Director: Ryan Coogler (Opera Prima)
Actores: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Kevin
Durand, Ahna O´Really
Guión: Ryan Coogler
CUENTA LA HISTORIA REAL DE OSCAR
GRANT (JORDAN), UN JOVEN QUE SE VIO ENVUELTO EN UNA PELEA DURANTE LA NOCHEVIEJA
DE 2009. MIENTRAS ERA DETENIDO, UN POLICÍA LE DISPARÓ POR LA ESPALDA Y EL
MUCHACHO FALLECIÓ (DIVERSAS PERSONAS GRABARON EL SUCESO CON SUS TELÉFONOS
MÓVILES). DADO QUE LA CONDENA AL AGENTE NO FUE MUY SEVERA, ESTO PROVOCÓ
DISTINTAS PROTESTAS Y DISTURBIOS.
ES MUY DIFÍCIL CAER EN LA
PRETENSIÓN DE SER LO MÁS “APEGADO” POSIBLE A LOS HECHOS QUE REALMENTE
OCURRIERON CUANDO UN FILME SE BASA EN ESTE TIPO DE SITUACIONES. ENCONTRAR EL
TONO CORRECTO, SIN DRAMATISMO EXAGERADO, O ACTORES DE RENOMBRE O ESTRELLAS
MEDIATICAS INTERPRETANDO PERSONAJES DE LOS CUALES NI PARECIDO TIENEN. SOLO EL
CINE INDEPENDIENTE, DE BAJO PRESUPUESTO PERMITE A SUS CREADORES TENER EL
CONTROL ADECUADO DEL PROYECTO Y SACARLO ADELANTE; Y MÁS TRATÁNDOSE DE UNA ÓPERA
PRIMA.
EL CASO QUE OCUPA ESTA VEZ ES LA
DESGARRADORA HISTORIA DE OSCAR GRANT, IMPACTANTE Y SOBRECOGEDORA, PERO PODRÍA
SER LA DE CUALQUIERA CUYA VIDA SE VE IMPACTADA POR UN MOMENTO EN EL CUAL LA
FUGACIDAD Y TRAGEDIA SON DIRECTAMENTE PROPORCIONALES. Y A TRAVÉS DE UNA
NARRATIVA SENCILLA, ENFOCÁNDOSE A SUS ÚLTIMOS MOMENTOS DE EXISTENCIA ES DONDE
RADICA PRINCIPALMENTE LA FUERZA DE ESTE FILME GANADOR EN EL PASADO FESTIVAL DE
SUNDANCE Y EN CANNES.
ÉL ACABA DE SALIR DE PRISIÓN, LE
HA SIDO INFIEL A SOPHINA Y HA TRANSITADO UN CAMINO RECORRIDO POR MUCHOS OTROS
JÓVENES AFROAMERICANOS COMO ÉL: LA VENTA Y CONSUMO DE DROGAS. POR EL AMOR QUE
LE TIENE A SU NOVIA Y MADRE DE SU HIJA, LA PEQUEÑA TATIANA, ESTÁ LISTO PARA
VIRAR EL RUMBO. LA PEQUEÑA ES SU CÓMPLICE, LA COMPLACE EN SECRETO ANTE LA
MIRADA DISTRAÍDA DE LA MADRE, MIENTRAS ÉL SE EMPEÑA EN ENCONTRAR UN TRABAJO
LEGAL.
NO ES UN ÁNGEL PERO TAMPOCO UN
DEMONIO. A PESAR DEL DESEMPLEO TIENE POR QUIENES LUCHAR: SU FAMILIA, EN
ESPECIAL DURANTE EL CUMPLEAÑOS DE SU MADRE (UNA IMPRESIONANTE OCTAVIA SPENCER).
ASI ES COMO COOGLER CONJUGA
VARIOS TEMAS COMO LA DISCRIMINACIÓN YA SEA POR EDAD O COLOR DE PIEL, POLÍTICOS
Y/O SOCIALES DE MANERA HÁBIL, CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN QUE CONVIERTEN EL FILM EN
UNA PROPUESTA “NOVEDOSA” GRACIAS TAMBIÉN AL USO DE LA CÁMARA EN MANO Y EL USO
DE CELULARES (IMPORTANTÍSIMO EN EL MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA).
IMPACTANTES ACTUACIONES DEL
ELENCO ENCABEZADO POR MICHAEL B. JORDAN COMO OSCAR, MELONIE DIAZ Y POR SUPUESTO
OCTAVIA SPENCER QUE ESTARÁN PRESENTES EN LA TEMPORADA DE PREMIOS, AL IGUAL QUE
LA PELÍCULA MISMA SERÁ LA REPRESENTANTE DEL CINE INDEPENDIENTE ESTE AÑO AL
IGUAL QUE COMO LO HICIERA “BEASTS OF THE
SOUTHERN WILD” (2012), “PRECIOUS BASED ON THE NOVEL “PUSH” BY SAPPHIRE” (2009).
SUS INTERPRETACIONES, SUMADAS A
LA ATINADA DIRECCIÓN DE COOGER, PERMITEN QUE EL INVOLUCRAMIENTO CON LOS
PERSONAJES SEA PAULATINO, PERO PODEROSO; AÚN MÁS CUANDO LOS SUCESOS MÁS
TREPIDANTES, LAS ESCENAS MÁS DRAMÁTICAS (SOBRESALEN UNA EN UNA PRISIÓN Y OTRA
MÁS EN UN HOSPITAL) O CLIMÁTICAS OPRIMEN EL CORAZÓN Y LA CONCIENCIA.
PODEMOS ENTENDER Y COMPRENDER A
OSCAR, MÁS NO TOLERAR QUE SUCEDAN ACTOS TAN VILES Y CRUELES COMO DEL QUE FUE
VICTIMA. UN FILME QUE AL FINAL SEMBRARA CUESTIONAMIENTOS AL PÚBLICO SOBRE EL
CONTEXTO SOCIAL QUE NOS RODEA.
CALIFIACION PARA “FRUITVALE STATION” (2013): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: guión adaptado, actor (Michael B. Jordan), actriz de reparto (Octavia
Spencer), película
Comentarios
Publicar un comentario