REVIEW OFICIAL: "Fruitvale Station" (2013)

 
 
 






Director: Ryan Coogler (Opera Prima)

Actores: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Kevin Durand, Ahna O´Really

Guión: Ryan Coogler

CUENTA LA HISTORIA REAL DE OSCAR GRANT (JORDAN), UN JOVEN QUE SE VIO ENVUELTO EN UNA PELEA DURANTE LA NOCHEVIEJA DE 2009. MIENTRAS ERA DETENIDO, UN POLICÍA LE DISPARÓ POR LA ESPALDA Y EL MUCHACHO FALLECIÓ (DIVERSAS PERSONAS GRABARON EL SUCESO CON SUS TELÉFONOS MÓVILES). DADO QUE LA CONDENA AL AGENTE NO FUE MUY SEVERA, ESTO PROVOCÓ DISTINTAS PROTESTAS Y DISTURBIOS.

ES MUY DIFÍCIL CAER EN LA PRETENSIÓN DE SER LO MÁS “APEGADO” POSIBLE A LOS HECHOS QUE REALMENTE OCURRIERON CUANDO UN FILME SE BASA EN ESTE TIPO DE SITUACIONES. ENCONTRAR EL TONO CORRECTO, SIN DRAMATISMO EXAGERADO, O ACTORES DE RENOMBRE O ESTRELLAS MEDIATICAS INTERPRETANDO PERSONAJES DE LOS CUALES NI PARECIDO TIENEN. SOLO EL CINE INDEPENDIENTE, DE BAJO PRESUPUESTO PERMITE A SUS CREADORES TENER EL CONTROL ADECUADO DEL PROYECTO Y SACARLO ADELANTE; Y MÁS TRATÁNDOSE DE UNA ÓPERA PRIMA.

EL CASO QUE OCUPA ESTA VEZ ES LA DESGARRADORA HISTORIA DE OSCAR GRANT, IMPACTANTE Y SOBRECOGEDORA, PERO PODRÍA SER LA DE CUALQUIERA CUYA VIDA SE VE IMPACTADA POR UN MOMENTO EN EL CUAL LA FUGACIDAD Y TRAGEDIA SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES. Y A TRAVÉS DE UNA NARRATIVA SENCILLA, ENFOCÁNDOSE A SUS ÚLTIMOS MOMENTOS DE EXISTENCIA ES DONDE RADICA PRINCIPALMENTE LA FUERZA DE ESTE FILME GANADOR EN EL PASADO FESTIVAL DE SUNDANCE Y EN CANNES.

ÉL ACABA DE SALIR DE PRISIÓN, LE HA SIDO INFIEL A SOPHINA Y HA TRANSITADO UN CAMINO RECORRIDO POR MUCHOS OTROS JÓVENES AFROAMERICANOS COMO ÉL: LA VENTA Y CONSUMO DE DROGAS. POR EL AMOR QUE LE TIENE A SU NOVIA Y MADRE DE SU HIJA, LA PEQUEÑA TATIANA, ESTÁ LISTO PARA VIRAR EL RUMBO. LA PEQUEÑA ES SU CÓMPLICE, LA COMPLACE EN SECRETO ANTE LA MIRADA DISTRAÍDA DE LA MADRE, MIENTRAS ÉL SE EMPEÑA EN ENCONTRAR UN TRABAJO LEGAL.

NO ES UN ÁNGEL PERO TAMPOCO UN DEMONIO. A PESAR DEL DESEMPLEO TIENE POR QUIENES LUCHAR: SU FAMILIA, EN ESPECIAL DURANTE EL CUMPLEAÑOS DE SU MADRE (UNA IMPRESIONANTE OCTAVIA SPENCER).

ASI ES COMO COOGLER CONJUGA VARIOS TEMAS COMO LA DISCRIMINACIÓN YA SEA POR EDAD O COLOR DE PIEL, POLÍTICOS Y/O SOCIALES DE MANERA HÁBIL, CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN QUE CONVIERTEN EL FILM EN UNA PROPUESTA “NOVEDOSA” GRACIAS TAMBIÉN AL USO DE LA CÁMARA EN MANO Y EL USO DE CELULARES (IMPORTANTÍSIMO EN EL MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA).

IMPACTANTES ACTUACIONES DEL ELENCO ENCABEZADO POR MICHAEL B. JORDAN COMO OSCAR, MELONIE DIAZ Y POR SUPUESTO OCTAVIA SPENCER QUE ESTARÁN PRESENTES EN LA TEMPORADA DE PREMIOS, AL IGUAL QUE LA PELÍCULA MISMA SERÁ LA REPRESENTANTE DEL CINE INDEPENDIENTE ESTE AÑO AL IGUAL QUE COMO LO HICIERA “BEASTS OF THE SOUTHERN WILD” (2012), “PRECIOUS BASED ON THE NOVEL “PUSH” BY SAPPHIRE” (2009).

SUS INTERPRETACIONES, SUMADAS A LA ATINADA DIRECCIÓN DE COOGER, PERMITEN QUE EL INVOLUCRAMIENTO CON LOS PERSONAJES SEA PAULATINO, PERO PODEROSO; AÚN MÁS CUANDO LOS SUCESOS MÁS TREPIDANTES, LAS ESCENAS MÁS DRAMÁTICAS (SOBRESALEN UNA EN UNA PRISIÓN Y OTRA MÁS EN UN HOSPITAL) O CLIMÁTICAS OPRIMEN EL CORAZÓN Y LA CONCIENCIA.

PODEMOS ENTENDER Y COMPRENDER A OSCAR, MÁS NO TOLERAR QUE SUCEDAN ACTOS TAN VILES Y CRUELES COMO DEL QUE FUE VICTIMA. UN FILME QUE AL FINAL SEMBRARA CUESTIONAMIENTOS AL PÚBLICO SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL QUE NOS RODEA.

CALIFIACION PARA “FRUITVALE STATION” (2013): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la estatuilla dorada: guión adaptado, actor (Michael B. Jordan), actriz de reparto (Octavia Spencer), película

 

 

 

Comentarios