Con el triunfo de
Alfonso Cuarón y "Twelve Years a Slave" se cierra temporalmente la
puerta de los Oscar, pero al mismo tiempo se abre una ventana a la siguiente
temporada de premios.
¿Cuáles son los
filmes que aspiran ser la sucesora de “12 Years a Slave (2013)?
BIG
EYES (Tim Burton)
Tim Burton es uno de
los directores más famosos del mundo, pero nunca ha ganado un Oscar. Ni
siquiera ha estado nominado por su trabajo: sólo sus incursiones en la
animación ("The Corpse Bride" y "Frankenweenie") le han
valido el reconocimiento menor de la Academia. A pesar de contar con una de las
filmografías más icónicas de las últimas décadas, sus películas han quedado
relegadas a las categorías menores (cuatro de sus películas han ganado la
estatuilla en la categoría de mejor película de diseño de producción) o al
mayor de los olvidos ("Big Fish", "Edward Handscissors").
Si somos juntos tampoco ha ayudado la autocomplacencia y vagancia del director:
durante la última década sus películas han perdido la magia de sus primeros
trabajos y Burton parece más interesado en ganar dinero y trabajar con su amigo
(Johnny Depp) y esposa (Helena Bonham Carter). Por suerte, todo eso cambiará en
su nuevo trabajo.
"Big Eyes"
lleva al cine la relación entre Margaret y Walter Keane, dos artistas que triunfaron
en los años 50 y 60 gracias reproducciones de los cuadros de niños con grandes
ojos. El ingrediente dramática viene de la mano de un pequeño secreto: los
cuadros estaban hechos por ella pero firmados en su momento por su marido
Walter, supuestamente porque él tenía una gran facilidad para el marketing.
Tras sustituir a los inicialmente previstos Reese Witherspoon y Ryan Reynolds,
Amy Adams y Christoph Waltz (el niño bonito de la Academia deberá demostrar su
eficacia sin tener a Quentin Tarantino escribiendo grandilocuentes diálogos
para su mayor gloria) protagonizan una prometedora película que reunirá a
Burton con Scott Alexander y Larry Karaszewski, los guionistas de una de sus
mejores películas, "Ed Wood".
Por si el proyecto no
tuviese ya suficiente potencial de Oscar, The Weinstein Company será la
encargada de distribuir la película en Estados Unidos. ¿Será Harvey Weinstein
el hombre que por fin lleve a Burton a luchar por el Oscar?
A
Most Violent Year (J.C. Chandor)
"All is
Lost" acabó quedando fuera del radar de los premios en la última temporada
de premios, pero ayudó a que su director y guionista J.C. Chandor se confirmase
como una de las mayores promesas del nuevo Hollywood. En su nuevo trabajo
cambiar de género y dimensiones una vez más para poner en imágenes el intento
de un inmigrante y su familia de intentar sacar su negocio adelante mientras la
violencia y la corrupción se interponen en su camino al éxito. El título de la
película hace referencia a 1981, popularmente conocido como el más peligroso en
la historia de Nueva York. Oscar Isaac y Jessica Chastain encabezan el reparto
de este sugerente thriller dramático.
Magic
in the Moonlight (Woody Allen)
Nadie ha visto aún
"Magic in the Moonlight", pero sería estúpido descartar a Woody Allen
de la carrera por el Oscar. El neoyorquino ha aspirado al Oscar en veinticuatro
ocasiones, ganando tres estatuillas como guionista y una como director. Sin
embargo, no hay que olvidar que hace veinte años de la última vez que el
cineasta logró estar nominado a los premios de la Academia en dos ediciones
consecutivas (con "Bullets over Broadway" y "Migthy
Aphrodite"). En la última etapa de su filmografía, el cineasta acostumbra
a alternar una buena película con una notablemente inferior... y ahora tocaría
el segundo grupo. Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver
encabezan el reparto de esta comedia romántica de época rodada en el sur de
Francia y ambientada en los años veinte. Como es habitual en los secretos
proyectos de Allen, no se saben más detalles del argumento.
