REVIEW OFICIAL DE "The Super Mario Bros Movie" (2023)

Universal Pictures Actores: Fred Armisen, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet, Kevin Michael Richardson, Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen Musicalización: Kōji Kondō, Brian Tyler Productores: Chris Meledandri, Shigeru Miyamoto Duración: 92 Minutos Guion: Matthew Fogel Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic

Con la debacle que resultó el filme de 1993 protagonizado por el Nominado al Oscar Bob Hoskins, era difícil que Hollywood voltease a ver nuevamente al personaje y su universo, claro está que hubo muchas otras adaptaciones de videojuegos a los que tampoco les fue bien. ¿Qué habría de cambiar ahora? ¿El hecho de que tenemos un filme animado que busca además ser un salvavidas para su compañía productora en medio de su propia mediocridad? ¿Cómo encajar a Mario en la era de Twitter?

Todo comienza con Mario (Chris Pratt) y su hermano menor Luigi (Charlie Day), vistos por primera vez como fontaneros en Brooklyn que comienzan su propio negocio para burla de su antiguo jefe, Spike (Sebastian Maniscalco). Incluso tienen un comercial de televisión que anuncia sus servicios y además se valen de usar acento italiano falso. Pero luego se adentran en la alcantarilla para arreglar una ruptura de la tubería principal de agua y son absorbidos por un universo alternativo. Mario aterriza en el Reino Champiñón mientras que Luigi es arrojado a las Tierras Oscuras. Con la ayuda del optimista Toad (Keegan Michael-Key), el primer residente que encuentra, Mario se embarca en una misión para rescatar a su hermano de las garras del malvado Bowser (Jack Black), el feroz líder tortuga de los Koopas, que tiene la intención de conquistar el Reino Champiñón. Y para lograr tal empresa se alía con la gobernante del Reino Champiñón, la princesa Peach (La Ganadora del Golden Globe Anya Taylor-Joy); lo que complica las cosas es el hecho de que Bowser está obsesionado con la princesa.

Illumination nos tiene acostumbrados a la comicidad fácil, sin ninguna pretensión más que la de ofrecer un entretenimiento de la más básico, eso no tendría nada de malo; a final de cuentas las películas para eso fueron hechas desde su concepción. Entonces teniendo este punto de referencia, el estudio se aventura a una de sus producciones más vistosas en cuanto a su diseño de personajes, diseño de escenarios, un ritmo agilizado en su metraje y las dosis de humor necesarias; muchos encontrarán atractivo esto en especial el público juvenil adicto a la serie de televisión ´Teen Titans Go!´ cuyos creadores son los responsables de este filme.

Vocalmente el elenco está en plena forma, Pratt saca a flote a Mario a pesar del acento que fuese criticado en las Redes Sociales, nada diferente a su Star Lord siendo sinceros. Taylor-Joy como la princesa y Day como Luigi cumplen con su parte, Seth Rogen se interpreta a si mismo mientras que el verdadero amo y señor de la función es Jack Black, su villano es enérgico, temible y enamoradizo.

“The Super Mario Bros Movie” (2023) funciona con sus gags, acción virtuosa (la batalla de Mario y Donkey), banda sonora, sus easter eggs y referencias. Logrará el cometido de acercar a los no iniciados solo por curiosidad; cierto es que su historia no es para nada original y carece de cierto humanismo pero Illumination nunca se ha preocupado por ser profundo ni trasgresor. No, no es la película definitiva de videojuegos ni mucho menos una carta de amor.

CALIFICACIÓN PARA “THE SUPER MARIO BROS MOVIE” (2023): REGULAR Y MEDIA

Twitter: @supermariomovie