Director: Darren Aronofsky (“Requiem for a
Dream”)
Actores: Russell Crowe, Jennifer Connelly,
Anthony Hopkins, Logan Lerman, Emma Watson, Ray Winstone
Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel
Duración: 137 minutos
Paramount Pictures
EL ADAPTAR HISTORIAS SIEMPRE
CONLLEVA UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y DE PROBLEMA A LA VEZ ¿POR QUÉ? POR QUÉ
SIEMPRE SE BUSCA SER LO MÁS FIEL POSIBLE AL TEXTO SOBRE EL CUAL SE TRABAJARÁ,
ASIMISMO CON LA LEGIÓN DE FANS CON QUE CUENTE. Y TRATÁNDOSE DE TEMAS DE CORTE
RELIGIOSO ¡AÚN MÁS!
DARREN ARONOFSKY, ANTES QUE
COMPLACER A LA AUDIENCIA EN GENERAL, LO QUE BUSCA ES CONTAR UNA HISTORIA A
TRAVÉS DE SU PECULIAR VISIÓN. EL MISMO HA DICHO QUE ESTA HISTORIA, EN
PARTICULAR LE HA ATRAÍDO EN DEMASÍA DESDE SU INFANCIA ASÍ QUE NO TRATA DE
QUEDAR BIEN CON NINGÚN GRUPO CATÓLICO – APOSTÓLICO – ROMANO COMO LO HARÍA LA
MAYORÍA DE CINEASTAS QUIENES HAN TRATADO DE APEGARSE A LOS TEXTOS SAGRADOS.
¿ESTA ES UNA ÉPICA? SI
¿SE TRATA DE UNA SUPERPRODUCCIÓN BÍBLICA COMO LAS DE ANTAÑO? SI
¿LOS CONSERVADORES Y FIELES SE OFENDERÁN POR ESTE RETRATO SOBRE EL
DILUVIO UNIVERSAL? SI, Y MUCHO.
¿TIENE FALLAS? SI, Y MUCHAS.
ARONOFSKY SE ENCARGA DE HACER UNA
INTERPRETACIÓN AUDAZ DE UN CUENTO QUE, ORIGINALMENTE, OFRECE MUCHO PARA LA
ESPECULACIÓN Y LA INVENCIÓN. VARIAS DE LAS DECISIONES LITERARIAS DEL DIRECTOR Y
SU CO-.GUIONISTA SERÁN TEMA DE CONVERSACIÓN EMPEZANDO POR LA OMISIÓN COMPLETA
DEL NOMBRE “DIOS” DURANTE EL METRAJE, POR EL TONO APOCALÍPTICO Y DE GUERRA QUE
TOMA (PARECIERA POR MOMENTOS SER UNA MEZCLA ENTRE “THE LORD OF THE RINGS” (2001-2003) Y “GAME OF THRONES”), PERO QUE AL FINAL NO DEJA DE SER UN ESPECTÁCULO
VISUAL Y CINEMATOGRÁFICO.
“EN EL PRINCIPIO NO HABÍA NADA”,
ASÍ COMIENZA LA EPOPEYA DE ARONOFSKY Y A DIFERENCIA DEL DIALOGO ENTRE DIOS Y
NOAH, ESTE ÚLTIMO ES EL QUE GRITA ¿POR QUÉ NO ME CONTESTAS? SUS INSTRUCCIONES
LAS RECIBE A TRAVÉS DE ALUCIONANCIONES INQUIETANTES COMO EL ÚLTIMO HOMBRE DE
BIEN EN TIERRA, EL ELEGIDO QUE PRESERVAR LAS FORMAS DE VIDA DEL MUNDO JUNTO CON
SU FAMILIA INMEDIATA, MIENTRAS QUE LOS IMPÍOS SERÁN BARRIDOS, LO QUE OBLIGÓ A
LA HUMANIDAD A HACER UN NUEVO COMIENZO.