Trash
(Stephen Daldry)
Si apostar en contra
de Woody Allen es ignorar las tendencias de la Academia, hacerlo contra el niño
mimado Stephen Daldry es aún más kamikaze. Con tan sólo cuatro producciones en
su filmografía, sus trabajos han estado nominados nominados en tres ocasiones
en la categoría de mejor dirección (sólo faltó por "Extemely Loud,
Incredibly Close") y en otras tres en la de mejor película (faltando
incomprensiblemente con "Billy Elliot"). En su quinto proyecto en
cine Daldry ha viajado hasta Brasil para filmar un drama de aventuras
protagonizado por tres niños pobres que descubren algo raro, misterioso y peligroso
en un vertedero de una zona desfavorecida. Martin Sheen y Rooney Mara darán
lustro al conjunto interpretando a un cura y a una trabajadora de una ONG,
respectivamente. Detrás del guión de esta adaptación de un best seller de Andy
Mulligan está ni menos que Richard Curtis, autor de los libretos de los
libretos de cintas tan emocionales como "About Time" o "Love
Actually".
FAR FROM THE MADDING CROWD
(Thomas Vitenberg)
Carey Mulligan
interpreta a Bathsheba, una heroína victoriana que sabe lo difícil que es para
una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el
hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente, la joven
propietaria de la mayor granja de su localidad puede elegir entre los tres
pretendientes que la rondan: Gabriel Oak, criador de ovejas; Frank Troy, un
atractivo y temerario sargento; y William Boldwood , un maduro y próspero
soltero. Al elegir descubrirá en poco tiempo que ha renunciado a la sencillez
de la vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente
todo matrimonial. Matthias
Schoenaerts ("Rust and Bone"), Tom Sturridge ("Cloud
Atlas") y Michael Sheen ("The Queen") interpretan a los tres
pretendientes.
Fox Searchlight aún
no ha escogido una fecha de estreno, pero todo apunta a que el otoño será la
época elegida para su lanzamiento en todo el mundo. "The Hunt"
celebró su premiere mundial en Cannes (logrando el premio al mejor actor para
Madds Mikelsen), así que sería lógico la película compita de nuevo en el
festival francés si está lista a tiempo.
FOXCATCHER
(Bennett Miller)
Steve Carell,
Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vannessa Redgrave y Sienna Miller protagonizan
una historia centrada la figura del millonario John du Pont, un hombre que
padecía de esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha
libre llamado Team Foxcatcher. Allí fue donde disparó y mató sin motivo alguno
a su amigo David Schultz, un luchador que había ganado una medalla de oro en
los Juegos Olímpicos.
En
"Foxcatcher" el cineasta se reúne con Dan Futterman, el guionista del
atípico biopic del legendario autor de A Sangre Fría. Detrás del proyecto está
Megan Ellison, la nueva productora de moda y artífice de títulos como
"Zero Dark Thirty", "The Master", "Her" y
"American Hustle".
GET ON UP (Tate Taylor)
El cineasta
(caucásico) Tate Taylor sigue demostrando su interés en la comunidad y cultura
afroamericana con su nuevo proyecto. El director y guionista que logró la
nominación al Oscar a la mejor película con "The Help" firma ahora
"Get on Up", un biopic del mítico cantante afroamericano James Brown
que llegará a los cines norteamericanos el próximo 1 de agosto, el mismo mes en
el que se estrenó con un espectacular éxito de público y un moderado apoyo de
la crítica su anterior trabajo.
El joven Chadwick
Boseman (protagonista del drama deportivo "42", una de las grandes
sorpresas de la taquilla norteamericana el pasado año) será el encargado de
interpretar al conocido como "Padrino del Soul", aunque los seguidores
de la carrera estarán más interesados en dos de las actrices que darán lustre
al reparto del film. Viola Davis y Octavia Spencer se vuelven a poner a las
órdenes de su amigo Tate Taylor para dar vida a la madre del artista y una
dueña de un burdel, respectivamente.
"Get on Up"
promete ser una crónica del auge de James Brown, un hombre que pasó de la más
extrema de las pobrezas a la mayor de las glorias para acabar convirtiéndose en
uno de los músicos más influyentes de su tiempo. Detrás del proyecto se encuentra
Universal, el mismo estudio que llevó a las categorías más importantes de los
Oscar en 2004 a "Ray", otro biopic musical con fórmula tradicional:
nacimiento, creación del mito, vida tortuosa y muerte.
