Warner Bros. Pictures Actores: Zazie Beetz, Leigh Gill, Douglas Hodge, Bill Camp, Marc
Maron, Sharon Washington, Brian Tyree Henry, Josh Pais, Frances Conroy, Brett
Cullen, Shea Whigham, Joaquin Phoenix, Robert De Niro Musicalización: Hildur Gudnadóttir Fotografía: Lawrence Sher Productores:
Todd Phillips, Bradley Cooper, Emma Tillinger Koskoff Duración: 121 Minutos Guion:
Todd Phillips, Scott Silver Dirección:
Todd Phillips
La Maquinaria de entretenimiento
que Hollywood produce nunca se detiene, tanto así que en aras de seguir
generando ingresos (como en cualquier negocio), se rinde a las exigencias de un
público cada vez exigente pero, ¿En qué? En satisfacer la necesidad de
divertimento con grandiosas secuencias cargadas de CGI dejando de lado quizás
el contenido argumental detrás de ello.
El subgénero de los Superhéroes,
el cual es prácticamente la baza principal de los estudios cinematográficos ha
visto con ascensos y caídas seguir un camino exitoso y con esto entiéndase lo
que Paramount Inició en 2008 y que Disney convirtió en un monstruo
posteriormente.
Valientes aquellos cineastas que
son fieles a una visión peculiar de estos variopintos personajes que se atreven
a ser propositivos, saliendo del esquema convencional en el que se han
encasillado los filmes al respecto o también están quienes instalados en ello
reciben ciertas libertades creativas y entregan productos de gran calidad y
nivel (Los Hermanos Russo por mencionar)
En esta incesante batalla por
parte de la Warner de ganar un espacio dentro del gusto del público y que
Disney deje de monopolizar el mercado, tras una gran sorpresa (“Wonder Woman” 2017) y otras
decepciones (“Justice League” 2017)
llega el turno del Nominado al Oscar por Guion Adaptado Todd Phillips de
presentar lo que para él y su co guionista representa explorar a uno de los
antagonistas más populares del mundo del cómic pero con una perspectiva
distinta.
Pero lo interesante aquí es la
concepción del proyecto, no se trata de glorificar o aumentar aún más el mito
del pintoresco personaje sino invertir los roles poniendo al Némesis eterno de
Batman como la víctima de un sistema opresor neoliberal de quienes se supone son la
justicia y equidad… lo cual viene a mi mente el último GRAN parlamento del
Ganador del Oscar Heath Ledger (parafraseando al personaje) que ‘La Locura es
como la Gravedad… Solo Necesitas un pequeño empujón’; ¿Phillips se vale de ello
para la desenfrenada caída del
protagonista de esta historia?
Despojándose de un gran
presupuesto, de valiosos Efectos Visuales o de personajes del resto del canon
de DC, el director inicia su filme cual cinta setentera y excluyendo el logo de la casa de Cómics. El entorno en que
Arthur Fleck (El Nominado al Oscar Joaquin Phoenix) se desenvuelve se entiende
caótico, incómodo para alguien que busca aparentemente pertenecer (el guiño cinéfilo
a Travis Buckle, el irónico personaje de la Nominada al Oscar “Taxi Driver” 1976) y con muchas características físicas y de su personalidad ambivalentes; tal vez se trate de un mecanismo de defensa o de un mal congénito. El sistema, las
instituciones, el gobierno, etc., todo comienza a desmoronarse para Arthur…
llegando así a abrazar la locura y en medio de eso intentar ser feliz. Bien dicen qué hay que perderse para después
encontrarse (o algo así).
Mencionado párrafos arriba, este
es un oasis en medio de los grandes blockbusters que sabemos están planificados
con precisión y una puntualidad y rigidez de cómo deben ser realizados. Phillips
se revela y adopta el estilo de aquel Hollywood setentero contestatario con
temas que no son ajenos a nuestra realidad. El personaje que vimos ya como
alguien divertido (Jack Nicholson), un criminal/terrorista (Heath Ledger) ahora
muestra un lado más humano. Con un ideal que se va desmoronando conforme el
metraje avanza y se alimenta de elementos corrosivos de su entorno, su corazón
y razón se destruyen por completo convirtiéndose en una pesadilla viviente.
Y todo esto funciona tanto por la
visión del cineasta como por la actuación de Joaquin Phoenix, la cual no
necesita más adjetivos calificativos (A menos que inventemos un diccionario con
palabras nuevas) que leerán en miles de reportajes y reseñas escritas desde el
estreno del filme en el Festival de Venecia.
Todo lo planteado y mostrado en
pantalla va viento en popa hasta que Philips cede un poco a reiterar lo que ya
queda claro desde un principio (Estoy evitando spoilers, quede claro pues) y el
último tercio que busca congraciar no solo al público adulto sino al espectador
promedio del subgénero. No significa algo malo pero rompe un poco con el ritmo
inicial… curioso pues que se trate de algo contradictorio y autodestructivo
como ha sido el mismo Joker.
Y con todo, la actuación de
Phoenix es tal que a simple vista cubre las deficiencias de “Joker” (2019). Oscuridad no siempre se
traduce en transgresión, también me imagino a Philips y su con guionista pues
observando a diestra y siniestra tanto “Taxi
Driver” y “The King Of Comedy”
(1982) de Scorsese quien figuraba como productor ejecutivo y obteniendo las
mejores ideas de ambas con otro guiño a “Fight
Club” (1999) y a la misma "Network" (1976). Si es cierto, Phillips deja la comedia, se revela y no
permite ser engullido por el subgénero, sin embargo esto parece un
pastiche/homenaje a Scorsese del cuál si quisiera ver una película suya recurro
a mi videoteca o me espero a sus “Irishman”. Si al menos este Proyecto hubiese caído en manos de Paul Thomas Anderson...
CALIFICACIÓN PARA “JOKER” (2019): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, sonido, actor (Joaquin Phoenix)
Twitter: @jokermovie Facebook.Com/JokerMovie
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