REVIEW OFICIAL DE "Prisoners" (2013)

 
 
 




 
 
 
 
Director: Denis Villenueve (“Incendies”)

Actores: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Melissa Leo, Viola Davis, Terrence Howard, Maria Bello, Paul Dano

Guión: Aaron Guzikowski

Duración: 146 minutos

KELLER DOVER SE ENFRENTA A LA PEOR PESADILLA DE UN PADRE. ANNA, SU HIJA DE SEIS AÑOS, HA DESAPARECIDO, JUNTO A SU AMIGA JOY, Y A MEDIDA QUE LOS MINUTOS SE CONVIERTEN EN HORAS, LE VA INVADIENDO EL PÁNICO. DESESPERADO, DECIDE QUE NO TIENE MÁS REMEDIO QUE OCUPARSE PERSONALMENTE DEL ASUNTO, PERO ¿HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTO A LLEGAR ESTE PADRE DESESPERADO PARA PROTEGER A SU FAMILIA?

A TODOS LOS PADRES LES HA PASADO: ESOS SEGUNDOS DE PÁNICO, QUE PARECEN EXTENDERSE ETERNAMENTE, EN LOS QUE APARTAN LA ATENCIÓN POR UN INSTANTE DE SUS HIJOS Y LOS PIERDEN DE VISTA EN UN ÁREA PÚBLICA. ESA FRACCIÓN DE TIEMPO LOS PEORES PENSAMIENTOS IMAGINABLES, NO HAY EL SENTIDO DE RAZÓN Y EL SENTIMIENTO SE MANTIENE LATENTE POR MUCHO TIEMPO AUN DESPUÉS DE ENCONTRARLOS SANOS Y SALVOS. EL TENSO DRAMA “PRISONERS” (2013) HABITA MAYORMENTE EN ESA INTOLERABLE DESESPERACIÓN A TRAVÉS DE LA METICULOSA INVESTIGACIÓN DE UN CASO EN EL QUE DOS NIÑAS FUERON RAPTADAS  CERCA DE SUS HOGARES EN LOS SUBURBIOS DE PENSILVANIA.

EL GUIÓN DEL PRINCIPIANTE AARON GUZIKOWSKI  ESTRUCTURA  ESTO A TRAVÉS DEL LÁNGUIDO RITMO EN EL QUE DESARROLLA LA TRAMA, INTENSAMENTE DURANTE SU PRIMERA MITAD, PERO  LUEGO  VA CAYENDO EN UNA SERIE DE GIROS REBUSCADOS EXTIENDEN INNECESARIAMENTE LA HISTORIA.  GUIZIKOWSKI INTENTA FALLIDAMENTE MATIZAR SU LIBRETO MEDIANTE CUESTIONAMIENTOS MORALES, CONFRONTANDO AL ESPECTADOR CON LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES -PRINCIPALMENTE EL DE JACKMAN- PREGUNTÁNDONOS QUÉ HARÍAMOS  EN ESA SITUACIÓN.

SIN EMBARGO, EL ESCRITOR ES  INCAPAZ DE  PROFUNDIZAR EN SUS PLANTEAMIENTOS, UNOS MUY SIMILARES A LOS QUE REALIZARON DE MANERA MUCHO MÁS EFICAZ FILMES COMO EL ESTUPENDO GONE BABY GONE” (2007), DE BEN AFFLECK Ó INCLUSO LA OBRA MAESTRA QUE SE ESTRENO, PRECISAMENTE HACE DÍEZ AÑOS “MYSTIC RIVER” (2003) DE CLINT EASTWOOD.

AL RESCATE DEL GUIÓN LLEGA EL  DIRECTOR CANADIENSE  DENIS VILLENEUVE  EN SU DEBUT EN HOLLYWOOD DESPUES DE LA NOMINACION AL OSCAR POR SU FILM “INCENDIES” (2010) QUE TRATABA DE LA VIOLACIÓN, EL INCESTO Y EL ODIO RELIGIOSO, QUIEN CONSIGUE MANTENER LA TRAMA AVANZANDO EN TODO MOMENTO PARA HACER DE “PRISONERS” (2013) UN DRAMA ABSORBENTE INCLUSO CUANDO EMPIEZA A DECAER.

SU DIRECCIÓN SE BENEFICIA CONSIDERABLEMENTE DE LA EXPERTA CINEMATOGRAFÍA DE ROGER DEAKINS, CUYA MAESTRÍA  QUEDA EVIDENCIADA EN LAS ESCENAS NOCTURNAS, PARTICULARMENTE UNA ILUMINADA POR VELAS DURANTE UNA VIGILIA Y OTRA CULMINANTE CARRERA CONTRA EL RELOJ EN LA LLUVIA.

DE IGUAL MANERA, EL DOTADO ELENCO ELEVA EL MATERIAL CON SUS TREMENDAS ACTUACIONES, JACKMAN SE ESMERA COMO  TODA UNA FIERA EMOCIONAL DE PRINCIPIO A  FIN QUE RAYA EN LO ANTAGÓNICO, POR LO QUE RECAE EN GYLLENHAAL EN PROVEER UN BALANCE CON SU MESURADA INTERPRETACIÓN QUE RECUERDA POR MOMENTOS A SU PAPEL EN LA EXCEPCIONAL “ZODIAC” (2007).

EN EL REPARTO SECUNDARIO, ACTRICES DE LA TALLA DE VIOLA DAVIS Y MELISSA LEO QUEDAN RELEGADAS A UN SEGUNDO PLANO EN EL QUE APENAS APARECEN EN PANTALLA, PERO AL MENOS LO POCO QUE APORTAN DEJA UNA IMPRESIÓN. LO MISMO NO OCURRE CON TERRENCE HOWARD Y MARIA BELLO, EL PRIMERO COMO EL PADRE DE LA OTRA NIÑA -QUE AL FINAL NO CUMPLE NINGUNA FUNCIÓN- Y LA SEGUNDA COMO LA ESPOSA DE “DOVER”, QUE SE LA PASA CASI TODO EL FILME EN UNA CAMA.

¿PUEDE UNA PELÍCULA MAGNÍFICAMENTE ELABORADA SUPERAR LA RESISTENCIA DE LA AUDIENCIA A UN TEMA EXTREMADAMENTE DOLOROSO?

SI BIEN EL TEMA HA ESTADO EN LAS NOTICIAS RECIENTEMENTE, DADO LA  INNEGABLE ACTUALIDAD, HAY UNA DIFERENCIA ENTRE SEGUIR UNA NOTICIA INQUIETANTE Y PAGAR PARA VER UN DRAMA SEMEJANTE QUE SE DESARROLLAN EN LOS CINES. ADEMÁS, LA PELÍCULA NO SE INMUTA EN MOMENTOS GRÁFICOS DE VIOLENCIA Y TERROR.

EL FILM SE PERCIBÍA DIFÍCIL DE VENDER AL ESPECTADOR POR ESA MISMA RAZÓN, PERO SU PASO POR LOS FESTIVALES DE TELLURIDE Y TORONTO FUERON PIEZAS CLAVE PARA QUE EN ESTOS MOMENTOS GOCE DEL BUEN RECIBIMIENTO EN TAQUILLA Y DE POSIBLE ASPIRACIÓN AL OSCAR.

CALIFICACION PARA “PRISONERS” (2013): EXCELENTE

Nominaciones para la estatuilla dorada: actor de reparto (Jake Gyllenhaal), fotografía, edición, Mejor actor (Hugh Jackman), música original, mejor película.

@wbpictures                                                                                                             Facebook.com/Prisoners

Comentarios