RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Puede Sandra Bullock vencer inesperadamente a Cate Blanchett? - por GoldDerby.com




“Según los 27 expertos consultados por Gold Derby, la favorita al Oscar de Mejor Actriz es Cate Blanchett por Blue Jasmine, como ya se ha comentado anteriormente. Pero, ¿es cierto? Lo dudo porque Sandra Bullock (Gravity) está esperando para atacar y con una posición privilegiada para dar la sorpresa.

 

En más de un sentido, Blanchett hace una de esas interpretaciones que le encantan a la Academia: grande, alcohólica y emocionalmente trastornada. Pero también tiene algo de mordaz que no les suele gustar. Como miembro de la alta sociedad que lo pierde todo, cae en una espiral de depresión de la que no levanta cabeza. Y aunque la compadezcamos por el daño psicológico que sufre, en realidad nunca llegamos a ponernos de su parte.

 

Bullock, por su parte, interpreta a uno de los personajes más heroicos del año; una astronauta perdida que se vale de su inteligencia para volver sana y salva a la Tierra. No es un personaje tan ampliamente emocional como el de Blanchett, y tiene que competir por la atención con muchos efectos especiales de Gravity. Pero la idea central de la película es lo mucho que nos ponemos de su parte para que triunfe. Y recordémoslo: ese ‘Factor Apoyo’ es lo que a menudo determina quién gana. Tampoco hace ningún daño precisamente que Bullock lleve toda la película sobre sus hombros. La mayoría del tiempo, ella es la única actriz en pantalla, lamentando las pérdidas de su pasado, y afrontando su mortalidad en un papel muy físico que supone un cambio radical en su carrera.

 

Se puede decir que Bullock ganó hace sólo cuatro años como Mejor Actriz por The Blind Side, tras una carrera basada en comedias románticas principalmente. ¿Creerán los votantes que es demasiado pronto para volver a premiarla? Es más, ¿se merece Sandra Bullock dos Oscars como protagonista cuando una actriz tan admirada por sus compañeros como Cate Blanchett no tiene ni uno (como protagonista)? Algunos de los votantes podrían hacerse esas preguntas, pero hay demasiados antecedentes que sugieren que esos números no les importan tanto a ellos como a nosotros los espectadores. Tom Hanks y Spencer Tracy ganaron Oscars consecutivos. Christoph Waltz ganó el año pasado su segundo premio tras sólo tres años de espera. Sally Field y Sean Peann ganaron dos Oscars cada uno separados sólo por cinco años.

 

Cinco años también son los que separan a los dos Oscars de Hilary Swank, y creo que su caso es el más comparable al de Bullock. Tras los poco prestigiosos papeles en Beverly Hills 90210 y The Next Karate Kid, Swank se convirtió en la favorita de los críticos en 1999 por su papel en Boys Don’t Cry, y ganó el Oscar como Mejor Actriz. Después, en 2004 protagonizó Million Dollar Baby, la ganadora del Oscar a la Mejor Película del año, y volvió a ganar el Oscar como Mejor Actriz. En el segundo caso, la suerte de Swank iba ligada a la de la película en los Oscar, y sospecho que lo mismo ocurrirá con Bullock. Es muy posible que Gravity gane como Mejor Película y, si lo hace, el que vote en la categoría reina por una película sacada adelante por una sola mujer… ¿no marcará también la casilla de esa mujer en interpretación?

 

Y aunque no ganase como Mejor Película, Gravity tendrá seguramente mucho más apoyo que Blue Jasmine en categorías específicas, con nominaciones y posibles victorias por su música, diseño de producción, montaje, sonido, efectos visuales y fotografía. Todos esos artistas y técnicos tras las cámaras votarán a la ganadora de Mejor Actriz junto con la rama de actores de la Academia. Y ahí es donde Bullock podría tomar la delantera.

 

¿Puede realmente Sandra Bullock derrotar a Cate Blanchett? ¿Pensáis que se merece un segundo Oscar tan pronto?”

Comentarios