THE HOMESMAN (Tommy Lee
Jones)
Completan el reparto
de esta adaptación de la novela homónima de Glendon Swarthout la adolescente
Hailee Steinfeld (nominada al Oscar por "True Grit", un film con el
que "The Homesman" comparten numerosos elementos en común), Miranda Otto, Grace Gummer (una de las hijas de la propia
Streep), James Spader, William Fichtner y Jesse Plemons.
THE IMITATION GAME (Morten
Tyldum)
Cuidado con Morten
Tyldum. Tras aprender a pronunciar y escribir los nombres de de Michel
Hazanavicious o Abdellatif Kechiche en temporadas de premios pasadas, es
probable que en 2014 tengamos que hacer lo mismo con este director noruego
conocido principalmente por el thriller "Headhunters". Tyldum ha
dirigido un celebrado guión de Graham Moore sobre la fascinante historia del
matemático Alan Turing que en 2011 lideró la prestigiosa Black List, una
clasificación que hacen anualmente profesionales de Hollywood y en la que
parecen los mejores guiones que aún no han sido producidos.
Turing pasó a la
historia por ser el responsable de descifrar los códigos secretos de los nazis
de la máquina Enigma durante a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en lugar
de ser tratado como un héroe por el gobierno de su país, fue perseguido por ser
homosexual. Tras ser condenado a prisión y castrado químicamente, el matemático
acabó suicidándose comiendo una manzana con cianuro, inspirando así años más
tarde a Steve Jobs a la hora de ponerle nombre e imagen a su empresa Apple.
INHERENT VICE (Paul Thomas
Anderson)
INTERSTELLAR
(Christopher Nolan)
A partir de un guión
de Jonathan Nolan y una idea original de Kip Thorne, "Interstellar"
narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de
gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes
espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje
interestelar. Sobre el papel no estamos ante una película de Oscar, pero
tampoco lo eran "The Dark Night" o "Inception" y ambas
producciones lograron 8 nominaciones. Es cuestión de tiempo que la Academia
reconozca a Nolan.
Matthew McConaughey,
Anne Hathaway, Jessica Chastain, Ellen Burstyn, Michael Caine y Matt Damon
lideran el espectacular reparto del nuevo y, como siempre, misterioso trabajo
de Christopher Nolan. La cinta llega a los cines de medio mundo el 7 de
noviembre con el reto de estar a la altura de unas expectativas sobrehumanas. ¿La "Gravity" de este año?
JERSEY
BOYS (Clint Eastwood)
Su fecha de estreno
(20 de junio en Estados Unidos) no es precisamente de una película con
ambiciones de Oscar, pero sería un error de novato ignorar de antemano las
posibilidades de "Jersey Boys". El proyecto lleva al cine un musical
de Broadway que consiguió el aclamo crítico y popular en su estreno en 2005,
logrando 4 premios Tony meses después (entre ellos el de mejor musical del
año). A pesar de que durante años Jon Favreau ("Iron Man") estuvo al
frente de la adaptación cinematográfica cuando el proyecto estaba en Universal,
finalmente su responsable será Clint Eastwood. Así, el cineasta se estrenará
finlamente en el género musical, harto de ver como su nueva versión de "A
Star is Born" con Beyoncé como protagonista era retrasada una y otra vez.
"Jersey
Boys" se centra en la carrera de Frankie Valli, el líder de la banda Four
Seasons, cuyos éxitos más sonados fueron Big Girls Don't Cry, Grease o Can't
take my eyes off you. La vida de Valli estuvo llena de polémica y mantuvo
siempre una relación fluida con la mafia que acabaría costándole su perdición.
Para dar vida a los protagonistas de este "Uno de los Nuestros" en
clave musical, Eastwood ha optado por caras desconocidas, aunque se ha
reservado un as en la manga con Christopher Walken (ganador del Oscar por
"The Deer Hunter") para un papel de mafioso. La gran sorpresa puede
llegar de John Lloyd Young, el actor que ganó un Tony por su celebrada
interpretación de Valli en el montaje original de Broadway y que aquí recupera
el personaje que le lanzó a la fama.
Los últimos intentos
de Hollywood de repetir el éxito de "Chicago" se han saldado en
relativas decepciones ("Les Miserables", "Dreamgirls") o
sonados fracasos ("The Phantom of the Opera", "Nine",
"Rent"), pero la Academia puede mostrarse menos reacia ante un
musical elegante y diferente que juega con múltiples elementos del cine de
gangsters. Eastwood tampoco es infalible, pero nunca hay que descartar al único
director que ha ganado en dos ocasiones el Oscar a la mejor película y mejor
dirección del año en el último cuarto de siglo.
