¿Quiénes buscan ya, pelear por el Oscar 2015?


Con el triunfo de Alfonso Cuarón y "Twelve Years a Slave" se cierra temporalmente la puerta de los Oscar, pero al mismo tiempo se abre una ventana a la siguiente temporada de premios.

¿Cuáles son los filmes que aspiran ser la sucesora de “12 Years a Slave (2013)?


BIG EYES (Tim Burton)
Tim Burton es uno de los directores más famosos del mundo, pero nunca ha ganado un Oscar. Ni siquiera ha estado nominado por su trabajo: sólo sus incursiones en la animación ("The Corpse Bride" y "Frankenweenie") le han valido el reconocimiento menor de la Academia. A pesar de contar con una de las filmografías más icónicas de las últimas décadas, sus películas han quedado relegadas a las categorías menores (cuatro de sus películas han ganado la estatuilla en la categoría de mejor película de diseño de producción) o al mayor de los olvidos ("Big Fish", "Edward Handscissors"). Si somos juntos tampoco ha ayudado la autocomplacencia y vagancia del director: durante la última década sus películas han perdido la magia de sus primeros trabajos y Burton parece más interesado en ganar dinero y trabajar con su amigo (Johnny Depp) y esposa (Helena Bonham Carter). Por suerte, todo eso cambiará en su nuevo trabajo.

"Big Eyes" lleva al cine la relación entre Margaret y Walter Keane, dos artistas que triunfaron en los años 50 y 60 gracias reproducciones de los cuadros de niños con grandes ojos. El ingrediente dramática viene de la mano de un pequeño secreto: los cuadros estaban hechos por ella pero firmados en su momento por su marido Walter, supuestamente porque él tenía una gran facilidad para el marketing. Tras sustituir a los inicialmente previstos Reese Witherspoon y Ryan Reynolds, Amy Adams y Christoph Waltz (el niño bonito de la Academia deberá demostrar su eficacia sin tener a Quentin Tarantino escribiendo grandilocuentes diálogos para su mayor gloria) protagonizan una prometedora película que reunirá a Burton con Scott Alexander y Larry Karaszewski, los guionistas de una de sus mejores películas, "Ed Wood".
Por si el proyecto no tuviese ya suficiente potencial de Oscar, The Weinstein Company será la encargada de distribuir la película en Estados Unidos. ¿Será Harvey Weinstein el hombre que por fin lleve a Burton a luchar por el Oscar?



A Most Violent Year (J.C. Chandor)

"All is Lost" acabó quedando fuera del radar de los premios en la última temporada de premios, pero ayudó a que su director y guionista J.C. Chandor se confirmase como una de las mayores promesas del nuevo Hollywood. En su nuevo trabajo cambiar de género y dimensiones una vez más para poner en imágenes el intento de un inmigrante y su familia de intentar sacar su negocio adelante mientras la violencia y la corrupción se interponen en su camino al éxito. El título de la película hace referencia a 1981, popularmente conocido como el más peligroso en la historia de Nueva York. Oscar Isaac y Jessica Chastain encabezan el reparto de este sugerente thriller dramático.

 


Magic in the Moonlight (Woody Allen)

Nadie ha visto aún "Magic in the Moonlight", pero sería estúpido descartar a Woody Allen de la carrera por el Oscar. El neoyorquino ha aspirado al Oscar en veinticuatro ocasiones, ganando tres estatuillas como guionista y una como director. Sin embargo, no hay que olvidar que hace veinte años de la última vez que el cineasta logró estar nominado a los premios de la Academia en dos ediciones consecutivas (con "Bullets over Broadway" y "Migthy Aphrodite"). En la última etapa de su filmografía, el cineasta acostumbra a alternar una buena película con una notablemente inferior... y ahora tocaría el segundo grupo. Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver encabezan el reparto de esta comedia romántica de época rodada en el sur de Francia y ambientada en los años veinte. Como es habitual en los secretos proyectos de Allen, no se saben más detalles del argumento.