LA RESISTENCIA FÍSICA Y EMOCIONAL
DE NOAH PROVIENE DE SU FAMILIA (JENNIFER CONNELLY, LOGAN LERMAN, LEO CARROLL Y
DOUGLAS STAND), SU TENACIDAD, HONRADEZ Y DE SU FE INQUEBRANTABLE. TODO ESTO ES
CREÍBLE GRACIAS AL TRABAJO INTERPRETATIVO DE CROWE QUE RECUERDA EL RESULTADO DE
SUS MEJORES TRABAJOS.
LOS ANIMALES RECIBEN POCA
ATENCIÓN AQUÍ. NOAH NUNCA TIENE QUE SALIR Y REUNIRLOS; CIENTOS DE ELLOS SÓLO
APARECEN COMO SI HUBIERAN EXPERIMENTADO LA MISMA VISIÓN QUE LA DE NOÉ, SOLO
ABORDAN EL ARCA Y ESPERAN LLEGAR A SU DESTINO. Y NO SE LES DA ATENCIÓN DE
MANERA ESPECTACULAR PORQUE ESO IMPLICARÍA EL DILEMA DE MOSTRAR LA CONVIVENCIA
ENTRE ELLOS Y EL QUE NO SE COMIERAN UNOS A OTROS.
ES NOTORIO EL HECHO DE QUE SE
TRATE DE LA PRIMERA GRAN SUPERPRODUCCIÓN DIRIGIDA POR ARONOFSKY QUIEN VIENE DEL
ÉXITO MUNDIAL DE “BLACK SWAN” (2010),
PERO TAMPOCO SE TRATA DE UN DIRECTOR NOVATO. HA ESTUDIADO MUY BIEN EL CÓMO SE
RIGEN ESTE TIPO DE PELÍCULAS Y EN GRAN MEDIDA SE NOTA LA INFLUENCIA DE LOS
GRANDES CLÁSICOS BÍBLICOS Y DE ÉPICAS FANTÁSTICAS.
EN EL TERCER ACTO, TODO SE TORNA
EN UN MELODRAMA FAMILIAR, DEAMBULA ENTRE EL TIEMPO EN EL QUE ESTÁN EN EL MAR –
EL CUAL NO QUEDA ESTABLECIDO -, EL EMBARAZO DEL PERSONAJE DE EMMA WATSON, Y LA
GRAN INCÓGNITA SOBRE CÓMO SE DARÁ UN NUEVO COMIENZO A LA HUMANIDAD CUYA
RESPUESTA NI EL PROPIO ARONOFSKY RESUELVE.
EL MELODRAMA FAMILIAR, AUNADO CON
LAS ÉPICAS BATALLAS, EL CINE DE DESASTRE Y LA HISTORIA BÍBLICA QUIEREN LLEGAR A
UN PUERTO FIJO, AL IGUAL QUE NOAH, PERO NO LO CONSIGUE DEL TODO. RESULTA UNA MEZCOLANZA
EXTRAÑA DE ELEMENTOS LOS CUALES NO INTEGRAN UN RELATO UNIFORME.
VESTUARIO, FOTOGRAFÍA, LA MÚSICA
DEL COLABORADOR DE CABECERA DE ARONOFSKY CLINT MANSELL ESTÁN ACORDES CON EL
TONO DEL FILM Y NO SE LES PUEDE OBJETAR NADA. LOS EFECTOS VISUALES SON BIEN
LOGRADOS, EN ESPECIAL AL INICIAR Y DURANTE EL VIAJE.
“NOAH” (2014), COMO YA LO MENCIONE, ES LA VISIÓN PARTICULAR DE UN
CINEASTA SOBRE UN TEMA UNIVERSAL QUE ES LA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO. EL
RESULTADO HARÁ FRUNCIR EL CEÑO A MÁS DE UN ESPECTADOR. DEPENDE DE CADA QUIEN Y
DE CÓMO LE ENTIENDAN.
CALIFICACION PARA “NOAH” (2014): BUENA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: Tal vez sea considerada en efectos visuales, pero dudo mucho que pase
por todos los filtros hasta la nominación y canción original
@NoahMovie
Facebook.com/Noé
Comentarios
Publicar un comentario