OSCAR 2014: REVIEW OFICIAL DE "Philomena" (2013)

 
 
 







Director: Stephen Frears (“The Queen”, “Tamara Drewe”)

Actores: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Nichola Fynn

Guión: Steve Coogan, Jeff Pope

Duración: 98 minutos

DESPUÉS DE UN PAR DE PROYECTOS BASTANTE FALLIDOS, STEPHEN FREARS REGRESA EN FORMA CON EL DRAMA “PHILOMENA” (2013).

CUENTA LA HISTORIA REAL DE PHILOMENA LEE (JUDI DENCH), UNA MUJER IRLANDESA QUE, TRAS QUEDARSE EMBARAZADA CUANDO ERA UNA ADOLESCENTE, SE VIO OBLIGADA A DAR A SU HIJO EN ADOPCIÓN. DURANTE CINCUENTA AÑOS SE DEDICÓ A BUSCARLE. TODO ESTO EN UN RELATO CONMOVEDOR, DIVERTIDO Y ABSORBENTE.

EL FILM REMITE EN GRAN MEDIDA A “THE MAGDALENE SISTERS” (2002) AQUEL RELATO CRUEL Y PERVERSO DE PETER MULLAN DE MUJERES IRLANDESAS QUE SON RECLUIDAS A CONVENTOS Y SON MALTRATADAS SIN PIEDAD POR LAS MONJAS DIABÓLICAS QUE AHÍ RESIDEN, SOLO QUE AHORA FREARS PARTE DEL HECHO DE QUE A LA VERDADERA PHILOMENA LE OCURRIÓ ALGO SIMILAR.

CUANDO ERA UNA ESCOLAPIA, PHILOMENA LEE CONOCE A UN CHICO GUAPO EN UNA FERIA. ELLA ESTÁ COMPLETAMENTE EN LA INOCENCIA DE TAL MANERA QUE CAE BAJO LAS GARRAS SEDUCTORAS DE AQUEL JOVEN Y LA PREÑA DE INMEDIATO.

 TAMBIÉN ELLA ATERRIZA EN UN INSTITUTO PARA "MUJERES PERDIDAS" A CARGO DE LAS MONJAS DEL SAGRADO CORAZÓN, EN LA QUE DA A LUZ EN CIRCUNSTANCIAS HORRIBLES ("EL DOLOR ES SU PENITENCIA.") OBLIGADA A PASAR AÑOS TRABAJANDO EN LA LAVANDERÍA PARA PAGAR SU "DEUDA" CON EL FIN, PARA QUE ELLA Y LAS OTRAS CHICAS SE LES PERMITA VER A SUS HIJOS UNA HORA AL DÍA, HASTA QUE LA MADRE SUPERIORA ENCUENTRA UN COMPRADOR PARA LOS INFANTES.

 LA ESCENA DESGARRADORA DE PHILOMENA IMPOTENTE GRITANDO MIENTRAS SU PEQUEÑO ANTHONY ES LLEVADO POR UNA RICA PAREJA AMERICANA EN UN COCHE GRANDE ES FILMADO COMO UNA ESCENA DE UNA PELÍCULA NAZI, TAL CUAL O MÁS CRUEL QUE EN EL FILM DE MULLAN.

50 AÑOS DESPUÉS, UN PERIODISTA MARTIN SIXSMITH (UN AGRADABLE STEVE COOGAN) DE LA BBC ALGO DESALENTADO SE TROPIEZA CON PHILOMENA Y SU PASADO. JUNTOS ENTONCES INICIAN LA BÚSQUEDA DE AQUEL INFANTE AHORA ADULTO EN WASHINGTON Y LOS DETALLES QUE OCURREN EN EL VIAJE. ESTA ES LA UNIÓN DE VETERANOS, CADA UNO LUCHO Y HA LUCHADO POR SOBREVIVIR Y SEGUIR CON LA ESPERANZA VIVA DE QUE TODO PUEDE MEJORAR.

STEVE COOGAN Y DAME JUDI DENCH HACEN DEL VIAJE DE PHILOMENA CON HUMOR SIN OLVIDAR EL DRAMA QUE PERSISTE AL PERSONAJE CENTRAL AUNQUE CAIGA EN LO PREDECIBLE SE DISFRUTA. AMBOS CHOCAN POR SUS IDEALES Y COSTUMBRE FINAS (MARTIN ES UN POCO ACADÉMICO Y METICULOSO MIENTRAS PHILOMENA SE RIGE CON RECTITUD Y CANDIDEZ) COOGAN SE LLEVA LAS MEJORES LÍNEAS DE DIALOGO CÓMICO (EL CO-ADAPTO EL GUION) Y COMO SIEMPRE, DAME JUDI DENCH ENTREGA UNA ELEGANTE CLASE DE ACTUACIÓN COMO LA ATORMENTADA FIGURA CENTRAL DEL FILM.

EL FILM CUENTA ADEMÁS CON UNA DELICIOSA PARTITURA INSTRUMENTAL DE ALEXANDRE DESPLAT (“ARGO” 2012), UNA FOTOGRAFÍA IMPECABLE CON VARIAS TONALIDADES QUE DEFINEN A SUS PERSONAJES Y ENTORNO.

MÁS ALLÁ DE “PARECER” UN MELODRAMA, “PHILOMENA” (2013) PONE A CUESTIONAR VARIOS ASUNTOS DE ÍNDOLE MORAL Y RELIGIOSO, SOCIAL Y/O DEMOGRÁFICO. SU TONO Y EJECUCIÓN SERÁ DIGNO DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ACADÉMICOS; ESTE ES EL TIPO DE PELÍCULA QUE LES GUSTA NOMINAR (SI ESTUVIÉRAMOS EN LA DÉCADA DE LOS 80´S – 90´S ESTA SERÍA “LA PELÍCULA” DE OSCARES).

CALIFICACION PARA “PHILOMENA” (2013): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la estatuilla dorada: música original, guion adaptado, Actriz (Judi Dench), Director (Stephen Frears), edición y Mejor Película

 

@WeinsteinFilms                                                                          Facebook.com/TheWeinsteinCompany

Comentarios