A24 Actores: Timothée Chalamet, Odessa A'zion, Sandra Bernhard, Emory Cohen, Ralph Colucci, Fran Drescher, Abel Ferrara, Pico Iyer, Koto Kawaguchi, Luke Manley, Kevin O'Leary, Tyler Okonma, Gwyneth Paltrow. Larry Ratso Sloman Musicalización: Daniel Lopatin Fotografía: Darius Khondji Productores:Eli Bush, Ronald Bronstein, Josh Safdie, Anthony Katagas, Timothée Chalamet Duración: 150 Minutos Guion: Josh Safdie & Ronald Bronstein Dirección: Josh Safdie
¡Qué Odisea la de Marty Houser con su deseo/ambición/anhelo de competir en los campeonatos de Ping Pong, sus aventuras amorosas y sus embauques que dan pie a situaciones que en manos de Josh Safdie se convierte en un dramedy deportivo hilarante y divertido!
Marty (El Nominado al Oscar Timothee Chalamet) trabaja en una zapatería, él tiene el deseo de competir en torneos de Ping Pong y no quedarse estancado midiendo zapatos a los clientes. A la par, vive un romance con Rachel (Odessa A´Zion) a quien embaraza y niega posteriormente al bebé. Marty piensa que está destinado a la grandeza y que sus talentos le darán lujos y comodidades. En Londres queda Impactado por la belleza de una ex estrella de cine Kay Stone (La Ganadora del Oscar Gwyneth Paltrow) pero es la posición empresarial de su marido a la que Marty tratará de sacarle provecho y así darle a su madre (Fran Drescher) una mejor calidad de vida.
Otro desvalido, otro paria, otro ser que se autosabotea en aras de algo mejor, marca de los Safdie que en este filme se presenta con la carismática presencia de Chalamet. Timmy se difumina a través del lenguaje corporal, el acné y la uniceja para crear un personaje al cual solo puedes tenerle compasión tras cada uno de sus accidentes; una persona en constante choque entre lo que tiene y lo que espera obtener no midiendo quienes afecta a su alrededor, haciendo lo necesario, hasta la humillación si es que eso le abrirá las puertas a su futuro. Safdie y su guionista hacen sufrir a Marty y Timmy nos transmite esa desesperación; un sesgo interesante sobre la percepción e idealización del sueño americano como mentira y cruel.
Safdie también se las arregla para ponernos como espectadores en posición privilegiada en los partidos de ping pong moviéndose entre los actores para capturar sus movimientos y darles esa credibilidad a las habilidades deportivas. El diseño de producción y vestuario recrean aquel Nueva York urbano de la época, contrastando la pobreza de Marty, sus lugares de juegos al igual que la opulencia de Kay y su marido. Y un acierto es la mezcla de la música ochentera para una película ambientada en los años cincuenta. El sintetizador se convierte en un aliado de Marty en las competencias.
La Campaña FOR YOUR CONSIDERATION de la película tiene no solo el propósito de hacerse de múltiples nominaciones, sino que a24 y Timmy quieren una cosa: El Oscar. Timmy ofrece su mejor actuación hasta la fecha en una película hecha a su medida sumando a Safdie en su lista de colaboraciones con directores de calibre (Villeneuve, McKay, Gerwig, Mangold), tras el plomo que fue Disney´s “A Complete Unknown” (2024) verdaderamente está listo para ganar su primera estatuilla. Un personaje lleno de matices, contrariedades, amoral, pero muy en el fondo noble y torpe.
Gwyneth Paltrow se luce como Kay tratando de levantar su carrera (ahora patrocinada por su esposo) y su amorío con Marty, Odessa A'Zion es la revelación del filme como Rachel mostrando esa vulnerabilidad de joven enamorada pero cegada por Marty tratando de ayudarlo en sus problemas. Punto extra para Timmy por su habilidad para diferenciar en pantalla el tipo de relación que tiene con ambas actrices. Kevin O'Leary, impresionante como se verdugo que se vuelve para Marty.
“Marty Supreme” (2025) no solo habla de grandeza (y hay mucha gracias a la actuación de Timmy), sino también del fracaso, a que estamos dispuestos para alcanzar nuestras metas y sueños y los obstáculos a enfrentar para lograrlos. No todo en la vida es fácil y Safdie le hace el camino complicado su protagonista solo para llegar a un punto final de entendimiento, de aceptar una nueva responsabilidad. ´Sueña en Grande´ es el mantra del filme, no tiene nada de malo que cada uno de nosotros lo haga a diario.
CALIFICACIÓN PARA “MARTY SUPREME” (2025): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Odessa A'Zion), guion original, edición, sonido, vestuario, diseño de producción, actor (Timothée Chalamet), dirección, Película
X: @a24

Comentarios
Publicar un comentario