 

Trash (Stephen Daldry)

Si apostar en contra de Woody Allen es ignorar las tendencias de la Academia, hacerlo contra el niño mimado Stephen Daldry es aún más kamikaze. Con tan sólo cuatro producciones en su filmografía, sus trabajos han estado nominados nominados en tres ocasiones en la categoría de mejor dirección (sólo faltó por "Extemely Loud, Incredibly Close") y en otras tres en la de mejor película (faltando incomprensiblemente con "Billy Elliot"). En su quinto proyecto en cine Daldry ha viajado hasta Brasil para filmar un drama de aventuras protagonizado por tres niños pobres que descubren algo raro, misterioso y peligroso en un vertedero de una zona desfavorecida. Martin Sheen y Rooney Mara darán lustro al conjunto interpretando a un cura y a una trabajadora de una ONG, respectivamente. Detrás del guión de esta adaptación de un best seller de Andy Mulligan está ni menos que Richard Curtis, autor de los libretos de los libretos de cintas tan emocionales como "About Time" o "Love Actually".
 

FAR FROM THE MADDING CROWD (Thomas Vitenberg)

 Thomas Vitenberg no se duerme en los laureles del éxito. El firmante de "The Hunt" ya está ultimando su siguiente proyecto: "Far From the Madding Crowd", su regreso al cine anglosajón y su primera aventura en el cine de época. La cinta es una nueva adaptación del clásico literario Lejos del mundanal ruido de Thomas Hard, una novela que ya fue llevada al cine por John Schlesinger en 1967 con Julie Christie como protagonista.
Carey Mulligan interpreta a Bathsheba, una heroína victoriana que sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, la joven propietaria de la mayor granja de su localidad puede elegir entre los tres pretendientes que la rondan: Gabriel Oak, criador de ovejas; Frank Troy, un atractivo y temerario sargento; y William Boldwood , un maduro y próspero soltero. Al elegir descubrirá en poco tiempo que ha renunciado a la sencillez de la vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial. Matthias Schoenaerts ("Rust and Bone"), Tom Sturridge ("Cloud Atlas") y Michael Sheen ("The Queen") interpretan a los tres pretendientes.

Fox Searchlight aún no ha escogido una fecha de estreno, pero todo apunta a que el otoño será la época elegida para su lanzamiento en todo el mundo. "The Hunt" celebró su premiere mundial en Cannes (logrando el premio al mejor actor para Madds Mikelsen), así que sería lógico la película compita de nuevo en el festival francés si está lista a tiempo.



FOXCATCHER (Bennett Miller)

 Segundo intento en la carrera por el Oscar para "Foxcatcher". La nueva película de Bennett Miller llegará finalmente a los cines en 2014 después de que Sony Pictures Classic anunciase que no estaría preparada para estrenarse a tiempo a pesar de que días antes había lanzado el primer trailer y confirmado su premiere mundial en el AFI Fest. Los retrasos de un año para otro no suelen ser sinónimo de buenas noticias para las aspirantes a los Oscar ("Gangs of New York" o "Gravity" son algunos de los escasos títulos que han sobrevivido a largos retrasos), pero apostar contra Miller puede ser arriesgado. Hasta el momento sus dos únicos trabajos, "Capote" y "Moneyball", han logrado nominaciones a mejor película, guión e intérpretes, con la primera de ellas dándole incluso una candidatura en la categoría de mejor dirección.

Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vannessa Redgrave y Sienna Miller protagonizan una historia centrada la figura del millonario John du Pont, un hombre que padecía de esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. Allí fue donde disparó y mató sin motivo alguno a su amigo David Schultz, un luchador que había ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

En "Foxcatcher" el cineasta se reúne con Dan Futterman, el guionista del atípico biopic del legendario autor de A Sangre Fría. Detrás del proyecto está Megan Ellison, la nueva productora de moda y artífice de títulos como "Zero Dark Thirty", "The Master", "Her" y "American Hustle".


 

GET ON UP (Tate Taylor)
El cineasta (caucásico) Tate Taylor sigue demostrando su interés en la comunidad y cultura afroamericana con su nuevo proyecto. El director y guionista que logró la nominación al Oscar a la mejor película con "The Help" firma ahora "Get on Up", un biopic del mítico cantante afroamericano James Brown que llegará a los cines norteamericanos el próximo 1 de agosto, el mismo mes en el que se estrenó con un espectacular éxito de público y un moderado apoyo de la crítica su anterior trabajo.

El joven Chadwick Boseman (protagonista del drama deportivo "42", una de las grandes sorpresas de la taquilla norteamericana el pasado año) será el encargado de interpretar al conocido como "Padrino del Soul", aunque los seguidores de la carrera estarán más interesados en dos de las actrices que darán lustre al reparto del film. Viola Davis y Octavia Spencer se vuelven a poner a las órdenes de su amigo Tate Taylor para dar vida a la madre del artista y una dueña de un burdel, respectivamente.

