Director: John Lee Hancock (“The Blind Side”)
Actores: Tom Hanks, Emma Thompson, Colin
Farrell, Paul Giamatti, B. J. Novak, Rachel Griffiths, Ruth Wilson, Jason
Schwartzman, Bradley Whitford
Guión: Kelly Marcell & Sue Smith
Duración: 125 minutos
ESTA ES LA HISTORIA VERÍDICA DEL
LARGO PROCESO QUE LLEVO EL MISMÍSIMO WALT DISNEY (INTERPRETADO POR TOM HANKS)
PARA CONVENCER A PAMELA TRAVERS DE CEDERLE LOS DERECHOS Y ASÍ FILMAR LA QUE SE
CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS GRANDES CLÁSICOS DEL ESTUDIO: “MARY POPPINS” (1964).
PAMELA INSISTIÓ EN 2 COSAS:
SUPERVISAR LA ADAPTACIÓN DE SU NOVELA Y QUE NO HUBIERA ANIMACIÓN. ES ENTONCES
CUANDO SE INICIA EL CONFLICTO ENTRE LA ESCRITORA Y EL PODEROSO EJECUTIVO DE
HOLLYWOOD.
ESTE FUE UNO DE LOS GUIONES QUE
PERTENECIÓ A LA “LISTA NEGRA” DE LOS MEJORES JAMÁS PRODUCIDOS, HASTA AHORA.
KELLY MARCELL Y SUE SMITH CREAN UN INTELIGENTE RELATO PARA DESARROLLAR EL
CONFLICTO ENTRE LOS PROTAGONISTAS. HAY BASTANTE PROFUNDIDAD EN EL RELATO SOBRE
TODO EN LA INFANCIA DE LA MISMA PAMELA Y QUE FUE DE GRAN INFLUENCIA PARA
REDACTAR A MARY POPPINS, DEFENDIENDO A CAPA Y ESPADA SU OBRA.
JOHN LEE HANCOCK LE OTORGA
DINAMISMO, MUCHO DRAMA, EXCELENTES ACTUACIONES Y MOMENTOS MUY CÓMICOS HACIENDO
DE ESTA UNA PELÍCULA ENTRAÑABLE, UN BIOPIC HOLLYWOODENSE EN TODA LA EXTENSIÓN
DE LA PALABRA.
TOMA HANKS (EN UN AÑO MUY
INTERESANTE PARA SU CARRERA) INTERPRETA AL MÍTICO FUNDADOR DEL ESTUDIO
CINEMATOGRÁFICO QUE PRODUCE ESTE FILM. A PESAR DE NO PARECERSE FÍSICAMENTE, HANKS
ESTUDIA A WALT Y LOGRA CAPTURAR PARTE DE SU PERSONALIDAD Y ENCANTO. SE AGRADECE
QUE TAMPOCO LO MUESTRE COMO UN HOMBRE “DEMASIADO DULCE”, A FINAL DE CUENTAS ES
UN ASTUTO Y FIERO EMPRESARIO QUE BUSCABA UN PRODUCTO EL CUAL COMPRAR Y SACARLE
PROVECHO.
HANKS NO HABÍA INTERPRETADO A UN
PERSONAJE DE LA VIDA REAL Y TAL VEZ SEA ALGO QUE LE JUEGUE EN CONTRA. POR
MOMENTOS HANKS SE SIENTE “FORZADO” A SER
FIELMENTE EN SU REPRESENTACIÓN QUE RESULTA UN CUANTO DIFÍCIL DE CREER LA
ACTUACIÓN QUE REALIZA. AUN ASÍ HACE UN GRAN ESFUERZO Y AL FINAL RESULTA
ACEPTABLE (ESPEREMOS CÓMO REACCIONAN LOS ACADÉMICOS).
EMMA THOMPSON SE ENCARGA DE HACER
TODA UNA CREACIÓN DE P.L. TRAVERS. ES RUDA, DIFÍCIL, AUTORITARIA… THOMPSON LE
DA UNA PERSONALIDAD TAN FUERTE QUE NADIE MEJOR QUE ELLA PARA INTERPRETARLA (SE
HABLÓ POR UN MOMENTO DE MERYL STREEP). SU MIRADA ES FULMINANTE, LA MANERA EN
CÓMO LES LLAMA LA ATENCIÓN AL EQUIPO CREATIVO DE LA PELÍCULA (MEMORABLE CUANDO
DICE “RESPONSTIBLE IS NOT A WORD”), COMO SI SE TRATASE DE UNA INSTITUTRIZ CON
MANO DE HIERRO QUE LLEGA A PONER ORDEN. TAMBIÉN HAY UN CIERTO DEJO DE
LESBIANISMO Y ALGUNOS MENESTERES ESOTÉRICOS A LOS QUE, APARENTEMENTE;
PRACTICABA EN LA VIDA REAL.
LAS GUIONISTAS SE ENCARGAN DE
OTORGAR DIMENSIÓN AL PERSONAJE, TRATANDO VARIAS ETAPAS DE SU VIDA, COMO YA LO
MENCIONE Y MÁS IMPORTANTE, SU INFANCIA. EL PERSONAJE NO PUEDE SER UN “OGRO”
TODO EL TIEMPO.
