REVIEW OFICIAL DE "Noah" (2014)

 
 






Director: Darren Aronofsky (“Requiem for a Dream”)

Actores: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Logan Lerman, Emma Watson, Ray Winstone

Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel

Duración: 137 minutos

Paramount Pictures

EL ADAPTAR HISTORIAS SIEMPRE CONLLEVA UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y DE PROBLEMA A LA VEZ ¿POR QUÉ? POR QUÉ SIEMPRE SE BUSCA SER LO MÁS FIEL POSIBLE AL TEXTO SOBRE EL CUAL SE TRABAJARÁ, ASIMISMO CON LA LEGIÓN DE FANS CON QUE CUENTE. Y TRATÁNDOSE DE TEMAS DE CORTE RELIGIOSO ¡AÚN MÁS!

DARREN ARONOFSKY, ANTES QUE COMPLACER A LA AUDIENCIA EN GENERAL, LO QUE BUSCA ES CONTAR UNA HISTORIA A TRAVÉS DE SU PECULIAR VISIÓN. EL MISMO HA DICHO QUE ESTA HISTORIA, EN PARTICULAR LE HA ATRAÍDO EN DEMASÍA DESDE SU INFANCIA ASÍ QUE NO TRATA DE QUEDAR BIEN CON NINGÚN GRUPO CATÓLICO – APOSTÓLICO – ROMANO COMO LO HARÍA LA MAYORÍA DE CINEASTAS QUIENES HAN TRATADO DE APEGARSE A LOS TEXTOS SAGRADOS.

¿ESTA ES UNA ÉPICA? SI

¿SE TRATA DE UNA SUPERPRODUCCIÓN BÍBLICA COMO LAS DE ANTAÑO? SI

¿LOS CONSERVADORES Y FIELES SE OFENDERÁN POR ESTE RETRATO SOBRE EL DILUVIO UNIVERSAL? SI, Y MUCHO.

¿TIENE FALLAS? SI, Y MUCHAS.

ARONOFSKY SE ENCARGA DE HACER UNA INTERPRETACIÓN AUDAZ DE UN CUENTO QUE, ORIGINALMENTE, OFRECE MUCHO PARA LA ESPECULACIÓN Y LA INVENCIÓN. VARIAS DE LAS DECISIONES LITERARIAS DEL DIRECTOR Y SU CO-.GUIONISTA SERÁN TEMA DE CONVERSACIÓN EMPEZANDO POR LA OMISIÓN COMPLETA DEL NOMBRE “DIOS” DURANTE EL METRAJE, POR EL TONO APOCALÍPTICO Y DE GUERRA QUE TOMA (PARECIERA POR MOMENTOS SER UNA MEZCLA ENTRE “THE LORD OF THE RINGS” (2001-2003) Y “GAME OF THRONES”), PERO QUE AL FINAL NO DEJA DE SER UN ESPECTÁCULO VISUAL Y CINEMATOGRÁFICO.

“EN EL PRINCIPIO NO HABÍA NADA”, ASÍ COMIENZA LA EPOPEYA DE ARONOFSKY Y A DIFERENCIA DEL DIALOGO ENTRE DIOS Y NOAH, ESTE ÚLTIMO ES EL QUE GRITA ¿POR QUÉ NO ME CONTESTAS? SUS INSTRUCCIONES LAS RECIBE A TRAVÉS DE ALUCIONANCIONES INQUIETANTES COMO EL ÚLTIMO HOMBRE DE BIEN EN TIERRA, EL ELEGIDO QUE PRESERVAR LAS FORMAS DE VIDA DEL MUNDO JUNTO CON SU FAMILIA INMEDIATA, MIENTRAS QUE LOS IMPÍOS SERÁN BARRIDOS, LO QUE OBLIGÓ A LA HUMANIDAD A HACER UN NUEVO COMIENZO.

