Fox Searchlight Pictures Actores: Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Olivia Colman, Joe Alwyn,
Mark Gatiss, Jenny Rainsford, James Smith, Emma Stone Fotografía: Robbie Ryan Productores: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday,
Yorgos Lanthimos Duración: 144
Minutos Guion: Deborah Davis, Tony
McNamara Dirección: Yorgos Lanthimos
En años recientes, creo que no
habíamos tenido en pantalla un enfrentamiento actoral de tal magnitud como lo
hecho por Yorgos Lanthimos y sus actrices en “The Favourite” (2018). Y el director se vuelve un poco más
accesible con este guion sobre la Reina Ana Estuardo y su relación con dos
mujeres que buscan sacar provecho de su debilitada y enferma figura. Sin perder
su estilo, Lanthimos explora la ambición, la lucha de poder, de clases, la
locura, el crimen y el amor.
La Reina Ana Estuardo (Olivia
Colman) busca la aprobación y decisión más certera y aguda posible de su
amiga/confidente/dama de compañía Lady Sarah (La Ganadora del Oscar Rachel Weisz),
quien se aprovechan de la debilidad mental de la Reina para manipularla a su
antojo, la maneja cual títere a diestra y siniestra y así tener a la esfera
política dividida a su favor y la de su marido, Lord Marlborough (Mark Gatiss),
comandante en jefe del ejército británico. El Político Sidney Godolphin (James
Smith) desea continuar la guerra de Inglaterra contra Francia aún a costa de la
ciudadanía. Cuando la reina predice que los aumentos de impuestos enojarán a su
gente, Sarah responde fríamente: "Se enojarán más cuando los franceses
estén sodomizando a sus esposas y plantando sus campos con ajo". Pronto,
el pedestal en donde Sarah se ha mantenido por mucho tiempo se empieza a mover
tras la llegada de su prima Abigail (La Ganadora del Oscar Emma Stone) que
necesita un empleo como sirvienta. La antes
aristócrata tuvo dificultades cuando su padre apostó sus propiedades e
inclusive unirla en matrimonio con un alemán. La oportunidad se presenta de
aprovechar (también) la demencia de la Reina y así avanzar su propósito, pero
para ello deberá obtener primero la aprobación de Sarah. Ya una vez colocada
como servidumbre de la Reina, Sarah detecta la falsa modestia y halagos
desmedidos de Abigail, sobre todo tras la presencia de Harley (Nicholas Hoult),
y hasta el momento en que está descubre la cercanía de la Reina y Sarah.
Si algo nos enseñó muy bien la
Ganadora del Oscar “All About Eve”
(1950) es a no confiar en la bondad de los desconocidos que se acercan a
demostrar admiración. Y vaya que el duelo entre ambas mujeres ha trascendido
por décadas, aquí tenemos la oportunidad de vivir algo similar, con un poco más
de vileza y sangre fría.
Establezcamos la psicología de
los personajes: Abigail llega con demasiada inocencia en un inicio, cuál buena
persona de moral intachable y educación de alcurnia, Sarah lo mismo pero el
peso de controlar a una figura tan poderosa como es Ana Estuardo a su regalado
antojo le ha dado una posición envidiable para cualquier simple mortal. No solo
hay un lazo sanguíneo que las une, la avaricia, el control, la ambición y el
destruir a quien se interponga en su misión las convierte en seres
despreciables pero peligrosos.
Esto no podía ser posible sin el
gran trabajo de sus actrices, Emma Stone y Rachel Weisz quienes ofrecen un
verdadero duelo interpretativo que eleva cada una de sus escenas desde algún
comentario burdo hasta la más cruel tensión entre ambas. Olivia Colman al igual
hace una creación de personaje, taciturna y manipulable, berrinchuda, hay mucho
que la Actriz ofrece en su interpretación y Lanthimos aprovecha eso mismo para
hacernos entender el porqué de su inestabilidad; hay una escena en especial que
resulta impactante tras conocer por qué la Reina conserva consigo a 12 conejos.
“En general, es interesante observar a personas en situaciones
incómodas porque revela mucho acerca de la condición humana, y para los actores
puede resultar inspirador. En el rodaje me gusta generar situaciones en las que
no saben muy bien lo que están haciendo, y no tienen guías, y se tienen que
mover por instintos. Antes de empezar a rodar estuvimos ensayando durante dos
semanas, pero no para preparar la puesta en escena y establecer el tono de la
película sino para hacer que los actores se acostumbraran a hacer el ridículo
los unos delante de los otros. Ahí estaban Rachel Weisz y Emma Stone haciendo
el imbécil mientras yo permanecía en una esquina, riéndome. Fue muy divertido”.
– Yorgos Lanthimos
Y en lo visual la película
también nos comunica el gran monstruo atmosférico que rodea a la Reina y en el
que sus asistentes pelean por ella. Lanthimos y su director de fotografía
Robbie Ryan filman en 35 mm, con vistas de gran angular a medida que la cámara
se mueve desde las vastas cocinas a los aposentos reales, establecen el campo
de batalla y la relación de este triángulo femenino. El uso de luz natural da
más inmensidad al escenario. Lanthimos también da libertad creativa a sus
diseñadores de Producción y en especial a la de Vestuario, los atuendos no
dejan de tener ese toque clásico acorde a la época pero con un toque de
modernidad, esto se nota en el vestuario de Rachel Weisz para dar realce a su
personaje autoritario, vamos pues como si se tratase del hombre de la casa.
Tony McNamara y Deborah Davis
escriben el argumento también desde una perspectiva clásica y moderna, desde
los parlamentos hasta los enfrentamientos de las tres y las blasfemias
lanzadas, tanto ellos como el director no toman en un rigor estricto la
historia, la reescriben para adentrarnos en la complejidad del empoderamiento femenino
estructurado deliciosamente en ocho capítulos con peculiares títulos.
“Solo sé que en mis películas tiene que haber oscuridad. Todos tenemos
un lado violento, y por tanto una historia no está completa si ese lado no está
presente en mayor o menor medida. Entiéndame, me encantan el humor y la comedia
y creo que esta película lo deja claro. Pero sobre todo me gustan las
contradicciones: mezclar luz y oscuridad, ser cómico y acto seguido ser
trágico. Esas cosas”. – Yorgos Lanthimos
“The Favourite” (2018) no es una simple tragicomedia de época, reúne muchas
características de este pero también se permite jugar consigo misma y ser
moderna, no deja nada al azar durante su desarrollo, lo genial es el desenlace,
ambiguo y abierto, inesperado; Lanthimos lo dice: siempre debe haber luz y
oscuridad en mis filmes; en balance drama y comedia encuentran su forma más
obscena.
CALIFICACIÓN PARA “THE FAVOURITE” (2018): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Rachel Weisz), diseño de producción, edición,
Sonido, edición de sonido, Música original, fotografía, vestuario, maquillaje y
peluquería, actriz de reparto (Emma Stone), actriz (Olivia Colman), Guion
original, director (Yorgos Lanthimos), Película.
Twitter: @the_favourite Facebook.Com/TheFavourite
Comentarios
Publicar un comentario