Director: Zack Snyder (“300”, “Sucker Punch”)
Actores: Kevin Costner, Diane Lane, Amy
Adams, Henry Cavill, Michael Shannon, Russell Crowe, Laurence Fishburne, Ayelet
Zurer
Guión: David S. Goyer
HACE APENAS 10 AÑOS, SAM RAIMI Y
BRYAN SINGER REINVENTARÍAN EL SUBGÉNERO FÍLMICO EN QUE SE CONVERTIRÍAN LAS
HISTORIAS DE SUPERHÉROES, LO LOGRARON CON SUS RESPECTIVAS PELÍCULAS E HICIERON
QUE LA INDUSTRIA VOLCARA SU ATENCIÓN A UN NUTRIDO PERO POTENCIALMENTE
($$$$$$$$$$$$$$$$$) MERCADO.
Y A PARTIR DE ENTONCES HAN SIDO
VARIOS LOS INTENTOS POR CONSOLIDAR FRANQUICIAS QUE REDITÚEN EN DIVIDENDOS A LOS
ESTUDIOS. PERO ESTO QUE LES DIGO NO ES NADA NUEVO; YA SABEMOS QUIÉNES SI Y
QUIENES NO HAN ALCANZADO EL ÉXITO Y LA CONSAGRACIÓN FINAL DE SU CARRERA
(ALGUIEN DIJO ROBERT DOWNEY JR.?) Y EN ESTE ÚLTIMO GRUPO SE ENCUENTRA WARNER
BROS., CUYOS INTENTOS POR CONSOLIDAR A
SUS PERSONAJES DE LA EDITORIAL DC COMICS HAN SIDO UN GRITO TOTAL DE AUXILIO POR
LLAMAR LA ATENCIÓN, A EXCEPCIÓN HONROSA DEL BATMAN DE NOLAN.
ASÍ ES QUE DESPUÉS DE UN AÑO DE
HABERNOS ENTREGADO EL “FINAL” (Y ESCRIBO FINAL ENTRE COMILLAS POR QUE MANTENGO
LA ESPERANZA DE QUE CHRISTOPHER NOLAN RECAPACITE Y NOS DE OTRA PELÍCULA) DEL
CABALLERO OSCURO, NOS PRESENTAN, NUEVAMENTE;
PARA ESTAS GENERACIONES AL LLAMADO “ABUELO DE LOS SUPERHÉROES” SUPERMAN,
DE LA MANO DEL DIRECTOR ZACK SNYDER (“CHAFA
300”).
CLARK KENT (HENRY CAVILL) ES UN
JOVEN PERIODISTA QUE POSEE PODERES SOBREHUMANOS. CUANDO ERA UN NIÑO, FUE
ENVIADO A LA TIERRA DESDE KRYPTON, UN LEJANO PLANETA MUY AVANZADO
TECNOLÓGICAMENTE, EDUCADO EN LOS VALORES DE SUS PADRES ADOPTIVOS, MARTHA (DIANE
LANE) Y JONATHAN KENT (KEVIN COSTNER), LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESOS
PODERES LE EXIGEN GRANDES RESPONSABILIDADES: NO DUDA ENTONCES EN TRANSFORMARSE
EN SUPERMÁN, EL HOMBRE DE ACERO, PARA PROTEGER NO SÓLO A LOS QUE QUIERE, SINO
TAMBIÉN PARA REPRESENTAR UNA ESPERANZA PARA EL MUNDO. TODO ESTO COMO UNA
ALEGORIA A JESUS.
“Esas interrogantes aparecen también desde su propia perspectiva.
Acerca de su origen y de quién o qué es en realidad y por qué es tan diferente
a los demás. El ignora la razón y, a la vez,
sabe que cada una de sus decisiones conllevan una responsabilidad muy
grande” - Henry Cavill -
LA PARTICIPACIÓN DE CHRISTOPHER
NOLAN, ESTA VEZ COMO ESCRITOR Y PRODUCTOR, DE LA MANO DE SU CO - GUIONISTA DE
BATMAN DAVID S. GOYER, ES PARA MÍ EL ATRACTIVO SUFICIENTE PARA CAPTAR LA
ATENCIÓN Y DARLE LA OPORTUNIDAD A SUPERMAN DE COLOCARSE DENTRO DEL CAMINO
EXITOSO Y POR QUÉ NO, POPULAR EN EL QUE HOY DÍA CUENTAN ESTE TIPO DE PELÍCULAS.