SERENA
(Susanne Bier)
La carrera por el
Oscar está a punto de convertirse en un blucle temporal. Por tercer año
consecutivo, entre las aspirantes a todo nos encontramos con una cinta
protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Tras enamorarse en
"Silver Linings Playbook" y coincidir en el coral reparto de
"American Hustle", los actores darán vida a un apasionado matrimonio
de recién casados que se trasladan a las montañas del norte de Carolina durante
los años 20 para montar un negocio maderero. La vida de la pareja comienza a
resquebrajarse cuando Serena se entera de que nunca podrá tener hijos.
El director Darren
Aronofsky estuvo a punto de dirigir a Angelina Jolie en esta adaptación de una
una aclamada novela publicada por Ron Rash en 2009, pero finalmente el proyecto
recayó en las manos de la directora de "In a Better World" (Oscar a
la mejor película de habla no inglesa en 2011). Esperemos que la nueva aventura
de Susanne Bier en el cine norteamericano se salde con mejores resultados que
"Things We Lost in the Fire", un dramón protagonizado por Halle Berry
y Benicio del Toro que pasó sin pena ni gloria por los cines en 2007.
Con sus credenciales
y rumorología, no habrá termino medio con "Serena". O estamos ante
una aspirante a todo en la próxima temporada de premios o ante la mejor
campaña-lobotomía para una producción en problemas de los últimos años. En unos
meses conoceremos la verdad.
SUITE
FRANÇAISE (Saul Dibb)
2013 no ha sido el
año de The Weinstein Company, lo cual hace del simpar Harvey Weinstein un
hombre aún más peligroso en la próxima temporada de premios. Uno de los pocos
títulos ya confirmados por la productora para la siguiente cosecha es
"Suite Française", un drama de época ambientado en los años 40 en
plena ocupación alemana en Francia. El foco de la historia será el romance
entre una campesina francesa que aguarda el regreso de su marido (un prisionero
de guerra) y un soldado alemán. Los orígenes de la historia son aún más
poderosos que su historia: la escritora Irene Nemirovsky sólo pudo escribir dos
de los cinco tomos que debía tener la novela en la que se basa el film antes de
ser arrestada y trasladada a Auschwitz, donde moriría poco después.
Michelle Williams,
tres veces nominada al Oscar, regresa a la carrera tras un año de descanso con
una historia de amor imposible coprotagonizada por el ascendente Matthias
Schoenaerts, una de las mayores revelaciones del cine europeo de la última
década gracias a "Bullhead" y "Rust & Bone". Kristin
Scott Thomas, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie, Alexandra Maria Lara y la
veterana Eileen Atkins completan el elenco de secundarios del nuevo trabajo de
Saul Dibb, el responsable del drama de época "The Duchess".
Es ridículo hacer
pronósticos a un año vista, especialmente cuando aún no se ha visto ningún
título, pero la suma de elementos oscarizables (nazismo, amor imposible,
acento, adulterio) y el respeto que le tiene la industria convierten a Michelle
Williams en una más que posible aspirante a la victoria en la categoría de
mejor actriz protagonista.
OTRAS OPCIONES
Boyhood (Richard
Linklater)
El director y el
protagonista de la saga "Before..." vuelven a trabajar juntos en un
"Boyhood", un fascinante proyecto que se ha rodado entre 2002 y 2013.
El drama sigue la vida de un niño desde los 6 años hasta los 18, abarcando su
infancia, adolescencia, el divorcio de sus padres... El riesgo y la
originalidad de la propuesta convierte a "Boyhood" en una de las
imprescindibles de 2014. La extraordinaria recepción de la película en Sundance
y Berlín (donde se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección) permite soñar
con las posibilidades de éxito en la temporada de premios del film, pero los
resultados de "Before Midnight" el pasado año nos obligan a ser
cautelosos.
Can a Song Save Your Life?
