RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Dallas Buyers Club" (2013)

 
 
 








Director: Jean Marc Valle (“The Young Victoria)

Actores: Jared Leto, Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Steve Zahn, Denis O´Hare

Guión: Craig Borten y Melisa Wallack

Duración: 117 minutos

BASADA EN LA VIDA REAL DE RON WOODROOF, UN TEJANO COWBOY DE RODEO, DROGADICTO Y MUJERIEGO, AL QUE EN 1986 LE DIAGNOSTICARON SIDA Y LE PRONOSTICARON UN MES DE VIDA. WOODROOF COMENZÓ A TOMAR AZT, EL ÚNICO MEDICAMENTO DISPONIBLE PARA LUCHAR CONTRA LA TERRIBLE ENFERMEDAD EN AQUELLA ÉPOCA.

UNO DE LOS PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS MÁS ANTICIPADOS DEL AÑO Y CUYO RODAJE ESTUVO PLAGADO DE MUCHAS COMPLICACIONES, POR FIN SE ESTRENA Y NOS ENTREGA UN VALIENTE, INTELIGENTE Y APASIONANTE RELATO SOBRE LA SUPERVIVENCIA HUMANA, SOPORTADO POR LA INCREÍBLE TRANSFORMACIÓN FÍSICA Y ACTORAL (SORPRENDENTEMENTE) DE MATTHEW MCCONAUGHEY (CON EL OSCAR CASI EN LA MANO).

AUNQUE GRAN PARTE DE LA ATENCIÓN SE CENTRARÁ EN LA PÉRDIDA DE PESO ASOMBROSA DEL ACTOR PARA EL PAPEL, TRANSFORMÁNDOSE EN UNA BOLSA DE HUESOS EN UNA BUENA PARTE DE LA ACCIÓN, ESTA ES UNA CARACTERIZACIÓN COMPLETA DE CUERPO, QUE TENDRÁ HABLANDO A CRÍTICOS Y PUBLICO Y QUE BENEFICIA MUCHÍSIMO AL ACTOR Y SU CARRERA.

HAY QUE TOMAR NOTA, ADEMÁS DE LA ÁGIL Y ESTILIZADA DIRECCIÓN DE JEAN MARC VALLE, QUE RECUERDA EN GRAN MEDIDA A UN INCIPIENTE STEVEN SODERBERGH, EL ESTILO VISUAL SIN RESTRICCIONES, LA SENSACIÓN ARENOSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, LA FACILIDAD DE LA INTERACCIÓN DE CARACTERES Y EL OJO SIN COMPLICACIONES, CASI CASUAL PARA EL DETALLE TODO RECUERDA  LA SOLTURA Y LA VITALIDAD DE LOS MEJORES TRABAJOS DE SODERBERGH.

VALLEE Y LOS GUIONISTAS CRAIG BORTEN Y MELISA WALLACK NO PIERDEN EL TIEMPO TRATANDO DE EXPLICAR QUÉ TIPO DE HOMBRE ES RON. UN ELECTRICISTA DE DALLAS POR EL COMERCIO Y UN VAQUERO IMPRUDENTE POR LA NATURALEZA, QUE ATERRIZA EN EL HOSPITAL MERCY EN 1985 DESPUÉS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO MENOR. UN ANÁLISIS DE SANGRE REVELA QUE TIENE EL VIRUS DE VIH Y UN RECUENTO ALARMANTEMENTE BAJOS DE CÉLULAS T.

PERO ÉL REACCIONA CON HOSTILIDAD A LOS MÉDICOS SEVARD (DENIS O'HARE ) Y EVA SAKS ( JENNIFER GARNER ), LA INTERPRETACIÓN DE SU DIAGNÓSTICO COMO UN INSULTO A SU MASCULINIDAD HETEROSEXUAL DESENFRENADAMENTE. A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL ESTADO FÍSICO Y EMOCIONAL DE RON DECAE POR COMPLETO Y ES AHÍ DONDE MCCONAUGHEY LE IMPRIME HUMANIDAD AL PERSONAJE (GRANDIOSA LA REACCIÓN DE RON DENTRO DE SU AUTO).

TRADUCIENDO SU PROPIA NECESIDAD URGENTE DE MEDICAMENTOS EN UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL, RON COMIENZA A VENDER SUMINISTROS DE CONTRABANDO DE MEDICAMENTOS ANTIVIRALES EN VITAMINAS Y PROTEÍNAS  ​​EN TEXAS. CON EL FIN DE CONSTRUIR UNA BASE DE CLIENTES ENTRE LA COMUNIDAD GAY DESCONOCIDOS,  SE ASOCIA CON UNA TRANSEXUAL ADICTA A LAS DROGAS QUE SE ENCONTRABA EN EL HOSPITAL, RAYÓN (JARED LETO EN OTRA TRASFORMACIÓN IMPACTANTE Y DIGNA DE OSCAR), QUE NO ESTÁ ASUSTADO POR LA ANIMOSIDAD DE INTOLERANTE RON.

LA PELÍCULA NO ABOGA POR LA AUTOMEDICACIÓN, NI TRIVIALIZA LA LARGA Y REÑIDA BATALLA DE PRIMERA LÍNEA PARA EL TRATAMIENTO EFICAZ DEL VIH EN LOS ESTADOS UNIDOS. CUENTA UNA HISTORIA MUY ESPECÍFICA DE LA NEGATIVA DE UN PACIENTE CON SIDA ESCABULLIRSE Y MORIR EN SILENCIO, MIENTRAS QUE LOS GALENOS Y LOS GIGANTES FARMACÉUTICOS LO IGNORARON TODO, CENTRÁNDOSE CASI EXCLUSIVAMENTE EN PROHIBIR EL AZT. HAY UNA CRÍTICA SUTIL AL SISTEMA DE SALUD ESTADOUNIDENSE.

PERO LO QUE DISTINGUE AL GUIÓN DE BORTEN Y WALLACK ES SU NEGATIVA A SENTIMENTALIZAR PROPORCIONANDO EPIFANÍAS HUMILLANTES PARA ESTABLECER RON EN EL CAMINO CORRECTO Y LO DOTARLO CON EMPATÍA. SIGUE SIENDO IMPULSADO PRINCIPALMENTE POR EL INTERÉS PROPIO, Y SIN EMBARGO, CASI SIN DARSE CUENTA, SU CRUZADA POR EL DERECHO A CONTROLAR SU TRATAMIENTO SE VUELVE ALTRUISTA, MIENTRAS QUE SU ACTITUD HACIA LAS PERSONAS QUE UNA VEZ DESPRECIÓ SUAVIZA EN GRADOS IMPERCEPTIBLES.

ESTAMOS PUES ANTE UN RELATO LLENO DE BRUTAL HONESTIDAD, Y HUMANIDAD. UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2013 Y AL QUE LE LLOVERÁN MUCHAS NOMINACIONES Y PREMIOS.

CALIFICACION PARA “DALLAS BUYERS CLUB” (2013): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la estatuilla dorada: actor (Matthew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto), guion adaptado, mejor director  y mejor película.

@FocusFeatures                                                                                      Facebook.com/DallasBuyersClub

Comentarios