REVIEW OFICIAL DE "Mantícora" (2022)

Movistar Plus+ Actores: Albert Ausellé, Miquel Insúa, Ignacio Ysasi, Chema Moro, Aitziber Garmendia, Ángela Boix, Álvaro Sanz Rodríguez, Vicenta N'Dongo, Joan Amargós, Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martino   Fotografía: Alana Mejía González Productores: Pedro Hernández Santos, Alex LaFuente, Roberto Butragueño, Amadeo Hernandez Bueno, Álvaro Portanet Hernández Duración: 115 Minutos Guion: Carlos Vermut   Dirección: Carlos Vermut

Mantícora: es una aberración mitológica que devora personas con cuerpo de león, cola de dragón y, lo más pavoroso, cabeza humana.

Julián (Nacho Sanchez) diseña personajes para una compañía de Videojuegos. Su especialidad son los monstruos, los más terroríficos que podamos imaginarnos. Vive solo en un piso en Madrid, un día ayuda a sofocar un incendio, para su sorpresa encuentra al pequeño Christian y le salva, hay una pequeña conexión entre ambos gracias al acto heroico. Julián se mantiene reservado en cuanto a con quienes platicar o socializar hasta que en la fiesta de cumpleaños de Sandra (Aitziber Garmendia) conoce a Diana (Zoe Stein).

Carlos Vermut dota a su narrativa de una sutileza que nos provoca el cuestionamiento sobre la conducta humana, la soledad, el aislamiento social, lo abyecto que resultaría el tratar de esconder secretos y vivir una mentira. Como el ser humano lucha constantemente en busca de la identidad a veces para bien y muchas veces para el mal. El Director provoca y sugiere más nunca se muestra explicito, ni mucho menos moralino ni juez. El filme encuentra su exquisitez en fijar la mirada en el presente de los personajes y como estos forjan su futuro, el destino que les espera.

Para que esto de rienda suelta a la seducción visual además de la atmosfera creada por Vermut, un Nacho Sánchez cuyo personaje es un juego de espejo, Julián va de lo sensible a lo terrible, podemos odiarle por su naturaleza pero nunca despegar la mirada de él, a su mirada, a su ansiedad, a su silencio. Zoe Stein (magistral) en contraparte es como el salvavidas para Julián, la oportunidad para escapar e iniciar de nueva cuenta.

“Mantícora” (2022) es una Obra Maestra. Estudio de Personaje que expone y confronta con la siempre incomoda realidad. Vermut nos lleva de la mano para contemplar al monstruo, en modo de caza, complejo y aterrador a la vez. Rico en lecturas y simbolismos. Acérquense al filme sin conocimiento previo, la recompensa fílmica es sublime.

CALIFICACIÓN PARA “MANTÍCORA” (2022): MAJESTUOSA