"Get on Up" promete ser una crónica del auge de James Brown, un hombre que pasó de la más extrema de las pobrezas a la mayor de las glorias para acabar convirtiéndose en uno de los músicos más influyentes de su tiempo. Detrás del proyecto se encuentra Universal, el mismo estudio que llevó a las categorías más importantes de los Oscar en 2004 a "Ray", otro biopic musical con fórmula tradicional: nacimiento, creación del mito, vida tortuosa y muerte.

 

THE HOMESMAN (Tommy Lee Jones)

 Nueve años después de su debut como director con el western “Three Burials of Melquiades Estrada”, el veterano Tommy Lee Jones se vuelve a poner detrás de las cámaras con una producción de similares características. En "The Homesman" volverá al viejo Oeste para contar la historia de una mujer pionera que une fuerzas con un forajido para trasladar a tres mujeres mentalmente inestables desde Nebraska hasta Iowa. A cada paso del camino deberán hacer frente adversidades y obstáculos. Al igual que pasó con su ópera prima, Lee Jones volverá a situarse al frente del reparto.A su lado estarán dos viejas conocidas de la Academia: Hilary Swank (diez años después de ganar por segunda vez el Oscar con "Million Dollar Baby") y Meryl Streep (con la que el actor trabajó recientemente en "Hope Springs").

Completan el reparto de esta adaptación de la novela homónima de Glendon Swarthout la adolescente Hailee Steinfeld (nominada al Oscar por "True Grit", un film con el que "The Homesman" comparten numerosos elementos en común), Miranda Otto,  Grace Gummer (una de las hijas de la propia Streep), James Spader, William Fichtner y Jesse Plemons.

 “Three Burials of Melquiades Estrada” fue ignorada durante la temporada de premios de 2005. Sólo los Independent Spirit Awards la incluyeron entre lo mejor del año a pesar de que la película venía acompañada por un gran buzz tras su estreno mundial en el festival de Cannes, donde logró los premios a mejor guión (Guillermo Arriaga) y actor protagonista (el propio Lee Jones). ¿Tendrá mejor suerte con su nueva incursión en la dirección? ¿Habrá duelo entre Meryl Streep y Hilary Swank, ganadoras en total de 5 premios de la Academia?

THE IMITATION GAME (Morten Tyldum)

Cuidado con Morten Tyldum. Tras aprender a pronunciar y escribir los nombres de de Michel Hazanavicious o Abdellatif Kechiche en temporadas de premios pasadas, es probable que en 2014 tengamos que hacer lo mismo con este director noruego conocido principalmente por el thriller "Headhunters". Tyldum ha dirigido un celebrado guión de Graham Moore sobre la fascinante historia del matemático Alan Turing que en 2011 lideró la prestigiosa Black List, una clasificación que hacen anualmente profesionales de Hollywood y en la que parecen los mejores guiones que aún no han sido producidos.
Turing pasó a la historia por ser el responsable de descifrar los códigos secretos de los nazis de la máquina Enigma durante a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en lugar de ser tratado como un héroe por el gobierno de su país, fue perseguido por ser homosexual. Tras ser condenado a prisión y castrado químicamente, el matemático acabó suicidándose comiendo una manzana con cianuro, inspirando así años más tarde a Steve Jobs a la hora de ponerle nombre e imagen a su empresa Apple.

 El estrepitoso fracaso de "The Fifth State" nos recuerda que Benedict Cumberbatch aún no tiene ese aura de estrella que muchos medios nos quieren vender, pero el último Sherlock tiene aquí la oportunidad perfecta para consagrarse definitivamente como cabeza de cartel de un drama adulto. Keira Knightley en el papel de una amiga y antaño prometida del matemático, Matthew Goode, Mark Strong y Charles Dance aparecen también en un film que ya ha tenido que hacer frente a controversias durante su fase de rodaje. No sólo los productores han tenido que desmentir los rumores que acusaban al film de rebajar o esconder la homosexualidad del matemático, la sobrina de Turing también se ha quejado de que Knighley es demasiado glamourosa para el papel.

