Director: Denis Villenueve (“Incendies”)
Actores: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal,
Melissa Leo, Viola Davis, Terrence Howard, Maria Bello, Paul Dano
Guión: Aaron Guzikowski
Duración: 146 minutos
KELLER
DOVER SE ENFRENTA A LA PEOR PESADILLA DE UN PADRE. ANNA, SU HIJA DE SEIS AÑOS,
HA DESAPARECIDO, JUNTO A SU AMIGA JOY, Y A MEDIDA QUE LOS MINUTOS SE CONVIERTEN
EN HORAS, LE VA INVADIENDO EL PÁNICO. DESESPERADO, DECIDE QUE NO TIENE MÁS
REMEDIO QUE OCUPARSE PERSONALMENTE DEL ASUNTO, PERO ¿HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTO
A LLEGAR ESTE PADRE DESESPERADO PARA PROTEGER A SU FAMILIA?
A TODOS
LOS PADRES LES HA PASADO: ESOS SEGUNDOS DE PÁNICO, QUE PARECEN EXTENDERSE
ETERNAMENTE, EN LOS QUE APARTAN LA ATENCIÓN POR UN INSTANTE DE SUS HIJOS Y LOS
PIERDEN DE VISTA EN UN ÁREA PÚBLICA. ESA FRACCIÓN DE TIEMPO LOS PEORES PENSAMIENTOS
IMAGINABLES, NO HAY EL SENTIDO DE RAZÓN Y EL SENTIMIENTO SE MANTIENE LATENTE
POR MUCHO TIEMPO AUN DESPUÉS DE ENCONTRARLOS SANOS Y SALVOS. EL TENSO DRAMA “PRISONERS” (2013) HABITA MAYORMENTE EN
ESA INTOLERABLE DESESPERACIÓN A TRAVÉS DE LA METICULOSA INVESTIGACIÓN DE UN
CASO EN EL QUE DOS NIÑAS FUERON RAPTADAS
CERCA DE SUS HOGARES EN LOS SUBURBIOS DE PENSILVANIA.
EL
GUIÓN DEL PRINCIPIANTE AARON GUZIKOWSKI
ESTRUCTURA ESTO A TRAVÉS DEL LÁNGUIDO
RITMO EN EL QUE DESARROLLA LA TRAMA, INTENSAMENTE DURANTE SU PRIMERA MITAD,
PERO LUEGO VA CAYENDO EN UNA SERIE DE GIROS REBUSCADOS EXTIENDEN
INNECESARIAMENTE LA HISTORIA.
GUIZIKOWSKI INTENTA FALLIDAMENTE MATIZAR SU LIBRETO MEDIANTE
CUESTIONAMIENTOS MORALES, CONFRONTANDO AL ESPECTADOR CON LAS ACCIONES DE LOS
PERSONAJES -PRINCIPALMENTE EL DE JACKMAN- PREGUNTÁNDONOS QUÉ
HARÍAMOS EN ESA SITUACIÓN.
SIN
EMBARGO, EL ESCRITOR ES INCAPAZ DE PROFUNDIZAR EN SUS
PLANTEAMIENTOS, UNOS MUY SIMILARES A LOS QUE REALIZARON DE MANERA MUCHO MÁS
EFICAZ FILMES COMO EL ESTUPENDO “GONE BABY GONE” (2007), DE BEN AFFLECK Ó INCLUSO LA
OBRA MAESTRA QUE SE ESTRENO, PRECISAMENTE HACE DÍEZ AÑOS “MYSTIC RIVER” (2003) DE CLINT EASTWOOD.
