REVIEW OFICIAL DE Disney´s "The Fifth Estate" (2013)

 
 







Director: Bill Condon (“Kinsey”, “Dreamgirls”)

Actores: Benedict Cumberbatch, Daniel Bruhl, Anthony Mackie, Stanley Tucci, Laura Linney

Guión: Josh Singer

Duración: 124 minutos.

JULIAN ASSANGE Y DANIEL DOMSCHEIT-BERG CREAN WIKILEAKS, UNA PLATAFORMA QUE PERMITE DENUNCIAR DE FORMA ANÓNIMA Y FILTRAR INFORMACIÓN SECRETA, ILUMINANDO LOS OSCUROS RECOVECOS DE LOS SECRETOS GUBERNAMENTALES Y CRÍMENES CORPORATIVOS.

NO TARDAN EN REVELAR MÁS NOTICIAS QUE TODAS LAS ORGANIZACIONES DE COMUNICACIÓN MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO JUNTAS. PERO CUANDO ASSANGE Y BERG OBTIENEN ACCESO A LA MAYOR CANTIDAD DE DOCUMENTOS CONFIDENCIALES DE LA HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, SE ENFRENTARÁN A UNA DE LAS CUESTIONES CLAVES DE NUESTRO TIEMPO: ¿CUÁL ES EL COSTE DE GUARDAR SECRETOS EN UNA SOCIEDAD LIBRE Y CUÁL ES EL COSTE DE EXPONERLOS?

UNA VEZ MÁS TENEMOS UN FENÓMENO DE INTERNET QUE HA CAMBIADO EL MUNDO, CREADO POR UN POLARIZADOR, PSICOLÓGICAMENTE QUE OPACA AL HOMBRE ACUSADO DE TRAICIONAR A LOS QUE LE RODEAN EN EL CINE, PERO NO MUY RECIENTEMENTE LO VIMOS Y FUE EN LA PELÍCULA DE DAVID FINCHER “THE SOCIAL NETWORK” (2010) – LA MEJOR PELÍCULA DE ESTA DÉCADA – CON LA QUE SE LE PUEDE ENCONTRAR SIMILITUDES. AQUÍ LA COMPARACIÓN NO BENEFICIA A “THE FIFTH ESTATE” (2013).

A PESAR DE QUE TRAFICA CON LA VIDA Y LA MUERTE Y LAS AMENAZAS A LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, NO SIEMPRE ES TAN APASIONANTE COMO UNA PELÍCULA CUYO DRAMA PRINCIPAL ERA QUIEN SE QUEDARÍA CON LOS  RICOS SOBRE PERMITIR COMPARTIR IMÁGENES E INFORMACIÓN CON “AMIGOS”.

 LA NARRACIÓN NO ES DEL TODO FRENÉTICA, SE SIENTE UN DRAMA CON MIEDO, CONTRARIO A LO QUE EL PROPIO ASSANGE REALIZA, A EXPONER Y LLEGAR AL FONDO DE LOS ORÍGENES DE WIKILEAKS PARA CENTRARSE EN UN PUNTO IMPARCIAL, UN COSTO-BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD, GOBIERNO Y EL PROPIO ASSANGE.

BENEDICT CUMBERBATCH TIENE EL CARÁCTER DE MANDO DESDE EL PRINCIPIO CONVIRTIÉNDOLO EN LA MAYOR FUENTE DE ATRACCIÓN DE LA PELÍCULA. EL ACTOR TRAE AMBIGÜEDAD EXTRA PARA LAS ESCENAS EN LAS QUE ASSANGE ESTÁ ABRIENDO LA MENTE DE LA GENTE, Y SÓLO UNA VEZ HACEN QUE SUS EMOCIONES PARECEN ESTAR SUJETAS A UN PODEROSO JUEGO DE AMBICIÓN Y DESTRUCCIÓN.

CUANDO ASSANGE Y DANIEL BERG (DANIEL  BRÜHL) ENCUENTRAN POR PRIMERA VEZ EN UNA CONVENCIÓN DE HACKERS, EL JOVEN SE SIENTE HALAGADO POR TENER LA OPORTUNIDAD DE DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE UN SITIO QUE ASSANGE VA A CREAR. . LOS DOS SE SIENTAN EN UN RINCÓN TRANQUILO CON LAPTOPS ABIERTO, ESCRIBIENDO MENSAJES DE CHAT DE IDA Y VUELTA EN LUGAR DE HABLAR.

LA PELÍCULA HACE UN TRABAJO MÁS SUGERENTE CON LA NATURALEZA AMORFA DE LAS OPERACIONES INTERNAS DEL SITIO, VISUALIZANDO TODOS SUS CIENTOS DE VOLUNTARIOS - YA SEA EN CIBERCAFÉS, DORMITORIOS O (COMO BERG A MENUDO) SE ESCONDEN EN UN ARMARIO DE SUMINISTROS EN EL TRABAJO - COMO CONECTADO EN UNA GRAN OFICINA VIRTUAL.

BILL CONDON MANEJA EL MATERIAL CON RESERVA, CON MUCHA CAUTELA Y POR MOMENTOS SU DISCURSO SE TORNA FRÍO, E INCAPAZ DE FORMAR UN RELATO IMPACTANTE, COMO SI NO SUPIERA QUÉ HACER CON EL MATERIAL EN LAS MANOS.

UN THRILLER QUE SE ANTOJABA POLÉMICO (AUN MÁS), INCISIVO Y QUE PUSIERA EN TELA DE JUICIO VARIOS DILEMAS MORALES TAL Y COMO SE LE HIZO A FACEBOOK, TERMINA QUEDÁNDOSE A CASI A MEDIO CAMINO EN CONVERTIRSE EN UNA ABURRIDA RELACIÓN DE AMOR/ODIO.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE FIFTH ESTATE”: MALA Y MEDIA

Nominaciones para la estatuilla dorada: ----------------------------------------------------------

Comentarios