 Polémicas y fracasos recientes de sus protagonistas al margen, la fuerza de la historia, el buzz del guión y el considerable talento detrás de las cámaras (Clint Mansell pondrá la música al film, William Goldenberg se encargará del montaje después de ganar el Oscar con "Argo") hacen de "The Imitation Game" uno de los títulos a seguir muy de cerca durante los próximos meses.

 


INHERENT VICE (Paul Thomas Anderson)

 Los fans de "The Master" puedan estar tranquilos. A pesar de la desigual recepción que tuvo su anterior colaboración, Paul Thomas Anderson y Joaquin Phoenix han vuelto a trabajar juntos en "Inherent Vice", la adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon que podría traer de vuela al noir a los Oscar 17 años después de la presencia de "L.A. Confidential", la gran alternativa a "Titanic" en los Oscar de 1997.

 Phoenix da vida a Doc Sportello,  un detective privado un tanto peculiar que vive y trabaja en el colorista Los Ángeles de finales de los años 60. Shasta, seductora femme fatale y ex de Doc, le contrata tras la desaparición de su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos brillan por su ausencia y cuya trama se asemeja a los clásicos del cine negro.

 Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro, Sean Penn, Reese Witherspoon (propiciando así una reunión con su compañero de reparto en "Walk the Line"), Jena Malone y Maya Rudolph (esposa en la vida real del director) completan el espectacular reparto de una producción destinada a provocar una pelea entre los festivales más importantes de todo el mundo. El rodaje finalizó el pasado verano, por lo que la premiere mundial del film podría llegar en Cannes, donde Anderson ganó el premio a mejor director en 2002 con "Punch Drunk Love".


INTERSTELLAR (Christopher Nolan)
A partir de un guión de Jonathan Nolan y una idea original de Kip Thorne, "Interstellar" narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje interestelar. Sobre el papel no estamos ante una película de Oscar, pero tampoco lo eran "The Dark Night" o "Inception" y ambas producciones lograron 8 nominaciones. Es cuestión de tiempo que la Academia reconozca a Nolan.

Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Ellen Burstyn, Michael Caine y Matt Damon lideran el espectacular reparto del nuevo y, como siempre, misterioso trabajo de Christopher Nolan. La cinta llega a los cines de medio mundo el 7 de noviembre con el reto de estar a la altura de unas expectativas sobrehumanas. ¿La "Gravity" de este año?


JERSEY BOYS (Clint Eastwood)

Su fecha de estreno (20 de junio en Estados Unidos) no es precisamente de una película con ambiciones de Oscar, pero sería un error de novato ignorar de antemano las posibilidades de "Jersey Boys". El proyecto lleva al cine un musical de Broadway que consiguió el aclamo crítico y popular en su estreno en 2005, logrando 4 premios Tony meses después (entre ellos el de mejor musical del año). A pesar de que durante años Jon Favreau ("Iron Man") estuvo al frente de la adaptación cinematográfica cuando el proyecto estaba en Universal, finalmente su responsable será Clint Eastwood. Así, el cineasta se estrenará finlamente en el género musical, harto de ver como su nueva versión de "A Star is Born" con Beyoncé como protagonista era retrasada una y otra vez.

"Jersey Boys" se centra en la carrera de Frankie Valli, el líder de la banda Four Seasons, cuyos éxitos más sonados fueron Big Girls Don't Cry, Grease o Can't take my eyes off you. La vida de Valli estuvo llena de polémica y mantuvo siempre una relación fluida con la mafia que acabaría costándole su perdición. Para dar vida a los protagonistas de este "Uno de los Nuestros" en clave musical, Eastwood ha optado por caras desconocidas, aunque se ha reservado un as en la manga con Christopher Walken (ganador del Oscar por "The Deer Hunter") para un papel de mafioso. La gran sorpresa puede llegar de John Lloyd Young, el actor que ganó un Tony por su celebrada interpretación de Valli en el montaje original de Broadway y que aquí recupera el personaje que le lanzó a la fama.
Los últimos intentos de Hollywood de repetir el éxito de "Chicago" se han saldado en relativas decepciones ("Les Miserables", "Dreamgirls") o sonados fracasos ("The Phantom of the Opera", "Nine", "Rent"), pero la Academia puede mostrarse menos reacia ante un musical elegante y diferente que juega con múltiples elementos del cine de gangsters. Eastwood tampoco es infalible, pero nunca hay que descartar al único director que ha ganado en dos ocasiones el Oscar a la mejor película y mejor dirección del año en el último cuarto de siglo.

