Director: Steve McQueen (“Hunger”)
Actores: Michael Fassbender, Lupita Nyong´o,
Paul Giamatti, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Quvenzhané
Wallis, Brad Pitt
Guión: John Ridley
Duración: 130 minutos
UN
HOMBRE NEGRO CUELGA POR EL CUELLO DE UN ÁRBOL, LAS PUNTAS DE SUS PIES APENAS
TOCAN EL SUELO LO SUFICIENTE COMO PARA NO SOFOCARSE. AHÍ PERMANECE RODEADO POR
UN HERMOSO PAISAJE SUREÑO COMO SEÑAL DE ADVERTENCIA A LOS OTROS NEGROS ESCLAVOS
QUE CONTINÚAN CON SUS TAREAS IGNORÁNDOLO -POR COSTUMBRE E IMPOTENCIA- COMO SI SE TRATARA DE AQUELLA EXTRAÑA FRUTA INERTE
DE LA QUE CANTÓ BILLIE HOLIDAY, CON CUYA VOZ DE DUELO TRANSMITIÓ HASTA EL
TUÉTANO EL PROFUNDO LAMENTO DE GENERACIONES PASADAS.
ESA
ES TAN SOLO UNA DE MUCHAS IMÁGENES QUE SE QUEDAN CON UNO TRAS VER “12 YEARS A SLAVE” (2013), EL
EXTRAORDINARIO FILME DEL CINEASTA BRITÁNICO STEVE MCQUEEN QUE MEJOR HA EXPUESTO
LOS HORRORES DE LA ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS, PRECISAMENTE POR LA MANERA TAN
DESPRENDIDA DE SENTIMENTALISMO QUE LA EJECUTA.
AQUÍ
NO HAY NINGÚN MENSAJE, NINGÚN DISCURSO INSPIRADOR. LA BARBARIE NO SE PRESENTA A
TRAVÉS DEL PRISMA DE LOS BLANCOS NI HAY INTENCIÓN DE SUBSANAR LAS SANGRIENTAS
CICATRICES DEL PASADO -QUE MUCHOS DIRÍAN AÚN PERMANECEN ABIERTAS- A TRAVÉS
DE BANALIDADES. MCQUEEN LA PRESENTA TAN
DESPIADADA E INHUMANA COMO FUE, QUIZÁ PORQUE NO ES ESTADOUNIDENSE Y NO TIENE
NECESIDAD DE ADORNARLA PARA SU FÁCIL CONSUMO.
Y
AUN ASÍ, DENTRO DE TODOS LOS ABUSOS Y HUMILLACIONES, HAY DESTELLOS DE ESPERANZA
EN LA VERDADERA HISTORIA DE SOLOMON NORTHUP, EL HOMBRE NEGRO QUE NACIÓ LIBRE AL
NORTE DE ESTADOS UNIDOS Y EN 1841 FUE RAPTADO PARA SER VENDIDO COMO ESCLAVO EN
EL SUR. SOLOMON PUBLICÓ SUS MEMORIAS EN 1853 Y LAS MISMAS SON AHORA FIELMENTE
ADAPTADAS AL SÉPTIMO ARTE POR MCQUEEN Y EL GUIONISTA JOHN RIDLEY A TRAVÉS DE
UNA EPISÓDICA NARRATIVA EN LA QUE SOMOS TESTIGOS DE CÓMO UN HOMBRE VA
PERDIENDO, LATIGAZO A LATIGAZO, PEDAZOS DE SU SER A LO LARGO DE 12 AÑOS.
EL
INGLÉS CHIWETEL EJIOFOR INTERPRETA A SOLOMON CON UNA GRACIA QUE HACE AUN MÁS
AGONIZANTE SU CONDICIÓN, TRANSFORMANDO A UN CULTO, SOFISTICADO Y ORGULLOSO
VIOLINISTA EN UN ESCLAVO CORRIENTE A QUIEN LE ES ROBADA HASTA SU IDENTIDAD.
MIENTRAS NUNCA SE ESTABLECE CLARAMENTE CUÁNTO TIEMPO SALOMON PASA CON UNO U
OTRO DE SUS AMOS, EJIOFOR CONSIGUE QUE SU FÍSICO –ESPECIALMENTE SUS OJOS-
REPRESENTEN EL PASO DE LOS AÑOS. SU MIRADA VA PERDIENDO BRILLO. SU ROSTRO PASA
DE LA LUCHA A LA ACEPTACIÓN. LA PELÍCULA EVITA PINTARLO CON GRANDES TRAZOS,
DELINEÁNDOLO A TRAVÉS DE UNA SERIE DE
MATICES COMO UN HOMBRE CON FALLAS Y VIRTUDES, QUE NUNCA PERSIGUE NI SE
CONVIERTE EN UNA FIGURA HEROICA, SINO PROFUNDAMENTE TRÁGICA.