LA MANERA EN LA QUE PROFUNDIZAN
EN LAS RAÍCES DEL HÉROE, CREO QUE POR
PRIMERA VEZ VEMOS MUCHO MEJOR DESARROLLADO LOS EVENTOS QUE OCASIONAN LA CAÍDA
DE KRIPTON, LA TRANSICIÓN QUE LO
LLEVA CONVERTIRSE EN LO QUE SERÁ DESDE
SU LLEGADA A LA TIERRA, LA RELACIÓN ESTRECHA QUE MANTIENE CON SUS PADRES
ADOPTIVOS (BREVE PERO ACEPTABLE PARTICIPACIÓN DE KEVIN COSTNER Y DIANE LANE),
LOS MOMENTOS EN LOS QUE CLARK EMPIEZA A EXPERIMENTAR POCO A POCO SUS PODERES
COMO EN LA ESCENA DEL RESCATE DEL AUTOBÚS ESCOLAR, O CON SUS COMPAÑEROS USANDO
SU VISIÓN DE RAYOS X Y LAS CONSTANTES INTERROGANTES QUE SOSTIENEN LA PRIMERA
PARTE DEL FILM. BIEN LE DICE JONATHAN KENT EN ALGÚN MOMENTO: “TU ERES LA
RESPUESTA A QUE SI ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO” HACE DE ESTE SUPERMAN UN ENTE
MÁS HUMANO, DIGNO, ALEJADO DEL HALO DE PERFECCIÓN CON EL QUE SE LE HA
ESTIGMATIZADO DESDE SU CREACIÓN. IMAGÍNENSE TODO ESTO EN LA PRIMERA HORA DE LA
PELÍCULA.
A LA PAR, Y COMO TIENE QUE SER,
EN MEDIO DE TANTO FRENESÍ DE ACCIÓN DESBORDANTE, PODEMOS VER LA RELACIÓN ENTRE
CLARK Y LOIS LANE, QUIEN EN TODO MOMENTO BUSCA ESTAR PRESENTE Y NO
NECESARIAMENTE JUGAR EL ROL DE DAMISELA EN PELIGRO. CAVILL Y ADAMS LOGRAN
EQUILIBRIO EN ESTE ASPECTO.
Y EN CUANTO A LA ELECCIÓN DEL
BRITÁNICO HENRY CAVILL COMO EL ICÓNICO PERSONAJE FUE LA CORRECTA. LOGRA PORTAR
EL TRAJE CON ORGULLO Y HACE SU PROPIA CREACIÓN, SIN LLEGAR SER UN TRABAJO QUE
LE REQUIERA USAR TODA SU CAPACIDAD HISTRIÓNICA, PARA EL RESULTA LA OPORTUNIDAD
PERFECTA PARA ALCANZAR EL ESTRELLATO QUE TANTO ESPERABA Y UNA ATENCIÓN NOTORIA,
NADA MÁS. AMY ADAMS ES ACERTADA EN SU PERSONAJE Y UN MICHAEL SHANNON COMO ZOD,
QUE PROMETE MAS DE LO QUE CUMPLE.
VISUALMENTE, Y ESTO ES EL DOMINIO
TOTAL DE SNYDER, ES CUMPLIDORA, SUS EFECTOS VISUALES SON MUY BUENOS PERO SIN
LLEGAR A SER ESPECTACULARES NI TAN NÍTIDOS COMO EN OTRAS PELÍCULAS, PERO QUE
POR MOMENTOS PISAN LA FRÁGIL LÍNEA DE EFECTOS DE VIDEOJUEGO (Y SON BASTANTE
NOTORIAS). UN SCORE A CARGO DE HANS ZIMMER QUE SIN LLEGAR A LA ALTURA DE LO
CREADO EN LA TRILOGÍA DE BATMAN, LE DOTA UN SELLO CARACTERÍSTICO A ESTE
SUPERMAN “MODERNO”.
