Director: Stephen Frears (“The Queen”, “Tamara
Drewe”)
Actores: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib,
Nichola Fynn
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope
Duración: 98 minutos
DESPUÉS DE UN PAR DE PROYECTOS
BASTANTE FALLIDOS, STEPHEN FREARS REGRESA EN FORMA CON EL DRAMA “PHILOMENA” (2013).
CUENTA LA HISTORIA REAL DE
PHILOMENA LEE (JUDI DENCH), UNA MUJER IRLANDESA QUE, TRAS QUEDARSE EMBARAZADA
CUANDO ERA UNA ADOLESCENTE, SE VIO OBLIGADA A DAR A SU HIJO EN ADOPCIÓN.
DURANTE CINCUENTA AÑOS SE DEDICÓ A BUSCARLE. TODO ESTO EN UN RELATO CONMOVEDOR,
DIVERTIDO Y ABSORBENTE.
EL FILM REMITE EN GRAN MEDIDA A “THE MAGDALENE SISTERS” (2002) AQUEL
RELATO CRUEL Y PERVERSO DE PETER MULLAN DE MUJERES IRLANDESAS QUE SON RECLUIDAS
A CONVENTOS Y SON MALTRATADAS SIN PIEDAD POR LAS MONJAS DIABÓLICAS QUE AHÍ
RESIDEN, SOLO QUE AHORA FREARS PARTE DEL HECHO DE QUE A LA VERDADERA PHILOMENA
LE OCURRIÓ ALGO SIMILAR.
CUANDO ERA UNA ESCOLAPIA,
PHILOMENA LEE CONOCE A UN CHICO GUAPO EN UNA FERIA. ELLA ESTÁ COMPLETAMENTE EN
LA INOCENCIA DE TAL MANERA QUE CAE BAJO LAS GARRAS SEDUCTORAS DE AQUEL JOVEN Y
LA PREÑA DE INMEDIATO.
TAMBIÉN ELLA ATERRIZA EN UN INSTITUTO PARA
"MUJERES PERDIDAS" A CARGO DE LAS MONJAS DEL SAGRADO CORAZÓN, EN LA
QUE DA A LUZ EN CIRCUNSTANCIAS HORRIBLES ("EL DOLOR ES SU
PENITENCIA.") OBLIGADA A PASAR AÑOS TRABAJANDO EN LA LAVANDERÍA PARA PAGAR
SU "DEUDA" CON EL FIN, PARA QUE ELLA Y LAS OTRAS CHICAS SE LES PERMITA
VER A SUS HIJOS UNA HORA AL DÍA, HASTA QUE LA MADRE SUPERIORA ENCUENTRA UN
COMPRADOR PARA LOS INFANTES.
LA ESCENA DESGARRADORA DE PHILOMENA IMPOTENTE
GRITANDO MIENTRAS SU PEQUEÑO ANTHONY ES LLEVADO POR UNA RICA PAREJA AMERICANA
EN UN COCHE GRANDE ES FILMADO COMO UNA ESCENA DE UNA PELÍCULA NAZI, TAL CUAL O
MÁS CRUEL QUE EN EL FILM DE MULLAN.
50 AÑOS DESPUÉS, UN PERIODISTA
MARTIN SIXSMITH (UN AGRADABLE STEVE COOGAN) DE LA BBC ALGO DESALENTADO SE
TROPIEZA CON PHILOMENA Y SU PASADO. JUNTOS ENTONCES INICIAN LA BÚSQUEDA DE
AQUEL INFANTE AHORA ADULTO EN WASHINGTON Y LOS DETALLES QUE OCURREN EN EL
VIAJE. ESTA ES LA UNIÓN DE VETERANOS, CADA UNO LUCHO Y HA LUCHADO POR
SOBREVIVIR Y SEGUIR CON LA ESPERANZA VIVA DE QUE TODO PUEDE MEJORAR.
STEVE COOGAN Y DAME JUDI DENCH
HACEN DEL VIAJE DE PHILOMENA CON HUMOR SIN OLVIDAR EL DRAMA QUE PERSISTE AL
PERSONAJE CENTRAL AUNQUE CAIGA EN LO PREDECIBLE SE DISFRUTA. AMBOS CHOCAN POR
SUS IDEALES Y COSTUMBRE FINAS (MARTIN ES UN POCO ACADÉMICO Y METICULOSO
MIENTRAS PHILOMENA SE RIGE CON RECTITUD Y CANDIDEZ) COOGAN SE LLEVA LAS MEJORES
LÍNEAS DE DIALOGO CÓMICO (EL CO-ADAPTO EL GUION) Y COMO SIEMPRE, DAME JUDI
DENCH ENTREGA UNA ELEGANTE CLASE DE ACTUACIÓN COMO LA ATORMENTADA FIGURA
CENTRAL DEL FILM.
EL FILM CUENTA ADEMÁS CON UNA
DELICIOSA PARTITURA INSTRUMENTAL DE ALEXANDRE DESPLAT (“ARGO” 2012), UNA
FOTOGRAFÍA IMPECABLE CON VARIAS TONALIDADES QUE DEFINEN A SUS PERSONAJES Y
ENTORNO.
MÁS ALLÁ DE “PARECER” UN
MELODRAMA, “PHILOMENA” (2013) PONE A
CUESTIONAR VARIOS ASUNTOS DE ÍNDOLE MORAL Y RELIGIOSO, SOCIAL Y/O DEMOGRÁFICO.
SU TONO Y EJECUCIÓN SERÁ DIGNO DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ACADÉMICOS; ESTE ES
EL TIPO DE PELÍCULA QUE LES GUSTA NOMINAR (SI ESTUVIÉRAMOS EN LA DÉCADA DE LOS
80´S – 90´S ESTA SERÍA “LA PELÍCULA” DE OSCARES).
CALIFICACION PARA “PHILOMENA” (2013): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: música original, guion adaptado, Actriz (Judi Dench), Director (Stephen
Frears), edición y Mejor Película
@WeinsteinFilms Facebook.com/TheWeinsteinCompany
Comentarios
Publicar un comentario