OSCAR 2014: Polémica por la canción "Alone yet not Alone" (2013)

 
La nominación de la película desconocida "Alone Yet Not Alone" en la categoría de mejor canción original sigue escociendo en Hollywood, especialmente a esas producciones que se han quedado sin candidatura por su culpa. A pesar de una denuncia que pedía su descalificación porque la presencia del tema en la película podría no respetar las normas de la Academia, la canción seguirá en la carrera, tal y como han confirmado fuentes de la organización a The Hollywood Reporter.

 
Cuando las candidaturas fueron anunciadas el pasado 16 de enero la inclusión de la canción - compuesta por Dennis Spiegel y Bruce Broughton, un antiguo miembro de la Junta de Gobernadores que representó a la rama de músicos de la Academia entre 2003 y 2012 - levantó mucho suspicacias, provocando la ira de algunos académicos. El tema nominado aparece en una película llamada de la misma manera y que tuvo un estreno muy limitado. "Alone Yet Not Alone" es una producción religiosa e independiente protagonizada por un grupo de colonialistas que intentan sobrevivir en el Valle de Ohio en el siglo XVIII. A pesar de su inexistente pedigree, su tema derrotó a canciones tan potentes como las de "The Great Gatsby" y "The Hobbit: The Desolation of Smaug". En lugar de estrellas como Lana del Rey o Ed Sheeran, aquí el intérprete de la canción es un cura evangélico y parapléjico.
 
Las últimas acusaciones vertidas sobre el film insinúan que la Academia ha pasado por alto ciertas normas para no perjudicar a Broughton. Incluso, el equipo de relaciones públicas de una producción no nominada en la categoría contrató a una detective privado para investigar si la cinta cumplía las estrictas normas de la Academia. Este mismo investigador habría escrito a los productores de "Alone Yet Not Alone" haciéndose pasar por un periodista que cubría las nominaciones al Oscar que quería saber las condiciones de exhibición del film.
 
La regla 2e de la Academia determina que una producción debe publicitarse durante su programación en el condado de Los Angeles para poder competir por el Oscar. La firma que llevó las relaciones públicas de "Alone" confirmó que no se habían comprado anuncios para el film en la ciudad californiana durante su única semana de exhibición (del 15 al 22 de noviembre). La Academia llevó a cabo su propia investigación y decidió no descalificar a la película al comprobar que los horarios de su programación si fueron anunciados por el cine Laemmle Town Center 5, insistiendo en que eso es suficiente para ellos.
 
¿Están haciendo la vista gorda la directiva de la Academia para no descalificar a uno de los suyos?

Comentarios