OBVIAMENTE QUE LOS PRODUCTORES (Y
MÁS TRATÁNDOSE DE UN PRODUCTO DE “CASA”) NO IBAN A ENFATIZAR EN ASPECTOS
NEGATIVOS DE AMBOS PERSONAJES; ¡MUCHO MENOS LOS DESCENDIENTES DE DISNEY! EL
FILM PRESENTA UNA VERSIÓN MÁS VALIENTE DE DISNEY QUE SE PODRÍA HABER ESPERADO
HACE 10 O INCLUSO CINCO AÑOS, HASTA LO PODEMOS VER FUMAR.
TRES HOMBRES EN PARTICULAR TIENEN
LA TAREA DE PERSUADIR A LA APROBACIÓN DEL GUIÓN Y LA CONFIANZA DE TRAVERS: EL
ESCRITOR DON DAGRADI (BRADLEY WHITFORD), COMPOSITOR RICHARD SHERMAN (JASON
SCHWARTZMAN) Y SU HERMANO LETRISTA ROBERT SHERMAN (BJ NOVAK). LOS DOS ÚLTIMOS
TIENEN REALMENTE QUE TRABAJAR DURO DADO QUE TRAVERS ES SÓLO LIGERAMENTE MENOS
RESISTENTE A TENER CANCIONES EN LA PELÍCULA QUE ANIMACIÓN.
PERO NO ES TAREA FÁCIL EL
LOGRARLO YA QUE A MEDIDA DE QUE EL PROCESO DE PRE-PRODUCCION DEL FILM SE LLEVA
A CABO, TRAVERS SUBSANA HERIDAS VIEJAS DE SU INFANCIA. TODO ESTO NOS LO MUESTRA
EL DIRECTOR EN FLASHBACKS. COLIN FARRELL (EN UNA EXCELENTE ACTUACIÓN) ES
DIRECTOR DE UN BANCO QUE BUSCA SACAR A SU FAMILIA ADELANTE. TIENE PROBLEMAS CON
EL ALCOHOL POR LA PRESIÓN QUE ESTO LE REPRESENTA A LA PAR DE MANTENER UN STATUS
SOCIAL ELEVADO. PARTE DE SUS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN CUANDO LA TÍA DE PAMELA
LLEGA DE VISITA JUSTO CUANDO MÁS NECESITAN AYUDA. ES ASÍ QUE LLEGA LA IDEA DE
CREAR A MARY POPPINS. Y CUANDO DISNEY
DETECTA EL DOLOR DE PAMELA LO USA A SU FAVOR (¡SI, DESPIADADAMENTE!).
QUIZÁS LA ESCENA DONDE CONVENCE A
PAMELA DE ENTREGARLE A SU CREACIÓN ES ALGO CURSI Y DEMASIADO TORPE, HASTA
TRIVIAL. ES AHÍ, OTRA DE LAS DEFICIENCIAS DEL FILM, EL QUE QUIZÁS SE SIENTE
ADULADORA HACIA SUS PERSONAJES. (HAY QUE QUEDAR BIEN CON EL PATRÓN, AUNQUE ESTE
CONGELADO).
HAY UN BUEN TRABAJO DE PRODUCCIÓN
EN LA RECREACIÓN DE LA ÉPOCA. LOS ESTUDIOS DISNEY BRILLAN Y SE CONVIERTEN EN UN
PERSONAJE MÁS. MILES DE HISTORIAS QUE ESAS PAREDES NOS PODRÍAN CONTAR, LA MISMA
HISTORIA DEL CINE.
LA MÚSICA, ELEMENTO FUNDAMENTAL
TANTO EN MARY POPPINS COMO EN ESTE FILM, ES SOBRESALIENTE A PESAR DE UTILIZAR
PARTITURAS DEL PRIMER FILM. THOMAS NEWMAN RESALTA LOS MOMENTOS DRAMÁTICOS CON
SOLVENCIA. MÚSICA 100% CINEMATOGRÁFICA A LA QUE NOS HA ACOSTUMBRADO (SU TRABAJO
EN “SKYFALL” FUE BRILLANTE).
DISNEY´S “SAVING MR. BANKS” (2013) OTORGA UNA PERSPECTIVA
INTERESANTE SOBRE LA MANERA EN LA QUE UN FILM SE REALIZA. NO ES TANTO UN
HOMENAJE A DISNEY, PERO SI A HOLLYWOOD. EN CÓMO SIGUE SIENDO CONSIDERADA COMO
LA MECA DEL CINE, UNA “FÁBRICA DE SUEÑOS” PERO DEMASIADO MALICIOSA, ¡POR LOS
SIGLOS DE LOS SIGLOS!
CALIFICACION PARA
DISNEY´S “SAVING MR. BANKS” (2013) EXCELENTE
Nominaciones para la estatuilla
dorada: diseño de producción, edición de sonido, vestuario, actor de reparto
(Tom Hanks), actriz (Emma Thompson), guion original, edición, Mejor Película.
@DisneyPictures
Facebook.com/SavingMr.Banks
Comentarios
Publicar un comentario