a gran distancia, Maren se sorprende en encontrar a alguien similar a
ella. Sully quiere figurar como una especie de guía para ella pero prefiere
escapar y dejar al hombre solo. En Indiana conoce a Lee (El Nominado al Oscar
Timothée Chalamet), alguien acorde a su edad, al principio el joven se mantiene
evasivo y distante pero a medida que comienzan a viajar juntos, incluida una
visita a su hermana menor (Anna Cobb) en Kentucky, revela un lado más dulce que
casi imperceptiblemente produce romance.
Guadagnino tiene en sus manos
nuevamente la oportunidad de explorar el horror de la condición humana ahora en
lugar de la danza el escenario se traslada a la Norteamérica de los ochentas,
en la que dos adolescentes tratan de definir su identidad por más confusa e
irreal que sea.
La Road Movie de Guadagnino se
percibe a primera vista íntima, delicada y suave en su tratamiento,
planteamientos interesantes (Maren cuestionando lo inmoral de su afición, el
miedo a lo desconocido tras una charla en la fogata, el acto final) pero que el
director concentra su mirada en querer mostrar belleza en lo horrible. Primeros
planos enarbolando la belleza de sus actores juveniles contrastan con un relato
que se sugiere inquietante. La base de todo es encontrar el afecto perdido.
Entonces cabe preguntarse si el
canibalismo es una salida argumental fácil convirtiéndose solo en un pretexto;
porque hasta cierto punto (y más al tercio final donde Lee y Maren hacen vida
juntos) resulta hasta irrisorio.
Quedándonos entonces un trio de
eficaces actuaciones: Chalamet quien registra vulnerabilidad al estar cerca de
Maren tras mucho tiempo de soledad, Russell que está destinada al estrellato
con un personaje lleno de escrúpulos a su corta edad y Rylance quien hace de
Sully un ser ambiguo que se siente amenazante pero al que le falta más
sustancia.
“Bones and All” (2022) guarda cierto parecido con la Nominada al
Oscar “Running on Empty” (1988) pero
imaginen que aquel filme del maestro Lumet sus personajes solo escaparan por el
simple hecho de escapar y punto; sin motivación extra. Pero el idílico romance
juvenil aunado a un director más sutil que sugerente; no logra equilibrar el
bien y el mal de sus personajes a pesar de algunos buenos momentos. Expresarse
a través de simbolismos, he ahí el punto que faltaba.
CALIFICACIÓN PARA “BONES AND ALL” (2022): REGULAR Y MEDIA
Twitter: @BonesAndAllFilm
Comentarios
Publicar un comentario