Sasha Stone argumenta la posibilidad de nominación al Oscar para Barkhad Abdi por "Captain Phillips" (2013)

 
El Khat Ban es una hierba que ha formado parte de la tradición somalí durante cientos de años. Es una sustancia que al masticar causa excitación y euforia. En "Captain Phillips", los piratas que están a punto de secuestrar el barco de Richard Phillip lo mastican para superar los nervios y los temores que vienen con la asunción de esa misión. Lo brillante de la cinta de Paul Greengrass es cómo llegamos a ver a esos piratas no como villanos sino como seres humanos empobrecidos del tercer mundo que no tienen mucho que perder. Todos hemos oído hablar de ese tipo de secuestros, pero es ahora por primera vez cuando Hollywood toma conciencia sobre el asunto, por lo que la película es aún más interesante. Greengrass toca muchos temas, entre ellos los efectos negativos de la globalización y el aislamiento de las naciones empobrecidas del tercer mundo. El actor Barkhad Abdi está excepcional como Muse, uno de los cuatro piratas que tratan de secuestrar un buque de carga estadounidense a 145 millas de la costa somalí .


Las brillantes escenas de Abdi con Tom Hanks es lo que hace que "Captain Phillips" sea indiscutiblemente genial. Greengrass decide inteligentemente apostar por actores no profesionales y el riesgo vale la pena. Abdi merece la nominación al Oscar porque en todas sus escenas está intenso y muy real. Ambos entienden la situación del otro: Phillips sabe que Muse está haciendo lo que tiene que hacer para sobrevivir y Muse sabe que el capitán quiere que sus hombres a bordo estén ilesos y hará lo que sea necesario para lograrlo. Estos dos hombres tienen más en común de lo que parece y ambos confían en que el gobierno estadounidense pueda sacarlos de su situación.


Todos sabemos cómo termina la historia, por lo que "Captain Phillips" se basa realmente en el vínculo entre dos hombres. Ambos vienen de muy diferentes orígenes culturales pero ambos conocen por qué están ahí. Mientras que a los otros piratas interpretados por Barkhad Addirahman , Faysal Ahme y Mahat M. Ali , no les importa nada lo que le pueda pasar a Phillips y a sus hombres, a Muse sí. Abdi está fenomenal y es la primera vez que un actor está igual o mejor que Tom Hanks en una película. Cuando ambos están en la pantalla, no puedes estar pendiente de otra cosa. Es la mejor película de Greengrass desde "United 93" y quédense con el nombre Barkhad Abdi porque lo van a escuchar muchas veces a lo largo de la temporada de premios". 

Comentarios