 


SERENA (Susanne Bier)

La carrera por el Oscar está a punto de convertirse en un blucle temporal. Por tercer año consecutivo, entre las aspirantes a todo nos encontramos con una cinta protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Tras enamorarse en "Silver Linings Playbook" y coincidir en el coral reparto de "American Hustle", los actores darán vida a un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan a las montañas del norte de Carolina durante los años 20 para montar un negocio maderero. La vida de la pareja comienza a resquebrajarse cuando Serena se entera de que nunca podrá tener hijos.

El director Darren Aronofsky estuvo a punto de dirigir a Angelina Jolie en esta adaptación de una una aclamada novela publicada por Ron Rash en 2009, pero finalmente el proyecto recayó en las manos de la directora de "In a Better World" (Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011). Esperemos que la nueva aventura de Susanne Bier en el cine norteamericano se salde con mejores resultados que "Things We Lost in the Fire", un dramón protagonizado por Halle Berry y Benicio del Toro que pasó sin pena ni gloria por los cines en 2007.

 Los rumores que han surgido durante el último año en torno a "Serena" son cuanto menos contradictorios. Los retrasos en la postproducción del film (la película se rodó antes que "American Hustle") hicieron saltar las alarmas, pero las últimas informaciones apuntan a que este melodrama con ecos a "There Will Be Blood" tuvo un difícil proceso de montaje que finalmente se habría saldado con resultados más que positivos. Se comenta que tanto el comité de selección de Venecia como el de Cannes han contactado con los productores para incluir el film en su programación, pero aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el estreno mundial del film. De la misma manera, Fox Searchlight y The Weinstein Company podrían estar disputándose los derechos de distribución del film en Estados Unidos.

Con sus credenciales y rumorología, no habrá termino medio con "Serena". O estamos ante una aspirante a todo en la próxima temporada de premios o ante la mejor campaña-lobotomía para una producción en problemas de los últimos años. En unos meses conoceremos la verdad.

SUITE FRANÇAISE (Saul Dibb)

2013 no ha sido el año de The Weinstein Company, lo cual hace del simpar Harvey Weinstein un hombre aún más peligroso en la próxima temporada de premios. Uno de los pocos títulos ya confirmados por la productora para la siguiente cosecha es "Suite Française", un drama de época ambientado en los años 40 en plena ocupación alemana en Francia. El foco de la historia será el romance entre una campesina francesa que aguarda el regreso de su marido (un prisionero de guerra) y un soldado alemán. Los orígenes de la historia son aún más poderosos que su historia: la escritora Irene Nemirovsky sólo pudo escribir dos de los cinco tomos que debía tener la novela en la que se basa el film antes de ser arrestada y trasladada a Auschwitz, donde moriría poco después.

 

Michelle Williams, tres veces nominada al Oscar, regresa a la carrera tras un año de descanso con una historia de amor imposible coprotagonizada por el ascendente Matthias Schoenaerts, una de las mayores revelaciones del cine europeo de la última década gracias a "Bullhead" y "Rust & Bone". Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie, Alexandra Maria Lara y la veterana Eileen Atkins completan el elenco de secundarios del nuevo trabajo de Saul Dibb, el responsable del drama de época "The Duchess".

 

Es ridículo hacer pronósticos a un año vista, especialmente cuando aún no se ha visto ningún título, pero la suma de elementos oscarizables (nazismo, amor imposible, acento, adulterio) y el respeto que le tiene la industria convierten a Michelle Williams en una más que posible aspirante a la victoria en la categoría de mejor actriz protagonista.

 

OTRAS OPCIONES

 


Boyhood (Richard Linklater)

El director y el protagonista de la saga "Before..." vuelven a trabajar juntos en un "Boyhood", un fascinante proyecto que se ha rodado entre 2002 y 2013. El drama sigue la vida de un niño desde los 6 años hasta los 18, abarcando su infancia, adolescencia, el divorcio de sus padres... El riesgo y la originalidad de la propuesta convierte a "Boyhood" en una de las imprescindibles de 2014. La extraordinaria recepción de la película en Sundance y Berlín (donde se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección) permite soñar con las posibilidades de éxito en la temporada de premios del film, pero los resultados de "Before Midnight" el pasado año nos obligan a ser cautelosos.