LO
MISMO SE PUEDE DECIR DE MICHAEL FASSBENDER COMO EDWIN EPPS, EL DESALMADO DUEÑO
DE UNA PLANTACIÓN EN LA QUE SALOMON PASA LA MAYOR PARTE DEL LARGOMETRAJE.
FASSBENDER LO INTERPRETA COMO UN PATÉTICO HOMBRE QUE TERGIVERSA LA BIBLIA Y SE
ESCUDA DETRÁS LA LEY PARA COMETER BRUTALES ACTOS CONTRA SERES QUE CONSIDERA
SUBHUMANOS. SERÍA FÁCIL CAER EN LA CARICATURA DE UN MONSTRUO PERO EL ACTOR
ALEMÁN LE IMPARTE COMPLEJIDAD A SU CARACTERIZACIÓN MEDIANTE SU RELACIÓN CON UNA
JOVEN ESCLAVA –INTERPRETADA MAGISTRALMENTE POR LA NOVATA LUPITA NYONG’O-, DE
QUIEN PARECE ESTAR ENAMORADO, PERO SUS PREJUICIOS NO LE PERMITEN DEJARSE LLEVAR
POR UN SENTIMIENTO TAN PURO.
EN
SU TERCER LARGOMETRAJE, MCQUEEN SE APARTA DE SUS INCLINACIONES MÁS ARTÍSTICAS
VISTAS EN “HUNGER” (2008) Y “SHAME” (2011), OPTANDO POR UNA
DIRECCIÓN MÁS FORMAL EN POS DE VEROSIMILITUD, AUNQUE SUS CARACTERÍSTICAS E
IMPECABLEMENTE REALIZADAS TOMAS LARGAS HACEN SU REGRESO EN DOS MOMENTOS
SOBRECOGEDORES.
EL
CINEASTA MUESTRA LA ESCLAVITUD COMO UNA MÁQUINA ENCARGADA CON DESHUMANIZAR A
LOS NEGROS, LAS ÚNICAS VÍCTIMAS DE ESTE NEFASTO SISTEMA. LA CINTA PRESENTA A
VARIAS FIGURAS CLAVE DEL TRÁGICO MODELO –INTERPRETADAS BREVEMENTE POR ACTORES
COMO BENEDICT CUMBERBATCH, PAUL DANO Y PAUL GIAMATTI-, PERO AUN LA MÁS BENÉVOLA
DE ELLAS QUEDA EXPUESTA COMO LOS CÓMPLICES QUE SON.
EL
CONTUNDENTE GOLPE EMOCIONAL DE “12 YEARS
A SLAVE” (2013) ES INNEGABLE Y PERMANECE LATENTE HORAS, DÍAS, QUIZÁ SEMANAS
DESPUÉS DE VERLA. ANTE LA FALTA DE SENTIMENTALISMO BARATO, LO QUE SOBRESALE ES
EL PODER DE SUS IMÁGENES Y SONIDOS: LOS ESTREMECEDORES GRITOS DE FAMILIAS
ROTAS, HUMILLANTES BAILES DE MADRUGADA, EL SOLEMNE CÁNTICO ESPIRITUAL QUE MARCA
EL NACIMIENTO DE UN NUEVO ESCLAVO, UN TROZO DE JABÓN COMO RECLAMO DE DIGNIDAD.
SON
COSAS QUE NO SE SACUDEN FÁCILMENTE, QUE NOS LLEVAN A PONDERAR LA DÉBIL
CONSTITUCIÓN MORAL DE MUCHOS SERES HUMANOS Y LA FACILIDAD CON LA QUE LAS
VOLVERÍAN A COMETER DE NO SER POR LAS LEYES QUE LOS RESTRINGEN.
NO
POR NADA HA ENCANDILADO DESDE SU INICIAL RECORRIDO POR LOS FESTIVALES. ¿CÓMO
PODRÍA RESISTIRSE OSCAR ANTE ESTE MONUMENTO?
CALIFICACION PARA “12 YEARS A SLAVE”
(2013): MAJESTUOSA
Nominaciones
para la estatuilla dorada: sonido, vestuario, maquillaje y peluquería, diseño
de producción, fotografía, edición, música original, actriz de reparto (Lupita
Nyong´o), Actor de Reparto (Michael Fassbender), Actor (Chiwetel Ejiofor), Guión
adaptado, Mejor Director (Steve McQueen) y Mejor Película
@FoxSearchlight Facebook.com/12YearsaSlave
Comentarios
Publicar un comentario