Director: Paul Greengrass (“United 93”)
Actores: Tom Hanks, Catherine Keener, Barkhad
Abdi, Barkhad Abdirahman, Michael Chernus
Guión: Billy Ray, Paul Greengrass
Duración: 135 minutos
PAUL
GREENGRAS ESTÁ DE VUELTA EN EL CINE, CON ESTA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA, MUY EN
ONDA DE LO QUE ACTUALMENTE ESTAMOS VIENDO EN LA PANTALLA COMO LO SON “GRAVITY” (2013), “ALL IS LOST” (2013) ó “LIFE OF PI” (2012) Y “12 YEARS A SLAVE”
(2013).
EN
EL AÑO 2009, EN AGUAS INTERNACIONALES CERCANAS A SOMALIA, EL BUQUE CARGUERO
“MAERSK ALABAMA”, AL MANDO DEL CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE ESTADOUNIDENSE,
RICHARD PHILLIPS (TOM HANKS), FUE RETENIDO EN 2009 POR PIRATAS SOMALÍES, SIENDO
EL PRIMER BARCO NORTEAMERICANO SECUESTRADO EN DOSCIENTOS AÑOS.
GREENGRASS
ES YA EXPERTO PARA MANEJAR CON REALISMO Y PRECISIÓN TEMAS REALES, TAL Y COMO LO
HICIERA CON EL SECUESTRO DEL “UNITED 93” (2006) CON UN MANEJO DE CÁMARAS Y
EDICIÓN TREPIDANTE. AHORA LO REPITE AL SERVICIO DE LA ADAPTACIÓN DEL LIBRO DEL
VERDADERO CAPITÁN PHILLIPS, ASI QUE SU ELECCIÓN COMO DIRECTOR ES MÁS QUE
JUSTIFICABLE.
LA
HISTORIA QUE CUENTA GREENGRASS CONTIENE
ADEMÁS EL TIPO DE CONTEXTO POLÍTICO INESTABLE QUE HA FAVORECIDO EN LA MAYOR
PARTE DE SU OBRA. SIN EMBARGO, PARA UNA HISTORIA QUE ENFRENTA A LOS LOCALES
FRENTE A LOS ESTADOUNIDENSES EN EL MEDIO ORIENTE Y CUENTA CON UN CLÍMAX QUE
IMPLICA SEAL DE LA MARINA, HELICÓPTEROS Y BUQUES DE GUERRA ESTADOUNIDENSES, EL
GUIÓN TENSO POR BILLY RAY ESENCIALMENTE
NO HACE MENCIÓN DE LA RELIGIÓN, AL -QAIDA O DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO,
CONCENTRÁNDOSE EN LA REALIDAD MÁS ESENCIAL DE LOS JÓVENES POBRES, ALGUNOS DE
ELLOS PESCADORES, EMPUJADOS A TOMAR MEDIDAS EXTREMAS POR GRANDES CANTIDADES DE
DINERO.
LA
PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO PIRATAS, QUE HABLAN EN SU IDIOMA LOCAL, ASÍ COMO EN
ALGUNOS INGLÉS, ES A LA VEZ INTERESANTE Y UN POCO PREDECIBLE. SE TRATA DE
HOMBRES JÓVENES - O, POR LO MENOS EN UN CASO, UN ADOLESCENTE - QUE NO SE
CONOCEN ENTRE SÍ ANTES DE SER SELECCIONADO PARA LA MISIÓN, Y PASAN MUCHO TIEMPO
CRITICANDO Y DISCUTIENDO.
TAMBIÉN
VEMOS UN CONTEXTO MUY DISTINTO AL TÍPICO HÉROE QUE SE PUDIERA SUGERIR A SIMPLE
VISTA Y MÁS AÚN TRATÁNDOSE DE ESTE GENERO. PHILLIPS (BRILLANTEMENTE
INTERPRETADO POR TOM HANKS) RESULTA EN UNA PERSONA BRUSCA, FRÍA Y DOMINANTE CON
SU TRIPULACIÓN, AUNQUE NO TAN EXPLÍCITAMENTE PERO RESULTA NOTORIO EL TRABAJO
POR ENCARGO AL QUE ES ASIGNADO.
