REVIEW OFICIAL "Man of Steel" (2013)










Director: Zack Snyder (“300”, “Sucker Punch”) 

Actores: Kevin Costner, Diane Lane, Amy Adams, Henry Cavill, Michael Shannon, Russell Crowe, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer

Guión: David S. Goyer

HACE APENAS 10 AÑOS, SAM RAIMI Y BRYAN SINGER REINVENTARÍAN EL SUBGÉNERO FÍLMICO EN QUE SE CONVERTIRÍAN LAS HISTORIAS DE SUPERHÉROES, LO LOGRARON CON SUS RESPECTIVAS PELÍCULAS E HICIERON QUE LA INDUSTRIA VOLCARA SU ATENCIÓN A UN NUTRIDO PERO POTENCIALMENTE ($$$$$$$$$$$$$$$$$) MERCADO.

Y A PARTIR DE ENTONCES HAN SIDO VARIOS LOS INTENTOS POR CONSOLIDAR FRANQUICIAS QUE REDITÚEN EN DIVIDENDOS A LOS ESTUDIOS. PERO ESTO QUE LES DIGO NO ES NADA NUEVO; YA SABEMOS QUIÉNES SI Y QUIENES NO HAN ALCANZADO EL ÉXITO Y LA CONSAGRACIÓN FINAL DE SU CARRERA (ALGUIEN DIJO ROBERT DOWNEY JR.?) Y EN ESTE ÚLTIMO GRUPO SE ENCUENTRA WARNER BROS.,  CUYOS INTENTOS POR CONSOLIDAR A SUS PERSONAJES DE LA EDITORIAL DC COMICS HAN SIDO UN GRITO TOTAL DE AUXILIO POR LLAMAR LA ATENCIÓN, A EXCEPCIÓN HONROSA DEL BATMAN DE NOLAN.

ASÍ ES QUE DESPUÉS DE UN AÑO DE HABERNOS ENTREGADO EL “FINAL” (Y ESCRIBO FINAL ENTRE COMILLAS POR QUE MANTENGO LA ESPERANZA DE QUE CHRISTOPHER NOLAN RECAPACITE Y NOS DE OTRA PELÍCULA) DEL CABALLERO OSCURO, NOS PRESENTAN, NUEVAMENTE;  PARA ESTAS GENERACIONES AL LLAMADO “ABUELO DE LOS SUPERHÉROES” SUPERMAN, DE LA MANO DEL DIRECTOR ZACK SNYDER (“CHAFA 300”).

CLARK KENT (HENRY CAVILL) ES UN JOVEN PERIODISTA QUE POSEE PODERES SOBREHUMANOS. CUANDO ERA UN NIÑO, FUE ENVIADO A LA TIERRA DESDE KRYPTON, UN LEJANO PLANETA MUY AVANZADO TECNOLÓGICAMENTE, EDUCADO EN LOS VALORES DE SUS PADRES ADOPTIVOS, MARTHA (DIANE LANE) Y JONATHAN KENT (KEVIN COSTNER), LLEGA A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESOS PODERES LE EXIGEN GRANDES RESPONSABILIDADES: NO DUDA ENTONCES EN TRANSFORMARSE EN SUPERMÁN, EL HOMBRE DE ACERO, PARA PROTEGER NO SÓLO A LOS QUE QUIERE, SINO TAMBIÉN PARA REPRESENTAR UNA ESPERANZA PARA EL MUNDO. TODO ESTO COMO UNA ALEGORIA A JESUS.

“Esas interrogantes aparecen también desde su propia perspectiva. Acerca de su origen y de quién o qué es en realidad y por qué es tan diferente a los demás. El ignora la razón y, a la vez,  sabe que cada una de sus decisiones conllevan una responsabilidad muy grande”  - Henry Cavill -

LA PARTICIPACIÓN DE CHRISTOPHER NOLAN, ESTA VEZ COMO ESCRITOR Y PRODUCTOR, DE LA MANO DE SU CO - GUIONISTA DE BATMAN DAVID S. GOYER, ES PARA MÍ EL ATRACTIVO SUFICIENTE PARA CAPTAR LA ATENCIÓN Y DARLE LA OPORTUNIDAD A SUPERMAN DE COLOCARSE DENTRO DEL CAMINO EXITOSO Y POR QUÉ NO, POPULAR EN EL QUE HOY DÍA CUENTAN ESTE TIPO DE PELÍCULAS.

