Paramount Pictures
Actores: Robbie Williams, Jonno
Davies, Steve Pemberton, Damon Herriman, Raechelle Banno, Alison Steadman, Kate
Mulvaney, Frazer Hadfield, Tom Budge, Anthony Hayes Musicalización: Batu Sener Fotografía:
Erik Wilson Productores: Paul
Currie, Michael Gracey, Coco Xiaolu Ma, Jules Daly, Craig McMahon Duración: 135 Minutos Guion: Simon Gleeson, Oliver Cole,
Michael Gracey Dirección: Michael
Gracey
¿Otra Biopic?, ¿Musical?, ¿En verdad
no tenemos suficientes? No de la manera tan certera y efectiva en la que
Michael Gracey y Robbie Williams nos muestran; claro sin dejar de lado el adn
del subgénero: ascenso/caída/redención.
Desde el inicio Williams deja en
claro cómo quiere contarnos a historia de su vida y como es que él se ve a sí
mismo: como un chimpancé y precisamente lo veremos representado si en las tres
etapas que el filme narra. Williams crece con un padre negligente (Steve
Pemberton), se abre camino en el mundo del espectáculo en gran parte para
tratar de encontrar el amor y la aceptación que se le negó cuando era niño,
pero encuentra consuelo en brazos de su abuela (Alison Steadman). Tiene hambre
de éxito y fama y es así que se une a una boyband llamada Take That, encuentra
el éxito que quería y de paso todas las sustancias habidas y por haber, se
establece por su cuenta, tiene un matrimonio difícil con Nicole Appleton
(Raechelle Banno) integrante de All Saints y su carrera parece no tener sentido
ni rumbo fijo. Sus demonios internos le acechan mientras lidia con el rencor
personal de no haber tenido el amor y protección paternal.
Lo relevante aquí es que Williams
no se santifica en ningún momento, se expone tal cual es (nada que no supiéramos),
su idea es mostrar la fragilidad del ser humano en un mundo tan corrosivo como
es el espectáculo, los artistas son quienes abren la puerta a su autodestrucción
una vez que no saben qué hacer con la meteórica fama que les llega. El contraste
y lectura interesante es la perspectiva visual de que sea un chimpancé la
figura central. Según Darwin, el hombre es producto de una larga evolución; no
desciende del mono, sino que hombres y monos descienden de un antepasado común:
el primate; entonces Gracey y Williams nos dicen que en toda la historia de la
humanidad nadie es ajeno al peligro, la exposición y las consecuencias de
nuestros propios actos.
WETA Digital logra otro trabajo
monumental en el aspecto del personaje principal al igual que como lo hicieron
con Gollum y con los personajes azulados de James Cameron (¡No se vayan a
ofender porque escribí personajes azulados!); la captura en movimiento es
impresionante más en las secuencias musicales (ese plano secuencia exquisito
con Rock Dj o el concierto multitudinario), un Oscar sería más que merecido
para los especialistas en efectos visuales.
Merito también de lograr un tono
visual contrastando colores, mostrando en puesta en escena la grandeza que le
depara a Williams contra el diminuto talento de su padre, así también la estética
de los mejores videoclips de los noventas y a década dosmilera.
Williams siempre se ríe de sí
mismo y en “Better Man” (2024) no es
la excepción. Sus referencias meta, sus groserías, su violencia; son el toque
distintivo para una biopic que se siente y percibe osada. Esto es lo que
pedimos en cuanto a frescura/propuesta pero desafortunadamente el público no lo
supo apreciar.
Esas 13 Nominaciones de ese filme
francés debieron caer aquí.
CALIFICACIÓN PARA “BETTER MAN” (2024): MAJESTUOSA
X: @ParamountPics
Comentarios
Publicar un comentario