LA RESISTENCIA FÍSICA Y EMOCIONAL DE NOAH PROVIENE DE SU FAMILIA (JENNIFER CONNELLY, LOGAN LERMAN, LEO CARROLL Y DOUGLAS STAND), SU TENACIDAD, HONRADEZ Y DE SU FE INQUEBRANTABLE. TODO ESTO ES CREÍBLE GRACIAS AL TRABAJO INTERPRETATIVO DE CROWE QUE RECUERDA EL RESULTADO DE SUS MEJORES TRABAJOS.

LOS ANIMALES RECIBEN POCA ATENCIÓN AQUÍ. NOAH NUNCA TIENE QUE SALIR Y REUNIRLOS; CIENTOS DE ELLOS SÓLO APARECEN COMO SI HUBIERAN EXPERIMENTADO LA MISMA VISIÓN QUE LA DE NOÉ, SOLO ABORDAN EL ARCA Y ESPERAN LLEGAR A SU DESTINO. Y NO SE LES DA ATENCIÓN DE MANERA ESPECTACULAR PORQUE ESO IMPLICARÍA EL DILEMA DE MOSTRAR LA CONVIVENCIA ENTRE ELLOS Y EL QUE NO SE COMIERAN UNOS A OTROS.

ES NOTORIO EL HECHO DE QUE SE TRATE DE LA PRIMERA GRAN SUPERPRODUCCIÓN DIRIGIDA POR ARONOFSKY QUIEN VIENE DEL ÉXITO MUNDIAL DE “BLACK SWAN” (2010), PERO TAMPOCO SE TRATA DE UN DIRECTOR NOVATO. HA ESTUDIADO MUY BIEN EL CÓMO SE RIGEN ESTE TIPO DE PELÍCULAS Y EN GRAN MEDIDA SE NOTA LA INFLUENCIA DE LOS GRANDES CLÁSICOS BÍBLICOS Y DE ÉPICAS FANTÁSTICAS.

EN EL TERCER ACTO, TODO SE TORNA EN UN MELODRAMA FAMILIAR, DEAMBULA ENTRE EL TIEMPO EN EL QUE ESTÁN EN EL MAR – EL CUAL NO QUEDA ESTABLECIDO -, EL EMBARAZO DEL PERSONAJE DE EMMA WATSON, Y LA GRAN INCÓGNITA SOBRE CÓMO SE DARÁ UN NUEVO COMIENZO A LA HUMANIDAD CUYA RESPUESTA NI EL PROPIO ARONOFSKY RESUELVE.

EL MELODRAMA FAMILIAR, AUNADO CON LAS ÉPICAS BATALLAS, EL CINE DE DESASTRE Y LA HISTORIA BÍBLICA QUIEREN LLEGAR A UN PUERTO FIJO, AL IGUAL QUE NOAH, PERO NO LO CONSIGUE DEL TODO. RESULTA UNA MEZCOLANZA EXTRAÑA DE ELEMENTOS LOS CUALES NO INTEGRAN UN RELATO UNIFORME.

VESTUARIO, FOTOGRAFÍA, LA MÚSICA DEL COLABORADOR DE CABECERA DE ARONOFSKY CLINT MANSELL ESTÁN ACORDES CON EL TONO DEL FILM Y NO SE LES PUEDE OBJETAR NADA. LOS EFECTOS VISUALES SON BIEN LOGRADOS, EN ESPECIAL AL INICIAR Y DURANTE EL VIAJE.

“NOAH” (2014), COMO YA LO MENCIONE, ES LA VISIÓN PARTICULAR DE UN CINEASTA SOBRE UN TEMA UNIVERSAL QUE ES LA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO. EL RESULTADO HARÁ FRUNCIR EL CEÑO A MÁS DE UN ESPECTADOR. DEPENDE DE CADA QUIEN Y DE CÓMO LE ENTIENDAN.

CALIFICACION PARA “NOAH” (2014): BUENA

Nominaciones para la estatuilla dorada: Tal vez sea considerada en efectos visuales, pero dudo mucho que pase por todos los filtros hasta la nominación y canción original

@NoahMovie                                                                                                       Facebook.com/Noé

Comentarios