(John Carney)
El nuevo trabajo de
John Carney ("Once") fue una de las grandes sorpresas del último
Festival de Toronto, siendo adquirida inmediatamente por The Weinstein Company
para su estreno este año. Keira Knightley, Mark Ruffalo, Catherine Keener y
Hailee Steinfeld protagonizan esta historia de amor y música con aires de
crowd-pleaser que causó sensación (aunque también tuvo críticas mediocres) en
la cita canadiense. Es muy probable que "Can a Song Save Your Life"
acabe convirtiéndose más en un sleeper hit de la taquilla norteamericana que en
un vehículo de TWC de cara a la temporada de premios.
Carol
(Todd Haynes)
Tras probar suerte en
televisión de la mano de Kate Winslet en "Mildred Pierde", Todd
Haynes ("Far From Heaven") vuelve a dirigir una película siete años
después del estreno de "I'm Not There", el rompedor biopic de Bob
Dylan. "Carol" es la adaptación de una novela de Patricia Highsmith
(autora del libro que inspiró "The Talented Mr. Ripley") que narra el
amor entre dos mujeres. El libro original fue rechazado por sus editores a
causa de su temática lésbica y la escritora tuvo que lanzarlo en 1951 bajo el
pseudónimo de Claire Morgan. Treinta y ocho años "Carol" fue reeditado
con el nombre de Highsmith y un prólogo en el que que explicaba las razones que
entonces la obligaron a ocultarse y su alegría porque la novela hubiera ayudado
a otras lesbianas. Rooney Mara, Cate Blanchett, Sarah Paulson y Kyle Chandler
encabezan el sugerente reparto de este sugerente drama ambientado en el Nueva
York de los años 50.
Exodus
(Ridley Scott) y Noah (Darren Aronofsky)
La épica religiosa
vuelve a estar de moda. Han tenido que pasar diez años desde que Mel Gibson
destrozase las taquillas y fuese salvajemente ignorado en los Oscar con
"The Passion of the Christ" para que Hollywood apostase de nuevo por
un género que causó sensación a mediados del siglo XX. Recién salido del
monumental fiasco de "The Counselor", Ridley Scott dirige a Christian
Bale en "Exodus", una cinta rodada en España que contará la vida de
Moisés desde su nacimiento hasta su muerte. La película, coprotagonizada por
Ben Kingsley, Aaron Paul y Sigourney Weaver, se centrará especialmente en cómo
Moisés guió a los israelitas fuera de Egipto por el desierto de Sinai hasta que
llegaron a su tierra prometida.
Tras desentenderse de
su compromiso con la secuela de "Lobezno", Darren Aronofsky se aleja
de tono, intenciones y presupuesto de la extraordinaria "Black Swan"
para contarnos la historia de Noé, un hombre que recibe una misión divina:
construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio universal.
Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson son los protagonistas de un
espectacular proyecto que verá la luz el 4 de abril y que ya ha publicado sus
primeros trailers.
Grace of Monaco (Oliver
Dahan)
El retraso de la
producción, el trailer con aire de anuncio de colonia y las intromisiones en el
montaje de Harvey Weinstein nos hacen temer lo peor, pero es imposible no tener
curiosidad por la interpretación de Nicole Kidman de una leyenda del cine como
Grace Kelly. El nuevo trabajo del director de "La Vie en Rose" se
centra en la mediadora intervención de la princesa frente a la conflictiva
relación entre Francia y Mónaco a causa de los privilegios fiscales de éste.
Más que a los Oscar, podríamos estar hablando de una candidata a todo en la
próxima edición de los Razzie, pero su elección como cinta de apertura de
Cannes 2014 y los dos Oscar de "The Great Gatsby" nos obligan a
incluir la cinta en la lista.
The Grand Budapest Hotel
(Wes Anderson)
Wes Anderson inauguró
la última edición del festival de Berlín, pero el gran impacto que dejó el film
entre críticos y espectadores resistió el paso de los días y el jurado presidido
por James Schamus acabó otorgándole el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado,
el segundo premio en importancia del certamen. Su extraordinaria recepción
crítica y el tirón de su reparto lleno de estrellas podría llevarnos a incluir
la película entre los títulos con más posibilidades para la próxima carrera,
pero no hay que olvidar que la única rama de la academia que ha mostrado
interés ante el cine de Anderson son los guionistas (le nominaron por "The
Royal Tenenbaums" y "Moonrise Kingdom") y los animadores en su
única aventura en el género: "Fantastic Mr. Fox".
