OSCAR 2014: El DGA, punto de partida para el desenlace dela Carrera por el Oscar - por SashaStone (AwardsDaily.com)

 
 

"El sindicato de Productores agitó ayer la temporada de premios repartiendo el premio de mejor película de mejor film. Esto no había sucedido antes en la historia del PGA, que empezó su andadura en 1989 premiando a "Paseando a Miss Daisy". Este sorprendente resultado deja la batalla por mejor película en los Oscar con dos contendientes, o quizá tres. En términos generales, cuando las categorías de película y director se dividen, lo hacen siempre de forma impredecible. Los expertos siguen prediciendo que este año "12 years a slave" ganará mejor película y Alfonso Cuarón, mejor director.


 

Siempre hemos dicho que PGA y DGA son claves a la hora de predecir el ganador al Oscar. Incluso el año pasado cuando Ben Affleck se había quedado sin la candidatura de director. El PGA y el Oscar llevan coincidiendo en el ganador seis años. La última vez que no fue así fue en 2006 cuando los productores premiaron a "Little Miss Sunshine". Pero los directores de esta película no fueron candidatos al Oscar ni tampoco se llevaron el DGA. Scorsese fue el ganador del gremio y quien finalmente se llevó la estatuilla.

 

Estamos caminando a ciegas este año debido a que nunca hemos visto nada igual. Mis colegas están convencidos de que Alfonso Cuarón ganará el DGA y, por tanto, también el Oscar. Y que finalmente será "Gravity" o "12 years a slave" la cinta que ganará mejor película. Pero el empate en los PGA demuestra que estamos en una carrera llena d sorpresas, y por eso no descarto todavía a "American Hustle" aunque sea como tercera opción. Ahora debemos estar pendientes del DGA y también quizá de los BAFTA, que se fallan el 15 de febrero. Sin embargo, los académicos tienen hasta el 25 para elegir a los ganadores. Mucho tiempo todavía, ¿verdad?  Muchas cosas pueden pasar en un mes.

 

Los tres contendientes a mejor director representan tres visiones artísticas muy diferentes. Steve McQueen ha dirigido dos películas hasta la fecha: "Shame" y "Hunger".  Él es uno de los pocos directores negros venerados por los críticos de cine . "12 years a slave" fue una revolución en el festival de Telluride y ganó el premio del público en Toronto. También se ha llevado el Globo de Oro y el Critics Choice. Por el contrario, el mexicano Alfonso Cuarón ha estado dirigiendo en Hollywood durante años. "Children of men" es, quizá hasta ahora, su película más aclamada hasta la fecha junto con "Y tu mamá también". Él forma parte de la nueva hornada de directores del cine mexicano, que también incluye a Guillermo Del Toro. (y nada más).

 

"12 years a slave" es una película acerca de nuestro pasado americano, la historia de la esclavitud contada por un director de cine negro. Estamos acostumbrados a que esta historia se cuente en el contexto de la perspectiva blanca, como "Django Unchained", "Lo que el viento se llevó", "Amistad"...  Esas películas son a menudo la escenificación de la culpabilidad blanca para la redención, para hacernos creer que ya no nos sentimos culpables de lo que hemos hecho. Pero McQueen cuenta esta historia sobre la esclavitud de una forma que no hemos visto antes. Que ganara él sería como borrar 85 años de historia donde el 99% de películas premiadas han sido dirigidas por hombres blancos. Un montón de cineastas europeos han ganado el premio, y ahora quizá también un mexicano. Pero hasta ahora, ningún director negro ha estado tan cerca de lograrlo.

 

Este año, la Academia adoptó importantes medidas para diversificar su membresía e incluso designó por primera vez en su historia a una presidenta negra. Ya no quieren que sus decisiones refleje el gusto tradicional del hombre blanco de mediada edad. Pero todavía no lo han conseguido, y los gustos de este sector clave de Hollywood van a ser determinantes.

 

Este año, es difícil pronosticar un ganador. Los actores optaron por "American Hustle". Los productores se dividieron entre "Gravity" y "12 years a slave". Y la mayoría dice que el DGA se lo llevará Alfonso Cuarón (sigo apostando por McQueen porque creo en los milagros). Eso hace que estemos ante una de las carreras más apretadas de los últimos años.


Comentarios