 

Can a Song Save Your Life? (John Carney)

El nuevo trabajo de John Carney ("Once") fue una de las grandes sorpresas del último Festival de Toronto, siendo adquirida inmediatamente por The Weinstein Company para su estreno este año. Keira Knightley, Mark Ruffalo, Catherine Keener y Hailee Steinfeld protagonizan esta historia de amor y música con aires de crowd-pleaser que causó sensación (aunque también tuvo críticas mediocres) en la cita canadiense. Es muy probable que "Can a Song Save Your Life" acabe convirtiéndose más en un sleeper hit de la taquilla norteamericana que en un vehículo de TWC de cara a la temporada de premios.

 

Carol (Todd Haynes)

Tras probar suerte en televisión de la mano de Kate Winslet en "Mildred Pierde", Todd Haynes ("Far From Heaven") vuelve a dirigir una película siete años después del estreno de "I'm Not There", el rompedor biopic de Bob Dylan. "Carol" es la adaptación de una novela de Patricia Highsmith (autora del libro que inspiró "The Talented Mr. Ripley") que narra el amor entre dos mujeres. El libro original fue rechazado por sus editores a causa de su temática lésbica y la escritora tuvo que lanzarlo en 1951 bajo el pseudónimo de Claire Morgan. Treinta y ocho años "Carol" fue reeditado con el nombre de Highsmith y un prólogo en el que que explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su alegría porque la novela hubiera ayudado a otras lesbianas. Rooney Mara, Cate Blanchett, Sarah Paulson y Kyle Chandler encabezan el sugerente reparto de este sugerente drama ambientado en el Nueva York de los años 50. 

 

Exodus (Ridley Scott) y Noah (Darren Aronofsky)

La épica religiosa vuelve a estar de moda. Han tenido que pasar diez años desde que Mel Gibson destrozase las taquillas y fuese salvajemente ignorado en los Oscar con "The Passion of the Christ" para que Hollywood apostase de nuevo por un género que causó sensación a mediados del siglo XX. Recién salido del monumental fiasco de "The Counselor", Ridley Scott dirige a Christian Bale en "Exodus", una cinta rodada en España que contará la vida de Moisés desde su nacimiento hasta su muerte. La película, coprotagonizada por Ben Kingsley, Aaron Paul y Sigourney Weaver, se centrará especialmente en cómo Moisés guió a los israelitas fuera de Egipto por el desierto de Sinai hasta que llegaron a su tierra prometida.

 

Tras desentenderse de su compromiso con la secuela de "Lobezno", Darren Aronofsky se aleja de tono, intenciones y presupuesto de la extraordinaria "Black Swan" para contarnos la historia de Noé, un hombre que recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio universal. Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson son los protagonistas de un espectacular proyecto que verá la luz el 4 de abril y que ya ha publicado sus primeros trailers.

 

Grace of Monaco (Oliver Dahan)

El retraso de la producción, el trailer con aire de anuncio de colonia y las intromisiones en el montaje de Harvey Weinstein nos hacen temer lo peor, pero es imposible no tener curiosidad por la interpretación de Nicole Kidman de una leyenda del cine como Grace Kelly. El nuevo trabajo del director de "La Vie en Rose" se centra en la mediadora intervención de la princesa frente a la conflictiva relación entre Francia y Mónaco a causa de los privilegios fiscales de éste. Más que a los Oscar, podríamos estar hablando de una candidata a todo en la próxima edición de los Razzie, pero su elección como cinta de apertura de Cannes 2014 y los dos Oscar de "The Great Gatsby" nos obligan a incluir la cinta en la lista.

 


The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson)

Wes Anderson inauguró la última edición del festival de Berlín, pero el gran impacto que dejó el film entre críticos y espectadores resistió el paso de los días y el jurado presidido por James Schamus acabó otorgándole el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado, el segundo premio en importancia del certamen. Su extraordinaria recepción crítica y el tirón de su reparto lleno de estrellas podría llevarnos a incluir la película entre los títulos con más posibilidades para la próxima carrera, pero no hay que olvidar que la única rama de la academia que ha mostrado interés ante el cine de Anderson son los guionistas (le nominaron por "The Royal Tenenbaums" y "Moonrise Kingdom") y los animadores en su única aventura en el género: "Fantastic Mr. Fox".