LA MANERA EN LA QUE PROFUNDIZAN EN  LAS RAÍCES DEL HÉROE, CREO QUE POR PRIMERA VEZ VEMOS MUCHO MEJOR DESARROLLADO LOS EVENTOS QUE OCASIONAN LA CAÍDA DE KRIPTON,  LA TRANSICIÓN QUE LO LLEVA  CONVERTIRSE EN LO QUE SERÁ DESDE SU LLEGADA A LA TIERRA, LA RELACIÓN ESTRECHA QUE MANTIENE CON SUS PADRES ADOPTIVOS (BREVE PERO ACEPTABLE PARTICIPACIÓN DE KEVIN COSTNER Y DIANE LANE), LOS MOMENTOS EN LOS QUE CLARK EMPIEZA A EXPERIMENTAR POCO A POCO SUS PODERES COMO EN LA ESCENA DEL RESCATE DEL AUTOBÚS ESCOLAR, O CON SUS COMPAÑEROS USANDO SU VISIÓN DE RAYOS X Y LAS CONSTANTES INTERROGANTES QUE SOSTIENEN LA PRIMERA PARTE DEL FILM. BIEN LE DICE JONATHAN KENT EN ALGÚN MOMENTO: “TU ERES LA RESPUESTA A QUE SI ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO” HACE DE ESTE SUPERMAN UN ENTE MÁS HUMANO, DIGNO, ALEJADO DEL HALO DE PERFECCIÓN CON EL QUE SE LE HA ESTIGMATIZADO DESDE SU CREACIÓN. IMAGÍNENSE TODO ESTO EN LA PRIMERA HORA DE LA PELÍCULA.

A LA PAR, Y COMO TIENE QUE SER, EN MEDIO DE TANTO FRENESÍ DE ACCIÓN DESBORDANTE, PODEMOS VER LA RELACIÓN ENTRE CLARK Y LOIS LANE, QUIEN EN TODO MOMENTO BUSCA ESTAR PRESENTE Y NO NECESARIAMENTE JUGAR EL ROL DE DAMISELA EN PELIGRO. CAVILL Y ADAMS LOGRAN EQUILIBRIO EN ESTE ASPECTO.

Y EN CUANTO A LA ELECCIÓN DEL BRITÁNICO HENRY CAVILL COMO EL ICÓNICO PERSONAJE FUE LA CORRECTA. LOGRA PORTAR EL TRAJE CON ORGULLO Y HACE SU PROPIA CREACIÓN, SIN LLEGAR SER UN TRABAJO QUE LE REQUIERA USAR TODA SU CAPACIDAD HISTRIÓNICA, PARA EL RESULTA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA ALCANZAR EL ESTRELLATO QUE TANTO ESPERABA Y UNA ATENCIÓN NOTORIA, NADA MÁS. AMY ADAMS ES ACERTADA EN SU PERSONAJE Y UN MICHAEL SHANNON COMO ZOD, QUE PROMETE MAS DE LO QUE CUMPLE.

VISUALMENTE, Y ESTO ES EL DOMINIO TOTAL DE SNYDER, ES CUMPLIDORA, SUS EFECTOS VISUALES SON MUY BUENOS PERO SIN LLEGAR A SER ESPECTACULARES NI TAN NÍTIDOS COMO EN OTRAS PELÍCULAS, PERO QUE POR MOMENTOS PISAN LA FRÁGIL LÍNEA DE EFECTOS DE VIDEOJUEGO (Y SON BASTANTE NOTORIAS). UN SCORE A CARGO DE HANS ZIMMER QUE SIN LLEGAR A LA ALTURA DE LO CREADO EN LA TRILOGÍA DE BATMAN, LE DOTA UN SELLO CARACTERÍSTICO A ESTE SUPERMAN “MODERNO”.