AL
RESCATE DEL GUIÓN LLEGA EL DIRECTOR CANADIENSE DENIS VILLENEUVE EN SU DEBUT EN HOLLYWOOD DESPUES DE LA
NOMINACION AL OSCAR POR SU FILM “INCENDIES”
(2010) QUE TRATABA DE LA VIOLACIÓN, EL INCESTO Y EL ODIO RELIGIOSO, QUIEN
CONSIGUE MANTENER LA TRAMA AVANZANDO EN TODO MOMENTO PARA HACER DE “PRISONERS” (2013) UN DRAMA ABSORBENTE
INCLUSO CUANDO EMPIEZA A DECAER.
SU
DIRECCIÓN SE BENEFICIA CONSIDERABLEMENTE DE LA EXPERTA CINEMATOGRAFÍA DE ROGER
DEAKINS, CUYA MAESTRÍA QUEDA EVIDENCIADA EN LAS ESCENAS NOCTURNAS,
PARTICULARMENTE UNA ILUMINADA POR VELAS DURANTE UNA VIGILIA Y OTRA CULMINANTE
CARRERA CONTRA EL RELOJ EN LA LLUVIA.
DE
IGUAL MANERA, EL DOTADO ELENCO ELEVA EL MATERIAL CON SUS TREMENDAS ACTUACIONES,
JACKMAN SE ESMERA COMO TODA UNA FIERA
EMOCIONAL DE PRINCIPIO A FIN QUE RAYA EN
LO ANTAGÓNICO, POR LO QUE RECAE EN GYLLENHAAL EN PROVEER UN BALANCE CON SU
MESURADA INTERPRETACIÓN QUE RECUERDA POR MOMENTOS A SU PAPEL EN LA EXCEPCIONAL “ZODIAC” (2007).
EN
EL REPARTO SECUNDARIO, ACTRICES DE LA TALLA DE VIOLA DAVIS Y MELISSA LEO QUEDAN
RELEGADAS A UN SEGUNDO PLANO EN EL QUE APENAS APARECEN EN PANTALLA, PERO AL
MENOS LO POCO QUE APORTAN DEJA UNA IMPRESIÓN. LO MISMO NO OCURRE CON TERRENCE
HOWARD Y MARIA BELLO, EL PRIMERO COMO EL PADRE DE LA OTRA NIÑA -QUE AL FINAL NO
CUMPLE NINGUNA FUNCIÓN- Y LA SEGUNDA COMO LA ESPOSA DE “DOVER”, QUE SE LA PASA
CASI TODO EL FILME EN UNA CAMA.
¿PUEDE
UNA PELÍCULA MAGNÍFICAMENTE ELABORADA SUPERAR LA RESISTENCIA DE LA AUDIENCIA A
UN TEMA EXTREMADAMENTE DOLOROSO?
SI
BIEN EL TEMA HA ESTADO EN LAS NOTICIAS RECIENTEMENTE, DADO LA INNEGABLE ACTUALIDAD, HAY UNA DIFERENCIA ENTRE
SEGUIR UNA NOTICIA INQUIETANTE Y PAGAR PARA VER UN DRAMA SEMEJANTE QUE SE
DESARROLLAN EN LOS CINES. ADEMÁS, LA PELÍCULA NO SE INMUTA EN MOMENTOS GRÁFICOS
DE VIOLENCIA Y TERROR.
EL
FILM SE PERCIBÍA DIFÍCIL DE VENDER AL ESPECTADOR POR ESA MISMA RAZÓN, PERO SU
PASO POR LOS FESTIVALES DE TELLURIDE Y TORONTO FUERON PIEZAS CLAVE PARA QUE EN
ESTOS MOMENTOS GOCE DEL BUEN RECIBIMIENTO EN TAQUILLA Y DE POSIBLE ASPIRACIÓN
AL OSCAR.
CALIFICACION PARA “PRISONERS” (2013):
EXCELENTE
Nominaciones
para la estatuilla dorada: actor de reparto (Jake Gyllenhaal), fotografía,
edición, Mejor actor (Hugh Jackman), música original, mejor película.
@wbpictures
Facebook.com/Prisoners
Comentarios
Publicar un comentario