Quizás tenga más
fácil regresar a la arena de los premios el inglés Ralph Fiennes, un actor que
ha conseguido las mejores críticas de su carrera gracias al papel de un legendario conserje de un famoso hotel
europeo de entreguerras que entabla amistad con un joven empleado al que
convierte en su protegido. "The Grand Budadest Hotel" llega a los
cines norteamericanos el próximo viernes 7 de marzo, una fecha que no le
ayudará a llegar con vida a la temporada de premios.
Gone
Girl (David Fincher)
El director de
"The Social Network" se aleja de sus proyectos de corte más
oscarizable con la adaptación del fenómeno literario homónimo obra de Gillian
Flynn (publicado en nuestro país bajo el nombre de Perdida), un adictivo
thriller que narra la extraña desaparición de una mujer en el quinto
aniversario del día de su boda. Ben Affleck y Rosamund Pike protagonizan un
thriller que debería arrasar en la taquilla cuando se estrene el próximo 3 de
octubre y que, sobre el papel, no debería tener un gran papel en la próxima
carrera. Reese Witherspoon, dueña de los derechos de adaptación, produce el
film con el giro narrativo más espectacular del año de cine que acaba de
empezar.
How To Train Your Dragon 2
(Dean DeBlois)
El 13 de junio se
estrena "How To Train Your Dragon", la continuación de una de las
mejores películas de animación de la última década. La historia nos traslada
años después de los sucesos acontecidos en la cinta original, a un momento en
el que los vikingos y los dragones conviven en paz y harmonía. El equipo
artístico del film no han dudado en usar las redes sociales para criticar el
trailer de la producción, que no ha dudado en estropear una de las grandes sorpresas
de la historia. La secuela contará con un fichaje de lujo: Cate Blanchett.
Into the Woods (Rob
Marshall)
¿Con qué Rob Marshall
nos encontraremos en esta adaptación del popular musical de Broadway de Stephen
Sondheim? ¿El de "Chicago" o el de "Nine"? Emily Blunt,
Meryl Streep, Johnny Depp, Chris Pine y Anna Kendricki forman parte del
espectacular reparto de una cinta que Disney estrenará el día de Navidad. La
historia, que incluye a numerosos personajes de cuento como Cenicienta o
Caperucita Roja, sigue a un panadero que quiere formar una familia junto a sus
esposa, para lo que debe hacer frente a la maldición de una bruja. Nos
encantaría situar a "Into the Woods" en el grupo de principales
favoritas, pero Marshall se ha mostrado indigno de nuestra confianza y los
musicales no siempre entran en el radar de la Academia, por respetado que se el
material adaptado.
Macbeth
(Justin Kurzel)
Las historias de
William Shakespeare no envejecen, por eso no extraña a nadie cuando aparece el
director de turno decidido a reinventar uno de sus inmortales clásicos para una
nueva generación de espectadores. En esta ocasión es Justin Kurzel
("Snowtown") quién llevará de nuevo a la gran pantalla
"Macbeth", uno de los relatos de venganza y ambición por antonomasia
de la literatura universal. Michael Fassbender y Marion Cotillard (fichada a
última hora para sustituir a la inicialmente prevista Natalie Portman) darán
vida al famoso matrimonio en una producción que llegará a los cines
norteamericanos de la mano de The Weinstein Company. El más que posible estreno
del film en 2015 nos obliga a colocar al nuevo "Macbeth", por ahora,
en el segundo grupo de candidatas.
Mr.
Turner (Mike Leigh)
Si el pasado nos ha
enseñado algo, ya conocemos a uno de los nominados en la categoría de mejor
guión original. El británico Mike Leigh (candidato al Oscar en cinco ocasiones
como guionista y dos como director, por "Vera Drake" y "Secrets
& Lies") estrenará durante los próximos meses "Mr. Turner",
una película centrada en la figura del artista romántico británico J.M.W.
Turner y su intensa y subversiva vida marcada por sus depresiones y la gran
influencia de su padre. Timothy Spall es el gran protagonista de uno de los
títulos que suena con más fuerza para convertirse en la película británica estrella
de la carrera en 2014.