HASTA
QUE ES ABORDADO POR LOS SOMALÍES Y SU LÍDER MUSE(UN IMPRESIONANTE DEBUT DE
BARKHAD ABDI) Y TODO SE CONVIERTE EN UN HÁBIL JUEGO DEL GATO Y EL RATON ENTRE
AMBOS CAPITANES; ENTRE DINERO QUE PHILLIPS OFRECE A LOS PIRATAS PARA TERMINAR
RÁPIDA ESA SITUACIÓN COMO EL HECHO DE QUE ELLOS PUEDEN OBTENER AÚN MÁS.
GREENGRASS
NOS ADENTRA A TODA UNA EXPERIENCIA DE GRAN TENSIÓN DESDE LOS DIVERSOS ESCENARIOS
EN LOS QUE SE DESENVUELVE LA TRAMA (EN ESPECIAL DURANTE EL SECUESTRO), LOS
IDIOMAS Y ACENTOS DE LOS PERSONAJES, UNA EDICIÓN VIBRANTE QUE NO DA PIE AL
RESPIRO (ATENCIÓN AL ABORDAJE DE LOS PIRATAS AL BARCO) Y DE LA MANERA TAN HÁBIL
COMO LLEVA A SUS PERSONAJES AL LÍMITE DE SU PROPIA RESISTENCIA.
PERO
MÁS FUERTE AÚN ES LA RESPUESTA QUE TIENE UN ATURDIDO TOM HANKS AL ATAQUE Y SU
SECUELA EMOCIONAL. HISTERIA, REACCIÓN RETARDADA, EL SILENCIO SIN PALABRAS -
ESTAS SE HAN VISTO MUCHAS VECES EN LAS CUENTAS DRAMATIZADAS DE EVENTOS
TRAUMÁTICOS. PERO HANKS HA LLEGADO CON ALGO DIFERENTE, UNA REPRESENTACIÓN DE UN
ESTADO DE SHOCK BASTANTE ÚNICO EN EL QUE SU ESTADO ALTERADO CONTRASTA EN
EXTREMO A LAS PREGUNTAS DE RUTINA Y GARANTÍAS DE LA ENFERMERA ASISTENTE. ES UNA
ESCENA EXTRAORDINARIA, QUE JUSTIFICA CON CRECES LO QUE SERÍA SU SEXTA
NOMINACIÓN AL OSCAR.
LO
QUE AFECTA UN POCO AL FILM ES SU TRAYECTO FINAL. CON UN INICIO Y DESARROLLO
FORMIDABLES (TODA UNA LECCIÓN DE CÓMO SE DEBE HACER EL CINE DE ACCIÓN), ES
INEVITABLE Y DADA LA FUENTE EN LA QUE SE BASAN, CAER EN CLICHÉS, SITUACIONES
PREDECIBLES QUE MERMAN EL IMPACTO FINAL, ES AHÍ DONDE EL DIRECTOR HÁBILMENTE
LOGRA SACAR A FLOTE SU PELÍCULA COMO YA LO MENCIONE AL PRINCIPIO, A PESAR DE
ESTA MINÚSCULA DEFICIENCIA.
UN
DOCUDRAMA DE ACCIÓN TREPIDANTE E INTELIGENTE DE UNO DE SUS EXPONENTES
CONTEMPORÁNEOS. Y EL REGRESO EN FORMA DEL CONSENTIDO DE HOLLYWOOD.
CALIFICACION PARA
“CAPTAIN PHILLIPS” (2013): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla dorada: Mejor actor (Tom
Hanks), mejor edición, mejor sonido, mejor edición de sonido, guión adaptado,
Mejor actor de reparto (Barkhad Abdi), Mejor Director y Mejor Película
Comentarios
Publicar un comentario