 

Quizás tenga más fácil regresar a la arena de los premios el inglés Ralph Fiennes, un actor que ha conseguido las mejores críticas de su carrera gracias al papel de  un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras que entabla amistad con un joven empleado al que convierte en su protegido. "The Grand Budadest Hotel" llega a los cines norteamericanos el próximo viernes 7 de marzo, una fecha que no le ayudará a llegar con vida a la temporada de premios.

 


Gone Girl (David Fincher)

El director de "The Social Network" se aleja de sus proyectos de corte más oscarizable con la adaptación del fenómeno literario homónimo obra de Gillian Flynn (publicado en nuestro país bajo el nombre de Perdida), un adictivo thriller que narra la extraña desaparición de una mujer en el quinto aniversario del día de su boda. Ben Affleck y Rosamund Pike protagonizan un thriller que debería arrasar en la taquilla cuando se estrene el próximo 3 de octubre y que, sobre el papel, no debería tener un gran papel en la próxima carrera. Reese Witherspoon, dueña de los derechos de adaptación, produce el film con el giro narrativo más espectacular del año de cine que acaba de empezar.

 

How To Train Your Dragon 2 (Dean DeBlois)

El 13 de junio se estrena "How To Train Your Dragon", la continuación de una de las mejores películas de animación de la última década. La historia nos traslada años después de los sucesos acontecidos en la cinta original, a un momento en el que los vikingos y los dragones conviven en paz y harmonía. El equipo artístico del film no han dudado en usar las redes sociales para criticar el trailer de la producción, que no ha dudado en estropear una de las grandes sorpresas de la historia. La secuela contará con un fichaje de lujo: Cate Blanchett.

 

Into the Woods (Rob Marshall)

¿Con qué Rob Marshall nos encontraremos en esta adaptación del popular musical de Broadway de Stephen Sondheim? ¿El de "Chicago" o el de "Nine"? Emily Blunt, Meryl Streep, Johnny Depp, Chris Pine y Anna Kendricki forman parte del espectacular reparto de una cinta que Disney estrenará el día de Navidad. La historia, que incluye a numerosos personajes de cuento como Cenicienta o Caperucita Roja, sigue a un panadero que quiere formar una familia junto a sus esposa, para lo que debe hacer frente a la maldición de una bruja. Nos encantaría situar a "Into the Woods" en el grupo de principales favoritas, pero Marshall se ha mostrado indigno de nuestra confianza y los musicales no siempre entran en el radar de la Academia, por respetado que se el material adaptado.

 

Macbeth (Justin Kurzel)

Las historias de William Shakespeare no envejecen, por eso no extraña a nadie cuando aparece el director de turno decidido a reinventar uno de sus inmortales clásicos para una nueva generación de espectadores. En esta ocasión es Justin Kurzel ("Snowtown") quién llevará de nuevo a la gran pantalla "Macbeth", uno de los relatos de venganza y ambición por antonomasia de la literatura universal. Michael Fassbender y Marion Cotillard (fichada a última hora para sustituir a la inicialmente prevista Natalie Portman) darán vida al famoso matrimonio en una producción que llegará a los cines norteamericanos de la mano de The Weinstein Company. El más que posible estreno del film en 2015 nos obliga a colocar al nuevo "Macbeth", por ahora, en el segundo grupo de candidatas.

 

Mr. Turner (Mike Leigh)

Si el pasado nos ha enseñado algo, ya conocemos a uno de los nominados en la categoría de mejor guión original. El británico Mike Leigh (candidato al Oscar en cinco ocasiones como guionista y dos como director, por "Vera Drake" y "Secrets & Lies") estrenará durante los próximos meses "Mr. Turner", una película centrada en la figura del artista romántico británico J.M.W. Turner y su intensa y subversiva vida marcada por sus depresiones y la gran influencia de su padre. Timothy Spall es el gran protagonista de uno de los títulos que suena con más fuerza para convertirse en la película británica estrella de la carrera en 2014.

 

Proyectos varios (Terrence Malick)

Terrence Malick, el hombre que únicamente dirigió cuatro películas entre 1973 y 2005, tiene listas hasta ¡tres! películas para estrenar en 2014. Es ridículo intentar adivinar qué nos tiene preparados este poeta del cine, pero no olvidemos de que "The Thin Red Line" y "The Tree of Life" llegaron a los Oscar a pesar de ser ofertas radicales no aptas para todos los gustos.