HASTA AQUÍ, TODO LO BUENO QUE PUEDE TENER “MAN OF STEEL”, PERO…

¿ACASO TIENE FALLAS? SI
¿ES PERFECTA? NO
¿ES LA PELÍCULA DEFINITIVA DEL SUPERHÉROE? PARA NADA

SNYDER TOMA SU PROPIO CAMINO Y HACE LO QUE LE PLAZCA CON EL PERSONAJE Y CON LA HISTORIA. SI, COMO LO MENCIONE ANTES, ÉL ES UN DIRECTOR VISUAL, SABE CREAR MOMENTOS EMOCIONANTES, DE ACCIÓN TOTAL COMBINADO CON GRANDES EFECTOS, PERO EL CONCENTRARSE EN ESE ASPECTO RESULTA SU TALÓN DE AQUILES Y DEBILITA POR COMPLETO LA PROFUNDIDAD QUE LLEGASE A TENER LA HISTORIA Y POR ENDE SUS PERSONAJES, NI HABLAR DE LA DIRECCIÓN DE ACTORES QUE NUNCA HA SIDO SU FUERTE.

SNYDER SOLO BUSCA ACCIÓN A CADA MOMENTO, GENERAR CON EL MENOR PRETEXTO GRANDES SECUENCIAS DE EFECTOS Y EXPLOSIONES HASTA EL PUNTO DEL HARTAZGO QUE SI BIEN HACEN LUCIR AL HOMBRE DE ACERO, LLEGAN A CARECER DE SENTIDO ALGUNO… EN POCAS PALABRAS PARECIERA QUE MICHAEL BAY SE APROPIÓ DE LA PELÍCULA Y QUE EN ALGÚN MOMENTO EL ELENCO DE AUTOBOTS Y DECEPTICONS HARÁN ACTO DE PRESENCIA Y DESTRUIRÁN METRÓPOLIS A DIESTRA Y SINIESTRA.

¡¡¡SI, A ESE NIVEL LLEGA LA NECESIDAD DE DESTRUCCIÓN DE SNYDER!!!

LA CULPA NO PUEDE SER DE CHRISTOPHER NOLAN (MIENTRAS SE FILMABA ESTA PELÍCULA, ÉL ESTABA CONCENTRADO EN “THE DARK KNIGHT RISES” (2012)) O DEL GUION DE DAVID S. GOYER (QUIEN TAMBIÉN ESTABA OCUPADO ESCRIBIENDO SU SERIE “DA VINCI´S DEMONS”), TAL VEZ SNYDER SE ENGOLOSINO DEMASIADO CON LA OPORTUNIDAD QUE NO SUPO CÓMO CANALIZAR SU ENERGÍA DE UNA MANERA MUCHO MÁS RACIONAL Y COHERENTE.

“MAN OF STEEL” (2013) EN MANOS DE UN DIRECTOR MAS EFECTIVO PUDO HABER SIDO UNA ÉPICA DE PROPORCIONES INIMAGINABLES, HAY DESTELLOS DE GRANDEZA, OTROS NO TANTO Y QUE SON MUY CUESTIONABLES, PERO NADIE ESTARÁ AJENO AL MORBO DE QUERER VER LO LOGRADO EN ESTA CINTA. LOS EJECUTIVOS DE LA WARNER BROS. ESTARÁN CONTENTOS DE QUE SUS $ 170 MDD INVESTIDOS EN PROMOCIONAR EL FILM DARÁN SUS FRUTOS; Y NO ME MAL ENTIENDAN, ES DISFRUTABLE COMO DEBE SER UN BLOCKBUSTER VERANIEGO, PERO LA SERIEDAD, EN ESTE CASO, DÉJENSELA A ALGUIEN QUE EN VERDAD LA NECESITE.

CALIFICACION PARA “MAN OF STEEL” (2013): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la estatuilla dorada: Si las otras películas de Snyder no han sido tomadas en cuenta, ¿Por qué habría de estarlo esta?

Comentarios

  1. No inventes hermano, escribes terrible y con faltas de ortografía primarias. Ya con eso ni ganas de terminar de leer la reseña, además escribir todo en mayúsculas es muy desagradable para leer. Sigue escribiendo para que puedas mejorar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario