OSCAR 2014: REVIEW OFICIAL DE Disney´s "Saving Mr. Banks" (2013)

 
 







Director: John Lee Hancock (“The Blind Side”)

Actores: Tom Hanks, Emma Thompson, Colin Farrell, Paul Giamatti, B. J. Novak, Rachel Griffiths, Ruth Wilson, Jason Schwartzman, Bradley Whitford

Guión: Kelly Marcell & Sue Smith

Duración: 125 minutos

ESTA ES LA HISTORIA VERÍDICA DEL LARGO PROCESO QUE LLEVO EL MISMÍSIMO WALT DISNEY (INTERPRETADO POR TOM HANKS) PARA CONVENCER A PAMELA TRAVERS DE CEDERLE LOS DERECHOS Y ASÍ FILMAR LA QUE SE CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS GRANDES CLÁSICOS DEL ESTUDIO: “MARY POPPINS” (1964).

PAMELA INSISTIÓ EN 2 COSAS: SUPERVISAR LA ADAPTACIÓN DE SU NOVELA Y QUE NO HUBIERA ANIMACIÓN. ES ENTONCES CUANDO SE INICIA EL CONFLICTO ENTRE LA ESCRITORA Y EL PODEROSO EJECUTIVO DE HOLLYWOOD.

ESTE FUE UNO DE LOS GUIONES QUE PERTENECIÓ A LA “LISTA NEGRA” DE LOS MEJORES JAMÁS PRODUCIDOS, HASTA AHORA. KELLY MARCELL Y SUE SMITH CREAN UN INTELIGENTE RELATO PARA DESARROLLAR EL CONFLICTO ENTRE LOS PROTAGONISTAS. HAY BASTANTE PROFUNDIDAD EN EL RELATO SOBRE TODO EN LA INFANCIA DE LA MISMA PAMELA Y QUE FUE DE GRAN INFLUENCIA PARA REDACTAR A MARY POPPINS, DEFENDIENDO A CAPA Y ESPADA SU OBRA.

JOHN LEE HANCOCK LE OTORGA DINAMISMO, MUCHO DRAMA, EXCELENTES ACTUACIONES Y MOMENTOS MUY CÓMICOS HACIENDO DE ESTA UNA PELÍCULA ENTRAÑABLE, UN BIOPIC HOLLYWOODENSE EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA.

TOMA HANKS (EN UN AÑO MUY INTERESANTE PARA SU CARRERA) INTERPRETA AL MÍTICO FUNDADOR DEL ESTUDIO CINEMATOGRÁFICO QUE PRODUCE ESTE FILM. A PESAR DE NO PARECERSE FÍSICAMENTE, HANKS ESTUDIA A WALT Y LOGRA CAPTURAR PARTE DE SU PERSONALIDAD Y ENCANTO. SE AGRADECE QUE TAMPOCO LO MUESTRE COMO UN HOMBRE “DEMASIADO DULCE”, A FINAL DE CUENTAS ES UN ASTUTO Y FIERO EMPRESARIO QUE BUSCABA UN PRODUCTO EL CUAL COMPRAR Y SACARLE PROVECHO.

HANKS NO HABÍA INTERPRETADO A UN PERSONAJE DE LA VIDA REAL Y TAL VEZ SEA ALGO QUE LE JUEGUE EN CONTRA. POR MOMENTOS HANKS SE SIENTE “FORZADO”  A SER FIELMENTE EN SU REPRESENTACIÓN QUE RESULTA UN CUANTO DIFÍCIL DE CREER LA ACTUACIÓN QUE REALIZA. AUN ASÍ HACE UN GRAN ESFUERZO Y AL FINAL RESULTA ACEPTABLE (ESPEREMOS CÓMO REACCIONAN LOS ACADÉMICOS).

EMMA THOMPSON SE ENCARGA DE HACER TODA UNA CREACIÓN DE P.L. TRAVERS. ES RUDA, DIFÍCIL, AUTORITARIA… THOMPSON LE DA UNA PERSONALIDAD TAN FUERTE QUE NADIE MEJOR QUE ELLA PARA INTERPRETARLA (SE HABLÓ POR UN MOMENTO DE MERYL STREEP). SU MIRADA ES FULMINANTE, LA MANERA EN CÓMO LES LLAMA LA ATENCIÓN AL EQUIPO CREATIVO DE LA PELÍCULA (MEMORABLE CUANDO DICE “RESPONSTIBLE IS NOT A WORD”), COMO SI SE TRATASE DE UNA INSTITUTRIZ CON MANO DE HIERRO QUE LLEGA A PONER ORDEN. TAMBIÉN HAY UN CIERTO DEJO DE LESBIANISMO Y ALGUNOS MENESTERES ESOTÉRICOS A LOS QUE, APARENTEMENTE; PRACTICABA EN LA VIDA REAL.

LAS GUIONISTAS SE ENCARGAN DE OTORGAR DIMENSIÓN AL PERSONAJE, TRATANDO VARIAS ETAPAS DE SU VIDA, COMO YA LO MENCIONE Y MÁS IMPORTANTE, SU INFANCIA. EL PERSONAJE NO PUEDE SER UN “OGRO” TODO EL TIEMPO.