 

Dos triángulos amorosos interrelacionados. Obsesión y traición en el mundo musical de Austin, Texas. Eso es todo lo que se sabe de un proyecto anteriormente conocido como "Lawless" en el que aparecen (a no ser que el montaje final nos diga lo contrario) Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney Mara, Natalie Portman, Benicio del Toro, Val Kilmer o Holly Hunter. Inmediatamente después el cineasta firmó "Knight of Cups", un drama romántico con triángulo amoroso en el que han trabajado Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Freida Pinto, Wes Bentley y Antonio Banderas, entre otros.

 

En otra liga muy diferente debería jugar "Voyage of Time", un documental existencialista sobre la naturaleza narrado por Brad Pitt y Emma Thompson y rodado para cines IMAX. Según apunta uno de los productores del film, Bill Pohlad, en la película se verán "imágenes de medusas, embriones de cocodrilo, nebulosas, un enorme cañón en Utah y Ganímedes, la luna de Júpiter", entre otras cosas.

 

The Creed of Violence (Todd Field)

Christian Bale es el protagonista de la adaptación de una novela de Boston Teran que nos lleva hasta 1910 para contarnos la historia de un joven agente que tiene que escoltar a un asesino a México, encontrándose por el camino todo tipo de situaciones. Todd Field regresa a la dirección con un drama criminal después en los Oscar con sus dos anteriores películas: "Little Children" y "In The Bedroom", con la que compitió en la categoría de mejor película.

 

The Dissappearance of Eleanor Rigby: His and Hers (Ned Benton)

Crónica de la crisis de un matrimonio analizada desde dos puntos de vista. La particularidad de esta historia es que será exhibida en un programa doble como si fueran dos películas diferentes, cada una de ellas centradas en uno de los integrantes de la pareja. Jessica Chastain y James McAvoy dan vida a la pareja protagonista, aunque Viola Davis, William Hurt o Isabelle Huppert son algunos de los secundarios de lujo que participan en el film. La premiere mundial del film tuvo lugar en Toronto el pasado mes de septiembre, con críticas notables. El drama romántico es otro más de los títulos que estrenará este año The Weinstein Company. Y van...

 

The Search (Michel Hazanavicius)

Los ganadores del Oscar deben escoger con mucho cuidado sus siguientes proyectos si no quieren pasar de la gloria al mayor de los fracasos con una sola película. El francés Michel Hazanavicius, el principal artífice de "The Artist", se la jugará con "The Search", un remake de un drama bélico dirigido por Fred Zienneman en 1948. Annette Bening y Bérénice Bejo encabezan un proyecto que cuenta la historia de una trabajadora de una ONG (interpretada por Bejo, último premio a la mejor actriz del festival de Cannes por su notable trabajo en "The Past")que crea una relación especial con un joven niño que vive en Chechenia.

 

Theory of Everything (James Marsh)

Eddie Redmayne, la gran revelación de "Les Miserables", se enfrenta a su primer papel como protagonista absoluto, un acercamiento a la figura del científico Stephen Hawking y a su relación con su mujer, interpretada por otra actriz ascendente como Felicity Jones. Dirige James Marsh, el responsable del documental ganador del Oscar "Man on Wire". La participación de este último nos permite especular con una aproximación diferente a los clásicos esquemas del biopic.

 

Unbroken (Angelina Jolie)

 "In The Land of Blood and Honey", la ópera prima de Angelina Jolie como directora, no recibió el apoyo del público, pero fueron muchos los críticos que encontraron potencial en las habilidades de la actriz detrás de la cámara. En su primer trabajo en inglés Jolie contará la historia de Louis Zamperini, un atleta olímipico que decidió alistarse en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Tras sufrir un accidente, acabó capturado por los japoneses. El prometedor Jack O'Connell (Cook en la serie británica "Skins") es su protagonista, aunque los nombres más potentes del proyecto se encuentran en su guión: William Nicholson, Richard LaGravenese y los hermanos Coen.
 
 

 Wild (Jean-Marc Vallée)

La carrera de Reese Witherspoon no atraviesa su mejor momento, pero "Wild" podría demostrar que quien tuvo, retuvo. Recién salido de su éxito con "Dallas Buyers Club", Jean-Marc Vallée dirige la historia de una mujer que recorre más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de Mojave para reencontrarse a sí misma después de sufrir una serie de trágicas experiencias personales. Nick Hornby, sensacional escritor y guionista nominado al Oscar por "An Education", es el autor de la adaptación de su guión.

Comentarios