Fabula Actores: Angelina Jolie, Pierfrancesco
Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer, Kodi Skmit-McPhee, Stephen Ashfield,
Valeria Golino Musicalización: Sam
Okell Fotografía: Ed Lachman Productores: Jonas Dornbach, Juan de
Dios Larraín, Lorrenzo Mieli Duración:
124 Minutos Guion: Steven Knight Dirección: Pablo Larrain
Pablo Larrain culmina su trilogía
enfocada en Mujeres Icónicas atravesando la tragedia personal. Con “Maria” (2024) la figura de Maria
Callas es retratada en medio de fantasmas, demonios internos, egos, distorsión
de la realidad y la evocación de un pasado lleno de loas que jamás volverá.
María Callas falleció a los 53
años de un infarto y en sus últimos días viviendo en París es cuando Larraín
decide contar su historia. María vivió una vida extraordinaria, mostrada por un
impactante montaje al comienzo de la película. Vemos a la Callas (La Ganadora
del Oscar Angelina Jolie) por primera vez, es un primer plano en blanco y negro
en la que canta apasionadamente. Los días de María transcurren tomando
pastillas, evitando a los médicos y pidiéndole a su mayordomo Ferruccio
(Pierfrancesco Favino) que mueva su piano de una habitación a otra y a su
criada (Alba Rohrwacher) si todavía tiene sus fenomenales habilidades vocales. Pareciera
entonces que no hay ningún problema en ella, pero pronto nos damos cuenta de
que alucina con frecuencia, principalmente viendo a su antiguo amor Aristóteles
Onassis (Haluk Bilginer) o a un equipo de televisión siguiéndola, liderado por
Mandrax (Kodi Smit-McPhee), que resulta ser el nombre de la droga que está
tomando. Esta lista para a través de la ´película´ que Mandrax está filmado
contarnos su autobiografía porque siente que pronto abandonara este mundo tratando
de deshacerse de todos los traumas que ha experimentado en la vida, incluida su
infancia en Grecia y su historia con Onassis, quien finalmente la dejó para
casarse con Jackie Kennedy (hubiese sido genial un cameo de Natalie Portman).
¡Vamos al punto que nos interesa!
La actuación de Jolie en el terreno de lo dramático es excelente, no imita a la
Diva, toma ciertos ademanes/conductas pero crea su propia versión; le dota
intensidad al sufrimiento por querer recuperar su voz pero también las dosis de
altivez para sentirse halagada por los fans así como el mando hacia sus
sirvientes. Lo que no termina de convencerme del todo es su lip sync, no dudo
que haya tenido un couch y hecho investigación pero las escenas que implican el
canto resultan bastante superficiales.
Larrain se toma demasiado tiempo para
llegar a la intención de la trama: la búsqueda de la propia vos/identidad. Y es
el uso constante de los flashbacks y los montajes a las recreaciones de sus
actuaciones teatrales que quedan en la anécdota, esto en afán de no caer en los
convencionalismos de la biopic pero resulta todo tan desigual y reiterativo. Su
puesta en escena recrea una verdadera jaula de oro donde sol la luz del sol
entrando por la ventana y las luces adornando el tocador de la intérprete
sirven como recordatorio de los escenarios y su grandeza.
“Maria” (2024) se ve debilitada por el tratamiento tan delicado
hacia su figura central. Jolie hace lo que puede con esta visión tan onírica como
fatalista demasiado superflua. Hay una sensación de vacío y frialdad a lo hecho
por Larrain esta vez. Quiero entender que quiso marcarse su propia “La Môme” (2007) que igual era dispersa
en relato, pero elevada por la actuación de su protagonista (y hay que
escribirlo, es mucha mejor película).
CALIFICACIÓN PARA “MARIA” (2024): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones a la Estatuilla
Dorada: Jolie ya tiene la Nominación al Golden Globe y a los Critics Choice; se
espera que los Académicos la consideren, pero en honor a la verdad no pasa
absolutamente nada si al final no logra la Nominación al Oscar.
X: @Netflix
Comentarios
Publicar un comentario