OBVIAMENTE QUE LOS PRODUCTORES (Y MÁS TRATÁNDOSE DE UN PRODUCTO DE “CASA”) NO IBAN A ENFATIZAR EN ASPECTOS NEGATIVOS DE AMBOS PERSONAJES; ¡MUCHO MENOS LOS DESCENDIENTES DE DISNEY! EL FILM PRESENTA UNA VERSIÓN MÁS VALIENTE DE DISNEY QUE SE PODRÍA HABER ESPERADO HACE 10 O INCLUSO CINCO AÑOS, HASTA LO PODEMOS VER FUMAR.

TRES HOMBRES EN PARTICULAR TIENEN LA TAREA DE PERSUADIR A LA APROBACIÓN DEL GUIÓN Y LA CONFIANZA DE TRAVERS: EL ESCRITOR DON DAGRADI (BRADLEY WHITFORD), COMPOSITOR RICHARD SHERMAN (JASON SCHWARTZMAN) Y SU HERMANO LETRISTA ROBERT SHERMAN (BJ NOVAK). LOS DOS ÚLTIMOS TIENEN REALMENTE QUE TRABAJAR DURO DADO QUE TRAVERS ES SÓLO LIGERAMENTE MENOS RESISTENTE A TENER CANCIONES EN LA PELÍCULA QUE ANIMACIÓN.

PERO NO ES TAREA FÁCIL EL LOGRARLO YA QUE A MEDIDA DE QUE EL PROCESO DE PRE-PRODUCCION DEL FILM SE LLEVA A CABO, TRAVERS SUBSANA HERIDAS VIEJAS DE SU INFANCIA. TODO ESTO NOS LO MUESTRA EL DIRECTOR EN FLASHBACKS. COLIN FARRELL (EN UNA EXCELENTE ACTUACIÓN) ES DIRECTOR DE UN BANCO QUE BUSCA SACAR A SU FAMILIA ADELANTE. TIENE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL POR LA PRESIÓN QUE ESTO LE REPRESENTA A LA PAR DE MANTENER UN STATUS SOCIAL ELEVADO. PARTE DE SUS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN CUANDO LA TÍA DE PAMELA LLEGA DE VISITA JUSTO CUANDO MÁS NECESITAN AYUDA. ES ASÍ QUE LLEGA LA IDEA DE CREAR A MARY POPPINS.  Y CUANDO DISNEY DETECTA EL DOLOR DE PAMELA LO USA A SU FAVOR (¡SI, DESPIADADAMENTE!).

QUIZÁS LA ESCENA DONDE CONVENCE A PAMELA DE ENTREGARLE A SU CREACIÓN ES ALGO CURSI Y DEMASIADO TORPE, HASTA TRIVIAL. ES AHÍ, OTRA DE LAS DEFICIENCIAS DEL FILM, EL QUE QUIZÁS SE SIENTE ADULADORA HACIA SUS PERSONAJES. (HAY QUE QUEDAR BIEN CON EL PATRÓN, AUNQUE ESTE CONGELADO).

HAY UN BUEN TRABAJO DE PRODUCCIÓN EN LA RECREACIÓN DE LA ÉPOCA. LOS ESTUDIOS DISNEY BRILLAN Y SE CONVIERTEN EN UN PERSONAJE MÁS. MILES DE HISTORIAS QUE ESAS PAREDES NOS PODRÍAN CONTAR, LA MISMA HISTORIA DEL CINE.

LA MÚSICA, ELEMENTO FUNDAMENTAL TANTO EN MARY POPPINS COMO EN ESTE FILM, ES SOBRESALIENTE A PESAR DE UTILIZAR PARTITURAS DEL PRIMER FILM. THOMAS NEWMAN RESALTA LOS MOMENTOS DRAMÁTICOS CON SOLVENCIA. MÚSICA 100% CINEMATOGRÁFICA A LA QUE NOS HA ACOSTUMBRADO (SU TRABAJO EN “SKYFALL” FUE BRILLANTE).

DISNEY´S “SAVING MR. BANKS” (2013) OTORGA UNA PERSPECTIVA INTERESANTE SOBRE LA MANERA EN LA QUE UN FILM SE REALIZA. NO ES TANTO UN HOMENAJE A DISNEY, PERO SI A HOLLYWOOD. EN CÓMO SIGUE SIENDO CONSIDERADA COMO LA MECA DEL CINE, UNA “FÁBRICA DE SUEÑOS” PERO DEMASIADO MALICIOSA, ¡POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!

CALIFICACION PARA DISNEY´S “SAVING MR. BANKS” (2013) EXCELENTE

Nominaciones para la estatuilla dorada: diseño de producción, edición de sonido, vestuario, actor de reparto (Tom Hanks), actriz (Emma Thompson), guion original, edición, Mejor Película.

@DisneyPictures                                                                                         Facebook.com/SavingMr.Banks

Comentarios