Proyectos
varios (Terrence Malick)
Terrence Malick, el
hombre que únicamente dirigió cuatro películas entre 1973 y 2005, tiene listas
hasta ¡tres! películas para estrenar en 2014. Es ridículo intentar adivinar qué
nos tiene preparados este poeta del cine, pero no olvidemos de que "The
Thin Red Line" y "The Tree of Life" llegaron a los Oscar a pesar
de ser ofertas radicales no aptas para todos los gustos.
Dos triángulos
amorosos interrelacionados. Obsesión y traición en el mundo musical de Austin,
Texas. Eso es todo lo que se sabe de un proyecto anteriormente conocido como
"Lawless" en el que aparecen (a no ser que el montaje final nos diga
lo contrario) Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender,
Rooney Mara, Natalie Portman, Benicio del Toro, Val Kilmer o Holly Hunter.
Inmediatamente después el cineasta firmó "Knight of Cups", un drama
romántico con triángulo amoroso en el que han trabajado Christian Bale, Cate
Blanchett, Natalie Portman, Freida Pinto, Wes Bentley y Antonio Banderas, entre
otros.
En otra liga muy
diferente debería jugar "Voyage of Time", un documental
existencialista sobre la naturaleza narrado por Brad Pitt y Emma Thompson y
rodado para cines IMAX. Según apunta uno de los productores del film, Bill
Pohlad, en la película se verán "imágenes de medusas, embriones de
cocodrilo, nebulosas, un enorme cañón en Utah y Ganímedes, la luna de
Júpiter", entre otras cosas.
The Creed of Violence
(Todd Field)
Christian Bale es el
protagonista de la adaptación de una novela de Boston Teran que nos lleva hasta
1910 para contarnos la historia de un joven agente que tiene que escoltar a un
asesino a México, encontrándose por el camino todo tipo de situaciones. Todd
Field regresa a la dirección con un drama criminal después en los Oscar con sus
dos anteriores películas: "Little Children" y "In The
Bedroom", con la que compitió en la categoría de mejor película.
The Dissappearance of
Eleanor Rigby: His and Hers (Ned Benton)
Crónica de la crisis
de un matrimonio analizada desde dos puntos de vista. La particularidad de esta
historia es que será exhibida en un programa doble como si fueran dos películas
diferentes, cada una de ellas centradas en uno de los integrantes de la pareja.
Jessica Chastain y James McAvoy dan vida a la pareja protagonista, aunque Viola
Davis, William Hurt o Isabelle Huppert son algunos de los secundarios de lujo
que participan en el film. La premiere mundial del film tuvo lugar en Toronto
el pasado mes de septiembre, con críticas notables. El drama romántico es otro
más de los títulos que estrenará este año The Weinstein Company. Y van...
The
Search (Michel Hazanavicius)
Los ganadores del
Oscar deben escoger con mucho cuidado sus siguientes proyectos si no quieren
pasar de la gloria al mayor de los fracasos con una sola película. El francés
Michel Hazanavicius, el principal artífice de "The Artist", se la
jugará con "The Search", un remake de un drama bélico dirigido por
Fred Zienneman en 1948. Annette Bening y Bérénice Bejo encabezan un proyecto
que cuenta la historia de una trabajadora de una ONG (interpretada por Bejo,
último premio a la mejor actriz del festival de Cannes por su notable trabajo
en "The Past")que crea una relación especial con un joven niño que
vive en Chechenia.
Theory of Everything
(James Marsh)
Eddie Redmayne, la
gran revelación de "Les Miserables", se enfrenta a su primer papel
como protagonista absoluto, un acercamiento a la figura del científico Stephen
Hawking y a su relación con su mujer, interpretada por otra actriz ascendente como
Felicity Jones. Dirige James Marsh, el responsable del documental ganador del
Oscar "Man on Wire". La participación de este último nos permite
especular con una aproximación diferente a los clásicos esquemas del biopic.
Unbroken
(Angelina Jolie)
La carrera de Reese
Witherspoon no atraviesa su mejor momento, pero "Wild" podría
demostrar que quien tuvo, retuvo. Recién salido de su éxito con "Dallas
Buyers Club", Jean-Marc Vallée dirige la historia de una mujer que recorre
más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de Mojave para
reencontrarse a sí misma después de sufrir una serie de trágicas experiencias
personales. Nick Hornby, sensacional escritor y guionista nominado al Oscar por
"An Education", es el autor de la adaptación de su guión.
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