Director: Neil Burger (“The Illusionist”)
Actores: Shailene Woodley, Kate Winslet,
Theo James, Ashley Judd, Tony Goldwyn, Miles Teller, Jai Courtney
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Duración: 139 minutos
AMBIENTADA EN UN MUNDO DISTÓPICO
QUE SE DIVIDE EN CINCO CATEGORÍAS: VERDAD, ABNEGACIÓN, OSADÍA, CORDIALIDAD Y
ERUDICIÓN. TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA SOCIEDAD TIENEN QUE ELEGIR, A LOS 16
AÑOS, A QUÉ BANDO CREEN PERTENECER, ATENDIENDO A SUS VIRTUDES PERSONALES MÁS
DESTACADAS. EN ESTE DILEMA SE ENCUENTRA LA PROTAGONISTA, BEATRICE, QUE
SORPRENDE A TODOS SUS ALLEGADOS Y AMIGOS CON LA DECISIÓN QUE TOMA. BEATRICE,
QUE PASA A LLAMARSE MÁS TARDE TRIS PRIOR, TIENE QUE BUSCAR SU LUGAR ADECUADO,
PERO ELLA NO ES COMO EL RESTO. GUARDA UN SECRETO QUE PODRÍA SER DEFINITIVO PARA
MANTENER EL ORDEN SOCIAL DESCRITO Y TAMBIÉN PARA SALVAR SU PROPIA VIDA...
¡WOW!, ESTO PUEDE SER ALGO
COMPLICADO EN UN CONTEXTO QUE IMPLICA LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD PROPIA EN
MEDIO DE LA ADOLESCENCIA, PERO EL CASO QUE NOS OCUPA AQUÍ ES EL ANALIZAR EL
PRODUCTO FÍLMICO DETRÁS DE ESTA PREMISA Y DESAFORTUNADAMENTE (MUY A PESAR DE
SUS FANS) ESTO NI SIQUIERA LLEGA A SER TAN DIVERTIDO, EMOCIONANTE Y TAN BIEN
ESTRUCTURADO COMO LO ES “THE HUNGER
GAMES” (2012)
SEGÚN EL LIBRO DE VERONICA ROTH, A
LOS 16 AÑOS, TODO EL MUNDO TIENE QUE ELEGIR CUÁL DE LAS FACCIONES ESTRICTAMENTE
DEFINIDAS DE LA SOCIEDAD SE UNIRÁN. ESO PODRÍA SIGNIFICAR QUEDARSE EN SU PROPIO
TERRENO O DEJANDO MUY POR DETRÁS A LA FAMILIA, UNA DECISIÓN IRREVERSIBLE. EN
UNA ERA EN QUE NUNCA SE ES DEMASIADO JOVEN PARA NO SÓLO ELEGIR UNA CARRERA,
SINO PARA PONER EN MARCHA UNO, ES UNA IDEA CON UNA RESONANCIA ESPECIAL.
HASTA AQUÍ VAMOS BIEN, PERO AL
MOMENTO DE TRADUCIR ESTO EN IMÁGENES EN MOVIMIENTO ES DONDE LA TORPEZA EN LA
DIRECCIÓN DE NEIL BURGER Y LA POBRE ADAPTACIÓN LA ARRASTRAN EN UNA VORÁGINE SIN
SENTIDO DE INCOHERENCIAS, FALTA DE GRACIA, UN SOSO ROMANCE, E INTENTOS DE
INFUNDIR FILOSOFÍA EXISTENCIAL; TODO EN UNO. LOS FANS ESTARÁN COMPLACIDOS, PERO
LOS NO CONOCEDORES DEL LIBRO SE ALEJARAN, AÚN MÁS.
TODO ARRANCA DESDE LA FRICCIÓN
ENTRE LIBREPENSADORES Y QUIENES VIVEN BAJO EL AUTORITARISMO EN UN CHICAGO
FUTURISTA. BEATRICE PRIOR (SHAILENE WOODLEY) SE ENFRENTA A TODO RIESGO PORQUE
ES UN PÁJARO RARO Y PELIGROSO: EL LLAMADO DIVERGENTE, QUE NO ENCAJA
PERFECTAMENTE EN UNA DE LAS CATEGORÍAS ESTABLECIDAS QUE CONTROLAN TODOS LOS
ASPECTOS DE LA VIDA.
HAY UNA CEREMONIA DE ELECCIÓN EN
LA CUAL BEATRICE SE SOMETE A PRUEBAS CON ALUCINÓGENOS EN LA CUAL SE DISTINGUIRÁ
A CUAL FACCIÓN ES A LA QUE PERTENECE. PERO EL RESULTADO PARA ELLA ES
INCLASIFICABLE, LO CUAL LA CONVIERTE EN UN VERDADERO PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.
PERO PRONTO ENCUENTRAN UNA “TRIBU” A LA CUAL LLEGA TANTO ELLA COMO SU HERMANO
CALEB, ES LA FACCIÓN DE LA ABNEGACIÓN.
WOODLEY LE IMPRIME PERSONALIDAD A
BEATRICE, PERO SE SIENTE LIMITADA POR LA GRIS ADAPTACIÓN QUE SE HACE DEL LIBRO.
TODO SE RESUME A PRIMEROS PLANOS DE LOS PERSONAJES EN LUGAR DE EXPLORAR SU
PERSONALIDAD Y PROFUNDIDAD EMOCIONAL.
COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE,
LA POBREZA DE LA DIRECCIÓN DE NEIL
BURGER HACE QUE LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIA DEL ESPECTÁCULO, LA
DECADENCIA, EL SIMBOLISMO Y LA LUCHA SÓLO EN RARAS OCASIONES SE SIENTAN LLENOS
DE VIDA.
UN MAL COMIENZO PARA LO QUE
PRETENDE SER UNA FRANQUICIA QUE SIGA LOS PASOS DE KATNISS O POTTER Y QUE TAL
VEZ SOLO SE QUEDE ASÍ, EN EL COMIENZO Y ¡NADA MÁS!
CALIFICACION PARA “DIVERGENT” (2014): MALA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: ----------------------------------------------------------------------------
@Divergent Facebook.com/DivergentMovie
Comentarios
Publicar un comentario