Columbia Pictures/Miramax
Actores: Tom Hanks, Robin Wright,
Paul Bettany, Kelly Reilly Musicalización:
Alan Silvestri Fotografía: Don
Burgess Productores: Robert
Zemeckis, Derek Hogue, Jack Rapke, Bill Block Duración: 104 Minutos Guion:
Eric Roth, Robert Zemeckis Dirección:
Robert Zemeckis
El punto medular de la trama es la
relación que se da entre Richard (El Doble Ganador del Oscar Tom Hanks) y
Margaret (Robin Wright). Richard es parte de la familia Young quien ha vivido
en esa casa/espacio (el mayor protagonista del filme al sr mostrado en un
encuadre especifico) por dos generaciones comenzando por los padres de Richad:
Al (Paul Bettany) y Rose (Kelly Reilly). Pero somos testigos no solo de la idílica
vida de la familia, sino que veremos la evolución de la vida y de la historia
misma en ese mismo espacio: desde la era de los dinosaurios, la época colonial,
la construcción de dicha casa, sus primeros habitantes y hasta la actualidad
con una familia de afroamericanos afrontando el COVID-19.
El Ganador del Oscar Robert
Zemeckis realiza una adaptación de la novela gráfica homónima de Richard
McGuire, que se amplió a partir de una tira cómica de 6 páginas a finales de la
década de 1980. Lo que vemos en pantalla son imágenes sobre puestas que dan pie
a la transición y que nos dan muestra de ese avance histórico pero usado en la
narrativa rompe el interés ya que viaja constantemente al pasado, presente y
futuro e invierte cualquier índice de estructura lineal para conocer a fondo
sus personajes e intereses.
El drama familiar central resulta
débil y pueril con pocos matices dramáticos mientras que los vistazos al pasado
con los demás habitantes y al futuro pues quedan como solo una anécdota. Algunas
escenas en ese encuadre son atractivas (el espléndido inicio), Zemeckis utiliza
los efectos visuales además para rejuvenecer a sus actores cuyo resultado es
atroz de mirar, Hanks ni siquiera se esfuerza en actuar un personaje, se trata
de él mismo y esto contrasta con el excelente desempeño de Wright (su personaje
es lo único interesante).
“Here” (2024) es un experimento fallido viniendo de un director que
buscaba innovar, de ahí sus más grandes éxitos: “Back To The Future” (1985) “Who Framed Roger Rabbit?” (1988) “Contact”
(1997), etc.; pero algo sucedió tras “Forrest
Gump” (1994) y su formalidad que le vino a afectar considerablemente.
¿Buscaba el director hacer de este su “The
Tree Of Life” (2011)? Probablemente, pero solo deja al descubierto las
deficiencias de alguien que parece trabaja sin la pasión necesaria.
El final, la cámara moviéndose por
fin para darnos un plano exterior aparte de cursi es un auto homenaje: quiten
la pluma deambulando y ahora es un colibrí.
CALIFICACIÓN PARA “HERE”: MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ------------------------------------------------------------------------
X: @HereMovie
Comentarios
Publicar un comentario