Chiwetel Ejiofor, "12 Years a Slave"
"La carrera por
el Oscar de este año no es diferente a la mayoría de los últimos veinte años.
El Oscar a la mejor película suele venir impulsado por dos factores
principales: el director y su actor. Hay que remontarse hasta "Million
Dolar Baby", o quizá "Crash", para ver que la cinta ganadora del
Oscar no giraba en torno a un personaje masculino fuerte, independientemente de
que el actor luego fuera también nominado o no. La narrativa masculina es
fundamental en estos días en una carrera donde prima el consenso.
Desde la victoria de
"Million Dolar Baby" han pasado dos cosas importantes en los Oscar:
la primera es que las películas estrenadas a finales de año ya no ganan
siempre, y la segunda es que todas las ganadoras se sustentan en una narrativa
masculina. Esto podría ser sólo una coincidencia, por supuesto. Tal vez incluso
este año puede romperse esta tendencia. Pero esto es lo que ha pasado hasta
ahora:
Argo
- Un agente de la CIA libera a unos diplomáticos que están en busca y captura
en Irán
The
Artist - Un actor del Hollywood clásico cae en desgracia
y finalmente vuelve a tener éxito
The
King's speech- Colin Firth supera su tartamudez,
aprende a hablar en público y gana la guerra .
The
Hurt Locker - Jeremy Renner se sumerge en la
guerra de Irak, vuelve sano y salvo, pero decide regresar.
Slumdog
Millionaire - Dev Patel es un indio pobre que se
hace rico y consigue a la chica de sus sueños
No country for old men - Josh Brolin encuentra una mochila con dinero. Anton
Sigur lo mata de todos modos. Tommy Lee Jones es demasiado viejo y demasiado
lento para protegerlo.
The
Departed - Leonardo DiCaprio es un doble agente que se ve
atrapado entre hacer lo correcto o lo que no está bien. Mientras se decide,
recibe un disparo.
Crash
- Un reparto tan amplio que no recuerdo lo suficiente como para decir de qué se
trataba.
Million
Dollar Baby - Clint Eastwood busca y entrena a
una boxeadora joven que muere.
The lord of the rings: The
return of the King- Sí, Frodo
Chicago
-
¡Sí, finalmente dos mujeres!
Christian Bale, "American Hustle"
12
Years a slave - una película con muchos personajes
femeninos. Pero la historia va sobre Solomon Northup
Nebraska
- A pesar de secundarias tan interesantes como June Squibb, la película es la
historia de un hombre que mira hacia su pasado. ¿Alcanzó su sueño? ¿Cuál es el
sentido de la vida? Su hijo le ayuda a averiguar quién es y lo que siempre ha
querido.
Tom Hanks, "Captain Phillips"
Captain
Phillips - Tom Hanks junto a piratas en un elenco de sólo
hombres
The
butler- Forest Whitaker y David Oyelowo nos ofrecen dos
de las mejores interpretaciones del año como representantes de diferentes
épocas durante el movimiento de derechos civiles.
Michael B. Jordan, "Fruitvale Station"
Inside
Llewyn Davis - El impresionante Oscar Isaac en una
de las mejores películas del año.
All
is lost - historia de supervivencia inolvidable
protagonizada por Robert Redford.
Her
-
Joaquin Phoenix en busca de su amor perfecto, que es una máquina
Oscar Isaac, "Inside Llewyn Davies"
Dallas
Buyers Club - Matthew McConaughey se pasa a la
clandestinidad para ayudar a pacientes con SIDA a sobrevivir
Fruitvale
Station - Michael B. Jordan interpreta al joven Oscar
Grant en el último día de su preciosa vida.
Matthew McConaughey y Jared Leto, "Dallas Buyers Club"
Y lo que viene
después son "American Hustle" y "Wolf of Wall Street"
¿Las excepciones? La
más importante es "Gravity". Alfonso Cuarón luchó para que Sandra
Bullock fuera la protagonista de la película, a pesar de la insistencia del
estudio de poner a un personaje masculino. Bullock además está muy cerca de los
50, en oposición a Scarlett Johansson y Natalie Portman, las otras actrices que
sonaron para el papel. La cinta ha sido número uno en Estados Unidos durante
tres semanas consecutivas. Aunque claro, George Clooney ayuda a vender. Las
otras excepciones serían "Before midnight", donde Julie Delpy y Ethan
Hawke tienen el mismo peso, y "Blue Jasmine", que habla del confuso
mundo interior de Cate Blanchett. "Blue is the warmest color", "Philomena" y
"Saving Mr. Banks" serían las restantes.
Forest Whitaker, "The Butler"
Muchas veces se
critican demasiado los personajes femeninos. Jessica Chastain no era
suficientemente emocional en "Zero Dark Thirty". Sandra Bullock es
demasiado emocional en "Gravity" ¿Por qué esto no ocurre con los
personajes masculinos? ¿Alguien dijo alguna vez que Ben Affleck no era
suficiente emocional en "Argo" o que Jean Dujardin lo era demasiado
en "The artist"? Veremos si
este año la tendencia cambia y gana una película centrada en una mujer o se
mantiene.
Joaquín Phoenix, "Her"
Comentarios
Publicar un comentario