Director: James Wan (“Saw”, “Insidious”)
Actores: Vera Farmiga, Patric Wilson, Lili
Taylor, Joey King, Ron Livingston
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
LA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN LA
HISTORIA REAL DE LA FAMILIA PERRON Y SUS ENCUENTROS SOBRENATURALES EN SU CASA
DE RHODE ISLAND. ED Y LORRAINE WARREN, INVESTIGADORES DE RENOMBRE EN EL MUNDO
DE LOS FENÓMENOS PARANORMALES, SON LLAMADOS POR UNA FAMILIA ATERRORIZADA POR
UNA PRESENCIA OSCURA EN UNA GRANJA AISLADA. OBLIGADOS A ENFRENTARSE A UNA
PODEROSA ENTIDAD DEMONÍACA, LOS WARREN SE ENCONTRARON ATRAPADOS EN EL CASO MÁS
TERRORÍFICO DE SUS VIDAS.
NO ES NINGÚN SECRETO QUE JAMES
WAN HA DEDICADO GRAN PARTE DE SU CARRERA AL GÉNERO DE TERROR. LO QUE SÍ PODRÍA
SORPRENDER ES LA RÁPIDA EVOLUCIÓN QUE HA EXPERIMENTADO EL REALIZADOR EN LA ÚLTIMA DÉCADA. PUES ESTAMOS ANTE UN
DIRECTOR QUE CUENTA CON UNA PRIMERA INCURSIÓN EN EL GÉNERO NADA DESDEÑABLE,
NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA CABEZA PENSANTE QUE PUSO EN MARCHA LA FRANQUICIA
DE SAW (2004).
A FAVOR DE “THE CONJURING” (2013) JUEGA EL HECHO DE QUE PRESCINDE DE LA
VIOLENCIA, EL SEXO O EL GORE. NO NECESITA ESOS ELEMENTOS PARA ASUSTAR E
INTIMIDAR AL ESPECTADOR. SE PLANTEA UNA HISTORIA SÓLIDA Y BIEN NARRADA QUE
FUNCIONA CON PRECISIÓN. QUIZÁS PORQUE NO ASPIRA A DEMASIADO. O PORQUE SE LIMITA
A HACER UN CUIDADO EJERCICIO DE ESTILO SOBRE UNA HISTORIA QUE NOS SABEMOS DE
MEMORIA. O PORQUE WAN DEMUESTRA DOMINAR DE SOBRA LOS RECURSOS DEL CINE DE
TERROR.
EN CUANTO AL TRABAJO ACTORAL, A
VECES MUY DESCUIDADO EN ESTE TIPO DE PRODUCCIONES, HAY QUE DESTACAR LAS LABORES
DE VERA FARMIGA, DELICIOSA COMO SIEMPRE, Y UNA MUY SORPRENDENTE LILI TAYLOR,
QUIEN PROBABLEMENTE CARGA CON EL PERSONAJE MÁS COMPLEJO DE TODOS (LA ACTRIZ CONFESÓ INSPIRARSE EN “THE EXORCIST” 1973 PARA SU ROL); AMBAS
ESTÁN MUY POR ENCIMA DE PATRICK WILSON, QUE PARECE ESTAR CONVIRTIÉNDOSE EN EL
ACTOR FETICHE DE WAN.
SU AMBIENTACIÓN EN LOS AÑOS 70, ADEMÁS DE
RECORDAR EL ORIGEN REAL DE LOS HECHOS NARRADOS, SIRVE COMO PERFECTA DECLARACIÓN
DE INTENCIONES POR PARTE DEL DIRECTOR, UN RETORNO A UN TIPO DE CINE QUE YA NO
SE HACE Y MENOS EN EL TERROR. POR ESA CASA LLENA DE OSCUROS SECRETOS Y EN LA
QUE EL MATRIMONIO WARREN DESPLEGARÁ TODO SU SABER, WAN SE LUCE CON UNA PUESTA
EN ESCENA QUE NO ABANDONA JAMÁS LA SOBRIEDAD.
SI BIEN ES VERDAD QUE LOS
AYUDANTES DE LOS WARREN AYUDAN A ALIVIAR LA TENSIÓN APORTANDO EL TOQUE CÓMICO A
LA CINTA, POR OTRA PARTE, RECUERDAN DEMASIADO A LOS AYUDANTES DE LA MÉDIUM DE “INSIDIOUS” (2011), CUYA FUNCIÓN EN LA
NARRACIÓN ERA SIMILAR. WAN REPITE LA FÓRMULA CON LA QUE SE GANÓ EL APLAUSO POR “INSIDIOUS” (2011), PERO ESTA VEZ
MEJORADA. SI AQUELLA PRESENTABA DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS, “THE CONJURING” (2013) DEMUESTRA SER UN
PROYECTO MÁS MADURO DE UN CREADOR CUYAS SEÑAS DE IDENTIDAD SIGUEN
MANIFESTÁNDOSE A TRAVÉS DE ELEMENTOS YA RECONOCIBLES EN SU FILMOGRAFÍA: MUÑECOS
DIABÓLICOS, JUEGOS QUE ACABAN MAL Y MUERTOS QUE VUELVEN A POR LOS VIVOS.
EL CINE DE TERROR TIENE EN “THE CONJURING” (2013) UN FRESCO
RESURGIR DESPUÉS DE AÑOS Y AÑOS DE MEDIOCRIDAD EN EL GÉNERO. UNA CINTA QUE DEBE
SER VISTA Y DISFRUTADA POR TODOS Y
SOPORTAR LOS BRICOS QUE PROVOCARÁ EN LA BUTACA.
CALIFICACION PARA “THE CONJURING” (2013): EXCELENTE
Nominaciones para la estatuilla
dorada: sonido, edición de sonido y con una fuerte promoción por parte de la
Warner; actriz de reparto (Vera Famiga)
Comentarios
Publicar un comentario