HASTA AQUÍ, TODO LO BUENO QUE
PUEDE TENER “MAN OF STEEL”, PERO…
¿ACASO TIENE FALLAS? SI
¿ES PERFECTA? NO
¿ES LA PELÍCULA DEFINITIVA DEL
SUPERHÉROE? PARA NADA
SNYDER TOMA SU PROPIO CAMINO Y
HACE LO QUE LE PLAZCA CON EL PERSONAJE Y CON LA HISTORIA. SI, COMO LO MENCIONE
ANTES, ÉL ES UN DIRECTOR VISUAL, SABE CREAR MOMENTOS EMOCIONANTES, DE ACCIÓN
TOTAL COMBINADO CON GRANDES EFECTOS, PERO EL CONCENTRARSE EN ESE ASPECTO
RESULTA SU TALÓN DE AQUILES Y DEBILITA POR COMPLETO LA PROFUNDIDAD QUE LLEGASE
A TENER LA HISTORIA Y POR ENDE SUS PERSONAJES, NI HABLAR DE LA DIRECCIÓN DE
ACTORES QUE NUNCA HA SIDO SU FUERTE.
SNYDER SOLO BUSCA ACCIÓN A CADA
MOMENTO, GENERAR CON EL MENOR PRETEXTO GRANDES SECUENCIAS DE EFECTOS Y
EXPLOSIONES HASTA EL PUNTO DEL HARTAZGO QUE SI BIEN HACEN LUCIR AL HOMBRE DE
ACERO, LLEGAN A CARECER DE SENTIDO ALGUNO… EN POCAS PALABRAS PARECIERA QUE
MICHAEL BAY SE APROPIÓ DE LA PELÍCULA Y QUE EN ALGÚN MOMENTO EL ELENCO DE
AUTOBOTS Y DECEPTICONS HARÁN ACTO DE PRESENCIA Y DESTRUIRÁN METRÓPOLIS A DIESTRA
Y SINIESTRA.
¡¡¡SI, A ESE NIVEL LLEGA LA
NECESIDAD DE DESTRUCCIÓN DE SNYDER!!!
LA CULPA NO PUEDE SER DE
CHRISTOPHER NOLAN (MIENTRAS SE FILMABA ESTA PELÍCULA, ÉL ESTABA CONCENTRADO EN “THE DARK KNIGHT RISES” (2012)) O DEL
GUION DE DAVID S. GOYER (QUIEN TAMBIÉN ESTABA OCUPADO ESCRIBIENDO SU SERIE “DA
VINCI´S DEMONS”), TAL VEZ SNYDER SE ENGOLOSINO DEMASIADO CON LA OPORTUNIDAD QUE
NO SUPO CÓMO CANALIZAR SU ENERGÍA DE UNA MANERA MUCHO MÁS RACIONAL Y COHERENTE.
“MAN OF STEEL” (2013) EN MANOS DE
UN DIRECTOR MAS EFECTIVO PUDO HABER SIDO UNA ÉPICA DE PROPORCIONES
INIMAGINABLES, HAY DESTELLOS DE GRANDEZA, OTROS NO TANTO Y QUE SON MUY
CUESTIONABLES, PERO NADIE ESTARÁ AJENO AL MORBO DE QUERER VER LO LOGRADO EN
ESTA CINTA. LOS EJECUTIVOS DE LA WARNER BROS. ESTARÁN CONTENTOS DE QUE SUS $
170 MDD INVESTIDOS EN PROMOCIONAR EL FILM DARÁN SUS FRUTOS; Y NO ME MAL
ENTIENDAN, ES DISFRUTABLE COMO DEBE SER UN BLOCKBUSTER VERANIEGO, PERO LA
SERIEDAD, EN ESTE CASO, DÉJENSELA A ALGUIEN QUE EN VERDAD LA NECESITE.
CALIFICACION PARA “MAN OF STEEL”
(2013): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la estatuilla
dorada: Si las otras películas de Snyder no han sido tomadas en cuenta, ¿Por qué habría de estarlo esta?
No inventes hermano, escribes terrible y con faltas de ortografía primarias. Ya con eso ni ganas de terminar de leer la reseña, además escribir todo en mayúsculas es muy desagradable para leer. Sigue escribiendo para que puedas mejorar.
ResponderBorrar