REVIEW OFICIAL DE "Maria" (2024)

 



Fabula Actores: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer, Kodi Skmit-McPhee, Stephen Ashfield, Valeria Golino Musicalización: Sam Okell Fotografía: Ed Lachman Productores: Jonas Dornbach, Juan de Dios Larraín, Lorrenzo Mieli Duración: 124 Minutos Guion: Steven Knight Dirección: Pablo Larrain





Pablo Larrain culmina su trilogía enfocada en Mujeres Icónicas atravesando la tragedia personal. Con “Maria” (2024) la figura de Maria Callas es retratada en medio de fantasmas, demonios internos, egos, distorsión de la realidad y la evocación de un pasado lleno de loas que jamás volverá.

María Callas falleció a los 53 años de un infarto y en sus últimos días viviendo en París es cuando Larraín decide contar su historia. María vivió una vida extraordinaria, mostrada por un impactante montaje al comienzo de la película. Vemos a la Callas (La Ganadora del Oscar Angelina Jolie) por primera vez, es un primer plano en blanco y negro en la que canta apasionadamente. Los días de María transcurren tomando pastillas, evitando a los médicos y pidiéndole a su mayordomo Ferruccio (Pierfrancesco Favino) que mueva su piano de una habitación a otra y a su criada (Alba Rohrwacher) si todavía tiene sus fenomenales habilidades vocales. Pareciera entonces que no hay ningún problema en ella, pero pronto nos damos cuenta de que alucina con frecuencia, principalmente viendo a su antiguo amor Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) o a un equipo de televisión siguiéndola, liderado por Mandrax (Kodi Smit-McPhee), que resulta ser el nombre de la droga que está tomando. Esta lista para a través de la ´película´ que Mandrax está filmado contarnos su autobiografía porque siente que pronto abandonara este mundo tratando de deshacerse de todos los traumas que ha experimentado en la vida, incluida su infancia en Grecia y su historia con Onassis, quien finalmente la dejó para casarse con Jackie Kennedy (hubiese sido genial un cameo de Natalie Portman).

¡Vamos al punto que nos interesa! La actuación de Jolie en el terreno de lo dramático es excelente, no imita a la Diva, toma ciertos ademanes/conductas pero crea su propia versión; le dota intensidad al sufrimiento por querer recuperar su voz pero también las dosis de altivez para sentirse halagada por los fans así como el mando hacia sus sirvientes. Lo que no termina de convencerme del todo es su lip sync, no dudo que haya tenido un couch y hecho investigación pero las escenas que implican el canto resultan bastante superficiales.

Larrain se toma demasiado tiempo para llegar a la intención de la trama: la búsqueda de la propia vos/identidad. Y es el uso constante de los flashbacks y los montajes a las recreaciones de sus actuaciones teatrales que quedan en la anécdota, esto en afán de no caer en los convencionalismos de la biopic pero resulta todo tan desigual y reiterativo. Su puesta en escena recrea una verdadera jaula de oro donde sol la luz del sol entrando por la ventana y las luces adornando el tocador de la intérprete sirven como recordatorio de los escenarios y su grandeza.

“Maria” (2024) se ve debilitada por el tratamiento tan delicado hacia su figura central. Jolie hace lo que puede con esta visión tan onírica como fatalista demasiado superflua. Hay una sensación de vacío y frialdad a lo hecho por Larrain esta vez. Quiero entender que quiso marcarse su propia “La Môme” (2007) que igual era dispersa en relato, pero elevada por la actuación de su protagonista (y hay que escribirlo, es mucha mejor película).

CALIFICACIÓN PARA “MARIA” (2024): REGULAR Y MEDIO




Nominaciones a la Estatuilla Dorada: Jolie ya tiene la Nominación al Golden Globe y a los Critics Choice; se espera que los Académicos la consideren, pero en honor a la verdad no pasa absolutamente nada si al final no logra la Nominación al Oscar.

X: @Netflix


Comentarios